RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

30 de junio de 2014

Abre tu cuenta gratuita en MyHeritage, Ancestry o FindMyPast con FamilySearch


El acuerdo sin precedentes que firmó FamilySearch con Ancestry, FindMyPast y MyHeritage que se anunció a principios de 2014 es hoy una realidad. Las personas que tengan una LDS Account o que no la tengan aún (pueden crearla cuando lo decidan), pero sean mormones -Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días- pueden acceder de manera gratuita a los portales web. Para tener una Cuenta LDS hace falta estar en posesión de una cédula de miembro, puesto que se solicitará el número de Cédula de miembro al crear la cuenta.

Debo aclarar para los amigos que no están familiarizados con estos sitios, que
todos son de pago, es decir que para acceder a los árboles publicados por otros usuarios, registros, fotografías y otra información debes suscribirte por un costo mensual.

Gracias al acuerdo de colaboración que llevó a cabo FamilySearch será sin costo alguno para los usuarios con LDS Account.

Desde hace unos días se puede crear un usuario en estos sitios y comenzar a beneficiarse de sus servicios genealógicos.  
 
A continuación están  los pasos para abrir o cambiar su cuenta de pago a gratuita en Ancestry, MyHeritage y FindMyPast.
 
(Para simplificar los pasos, antes de ir a los diferentes enlaces entre con su
usuario y contraseña a la web de
FamilySearch
 

MyHeritage:

myheritage partner


Ancestry:

Aunque el sitio está en inglés, francés, alemán e italiano supongo que próximamente tendrán disponibilidad en español. Sí que hay muchos árboles y registros en español y están en proceso de constante adquisición.


 ancestry-redantepasados

Find My Past

Este sitio está sólo en inglés y su especialidad gira en torno a la búsqueda de antepasados en Irlanda y Gran Bretaña.

findmypast partner

A tener en cuenta 

  • Generalmente los usuarios tienen un correo electrónico con el que hicieron el registro original, si quieres cambiar tu suscripción debes verificar la cuenta con la que estás como usuario en cada sitio.
  • En un futuro próximo se podrá conectar el árbol alojado en FamilySearch con los mencionados sitios y los árboles que ellos tienen.
  • A finales de 2014 se prometen más funciones, integración y noticias. 
      
     
    Para tener una idea del dinero ahorrado que suponen estos cambios muestro a continuación imágenes con el costo de las suscripciones.


    Ancestry 389 u$ anuales
    MyHeritage 80 u$ anuales
    Find My Past 199.56 u$ anuales
  •  

     

    Myheritage suscripcion

    Ancestry suscripcion

    findmypast suscripcion

    26 de junio de 2014

    FamilySearch Indexing en la web ¿Cuándo lo tendremos?

    Hace meses que FamilySearch viene anunciando el lanzamiento de Indexing en la web, es decir sin la instalación de una aplicación externa. Sólo bastará con ir al sitio de indexación y ponerse manos a la obra.

    FamilySearch Indexing


    Quizá lo más interesante será tener al alcance una versión para dispositivos
    móviles
    (tablets y teléfonos móviles) y poder indexar sin importar el lugar donde se encuentre. Aunque en su momento hubo una App, no llegó a ser exitosa y no creció en actualizaciones. Una de las características que menos me entusiasmaban era que no se indexaba por “batch” o lotes sino por “nombre”. La aplicación mostraba un nombre manuscrito (o mecanografiado) y el indexador lo transcribía. En el caso del teléfono móvil era un poco peor, aún recuerdo una noche tratando de completar todo lo que leía hasta que me dijera que el lote estaba terminado… ¡luego de 80 nombres me dí por vencida! No había un aviso así en la app.

    Indexing Tester
    En un boletín reciente para indexadores se dijo que indexing web demoraría unas semanas más, pero en la imagen aparecida en la página de FamilySearch se puede leer claramente:

    “…está previsto lanzarlo a finales de este año..” 


    ¡Ya queda menos!

    24 de junio de 2014

    Genealogía para principiantes: Los Registros de Investigación

    Conozco muy pocas personas que comiencen a investigar su genealogía y  registren lo que  encuentran, generalmente hacen un buen uso de la memoria.

