RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

31 de marzo de 2014

Controversias con la indexación en la Comunidad Genealógica Hispana


Hay algunas actitudes que dejan perplejo a más de uno y hablaré hoy de la *Indexación¹ y la Comunidad Genealógica.
Cuando me refiero a "Comunidad" estoy hablando de genealogistas, aficionados, mormones, no-mormones y todo el que indexe o quiera hacerlo.
En los círculos genealógicos frecuentemente cuando se menciona la indexación se hace con mesura porque es un tema que levanta ampollas. ¿Por qué? Estos son algunos de los motivos que he podido identificar...

Motivos de controversia:
  • Los indexadores no saben de paleografía
  • Muchos indexadores no tienen como lengua materna el español, sin embargo trabajan en proyectos hispanos
  • El programa está mal diseñado -genealógicamente hablando-
  • Los proyectos en los que se puede participar no son interesantes para todos los posibles indexadores
  • Si no se comulga con su "religión" no es deseable ser voluntario ya que no se sabe que más se hace con la indexación
Creo que todos estos motivos darán para más de un análisis, que intentaré desarrollar en futuras entradas. 




Mientras tanto la lectura general es buena, y lo muestran los muchos mensajes llegados los últimos días a mi bandeja de correo, como estos:
"...Realmente muchas veces me he quejado que a pesar de que la lectura de la partida es clarisima, ponen otro nombre pues no conocen las diferencias de la T, S, F, etc., aunque son lecturas modernas pues son de nuestros Registros Civiles, y no seria justo no participar en esta jornada ayudando a que los resultados sean mejores..."
"...me he dado cuenta que con el estar constantemente leyendo y "descifrando" la caligrafía un empieza a agudizar el ojo y cada vez es mas facil leer este tipo de documentos, lo que me ha facilitado la interpretación de otros documentos, así es que lo he utilizado como un entrenamiento..."
¿Qué sucedería si los genealogistas aportáramos nuestras mejoras?
¿Qué lograríamos involucrando a nuestra asociación como indexadores? Luego del entrenamiento pertinente lograrían ser *² arbitradores.
¿Como indexador, te planteas mejorar su porcentaje de concordancias?



No te olvides de apuntarte a la Jornada Internacional de Indexación que se hará el sábado 17 de mayo.




*¹ Indexación realizada con FamilySearch Indexing.
*² Definición de *arbitrador en la RAE




27 de marzo de 2014

Novedades de la Jornada Internacional de Indexación

Al organizar esta Jornada Internacional de Indexación no podemos dejar de sentir ilusión y agradecimiento. 
En tan solo 3 días hemos tenido una respuesta muy prometedora sin olvidarnos que la convocatoria es para el día sábado 17 de mayo de 2014.

  • Grupos


23 grupos diferentes ya se han inscrito en la Jornada Internacional de Indexación apoyando este evento en el que lo relevante es unirnos para echar una mano a quienes buscan sus antepasados.
Si tienes un grupo o puedes formar uno, aquí te dejamos el formulario para registrarte.

  • Indexadores, Arbitradores y Novatos
Si nunca has indexado, si eres un indexador habitual o arbitras lotes indexados ¡te necesitamos! 
Contamos con 76 amigos que ya están inscritos y vendrán más a medida que se vayan enterando ¿avisaste a tus amigos? Si todavía no te has apuntado, puedes hacerlo aquí
¡Únete a nosotros! 

  • Países participantes
Hasta ahora los participantes que se han apuntado residen en: 

-Argentina
-Chile
-Colombia
-España
-México
-Perú
-Puerto Rico
-Uruguay
-Venezuela

Y no olvides que transmitiremos por nuestro Canal de YouTube la Jornada en directo para que no importe en el lugar del mundo que te encuentres no te sientas sólo... 






25 de marzo de 2014

Documentos curiosos que hablan por sí mismos


Ya hemos contado en otras ocasiones cómo los viejos documentos nos dan algo más que datos y cifras: un registro parroquial, un certificado, un censo... también cuentan, en mayor o menor medida, historias que nos hablan de nuestros antepasados, de sus vidas, sus sueños, sus problemas...

