Anunciantes

27 de agosto de 2014

Genealogía: Los testamentos como parte de los documentos notariales.


Cuando un buen día decidimos aventurarnos a la investigación movidos por nuestra curiosidad familiar, creemos a pies juntillas todo lo que el familiar de turno nos recita, puesto que siempre hay una tía que presume de todavía conservar una memoria espectacular (aunque no recuerde donde dejó el bordado).

Si hemos ido un poco más allá de nuestra tía memoriosa y dialogado con más familiares, habremos descubierto que los recuerdos son tan frágiles como el cristal... que los hechos difieren (o que la tía falta a la verdad).

Por esto necesitamos documentar las vidas de nuestros antepasados o fiarnos de lo que nos contaron... Un buen día nos topamos con el acta/certificado de defunción del susodicho antepasado y tal vez la decepción se asome a nuestro rostro al leer lo escrito,  porque pronto caemos en la cuenta que el documento en sí no tiene muchos datos genealógicos.

Uno de los datos más repetidos es el redondeo de la edad, ¡no sé cuántos parientes han muerto a los 80! como si ninguno fuera capaz de cumplir 81. En este punto debemos tener en cuenta que quien da fe del fallecimiento es un familiar... ¿Si muriera un pariente y tuvieras que ir a inscribir el hecho sabes dónde nació , cómo se llamaban sus padres y su edad exacta?
Dejando de lado las inexactitudes, mientras leemos la defunción hay un detalle que nos llama la atención, leemos en él (documento) la palabra "testó".

Por ende, en algún sitio está redactado un testamento que puede ser una fuente de datos interesantísimos.


Sirva para el caso este ejemplo de testamento encontrado en la página de FamilySearch, en la Colección de España, Tarragona, Vendrell.

testament professional genealogist
Da clic en la imagen para verla a mayor tamaño

En esta primera imagen se muestra una de las cuatro páginas en la que aparece los datos de la testadora, es decir quien deja constancia del destino que tendrán sus bienes cuando muera. Su estado civil, incluso si es viuda -como en este caso- el nombre de su esposo, edad, ocupación y lugar de nacimiento. En qué vecindario reside, de quién es hija y si sus padres viven.

Detalles acerca de su sepultura y en este caso, datos que nos ayudarán a identificar el lugar dónde están los restos de su marido (que podría también haber testado).
Testament family

En la siguiente imagen hace mención a su yerno como albacea  (encargado de cumplir la última voluntad del difunto) testamentario, y luego aparecen sus hijos vivos (hijas), dos nietas, una hija difunta y finalmente declara como heredero universal a su hijo varón.


En la página siguiente (pág 3) están los datos de su nuera y menciona también el año de los Capítulos Matrimoniales además del Notario que los registró (1865 Miguel Ribas). En FamilySearch se encuentra solamente el índice del notario Miguel Ribas Palet.
Para localizar el documento deberemos contactar con el Archivo Histórico Provincial de Tarragona o el Archivo comarcal del Baix Penèdes.


Haciendo un resumen, gracias al testamento hemos encontrado lo siguiente:


  • 6 hijos, de los cuales una de ellas falleció. 
  • 2 hijos políticos: nuera y yerno.
  • El esposo fallecido.
  • Los padres.
  • Lugar donde sería sepultada la testadora.
  • Lugar donde está sepultado el marido.
  • Lugar de nacimiento.
  • Lugar de residencia.
  • Capitulación matrimonial de su hijo en el año 1865, lugar y datos del notario.
  • Testamento redactado en 1866 en los que tiene la edad de 65 años, es decir nacida aproximadamente en el año 1801.


Los testamentos son una fuente genealógica extremadamente importante. En ellos podremos encontrar detalles tales como un inventario de las propiedades, cuales frecuentemente incluyen ropa de cama, herramientas, animales, tierras. Dan pinceladas muy interesantes para poder reconstruir la historia familiar, el entorno de la persona, su situación social y familiar. Relaciones familiares presentes y pasadas, hijos habidos, muertos, que hubieron viajado, primos, tíos, cubriendo varias generaciones. No en todos los casos encontraremos la misma cantidad de información, pero de seguro la que hallemos será muy útil.



20 de agosto de 2014

Lleva tu árbol genealógico y familiar donde quieras...



Siempre siento orgullo del pasado familiar, mas allá de las sombras y misterios ocultos me siento afortunada de conocer -apenas un poco- a mis antepasados.
Así es como surgió esta iniciativa que a continuación os muestro.

arbol familiar regalo


Lo presento como una forma de llevar lo que me gusta tanto, de representar lo que soy y lo que seré y también un buen regalo para los aficionados a la Genealogía y a la Familia.



