RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

28 de febrero de 2014

¿Y ahora qué? ¿Cómo hacer la investigación Genealógica?


"¿Y ahora qué? ¿Cómo hacer la investigación Genealógica?" Es la clase que nos propone para mañana 1 de marzo la Biblioteca de FamilySearch (Family History Library) desde Salt Lake City.




Es a la 1:00 pm, hora de Utah. 

Para participar en la clase, ese día debe hacer clic en este enlace:

Selecciona la primera opción “Entrar como invitado” y luego escribe tu nombre - seguido del nombre de tu ciudad, para una mejor identificación. Trata de ingresar por lo menos 20 minutos antes de la reunión ya que al completar 100 participantes la sala no permitirá más conexiones.

14:00 hora de Ciudad de México, Guatemala, Honduras
15:00 hora de Colombia, Miami, Ecuador, Perú
15:30 hora de Venezuela
16:00 hora de Puerto Rico, Bolivia, Republica Dominicana
17:00 hora de Chile, Argentina
18:00 hora de Uruguay
21:00 hora de Madrid

Para ver la hora en tu ciudad haz clic aquí, ingresando el nombre de tu ciudad en el campo que dice Local Time:


26 de febrero de 2014

Archivos de Argentina y documentos curiosos, aprende el viernes 28 de Febrero

Analía Montórfano, creadora de la página Apellidos Italianos vendrá como nuestra invitada el viernes 28 de febrero a las 11 PM a contarnos cómo ser eficaces investigando a nuestros antepasados en los Archivos de Argentina y también una recopilación de documentos curiosos.

Para no olvidarte de nuestra clase (con tantas cosas pendientes es lógico que lo olvides) apúntate al evento creado en Facebook. Además de estar todos los interesados allí agrupados, también hay cabida para los comentarios, preguntas y cambios de última hora -por ejemplo un retraso de algunos minutos- y un recordatorio automático para que no se te pase!


Para aprender de esta manera necesitas dos cosas:
1-Un ordenador/PC
2-Silencio y comodidad (si estás en pantuflas o chanclas no pasa nada)
Cuando sea la hora 11 PM en España, para los horarios en Latinoamérica mira el evento en Facebook no tienes que hacer mucho más que:


Me dirás que no tienes tiempo, que a esa hora estás trabajando, que estabas muy cansado... no te preocupes que el vídeo se quedará grabado y subido a los 10 minutos de terminar la emisión en vivo.



¿Más fácil? ¡Imposible!


24 de febrero de 2014

Disparadores de recuerdos y su uso en las Entrevistas Familiares

Las Entrevistas Familiares dan una pereza atroz, frecuentemente las desestimamos porque a veces llegamos a un punto en que “los vivos” para nuestra labor ESTORBAN. Sí, no pienses que el término es duro.

Una tendencia humana que tenemos (espero que no seas una máquina, si es así no te ofendas) es idealizar constantemente. Idealizar lo que está lejos, idealizar lo que conocemos parcialmente, idealizar a ese pariente que imaginamos con una vida azarosa o incluso idealizar graciosamente a esa ovejita negra que tantos dolores de cabeza habrá traído a sus parientes inmediatos (generalmente padres y hermanos).

Y por esto mismo, los vivos, los de carne y hueso no nos parecen lo suficientemente atractivos. ¿Qué historia pueden contarnos que ya no conozcamos?

Escuela_Leopoldo_Zuloaga_Gutiérrez

Tal vez adolezcan de historias amarillistas, pero puedan otorgarte trozos de anécdotas que permitan situar mejor a su familia. Verdaderas pistas que te ayuden a continuar o a seguir con pasos más seguros hacia atrás. Y aún si no fuera este el caso, no te arrepentirás de tener un poco de sus recuerdos contigo.

Es verdad que hay parientes más habladores (gracias) y otros que es tan difícil sacarles una palabra como aprender a usar hashtags* luego de haber tomado un curso en tus años mozos del uso de Word.

En otro post escribí di una lista de preguntas sugeridas para formular, pero en esta ocasión le dedicaré tiempo a otra técnica como la de ayudar a la memoria a volverse vívida nuevamente a la velocidad de la luz.

Para ello es recomendable empaparte de los sucesos históricos que rodearon a tu pariente y lo influyeron.