En definitiva, a veces enfocamos nuestra investigación en obtener el documento que certifique, por ejemplo, un nacimiento. Completamos entonces la ficha de nuestro pariente y damos por finalizado el proceso, obviando la consulta y búsqueda de otras fuentes.

Y es entonces cuando corremos el riesgo de dejar pasar auténticos tesoros para la historia y, sobre todo, para nuestra historia.  Puede haber otro papel en el que figure una observación por parte del escribano, una anotación con un dato adicional o, en más ocasiones de las que podamos pensar, una referencia a la actualidad o al contexto en el que se está llevando ese registro, que puede tener un carácter que va de lo más serio y formal a lo más anecdótico o divertido.


Completamos, finalmente, esta invitación a no cerrar nunca la búsqueda de fuentes complementarias para nuestros antepasados con un curioso documento que nos ha hecho llegar un amigo de Red de Antepasados de Argentina y que *1 se encuentra en FamilySearch.


Nota∫
El primero de Dic. de mil ochocientos veinte fue invadido este pueblo por los Indios, y le rompieron a este libro desde  la foja 48 hasta 37 por lo q faltan las partidas desde el mes de Abril hasta el expresado Mes, y lo anoto para su devida constancia 
Salto Enero 23 de 1821.
Mon Cabral.
2*(Véase Fray Mathias Cabral en las fuentes).



Fuentes:

1*Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981 > Salto > La Conversión de San Pablo > Matrimonios, defunciones 1816-1867 > image 31 of 392. FamilySearch.

2*Primeros misioneros y capilla en el Salto 1752-1798 en la web Buscando Historia, en este enlace.


23 de marzo de 2014

¡Por todos nuestros antepasados! Jornada Internacional de Indexación





POR LOS ANTEPASADOS DE TODOS NOSOTROS
Like Invitación Jornada  Internacional de Indexación on Facebook
JORNADA MUNDIAL DE INDEXACIÓN
-Red de Antepasados-

Red Antepasados Indexación


Si estás interesado en indexar registros de diferentes países alrededor del mundo, uniéndote a otros amigos y haciendo avanzar proyectos de los que se beneficiarán miles de personas -y tu mismo- cuando busquen a sus antepasados, nos gustará contar contigo. Puedes participar tú solo con tu ordenador, reunirte con un grupo de amigos o con tu Asociación o Sociedad Genealógica. Serán ocho intensas horas que retransmitiremos mediante videoconferencia y en las que podrás conocer más sobre la indexación y los proyectos en marcha, ver cómo trabajan voluntarios de todos los rincones del planeta, conocer las cifras, curiosidades... y con un poco de suerte, cumpliremos una meta de la que todos nos sentiremos orgullosos.
Sonia Meza
-Red de Antepasados-


MAYO 2014
17

REGÍSTRATE






TWITTER




ESTAMOS EN
FACEBOOK








Copyright © 2014 Red de Antepasados All rights reserved.


DARSE DE BAJA  ACTUALIZAR PREFERENCIAS



Email Marketing Powered by MailChimp

21 de marzo de 2014

Genealogía: "Uso de múltiples fuentes disponibles en la Red" por videoconferencia en YouTube




Este viernes 21 de marzo a las 11 PM hora española, tenemos una VideoConferencia: Uso de múltiples fuentes disponibles en la Red para tu Genealogía

Estas transmisiones a través de Google Hangout están destinadas al aprendizaje de la Comunidad Genealógica Hispana. Inmediatamente después de haber sido emitido queda el vídeo grabado para su posterior difusión y para que podáis verlo cuando más cómodo os quede. 
Rocío Sánchez del Real es nuestra invitada del viernes. Enseñará como Internet puede ayudarnos a documentar la vida de un antepasado.

