RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

29 de noviembre de 2013

6 de diciembre, hangout sobre el cuadernillo “Mi familia: Historias que nos unen” de FamilySearch

 

El mes mágico de diciembre comienza y con él y su brillo, la familia se une, se encuentra e incluso olvida diferencias. Aprovechándonos de ello, tendremos un hangout acerca del Cuadernillo Mi familia: historias que nos unen publicado por FamilySearch.

He hablado de este cuadernillo en otras ocasiones y luego de algunas modificaciones en su contenido, ya en plena fase de distribución comprobaremos cómo es que ayudará a que las historias contadas comiencen a unir las generaciones.

Sé que nos siguen muchos Centros de Historia Familiar y me parece una excelente oportunidad para conocer la información de primera mano, sacarle partido al material y no tener dudas respecto a su uso.

Hangout-cuadernillo-mi-familia-genealogia


Por otra parte, esta noche no habrá hangout. Los que nos seguís de cerca os habréis dado cuenta porque generalmente creamos el evento unos días antes del viernes.

Os tenemos preparado un diciembre interesante con clases para todos.

¡Buen fin de semana en familia con vuestra Genealogía viva!

Genealogía hangout

28 de noviembre de 2013

Encuesta sobre clases de Genealogía online de FamilySearch

 

Las clases de Genealogía a través de internet comienzan a ser una realidad. Tenemos a MyHeritage con sus webinars (clases web) que no tienen una frecuencia específica aunque van ya por su tercera clase, pero que cada vez que se planea uno Red de Antepasados lo difunde como el que se llevará a cabo el 11 de diciembre próximo.

Otras clases que tienen una periodicidad establecida son las que se imparten en la Family History Library de FamilySearch cada tercer sábado de mes. En la imagen de abajo se puede apreciar la agenda semanal de clases y la última correspondiente al sábado 16 de noviembre que se transmitió por internet, llamada Genealogía Descendente.

Agenda Clases Biblioteca Historia Familiar SLC

 

No tengo conocimiento si las demás clases se imparten presencialmente y también por internet, pero específicamente éstas en español están siendo transmitidas hace un tiempo mediante Adobe Connect, que es una plataforma virtual para clases web. Se publica un enlace o link que generalmente es el mismo y se transmite la clase. Como no se dispone de un sitio oficial para la difusión, en lo personal comparto el enlace para acceder y demás detalles a través de mis redes sociales.
Quien quiere asistir debe tener muy en cuenta el día y la hora de la transmisión porque no queda grabada, sólo puede verse durante la emisión en vivo. La hora es siempre la misma: 13 horas en Utah (MST).
El mes pasado hubo una asistencia de 80 personas, teniendo la clase una capacidad para 100 conexiones como máximo.

  • ¿Por qué Red de Antepasados realiza esta Encuesta?

Siendo  conocedores de la Comunidad Genealógica, sabemos  acerca de los gustos y comportamientos de los genealogistas, aficionados y profesionales e interesados en la historia familiar. Pero queremos saber exacta y objetivamente cuáles son las necesidades, demandas y opiniones de los asistentes y futuros asistentes sobre clases gratuitas transmitidas por internet.

Además de saber que esta información es MUY importante, consideramos que para FamilySearch también lo será, por ello compartiremos los resultados con ellos  como en otro momento también se hará con otras empresas genealógicas de las que elaboremos encuestas. Compartiremos los resultados para que esta información no se pierda, sino que sea una vía de comunicación abierta.
Y con esto, evidentemente dejamos en claro que NO ES una iniciativa por parte de FamilySearch (no somos empleados, consultores o algo similar) y tampoco se nos ha solicitado.

  • ¿Qué necesitamos para medir los resultados?

Evidentemente, que participéis rellenando las preguntas de forma anónima. Os llevará unos 3 minutos hacerlo dando clic en la siguiente imagen:


  • ¿Por qué deberías participar?

Tal vez esta sea la explicación más simple: porque es imprescindible dialogar, comunicarnos, expresarnos en nuestro trabajo, en nuestra familia, en nuestra vida. No tenemos esta percepción con respecto a internet. No nos tomamos el tiempo para escribir o decir que algo “nos gusta” sino que le damos un clic, ¿verdad? De hecho pareciera que todo está preparado para dar un clic en “me gusta”, pero es más difícil dar un clic en “no me gusta” porque no hay la opción o por que ya no es sólo un clic, sino un procedimiento un poco más largo.
Cuando alguna situación realmente nos parece una injusticia o que avasalla nuestros derechos es cuando tomamos medidas , escribiendo, explicando, acudiendo en persona a decir qué sentimos o qué necesitamos. ¿Debería esto ser así?
Si creemos que necesitamos clases gratuitas en español, dígamoslo. Si nos parece que hay alguna otra manera de participar aprendiendo, digamos lo que opinamos. Si queremos aprender a buscar en un lugar específico, o clases orientadas a un archivo específico… o mil cosas más.