  •  Periódicos

Depende de donde estés no será tan fácil como dar clic en un enlace, pero puedes acudir en persona a la Hemeroteca de un periódico y hojeando algunas páginas empaparte de la actualidad de tu entrevistado en sus buenas épocas. Si en tu zona no se dispone de hemeroteca del propio periódico, tienes otro recurso como las Bibliotecas en las que habitualmente se crea una hemeroteca con los periódicos de más tradición como esta colección de Perú, donde también hay una descripción de las colecciones.

  • Éxitos Musicales

Si colocas en tu buscador éxitos musicales México, tendrás información en general de esa zona y mucho contenido en YouTube, pero aún más efectivo será preguntar ¿qué canción recuerdas de tu juventud? Y para la próxima visita llevar un archivo de audio con el tema en cuestión.

  • Personajes

En este caso nos centramos en personajes que hayan sobresalido en diferentes entornos como la cultura, la política, actores, futbolistas, y lo que se te pueda ocurrir. Para eso echa mano de internet, que tiene mucha información al respecto.

  • Fotografías de fiestas populares, lugares

Una foto o varias que seguramente puedan actuar como disparadores de más recuerdos. Puedes buscar las páginas de los diferentes ayuntamientos, -como esta página del Ayuntamiento de Toledo- que contienen bastante de la historia local y fotografías relevantes de fiestas locales, vecinos, instituciones, noticias, etc. Imprime esta foto que hará volver a tu familiar como si se tratara de una máquina del tiempo a diferentes lugares en los que estuvo.

¿A quien no le gusta ver la ciudad como hace 40 años atrás? ¿Te ha pasado que el lugar donde veraneabas en tu niñez está totalmente irreconocible? ¿Si cerraras los ojos podrías describirlo? Así es también con nuestra casa de la infancia, la plaza, el club social, los amigos… Personalmente, cuando he ido al pueblo donde vivía mi abuela me he encontrado con que ya no tiene nada de pueblo. Ha sufrido un crecimiento abrumador, no he podido reconocerme apenas en mis recuerdos estando allí. ¡Qué daría por tener una foto del entorno!

¿Una canción? Tal vez no era “la canción de moda” pero ¡cómo olvidar La Marcha de San Lorenzo tantas veces cantada durante mi educación primaria:

“…Febo asoma; ya sus rayos

iluminan el histórico convento;

tras los muros, sordos ruidos

oír se dejan de corceles y de acero.

Son las huestes que prepara

San Martín para luchar en San Lorenzo;

el clarín estridente sonó

y la voz del gran jefe

a la carga ordenó…”

 

 

 

 

*Hashtags: Etiquetas. Almohadilla que precede una etiqueta y se utiliza para encontrar o establecer un tema, usado en entornos como Twitter… por ejemplo #genealogía.

20 de febrero de 2014

¿Quieres una cuenta Premium Plus de @MyHeritage? Busca nuestra página en Facebook

Sé que muchos de vosotros consideráis que MyHeritage tiene mucho para ofrecer, pero no nos animáis a dar el salto a la opción de pago y seguís solamente con la cuenta gratuita.

Para que podáis asomaros a ver todas las posibilidades que os da este tipo de cuenta tenemos un concurso para ganar 3 Cuentas Premium Plus durante 6 meses.




La forma de participar es muy sencilla

¿Cómo se llama la tecnología que usa MyHeritage para encontrar registros históricos de forma automática?

¡Buena suerte!


19 de febrero de 2014

Entrevista al Archivo General de Indias en Sevilla: Videoconferencia por YouTube

Volvemos con los hangouts por YouTube y esta vez con doble satisfacción porque el Archivo General de Indias es fundamental para muchos Hispanos. Su director, amablemente ha accedido a grabar una entrevista para nosotros que emitiremos este viernes 21 de febrero a las 11 pm hora de España.
Archivo General de Indias


Si has tenido la buena ventura de toparte con un antepasado que fue en un barco cerca del año 1500, este es el Archivo que debes conocer. Fue fundado durante el reinado de Carlos III en el año 1785 en Sevilla y contiene unos 400 años de documentos que si pudiéramos colocarlos en una fila sería tan larga como 9 kms de papel. ¿No te parece genial?
Para buscar a una persona en su base de datos (sólo parcialmente digitalizada e indexada en el PARES) puedes seguir estos pasos que compartimos hace tiempo sobre los Pasajeros a Indias.