¡No te lo pierdas!
Aprendizaje genealógico


Fecha: Viernes 21 de marzo
Lugar: YouTube ENLACE PARA VERLO EN DIRECTO www.youtube.com/user/redantepasados/feed
Hora: 23 hs (España)

Para apuntarte al evento da clic aquí: ***www.facebook.com/redantepasados/events***
de esta manera todos los comentarios, cambios de última hora, enlace para participar y más, puedes encontrarlo fácilmente en el EVENTO. Para participar, simplemente debes ir a YouTube, al Canal de Red de Antepasados a la hora indicada. 

Hora en diferentes países/ciudades:
-Bolivia: 18hs
-Perú, Ecuador, Colombia: 17 hs
-Argentina, Chile, Paraguay, Brasil: 19 hs- 
-Uruguay: 20hs

-Guatemala: 16hs
-México DF: 16 hs
-Utah: 15 hs
-California: 14 hs

Si tu país no está en la lista de diferentes horarios ve awww.thetimezoneconverter.com


Si te sirve a tí, puede servirle a otros, ¡comparte el Evento!

Muchas gracias

17 de marzo de 2014

Florencio Meza Carrasco, mi bisabuelo


Ayer me llevé la buena noticia de encontrar en FamilySearch una parte de la vida de mi bisabuelo. Florencio Meza Carrasco murió cuando mi padre tenía apenas un año y unos meses.
Encontré dos imágenes que me ayudarán a seguir adelante y descubrir más de esta familia llena de secretos.
Florencio Meza Carrasco

Yo sabía que sobre el abuelo Florencio se contaba alguna historia un poco rara y por ello tal vez tuve la suerte de que mi padre supiera dónde estaba enterrado: en el Cementerio General.

El Cementerio General de Chile ubicado en Santiago es una visita obligada por su belleza y por las tumbas ilustres que allí se encuentran.
Ese día de primavera en el que lo visité recuerdo haber tenido unas fervorosas ganas de sorprenderme con una lápida con fotografía incluída de Florencio, pero no fue el caso. Un nombre y no mucho más es lo que traje conmigo después de un viaje tan largo. Era uno de mis últimos días de vacaciones en Chile, en esta familia donde el silencio no ayuda a la historia familiar y donde me sentía una extranjera más.
Ya en casa pude acceder al "buscador de sepultados" y localizar el lugar exacto donde estaba sepultado mi bisabuelo con un mapa en PDF que regala dicho buscador. Esto es especialmente útil cuando ya no se puede leer en la lápida inscripción alguna. Prolijamente guardé esta información como notas en mi Árbol de FamilySearch además de los otros programas que uso.

 
Recordé que hace poco tiempo se ha colocado un proyecto de indexación llamado Chile—Cementerio General de Santiago, Registros de cementerios, 1929–2009 [Parte A] y pensé que tal vez esta noche tuviera suerte... ¡y tuve!
Recibo-pago-sepultura-perpetua
Recibo de pago

Pase sepultación Cementerio General de Chile
Dar clic para agrandar la imagen
Yo ya tenía algunos datos, de hecho lo que desconocía era que mi propio abuelo (eran muchos hermanos) lo fue a inscribir y que no había muerto en el hospital como alguien me había dicho, sino en su propia casa. Esta casa también era un negocio, algunos dicen que un restaurant llamado "Nomeolvides" y otros que era una botillería (bar).
El cáncer al hígado puedo sospecharlo porque las buenas y malas lenguas hablan de consumo considerable de bebidas espirituosas.
Y datos sobre la inscripción y el municipio del hecho para solicitar el certificado de defunción.
Mi consejo es el que te dará cualquier otro buen colega: pide todos los documentos que puedas, siempre un dato puede darte otra pista para seguir.