19 de agosto de 2014

¿Dónde están las colecciones de Registros Históricos en FamilySearch? ¿Han desaparecido?


La alerta de que los Registros Históricos estaban extraviados me llegó hace unos días cuando personas de diferentes países me escribieron diciendo que cuando entraban a http://familysearch.org ya no encontraban "tal" parroquia de Ecuador o de Colombia o que todas las imágenes de un Estado de México habían desaparecido...
Ante tal panorama me puse manos a la obra para mostrar dónde están los Historical Records.

FamilySearch-search
Aspecto de FamilySearch antes de los cambios

El aspecto que muestra la página en los últimos días es este:

Familysearch-mormones

1- Dar clic en "Buscar", tanto en el menú superior como en el de debajo de la imagen principal .
2- Ir a "Registros".

3-Dar clic en el mapa.

4-Dar clic en el país (yo di a Colombia). Entre otra información aparece la última actualización, que bien pueden ser imágenes o indexaciones.

También puede ser que los cambios no te gusten ni un ápice y quieras ver las Colecciones como hasta hace un mes, es decir de esta manera:
colecciones familysearch


Simplemente sigue el enlace colocando https://familysearch.org/search/collection/list/










15 de agosto de 2014

Buzón de preguntas genealógicas: Indexing y el Proyecto Chile -FamilySearch-


Hace unos días llegó a mi bandeja de entrada una pregunta relacionada con el Proyecto Chile y FamilySearch Indexing
Copio y pego el mensaje editando sólo los datos personales.

Hola Sonia,

Te escribo para comentarte lo siguiente sobre Family Search:El proyecto "Chile—Nacimientos Civiles, 1885–1900 [Parte F]" contiene un error garrafal:

Los campos de indexación vienen por defecto definidos para registrar "Nacimientos". Sin embargo, el proyecto contiene una gran cantidad de registros de "Matrimonios" y "Defunciones" que no se pueden indexar (no hay donde registrar la información).En mi calidad de arbitrador devuelvo como "información incorrecta" todos los lotes que no corresponden a "Nacimientos". Pero esto no resuelve el problema y se continua indexando y temo, subiendo erróneamente la informacion.La solución radica en definir los campos como están en el proyecto "Chile—Registros Civiles 1885–1932 [Parte B]", donde el indexador define si el registro es "Nacimiento", "Matrimonio" o "Defunción".


He tratado de comunicarme con FamilySearch, pero todos los intentos han sido infructuosos: los números telefónicos indicados no contestan, los links de contacto no funcionan, etc.¿podrías hacer algo al respecto?

Saludos,

Miguel
Puerto Montt



Respuesta de Collection Operations, FamilySearch:


Este proyecto se creó en el 2010 para indexar solo los nacimientos, ya que no teníamos la oportunidad de indexar muchos registros y los nacimientos eran de mayor valor dados los recursos limitados.

Cuando se creó se esperaba que se bloquearan todos los registros de defunciones y matrimonios que aparecen en los mismos ítems que los nacimientos, lo cual no ocurrió.

Lo que se debe hacer (que es la práctica estándar) es marcar todas las imágenes de registros de defunción o matrimonio como imágenes sin datos para indexar.

Más adelante haremos otro proyecto en el que se indexen las defunciones y los matrimonios.
 
indexing-sin-datos
Proyecto Chile -Nacimientos Civiles-



12 de agosto de 2014

Cómo organizar su archivo personal digital y Genealógico @ArchivoGeneral



El Archivo General de la Nación de Colombia presentó una serie de infografías destinadas a los funcionarios pero también a cualquier persona que genere archivos o los gestione (documentos, cartas, fotografías, etc) como es el caso de quienes investigamos nuestras raíces y nuestra genealogía.



archivos-personales-antepasados
Archivo General de la Nación -Colombia-

Es así como en la imagen detalla los pasos:

Identificar


¿Dónde están?

En este punto debemos identificar dónde se encuentran los archivos digitales (web, familiar, portal especializado, etc).

¿Qué es importante?
Decidir y recoger los documentos que quiere organizar a partir de su calidad e importancia. O mejor dicho, si tenemos pilas y pilas de papeles que hemos ido recopilando durante años, tal vez algunos no tengan la importancia que antaño, puesto que a medida que completamos la vida de ese familiar, esa zona o esa época, nos hemos topado con información de mayor calidad y relevancia.

¿Cómo organizar?

Definir una estructura para organizar los documentos digitales de acuerdo con sus propias necesidades. ¿Lo organizará por países o zonas geográficas? ¿Por familias? ¿Por apellidos? ¿En carpetas? ¿Tal vez usará un documento en Google Drive (o excel) y lo vinculará con Dropbox?