Expresarnos no es sinónimo de quejarnos, también podemos comentar cuánto nos ha ayudado participar en una clase, un foro, una web a nosotros y a nuestro entorno.

Necesitamos de una vez por todas dejar de mirar a través del cristal para ser una Comunidad dinámica que propone, enriquece, construye y ayuda.

Encuesta-clases-fhl

¿Me acompañas en este viaje?

Sonia Meza©

26 de noviembre de 2013

Heredis, para Windows y Mac, nuevo software para tu árbol genealógico

 

Conocí Heredis hace un año, y me entró por los ojos. Ha salido hace escasos cinco días su versión 2014 en la que prometen a quien lo adquiera “ayuda para continuar con su investigación” y una de las ventajas sobre sus competidores es que sus versiones están disponibles tanto para Mac como para Windows.

Genealogía-francés

Heredis tiene un asistente de búsqueda que destaca elementos faltantes, sugiere maneras para avanzar y ofrece herramientas en línea de búsqueda como MyHeritage, Heredis Online, Ancestry. Esta nueva versión permite construir y organizar su árbol genealógico con mayor facilidad gracias a las diferentes vistas de familia. Con la versión 2014, los usuarios comparten su genealogía con su propia familia en Heredis Online y la posibilidad de un sitio web personal gratuito directamente desde su software Heredis 2014 en unos pocos clics.

Las principales características que lo hacen diferente son éstas:

 

  • Vista extendida de familia

    Muestra todas las personas que cercanas a sus antepasados. Todas con quienes vivieron, todos aquellos conocidos por formar parte de la familia:  concuñados, hijastros, hermanos y hermanas por parte de un sólo cónyuge, hijos de otros matrimonios o hijos de otros cónyuges,  de los distintos cónyuges... una visión de su familia desde una perspectiva completamente nueva a la que estamos acostumbrados.

    Vista-familiares-arbol-genealógico

  • Mapa de migraciones

    Heredis muestra los diferentes desplazamientos geográficos de toda una familia en los mapas interactivos. En cuestión de segundos, podrá rastrear las vidas de sus antepasados y una familia completa desde pocos kilómetros de distancia hasta el otro extremo del mundo.

     

    • Asistente de búsqueda

    El asistente de búsqueda puede hacer un balance de su trabajo mostrando el progreso de los datos y las fuentes de su antepasado. La visualización de información conocida o faltante para el protagonista y quienes lo rodean pondrá de relieve los temas inexplorados. De un vistazo, sabrá si falta una fecha o lugar. Usted sabrá si se ha asociado una fuente, notas, elementos multimedia como fotografías, vídeo o audio; a cualquier evento. El asistente propone varias herramientas de investigación online dirigidos a sitios web como Heredis Online, Ancestry, MyHeritage. Heredis rellena con anticipación los datos pertinentes que ya son conocidos. En cualquier momento, usted encontrará nueva información que se sumará a su trabajo.

  • Buscar relaciones

    ¿Por qué está esa persona en mi archivo?, ¿cómo está él o ella conectado a mi familia? ¿suelen ser estas preguntas cada vez más frecuentes? Con la función de encontrar relaciones, descubrirá fácilmente los vínculos que unen a dos personas. En cuestión de segundos, esta interesante herramienta analiza todas las conexiones en su archivo de genealogía para encontrar cómo dos personas pueden vincularse, si son parientes, o tienen antepasados comunes o simplemente tienen otros vínculos derivados de otras personas (madrina, heredero, etc.).

    arbol-genealógico-quien-es-mi-pariente

    • Publicación y búsqueda en la web

    Heredis Online es un nuevo servicio para publicar su investigación en Internet y también encontrar datos genealógicos. La ventaja de ello es publicar sus datos en Heredis Online desde su software en unos pocos clics. Comparta su trabajo con quienes están cerca suyo simplemente dirigiéndolos al sitio donde está  su genealogía. Usted puede intercambiar con otros genealogistas sin salir de Heredis de forma  mucho más fácil y sin costo extra alguno.

    • Gestión de ramas

    Memorizar diferentes ramas familiares, con antepasados así como descendientes, como base para su investigación y su evolución. Cada persona que aparece en la rama tiene una señal visual que muestra el estado de los eventos principales (completa e incompleta, o faltante). Tiene un filtro disponible para elegir entre extremos de rama, personas con datos completos, o aquellas para quienes se requiere investigación adicional.