    Sea que te encuentres en el grupo de los amantes de la historia familiar o que todavía te consideres un tímido aprendiz de genealogista, necesitarás tarde o temprano (espero que temprano) un Registro de Investigación Genealógica como el que he preparado para imprimir.

    ¿Qué es un Registro de Investigación?

    Es una serie de datos recogidos, sobre la investigación de historia familiar y los resultados de la pesquisa.
    Donde se ha buscado o se planea buscar en el futuro y lo que se ha encontrado en esas búsquedas. Allí también se reflejará en qué lugar hay copias de los documentos (familiar, ente gubernamental, periódico), o si hemos seguido alguna pista falsa por la tradición familiar también quedará expresada la inexistencia de documentación relativa.
    Tal vez sea la herramienta más importante para organizar su genealogía.
    Puede crear su propio Registro o imprimir el que he creado para este propósito y comenzar a documentar sus antepasados.

    ¿Para qué sirve un Registro de Investigación?

    Para eliminar el error frecuente de documentar luego de investigar, más como un resultado que como una metodología de trabajo.

    • Evita repetir el trabajo realizado. Esto sucede frecuentemente cuando hay temporadas en las que la investigación se detiene y se retoma varios meses después.
    • Planear una estrategia de investigación
    • Documentar su trabajo y darle mayor calidad.
    • Analizar lo que tiene y lo que le falta obtener.
    • Organizar las copias de documentos (certificados, fotografías, etc.)
    • Afinar sus objetivos de acuerdo a lo que haya obtenido y no sólo dejarse llevar por el corazón.
    • La manera más segura de recuperar documentos extraviados.

    ¿Qué debe incluir un Registro de Investigación?

    • Lo que espera encontrar, el objetivo.
    • Resumen de lo que ha encontrado hasta el momento.
    • Notas que aclaren sobre lo que ha encontrado y lo que NO ha obtenido y esperaba encontrar.
    • Su opinión, estrategia, coincidencia o la discrepancia entre las diferentes fuentes, las conclusiones.

    La información que no debería faltar en su Registro de Investigación…

    • Repositorio o Fuente: correo electrónico, teléfono, URL o dirección web.
    • Objetivo debería incluir el evento que está buscando.
    • Número de fuente, acostúmbrese a utilizar el número de identificación de la biblioteca, archivo o entidad repositoria (signatura).
    • Resultados aquí puede colocar el nombre exacto del autor y la fuente, paso necesario para encontrar nuevamente el documento.

    Consejos

    • Use un Registro por persona y no uno por grupo familiar.
    • Utilice abreviaturas y símbolos como por ejemplo * para bautismo, ∞ para matrimonio y † para la muerte.
    • Si no encuentra algo, coloque nada, pero no deje sitios en blanco en su Registro, esto podría dar lugar a confusiones.
    • Haga un hábito del uso de Registros de Investigación.
    • Escriba con letra legible, siempre podemos pensar que si “nos entendemos” a nosotros mismos está bien, pero no es suficiente.
    • Si usa un software o página web transcriba lo registrado en cuanto tenga oportunidad.

    Tuve una experiencia muy desagradable hace unos 10 años cuando hice un formateo de mi ordenador (PC). Hice copia de lo fundamental, entre ello mi árbol en formato gedcom. Cuando instalé otra vez el PAF y me dispuse a abrir el archivo GED  caí en la cuenta que mi copia estaba corrupta. Las últimas personas que había agregado eran de una línea complicada.En ese momento el formato consulta web recién comenzaba con FamilySearch Pilot y ni por asomo había lo que hoy se puede consultar desde la comodidad de casa. Había viajado a Utah y encontrado estos registros en la Biblioteca de FamilySearch, y no tenía planes de volver hasta que no pasaran unos años. ¿A quién podría preguntarle? Nadie me ayudaba en ese momento, había rastreado estos registros italianos sin un empleado de la biblioteca. Fui a mi carpeta de investigación y allí estaba escrita (aunque llevaba conmigo mi PC) la fuente de mi puño y letra. Sin saber utilizar aún un Registro, había tomado nota de lo encontrado, datos, número de microfilm y cuando lo encontré ¡cuánta alegría tuve! Creo que más que cuando encontré a mi antepasado y su grupo familiar.