Organizar



¿Cómo nombrar?
Denominar cada uno de los archivos de acuerdo con temas, personas, lugares, eventos, fechas o lo que considere importante para la búsqueda y recuperación de la información.

¿Dónde guardar? 
Definir el medio donde se almacenarán los documentos digitales. Y vaya a modo de ejemplo un disco duro externo, un página genealógica, familysearch, varias memorias que entregaremos a nuestros familiares previniendo posibles pérdidas de la única copia...

¿Cómo actualizar?
Agregar periódicamente a la estructura los nuevos documentos digitales generados y eliminar de ésta aquellos documentos digitales que no tengan importancia. En este caso lo mejor será señalar un día mensual para hacer una copia de todo lo que tenemos, esto también depende de nuestro ritmo de trabajo. Si no agregamos nuevos documentos no es necesario realizarlo una vez por mes. Si estamos trabajando de lleno lo ideal es que nuestra información esté organizada y al día. Es evidente que aquí también está incluido el transformar los documentos en archivos digitales, escaneándolos, fotografíandolos, etc.



Preservar


¿Cómo proteger?
Realizar copias de seguridad y guardarlos en un lugar diferente. En este punto deberíamos pensar en las llaves de nuestra casa. Seguramente hay más de una, ¿verdad? De esta misma manera deberíamos proceder con nuestros archivos: Obsequiar copias en papel a la familia, tener varios soportes digitales en mas de un sitio físico...  

¿Cómo mantener?
Revisar periódicamente los documentos digitales y cerciorarse de su correcta visualización y/o audición.

¿Cómo prolongar?
Crear nuevas copias de medios cada 5 años o cuando sea necesario para evitar la pérdida de datos.

Recomendaciones

Formatos
Usar formatos que no dependan de un software específico, es decir que puedan abrirse con más de un programa. En el caso de nuestro árbol familiar debería ser un archivo GEDCOM o GED que es el formato genealógico estándar. Aunque cada software trae su extensión deberíamos exportar las actualizaciones en un formato que pueda ser leído cómodamente sin importar si usamos este o aquel programa.

Usar el software adecuado para reproducir los documentos.

Verificar las extensiones de los formatos de los documentos. A veces por error podemos colocarles una extensión que no es la correcta y por ello no puede ser "leído" por el programa.

Medios de almacenamiento
Utilizar medios que garanticen la preservación de la información, teniendo en cuenta la capacidad y condiciones de almacenamiento del medio. Es decir, si va a comprar un disco externo, asegúrese de conocer la calidad de lo que compra, investigando antes las opiniones de los compradores, las posibles fallas comunes o la durabilidad de los datos. Si la localidad donde usted vive es húmeda, asesórese de las condiciones en las que debería guardar el soporte (lejos de la luz y la humedad). Así como cualquier otra particularidad que puede afectar a los datos que sean guardados en el dispositivo.

Nombramiento de archivos
Evitar el uso de nombres genéricos, abreviaturas o códigos que dificulten la consulta. Hace unos meses tuvimos una videoconferencia llamada Cómo organizar los archivos genealógicos de manera eficaz en donde Mike Anderton nos enseñó lo que a él le ha dado resultado para tener siempre a mano sus miles de imágenes.


Cada vez es más frecuente que me tope con clientes que no tienen su investigación organizada, al menos no digitalmente. Y cuando solicitan una búsqueda la maraña de nombres es interesante... y complicada. No usan archivos gedcom, seguramente por no verle la utilidad, pero en el momento de contratar un profesional si no le proveemos de la información que ya tenemos es probable que las búsquedas se repitan y gastemos dinero y tiempo. 
Si queremos que un profesional nos lo organice, es posible, claro que sí. Pero tarde o temprano deberemos tener todo organizado debidamente.



¿Le parece necesaria la organización digital?

8 de agosto de 2014

Encuesta sobre FamilySearch Indexing



Enviado desde FamilySearch:

Antes de responder la encuesta, sugiero queridos Directores de Indexación que puedan tener en cuenta lo que reflejan sus comentarios en las redes sociales. 
Justamente, esta es la manera en que FamilySearch Indexing conoce cómo es que sienten y piensan sus usuarios.

FamilySearch Indexing
Únase a nosotros:
facebook twitter google plus google plus


FamilySearch indexing quiere saber su opinión.