Sonia Meza

























13 de marzo de 2014

Organizar Ferias de Historia Familiar y Genealogía con clases de RootsTech

En 2013 asistí a RootsTech y allí fue donde Dennis Brimhall dio la noticia de que en 2014 estaba planeado que en diferentes lugares del mundo se realizaran Ferias de Historia Familiar y Genealogía con clases retransmitidas desde RootsTech. Así, no se necesitaría pagar algo tan costoso como un viaje para poder aprender con oradores de primer nivel.
¿Cómo llevaría a cabo esto FamilySearch?
Usaría la infraestructura de la iglesia mormona (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) bastante extendida por todo el mundo (más de 28 mil congregaciones en 177 países), y así cualquier persona podría disfrutar gratuitamente de estas Conferencias de Genealogía.
El lugar adecuado para las Ferias serían las Estacas, que no son otra cosa más que sitios equivalentes a las Diócesis (Iglesia Católica) y son las que reúnen a una serie de "Barrios"(equivalentes a las parroquias). Cada Estaca tiene autonomía y ellas son las que deciden organizar su Conferencia de Genealogía local y elegir la fecha a lo largo del año.

Para buscar si hay alguna Feria programada cerca de tu domicilio, ve a ESTE ENLACE.

Puede ser que aún no haya una Feria en tu vecindario, y entonces me permito darte un consejo: ¡Pídela! El email es soporte@familysearch.org, y en su página en Facebook es un buen sitio para escribir lo que opinas. Escribe o llama y dí que tú, tus amigos o incluso tu asociación están interesados en participar en una Feria. Te atenderán gustosos.
Dirás que no sabes cómo localizar una Estaca cerca de tu domicilio,  aquí puedes mirar cuál es la Estaca a la que pertenece tu área.
Estacas Iglesia de Jesucristo
Estacas Iglesia Mormones

Pero tal vez lo más efectivo sea tomar contacto con el Centro de Historia Familiar y preguntarles acerca de la Feria para tu localidad. En la siguiente imagen puedes ver cómo buscarlos en tu país y poder contactar al Centro por teléfono.

Buscar Centros de Historia Familiar
Centros de Historia Familiar en Uruguay

Como dije antes, las Ferias de Historia Familiar tendrán la posibilidad de transmitir clases que se impartieron presencialmente en RootsTech 2014 (43 de ellas traducidas a 10 idiomas) y se espera que cada Feria cuente con clases de contenido local.
FamilySearch proporciona este contenido para que pueda ser descargado y posteriormente emitido, y ha preparado varios recursos para que nada quede al azar. 
Primeramente debes ir al siguiente enlace, evidentemente debes tener una Cuenta LDS (LDS Account) para poder actuar como organizador de tu evento local.
En el enlace podrás encontrar las Herramientas de administración para Organizadores de Ferias de Historia Familiar:
  • Consiste en un formulario para ser rellenado por el organizador indicando la ciudad, la fecha, dirección, hora de inicio y finalización, todo esto para que cualquier persona que esté buscando una Feria pueda acceder a la más cercana a su domicilio. 

  • Materiales de Capacitación, que consta de dos apartados
  1. Guía de Planificación para descargar, los temas más relevantes del índice son: Opciones de fechas, ubicación e instalaciones, inscripción por internet, asignación del comité, horario básico de clases, participación de los jóvenes, entrada gratuita, tamaño del presupuesto, publicidad, sociedades genealógicas locales, configuración de salones, carteles, laboratorio de computación, personal necesario, etc.
  2. Pautas Técnicas en folleto y que tiene en cuenta estos aspectos: Configuración de salones con lo que se necesitará en cada salón de clases, preparación de las computadoras portátiles/ordenadores, vídeos bajo demanda, archivos que pueden descargarse para mirarlos mediante un proyector, información de contacto para solucionar problemas. 
  1. Pedido de Materiales impresos de cartelería para promoción y plantillas para descargar.
  2. Calendario de promoción es una guía para que la Feria no pase desapercibida y comienza 12 semanas antes de la fecha efectiva del evento. Semana por semana va indicando los pasos a seguir.