     

    17 de junio de 2014

    FamilySearch agrega la herramienta “sugerencias” o posibles coincidencias.

    Recientemente se ha hecho el anuncio de que “el Gigante” es decir, FamilySearch  hará búsquedas automáticas por los usuarios. Esta herramienta es la que otros llaman en inglés “hints” traducido en el blog en español como “pistas”. Cuando asesoré a una gran empresa internacional de Genealogía, mi apuesta fue por que hints fuera el equivalente a Sugerencias o “Coincidencias”.

    Hint

    ¿Cómo funcionará?

    La idea general, -como otras empresas ya lo vienen haciendo- es que el propio FamilySearch te ofrezca coincidencias según los datos de los antepasados de tu árbol genealógico, vamos que te eche una mano en la investigación mostrándote personas con datos similares.
    Recuerda que todavía no está abierto al público, pero se liberará muy pronto.

    ¿Qué debes hacer?

  • Asegurarte de haber entrado con tu usuario y contraseña (muchas veces buscamos sin entrar como usuarios)
  • Tener tu árbol actualizado y revisar que colocas todos los datos. En la medida que la información sea más completa las búsquedas y coincidencias ganarán en eficacia.

    Hint-FamilySearch

    Ventajas
    • La celeridad al encontrar coincidencias automáticas hará que verdaderamente te lleves sorpresas.
    • Comparar la información que tienes en tu propio árbol y la coincidencia sugerida para establecer si se trata de la misma persona.

    hints-familysearch

    IMPORTANTE

    Debes comprobar que realmente se trata de la misma persona que tienes en tu base de datos. No se trata de hacer clic a la ligera e ir llenando huecos con los nombres que FamilySearch te sugerirá. Si todavía no estás seguro, pero te parece que la información se acerca en un alto porcentaje a tu familia, no te preocupes, déjala en tu lista de “posibles parientes” sin que te gane la ansiedad de adjudicarle un número Sosa (número de identificación genealógico).

    13 de junio de 2014

    Construyendo sus recuerdos

    Hay algunos recuerdos que son imborrables, sobre todo los de la niñez. Espero que no sea sólo mi caso, pero si no me equivoco, tengo imágenes claras desde que tenía unos dos años de edad.

    Vivimos tiempos en que los cumpleaños infantiles se celebran por todo lo alto (un poco menos por la crisis en la que está inmersa España) y los padres se/nos sumergen en una espiral de competitividad festiva. Fulanito, que cumple 3 años, los festeja en la tienda “Pizza Birth-day” en la que luego de seleccionar entre uno o dos triángulos de los 32 sabores de pizza ofertados, puede montar en helicóptero mecánico, dar vueltas en el tiovivo con luces de neón o montar en un poni verdadero. Festejos en cines con palomitas, película, tarta y gafas de 3D incluidas… o hasta en una peluquería infantil en la que los asientos son coches con ranura para monedas y mientras te ponen la melena a punto, pasan por una pantalla tu serie favorita del Disney Channel y te obsequian con una piruleta de tantos colores que vaya uno a saber cómo diantres entraron allí todos juntos.

    Mi post de hoy no busca criticar lo vigente y dar la matraca acerca de la remanida frase de que “todo lo pasado fue mejor” sino de construir recuerdos.

    Hablando de recuerdos infantiles, os contaré de mis cumpleaños.

    Tuve dos cumpleaños oficiales y festejados, uno a los 10 años y otro a los 15. Festejos como tales se consideran estos en los que elaboras una lista de invitados, tienes tarta (torta), regalos y unas mesas con comida dispuesta para la ocasión.

    Esos dos cumpleaños fueron especiales sobre todo por las fotos que tengo cuidadosamente escondidas de la curiosidad insistente de mis hijos y lo poco agraciada que resulté en ellas.

    El día de mi cumpleaños es en noviembre, el 19. En Argentina es primavera y en Mendoza es una jornada calurosa y seca. Contaba cada día, desde que era el 19 de octubre, para realizar la cuenta atrás hasta el día señalado.
    Era la época de fin de clases y yo esperaba en ese día sólo una cosa: una torta enorme (tarta) rellena de dulce de leche casera. Además de recibir el canturreo del “Que los cumplas feliz…” de la familia, si la torta era lo suficientemente grande alcanzaría para comer una porción entre todos y el resto lo ponía en la nevera y me aseguraba desayunos y meriendas inolvidables con unos trozos de tamaño considerable. ¡Qué feliz era con mi torta!
    Y, si tenía algún regalo, (no recuerdo que fueran algo predominante) era más feliz aún.