FamilySearch Indexing desea comprender mejor las necesidades de los directores de indexación de estaca y de otras personas con llamamientos de indexación en sus respectivas estacas y barrios. Sus sugerencias nos permitirán servir mejor a todos aquellos que contribuyen en este importante aspecto de la historia familiar y de la obra del templo.

Tenga a bien tomarse no más de 10 minutos de su ocupado horario para completar la siguiente encuesta. 

Si en este momento no tiene ningún llamamiento de indexación de estaca o de barrio, o bien, no tiene ningún llamamiento de liderazgo del sacerdocio sobre la indexación de estaca o de barrio, por favor reenvíe este mensaje a la persona o las personas apropiadas que tengan esos llamamientos.

¡Gracias por todo lo que usted está haciendo para ayudar a los demás a encontrar a sus antepasados y efectuar las ordenanzas por ellos en la Casa del Señor!

Iniciar la encuesta

Gracias de antemano por ayudar a mejorar la experiencia de indexación para todo el mundo.

Atentamente,
FamilySearch Indexing
Nota:
Sus respuestas voluntarias se combinarán en conjunto con las que se reciban de otros participantes y se utilizarán solamente para determinar las tendencias estadísticas generales y no ninguna información personal. La base de datos que recibe y procesa todas las respuestas de la encuesta puede recopilar la dirección de protocolo de internet ("IP") por medio de la cual se transmiten las respuestas a nosotros.



Si tiene dudas, comentarios o inquietudes, por favor comuníquese con FamilySearch a la direcciónsupport@familysearch.org.
© 2014 por Intelectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados.
Servicio brindado por:
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
50 E. North Temple, Salt Lake City, UT 84150

Si no desea participar o recibir recordatorios adicionales sobre esta encuesta, haga clic en el enlace siguiente.
https://lds.qualtrics.com/CP/Register.php?OptOut=true&RID=MLRP_e4k1coDi2f2Xqol&LID=URH_3maouXGhPd2nyT2&CLID=PL_1SRVrgsoZX3kPkx&BT=bGRz&_=1

7 de agosto de 2014

FamilySearch Indexing y el arbitraje...

No sé si esta imagen refleja lo que muchos indexadores expresan en las redes sociales...

fail

Hasta ese momento el indexador llevaba un 98% de concordancias y luego de este arbitraje su efectividad bajó al 96%. Evidentemente esto desanima a cualquiera.
Es de suma importancia que una vez que nos convertimos en árbitros de FamilySearch Indexing leamos las instrucciones del Proyecto a arbitrar y sobre todo no vayamos con tanta prisa.


Si todavía no eres indexador o no sabes de qué se trata, puedes seguir estos sencillos pasos para aprender y ser un indexador de los miles en todo el mundo que facilitan que los registros se encuentren de manera fácil y rápida.



4 de agosto de 2014

¡Cuánto movimiento Genealógico tiene Canarias!

Así es mis buenos amigos, en pocos meses ya hay programados dos eventos genealógicos en Canarias que prometen ser interesantes. A continuación los enumeraré según sucedan en el calendario.
En octubre estarán las V Jornadas de Genealogía en Arona, Tenerife, Canarias. Los días 23,24 y 25 de octubre en el Centro Cultural  de Los Cristianos con un variado programa en el que tengo el gusto de intervenir con una charla.
Jornada-genealogía
Entrada libre

Jueves 23 de octubre
18:00. Presentación.
18:15. Miguel Ángel Fernández González, “Heráldica eclesiástica, ¿ciencia o arte?”.
19:15. Mercedes Avelina Olivares Ponce, “Ángelo  González de Vargas: una huella canaria en el Fin del Mundo”.


Viernes 24 de octubre
17:30. Sonia Meza Morales, “Internet  y la revolución de la Genealogía”.
18:30. Febe Fariña Pestano y Daniel García Pulido, “Una visión ilustrada de Tenerife a 
fines del siglo XVIII: el padrón de habitantes promovido por la Real Sociedad Económica 
de Amigos del País de Tenerife en 1779”. 


Sábado 25 de octubre
10:30. Horacio Concepción García: “Genealogías de Puntagorda”.
11:30. Sergio A. Oliva López, “Citas testamentarias del siglo XVII en la comarca de Acentejo”.
13:00. Clausura.

Por cierto, si alguien está interesado en ir y piensa que el vuelo es caro, depende de dónde se busque... aquí tienes una super oferta de 102€ ida y vuelta.

El I Encuentro de Genealogía de Gran Canaria se llevará a cabo en noviembre, los días 19, 20 y 21. No nos ha llegado el programa, pero sí el cartel correspondiente.

Genealogía-gran-canaria

Con un vuelo directo desde Madrid a tan solo 95€. ¡No hay excusas!


Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.