  • Programa del Evento: Ayuda para preparar el programa  y la recomendación de que en cada Feria se impartan clases o talleres por expertos del área. También hay un programa de ejemplo como modelo a seguir.
  • Lista de Clases Grabadas: Aquí están las clases con temática SUD (mormones) y las de interés general. Algunos títulos son por ejemplo "Cómo restaurar sus propias fotos", "Técnicas para el uso de las pruebas de ADN autosómicas a fin de romper las barreras genealógicas", "5 recursos esenciales para la Genealogía Hispana" (nuestra clase), "Tácticas para la búsqueda eficaz en bases de datos", "Del caos a la calma: Cómo organizar las fotos digitales para usarlas en un proyecto de historia de la vida", y más, mucho más. 
    En cuanto a las clases con temática LDS hay algunas como estas: "Cómo despertar interés en la historia familiar en los barrios, quórumes y grupos", "Cómo involucrar a la familia en la historia familiar", "Comenzar con el corazón: Principales responsabilidades de los consultores de historia familiar", "Devocional para los jóvenes", etc.
Aunque todo este contenido te haya hecho tener una idea más aproximada de las Ferias de Historia Familiar, quise invitar a FamilySearch para que ellos mismos expliquen detalladamente cómo organizar y cómo participar en una Feria de Historia Familiar y Genealogía. Accedieron amablemente Dulio Delgado y Adriano Almeida, que tienen ya todo listo para responder preguntas en nuestro habitual hangout de los viernes.
Mañana, viernes 14 de marzo a las 23 hs (CET) te invitamos a ir a nuestro Canal de YouTube para ver la transmisión en directo.
Si tienes Facebook este es el EVENTO: aconsejo que te apuntes para no perderte comentarios, solución de problemas o simplemente conocer a más apasionados por la Genealogía.
https://www.facebook.com/events/1497809310446281/




Y si no has visto aún el vídeo que grabé en RootsTech con Amy Smith sobre las Ferias de Historia Familiar y Genealogía, no te lo pierdas.




12 de marzo de 2014

MyHeritage y Billion Graves se unen para digitalizar los cementerios del mundo



MyHeritage ha decidido hacer un equipo con Billion Graves para digitalizar los cementerios de todo el mundo.
Esta noticia desde luego no me sorprende, creo que tengo buen ojo para descubrir apps que prometen y Billion Graves es una de ellas. A modo de breve comentario sobre su trabajo diré que Billion Graves quiere digitalizar las tumbas de los cementerios y sobre todo no perder la valiosa información que se conserva en sus lápidas. Escribí sobre ellos en varias ocasiones y puedes leerlo aquí.
Para lograr este cometido han desarrollado una app (aplicación móvil) que se descarga de manera gratuita y con la que empuñando tu teléfono móvil vas a un cementerio, haces fotos y esas fotos se suben geolocalizadas (el móvil debe tener GPS) a su página web.
Tanto es así que hace unos días los empleados de MyHeritage fueron teléfono en mano  al Cementerio Segula en Petah Tikva, Tel Aviv.
¡¡¡En tres horas 80 empleados capturaron 50 mil lápidas!!!
¿Imaginas cuánto podrías hacer en un cementerio cercano? Las imágenes de abajo son algunas fotos del momento.



Si eres usuario de MyHeritage desde este acuerdo también tendrás acceso al contenido indexado de Billion Graves a través de sus motor de búsqueda SuperSearch de manera gratuita.

¡Enhorabuena a ambos!

Billion Graves vino a un hangout en noviembre, donde nos explicó en detalle su visión.


Billion Graves nos cuenta en menos de 6 minutos en qué consiste su App en la edición 2013 de RootsTech.




10 de marzo de 2014

RootsTech 2014 -día 2- entrevistas y vídeo en español de Judy Russell y el Proyecto Genográfico



El viernes fue el 2º día de RootsTech y el Keynote o presentación general de la mañana estuvo a cargo de Spencer Wells y Judy Russell.