    ¿Eran mis padres conscientes del recuerdo que se urdía en mi mente? No lo creo. Imagino que entre sus múltiples obligaciones trataban de hacer mi tarta de cumpleaños como la había pedido, dándole relativa importancia, sin saber que se trataba de una tradición familiar incipiente.

    Es bien conocido que las rutinas aportan seguridad y que algo que nos puede parecer insoportable cuando entramos a la vida adulta es especialmente importante cuando somos pequeños.

    Recuerdos Genealogía

     

    ¿Qué son las tradiciones?

    Las tradiciones familiares forjan la identidad de nuestra familia mediante normas, hábitos, rutinas y celebraciones que ayudarán a crear recuerdos infantiles, sentido de pertenencia y lazos perdurables.

    Tradiciones más comunes

    -Cumpleaños

    -Bautizos

    -Comuniones

    -Bodas

    -Funerales

    -Vacaciones

    -Nacimiento de un niño

    -Graduaciones

    Entorno inmediato

    Una forma de introducir a los niños a las tradiciones familiares será explicar la razón del próximo evento festivo. Si se aproxima una comunión podemos mostrar fotografías de otras comuniones, incluso de la nuestra –si la tuvimos-, repasar la lista de invitados, la comida que se servirá y cómo ha ido cambiando esto en la familia a lo largo del tiempo.

    También lo que se espera de ellos en cuanto a comportamiento, lo que deberían hacer y cuáles son las ventajas de estar todos juntos.

    Crear tradiciones

    Podemos crear nuestras propias tradiciones y darle relevancia a otras fechas que no sean las habituales. Es aconsejable elegir un día y marcarlo en el calendario o correremos el riesgo de que la tradición se diluya ante tantas ocupaciones y la crianza de niños pequeños.

    Con mi hija mayor tenemos la de “Día de chicas” en la que vamos a la peluquería, al cine o nos hacemos un tratamiento de spa sólo para nosotras. El objetivo es pasar tiempo juntas y hacer alguna cosa divertida.

    Otra que me encanta y que disfruto mucho es la “Mañana de Reyes”, en la que los niños abren los regalos y nosotros junto a ellos, y luego de esto bebemos chocolate caliente con nata y fideos de colores y Roscón de Reyes casero.

    Los domingos solemos jugar a juegos de mesa y cualquier otro juego como “Lanzar el peluche” que ha sido todo un éxito desde que descubrimos que jugar lanzando un balón en el salón no es algo muy recomendable.

    Otro de nuestros juegos estrella es “Mamá monstruo” y  generalmente tiene lugar tras la comida. Es el momento en que mamá va contra todos los niños. Intento atraparlos mientras ellos corren y luego hay una captura con cosquillas, mientras gritan socorro y los demás hermanos hacen de salvadores del hermano rehén. Muchas veces los pesco a ellos jugando al mismo juego con los demás hermanos.

    Otras cosas muy sencillas que estoy experimentando son:

    · Comer con los niños cada día y que me cuenten su recreo… ¿con quién jugaron? ¿a qué?

    · El cuento por las noches antes de dormir (esto en nuestra familia lo hace papá).

    · Las canciones para dormir. En lugar de “nanas”, he introducido canciones infantiles del patio de mi colegio (“Arroz con leche”, “la  blanca paloma”, “Farolera…”). Mi esposo que tiene alma de trovador, improvisa canciones que no soy capaz de reproducir.

    · En la primavera, hacer el camino al colegio andando en lugar de usar el coche. Así tenemos oportunidad de hablar sin otras distracciones, hacer carreras y reírnos.

    Las actividades sencillas son una buena oportunidad para enseñar, aprender y compartir.

    ¿Eres consciente de que en muchas ocasiones estás construyendo recuerdos para tus hijos? Recuerdos en los que se refugiarán o evocarán cuando los vientos de la vida soplen fuerte y corra peligro su identidad, valores y esencia.