No voy a escribir ahora acerca de su fondo documental que puedes mirar aquí, para que no te desanimes si no conoces nada sobre archivos. Como interesado en la Genealogía debes tener presentes estas cualidades:
  1. Perseverancia
  2. Paciencia
  3. Aprender
Pero sobre todo tener la motivación es fundamental para que se desarrollen adecuadamente y por ello mi consejo es sigue adelante sin prisa.

Quiero invitarte a que te suscribas al Canal para que los nuevos vídeos te lleguen de manera automática y por supuesto, que puedas compartirlo con tus amigos, tus compañeros de búsqueda o tus familiares.

Entiendo que a veces es complicado calcular la hora según el país donde estés, para hacerlo de una manera fácil puedes colocar en tu navegador (por ej. http://google.com) hora España y te mostrará como primer resultado la hora actual. A partir de ahí puedes calcular el horario o si prefieres una herramienta, usa www.thetimezoneconverter.com













13 de febrero de 2014

RootsTech: ¡Comienza la aventura!


Para quienes estéis levantando una ceja en señal de que os parece que he escrito poco en el blog acerca de RootsTech, os puedo decir a mi favor, que mientras estoy en "modo Conferencia" le doy prioridad a las entrevistas y lo bueno es que muchas ya están en YouTube. 
Este es el mejor momento para entablar diálogos y abrir canales de retroalimentación que nos sirven de mucho a todos -empresarios y público-.

Si quedara algo de tiempo libre, este es un buen lugar para gastarlo investigando
Aquí se puede indexar en la nueva aplicación web
Vista del Expo Hall cuando todavía no entraba nadie
Dennis Brimhall está anunciando las transmisiones a todo el mundo en 2014
La clase comenzaba a animarse
Con Celia y Enrique :)

Anticipo de los Family Discovery Centers 
En este ordenador se puede establecer una conversación por teléfono (a cualquier lugar del mundo) y grabarla. Se entrega el archivo en un pen drive para compartirla. 
Este día comenzó muy pronto con un tour para los bloggers mostrando el Expo-Hall. Me levanté a las 5 y no me dió tiempo para desayunar, pero es lo que habitualmente sucede en estos sitios, que muchas personas van a disfrutar y los que acudimos a trabajar tenemos un ritmo diferente, además de que ese día tendría mi clase con el grupo hispano.
Me sentí agradecida cuando además de poner a  mi disposición técnicos que hablaran español, también cuidaron cada detalle, aunque la tecnología se resistió de vez en cuando. 
No podía compartir mi pantalla y las personas que nos seguían por YouTube no veían nada, también falló el micrófono de Fernando y las plantillas de José Raúl... pero prometí que en cuanto me dieran el vídeo  que pasaran en las Ferias alrededor del mundo, lo subiría para que no os perdáis nada.
Hubo unos 26 asistentes y me pareció muy buen número teniendo en cuenta que hay mucha oferta de clases con oradores de primer nivel y una minoría que habla español.
Luego pude acudir rápidamete al Media-Hub que es lugar donde están los bloggers oficiales y hacer mis entrevistas: digamos que esta es mi base de operaciones. 
Primeramente llevé a la pecera a Dennis Brimhall, el Gerente Ejecutivo de FamilySearch y también a Shipley Munson, Vicepresidente de Márketing.


Bajo mi punto de vista Shipley hizo bastante referencia e hincapié en la membresía de mormones, llegando al corazón con sus anécdotas no excentas de humor. Contó de dónde surgió la idea del Cuadernillo "Mi Familia: Historias que nos unen"... ¿Sabías que fue inspirada en Costa de Marfil? Si no lo sabías no te pierdas el vídeo.



Aquí dejo las impresiones de mi primer día. 
Por favor te pido que si consideras que debiera haber más contenido en español, no solo lo pienses, sino lo expreses a info@rootstech.org y seguramente al poder comprobar la demanda el año que viene será un poco más interesante.

Luego de muchas horas de vuelo y sin dormir, creo que ya me merezco irme pronto para mañana poder recordar mejor todo lo vivido.