Judy Russell es blogger escribe The Legal Genealogist y experta en genealogía además de tener un grado en leyes.
Red de Antepasados

En su presentación hizo referencia a un artículo que había leído hacía unos meses en el que un archivero decía que no era raro encontrar discrepancias en la historia familiar porque no se había transmitido de una generación a la siguiente de manera ininterrumpida.
Sólo demora 3 generaciones perder una parte de la historia familiar oral.

Hizo un experimento con el público: todos debíamos ponernos de pie y ella haría una serie de preguntas, si no estábamos seguros de la respuesta debíamos tomar asiento nuevamente. Es así que todos estábamos de pie y ella preguntó:

-¿Cuál fue la primera enfermedad que su madre tuvo de niña? (en el video pueden ver cuántos tomaron asiento)

-¿Cuál fue el primer funeral al que asistió su padre?

-¿Cuál era el libro favorito de su abuela materna cuando era pequeña?

-¿Cuál era la clase favorita de su abuela paterna durante la escuela primaria?

-¿Cuál era el juguete favorito de su bisabuela paterna?

-¿Sabía nadar su bisabuelo paterno? ¿Dónde aprendió y cuál era su lugar favorito para nadar?

A esta altura de la mañana había una sola persona de pie que estaba enfrente mío…

Judy dijo que estamos perdiendo la historia familiar y que no somos los únicos que tenemos este problema.
Luego de contar algunas características de su propia historia familiar dio detalles acerca de cómo compartir las historias de una manera exacta y con un propósito. Mencionó los estándares que todo genealogista debe seguir y que son:

1- Búsqueda razonablemente exhaustiva

2- Citar las fuentes completas

3- Analizar y correlacionar la evidencia recopilada

4- Resolver los conflictos

5- Conclusión por escrito sólida y sensata


La familia de Judy tiene raíces irlandesas y escocesas y como característica peculiar comentó que nunca deja pasar una buena historia a causa de la verdad. En cuanto a su bisabuelo Martin (las tres generaciones a la que hacía referencia antes) era vaquero, andaba por Texas, también algunas historias cuentan que tenía ganado, escuchó que era un granjero y cultivaba la tierra para mantener a su familia. Alguien le dijo que trabajaba con el alguacil, otro que era un vendedor que viajaba mucho y otro dato que tuvo es que él era un predicador bautista. 

Por tener conflictos acerca de las historias que escuchaba decidió  seguir los 5 pasos de los estándares genealógicos.

Así es como descubrió que Martin era un vaquero cuando joven en Texas, luego de trabajar unos años tuvo su propia hacienda con ganado, al ponerse difícil la economía tuvo que trabajar en una granja y vendía cosas en el mercado. El primo de su esposa era alguacil, él comenzó a trabajar junto al primo y cuando el primo dejó el puesto su trabajo cambió a viajar por muchos sitios vendiendo productos y cuando llegó a los sesenta años encontró la iglesia bautista, lo llamaron al ministerio y pasó los últimos años de su vida como predicador.

Su consejo es que las historias que nos han transmitido las debemos verificar y documentar y transmitir también a las futuras generaciones.

¿Qué tal nuestras historias? ¿Cuál fue la primera enfermedad que tuvieron cuando pequeños? ¿Cuál fue el primer funeral al que asistieron? ¿Cuál fue la clase favorita en la escuela? ¿Quién nos enseñó a nadar y cuál fue nuestro lugar favorito para hacerlo? 

Nadie más puede relatar estas historias de la manera en que nosotros podemos hacerlo. Si nosotros no lo hacemos esa historia se va a perder en tan solo tres generaciones. Relaten esa historia.

Os pongo el vídeo doblado al español al final de esta entrada.

A partir del minuto 34 Spencer Wells, El Indiana Jones de la Genética toma el micrófono hablando del Proyecto Genográfico. Lo primero a lo que hace referencia es el motivo por el que ama su trabajo. Dice que comenzó con una pregunta cuando tenía pocos años de edad, cuando cayó en la cuenta de que su nombre y apellido iba acompañado de un número romano (IV) y recibió el consejo de preguntarle a su abuela quien era genealogista. Esto y bastante más está recogido también en el vídeo, que es para no perdérselo.