    ¿Has caído en la cuenta que puedes dirigir algunos de esos recuerdos? ¿Qué puedes idear actividades que se transformen en tradiciones? ¿Cuáles son tus recuerdos o tu experiencia al respecto?

    "La memoria es la identidad. En la infancia se determina nuestro ADN".

    Julio Llamazares

    9 de junio de 2014

    Ancestry.com anuncia el cierre de Mundia y los tests de ADN (entre otros)

    La comunidad genealógica ha quedado sorprendida ante el anuncio oficial por parte de Ancestry.com de cerrar algunos de sus portales/productos. Es así que MyFamily, MyCanvas, Genealogy.com, Mundia y los test de ADN.

    Myfamily

    A partir del 5 de septiembre ya no estarán disponibles y no se podrá acceder a los mismos. Aunque Genealogy.com será una excepción y continuará de una forma diferente que aún no conocemos. Si alguno de los lectores es suscriptor o usuario de estos servicios recibirá un correo electrónico de contacto para dar detalles acerca de la transición.

    Test ADN Ancestry

    Personalmente no me sentí demasiado sorprendida teniendo en cuenta que en el pasado mes de enero se hizo público el acuerdo entre Ancestry y FamilySearch acerca de la digitalización, indexación y publicación de más de mil millones de registros de 67 países que se llevaría a cabo durante los próximos 5 años.
    Hasta ese momento Ancestry tenía mucho contenido de México y algo de España, a partir de ahora tendrá acceso a imágenes, datos y más documentos de América Latina y España realizando una inversión de 100 millones de dólares.ancestry.com

    Recuerdo cuando hace apenas unos años atrás FamilySearch tenía una web general, otra para sus fieles y su trabajo con los templos se usaba el new.familysearch y para indexación, otra web que aún sigue funcionando, la wiki vivía en un lugar separado o al menos esa era la percepción para quienes la visitábamos y ahora también esta dentro de FamilySearch.org. No recuerdo si fue cuando Dennis Brimhall asumió la Gerencia General o un poco antes que se decidió unificar y dar todos los servicios desde una única web.

    ¿Es esto lo que hará Ancestry? ¿Qué te parece?

    4 de junio de 2014

    Clase Digitaliza tus fotos en papel sin escáner: viernes 6 de junio


    La clase de este viernes 6 de junio será la de "Digitaliza tus fotos en papel sin necesidad de escáner"
    Si quieres comunicarte con nosotros y con otros asistentes a esta clase, usa Facebook, hemos creado el evento allí para mayor comodidad. Este es el evento en Facebook.




    A las 23 horas de España transmitiremos en directo el evento por YouTube. Para acceder directamente debes escribir en tu navegador www.youtube.com/user/redantepasados/feed También puedes hacerlo por Google Plus yendo a https://plus.google.com/102877565349129584339

    No hay límite de personas para presenciar la clase, puesto que no se trata de una clase cerrada o aula virtual privada. 

    Si no puedes verla en directo por que en ese horario no estás en casa, no te preocupes, todas las clases se quedan alojadas en Youtube donde ya contamos con 90 vídeos

    Finalmente dejamos el horario para los diferentes países:


    • España: 23 horas
    • Argentina, Uruguay: 18 hs o 6 PM
    • Chile, Paraguay, Bolivia: 17 hs o 5 PM
    • Perú, Colombia, Ecuador: 16 hs o 4 PM
    • Guatemala, Honduras, Costa Rica: 15 hs o 3 PM
    • Utah, USA: 3 PM
    • México: 4 PM
    • Puerto Rico: 5 PM
    Para convertir tu horario puedes usar este enlace.






    3 de junio de 2014

    El Rey de España, Juan Carlos I y su árbol genealógico

    Durante la presente semana el mundo se hacía eco de la noticia de la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI.
    En la hemeroteca del periódico ABC, en noviembre del año 1975 encontré esta imagen de la Jura del Rey saliente.
    Rey Juan Carlos I

    Además de conocerse múltiples "especiales" sobre vida y obra de Juan Carlos I, también la prensa tenía preparado su árbol genealógico que difundió oportunamente. Esta imagen apareció en el periódico El Mundo
    Arbol Genealógico según El Mundo



    Google+ Seguidores

    Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.