6 de febrero de 2014

Noticias y más noticias para la prensa y los bloggers, RootsTech no para!

A las 6:30 debíamos estar en el Salt Palace Convention Center para nuestra cena como Bloggers oficiales. 
El año pasado mientras cenábamos nos contaban mucho, pero este año prefirieron que comiéramos tranquilos y nos dedicáramos a conversar con el vecino. Como compañeros de mesa tuve a Ancestry Insider, Sistas in Zion, un reportero de KSL y los desarrolladores de Saving Memories for ever.

Luego de este pastel que me digan a mí si uno no está con la mejor predisposición para escuchar ;)
Dennis Brimhall, CEO de FamilySearch hablo nuevamente (el año pasado también lo hizo) acerca de las historias, y sobre todo hizo hincapié en las historias contadas con fotografías. 


También dijo que cuando vamos a un cementerio y miramos una lápida generalmente encontraremos una fecha de nacimiento y una fecha de muerte, y entre estas un guión. Ese guión significa que hubo vida entre estas dos fechas y eso es lo que queremos descubrir.

Algo muy interesante que dijo fue que todos pensamos que somos los dueños de nuestro árbol genealógico o de "ese pariente" en concreto y por ello cuando alguien cambia una fecha o un dato es lógico sentirnos avasallados, por ello están trabajando en "agregar más fuentes para que los árboles tengan menos errores."

Luego habló Shipley Munson sobre la prueba que se hizo el año pasado acerca de las transmisiones a 16 lugares diferentes. Vieron que funcionaba y por ello este año ya tienen 622 *"estacas" a las que va a transmitirse RootsTech en 10 idiomas realizando una Feria de Historia Familiar.Los datos de crecimiento fueron:

  • Año 2011 con 3200 inscritos
  • Año 2012 con 4000 inscritos
  • Año 2013 con 6700 inscritos
  • Este año... 8000 asistentes registrados!
Don Anderson habló acerca de las alianzas y cómo esto permitirá que los tiempos en digitalizar e indexar sean mucho más cortos. Va a haber acceso gratuito en los Centros de Historia Familiar para las bases de datos de MyHeritage, FindMyPast y Ancestry.com pero aún dentro de unos meses. 
Finalmente Mike Judson se refirió a Indexing y aclaró que no había ningún problea con el programa, simplemente al estar en línea Indexing podra ejecutarse desde cualquier plataforma. 

Mañana hay que estar muy pronto en RootsTech, mejor me voy a dormir.






*Unidades eclesiásticas equivalentes a las diócesis católicas.

Adelanto: Nuestro hangout será transmitido por YouTube desde #RootsTech

¿Te dije ya que estamos en la mayor Conferencia de Genealogía que se conozca? RootsTech este año tiene muchas novedades, pero voy a ir de a poco y tomar un poco de aire, que aquí todo va a velocidad del rayo!!!!
Bien, primera noticia: Permitirán que transmitamos desde nuestro Canal de YouTube el hangout de mañana... 
Transmitir en vivo y que quede grabado. ¡Genial!

Fecha: Jueves 6 de Febrero.
Hora: 4 pm (MST) horario de Utah, E.E.U.U.
¿Dónde?: http://www.youtube.com/redantepasados  (si no lo ves a simple vista ve a feed)
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/634956743230784/  -apúntate allí para tener contacto con todos los que vayan a asistir-

Ahora te muestro algunas fotos de las pruebas que hicimos hoy durante dos horas.


Esta es nuestra sala para el hangout. Esa pantalla grande es sobre la que se emite y graba. A la izquierda se ve la mesa donde estaré con el equipo. El sonido del hangout se escucha en toda la sala, es como si todos estuvieran aquí.


Los técnicos realizando pruebas

Más pruebas


A mis buenos amigos y excelentes profesionales:
Mercedes Olivares desde Chile, Pablo Schpilman desde Argentina, José Raúl Barrios desde Guatemala, Fernando González del Campo Román desde España y Arturo Cuéllar (llevará a su representante) desde Utah...
¡mucha suerte y gracias por acompañarme en esta aventura de que la Genealogía hispana deje de estar escondida!



¿Nos vemos mañana?







Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.