A continuación tuve mi clase MailChimp y los newsletters familiares que fue traducida por Analía Montalvo que escribió también acerca de RootsTech 2014 en el Eslabón “Ñ” y fue bueno encontrarla de nuevo tan dispuesta a ayudar y difundir después de conocernos en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía.

Este día MyHeritage ofrecía una comida a la que asistí y me enteré de su visión y las novedades que pronto pondrán en marcha. Algo de esto y uno de los temas pendientes como es el Acuerdo que MyHeritage y FamilySearch firmaron fue lo que contó a cámara Daniel Horowitz.


Scott Flinders accedió a explicarnos un poco más acerca de Indexing en plataforma web y detalles interesantes acerca de lo que se avecina en cuanto a la nueva cara de la indexación por FamilySearch.



De regalo, como dije os dejo el Keynote del Viernes en RootsTech 2014 ¡en español!



5 de marzo de 2014

Consejos para Indexing: El Control de Calidad

Con esta entrada inauguramos lo que pretendemos sea una serie llamada Consejos para Indexing, haciendo alusión a FamilySearch Indexing, la aplicación para indexar diferentes documentos que permite que las personas puedan encontrar registros de sus antepasados simplemente rellenando los campos con su nombre en la página de búsquedas de FamilySearch gracias a la labor de Indexadores y Arbitradores que utilizan este programa.
Debo agradecer a los administradores de la página Indexing Uruguay que son los autores de las imágenes y el contenido.



...Que no te asuste el color rosa...
El proceso Control de Calidad es uno de los últimos pasos antes de enviar el lote indexado. Si has completado la indexación del lote verás que el Progreso aún no es del 100% y esto sucede porque aún queda por pasar el Control de Calidad.
Aconsejé antes no temer al rosa, porque cuando vemos una ventana sombreada por este color, lo primero que pensamos es que hemos errado. Puede perfectamente no ser un error.
El color rosa muestra que hay una "discrepancia" entre la *lista de consulta y lo que se ha ingresado en el campo. Y en una forma más fácil de comprender significa que ¡lo que acabas de escribir no es lo que el programa esperaba!El programa nos da la oportunidad -mediante el Control de Calidad- de revisar nuestro trabajo y decidir si lo que queríamos escribir, es efectivamente lo que escribimos.

Control de calidad 


Una vez que termine de indexar los datos, la ventana Control de calidad reemplaza la ventana Ayuda para el campo en la parte derecha del área de entrada de datos. Aparecerá el primer campo marcado, junto con una explicación del motivo por el cual se deben verificar los datos otra vez.

Vuelva a cotejar la información que haya ingresado con lo que vea en la imagen.


-Para cambiar lo que ha ingresado, escriba los nuevos datos en el campo.
-Para guardar lo que usted ha ingresado, haga clic en Aceptar.
-Cuando haga clic en el botón Aceptar el control de calidad se desplazará automáticamente al siguiente campo marcado. Si eso no sucede, haga clic en Siguiente.




Y finalmente, si hacemos caso omiso a estas "alertas rosa" lo más probable es que intentemos dar clic en "enviar lote" y no lo consigamos y nos preguntemos ¿Qué hago mal? 

Si quieres unirte a una comunidad de indexadores de todo el mundo puedes hacerlo dando clic aquí.






*Lista de Consulta: La lista de consulta es una colección de nombres, lugares, razas u otro tipo de información de uso común que le pueden ayudar a descifrar un campo. Las listas de consulta se descargan automáticamente con el lote y puede consultarlas a medida que indexe. Si tiene dificultad para leer la información de un lote, revise si el nombre o el lugar aparece en la lista de consulta. No obstante, las listas de consulta son limitadas y quizá no incluyan todas las variaciones, en particular de los nombres.

Fuente: Guía del Usuario de FamilySearch Indexing (Febrero de 2014)

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.