    Otro nuevo puntos de Heredis 2014 es que ofrece una interfaz nueva, más intuitiva y personalizada. En su Heredis Online tiene cuatro temas para elegir insertando su foto familiar, una copia del certificado de matrimonio de uno de sus antepasados o lo que se le ocurra para sentir esta página como suya.

    genealogía-iOS-Apple

    Mi primera impresión es favorable, el único “pero” hasta ahora es que considero que siendo un software “hecho en la casa del vecino” (Francia) no tenga el español como opción entre sus idiomas. Heredis es de origen francés y su web está en inglés y francés.

    Entiendo que esto es una cuestión de apuntar al público que consume software (márketing le llaman),  y  lamentablemente, amigos, sigue siendo una demanda en otros países, que generalmente que no hablan español como su primera lengua.

    ¿Crearemos demanda suficiente como para tener oferta en nuestro propio idioma?

     

    Sonia Meza©

  • 21 de noviembre de 2013

    Radio Nacional de España y su programa “Tendencias” nos hizo un reportaje.

     

    Hace unas semanas recibí un correo electrónico invitándome para una entrevista en la radio con Patricia Costa, quien presenta y dirige el programa “Tendencias”1. Fue para mí un placer poder realizar este reportaje para Radio Nacional de España2.

    Rtve-Sonia-Meza-Genealogía

    Créditos: web de Rtve.es
    Nuestro lugar de encuentro fue un café en la calle Serrano, en el otoño madrileño. Mientras bebíamos nuestras sendas infusiones hablamos de Genealogía y pudimos conocernos un poco más. Patricia tiene también raíces inmigrantes, en Galicia. La entrevista dura unos 5 minutos y aunque los que me conocen en persona notarán que parezco acelerada, creo que debe haber sido editado así para que pudiera entrar más contenido en el tiempo estipulado para cada entrevista.

    Para escuchar el reportaje da clic en la tecla reproducir.

    Hace relativamente poco tiempo, estuve también en la Cadena Ser, pero el tono de mi intervención en esa ocasión fue claramente diferente a este. En la diversidad se encuentra  la riqueza, ¿verdad?

    1 Tendencias: Programa de Radio presentado y dirigido por Patricia Costa  Espacio dedicado al análisis de cambios sociales, económicos o culturales. En él descubrimos las tendencias de la sociedad actual, aproximándonos a sus avances y examinando sus retrocesos. La finalidad es averiguar hacia dónde nos conduce el entorno que nos rodea y qué nos depara a corto o medio plazo. Se emite los Martes y jueves a las 18.52 horas. Sábado a las 16.35 y 22.47 horas

    2 Radio Nacional de España: Para leer más acerca de esta emisora que cumple 75 años, da clic en http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Nacional_de_Espa%C3%B1a

    18 de noviembre de 2013

    Google Books, un tesoro de información para la Genealogía

    En el siglo III A.C., la Biblioteca de Alejandría era la más grande del mundo y contenía cerca de un millón de manuscritos. Una razón más que suficiente para que un estudioso recorriera medio mundo antes de sumergirse entre sus volúmenes. Pero en la actualidad, es posible consultar un número mucho mayor de libros y documentos sin realizar otro viaje que no sea el que nos lleve a sentarnos frente a nuestro ordenador. ¿Cuál es la biblioteca más completa del mundo actual? Google Books.

    Se trata de uno de los proyectos que la multifacética Google mantiene desde 2004, una biblioteca virtual con millones de libros y documentos digitalizados. En Google Books es posible encontrar desde textos con varios siglos de antiguedad hasta los más recientes. En el primer caso, Google permite descargar el texto completo, siempre y cuando sean libros sin derechos de autor vigentes. En el caso de los textos protegidos, podremos acceder a un fragmento y a sus datos bibliográficos, así como algunos enlaces donde adquirirlo nuevo o usado.

    Al margen del evidente interés para historiadores e interesados en la cultura en general, los investigadores genealógicos contamos con un auténtico filón en Google Books. Su potente motor de búsqueda no sólo localiza una cadena de texto entre la ficha de cada volumen, sino en el texto completo del mismo.

    Vamos a ver un ejemplo práctico. Para buscar en Google Books, vamos a la dirección books.google.es. Introduce en la casilla el nombre de Benito Landoy.

    Google Books Genealogía

    Créditos: Google Books

    En la lista de los resultados encontramos un documento del Ministerio de Economía y Hacienda español muy interesante: Estado de los Empleados que componen la Real Hacienda de España en 1832. Pinchando, nos abrirá directamente la página digitalizada en la que figura el nombre que hemos buscado.

    Genealogía Google Libros

    Créditos: Google Books

    Ya tenemos un dato sobre nuestro Benito Landoy. Como decíamos antes, al ser un libro sobre el que no se aplican derechos de autor, podemos descargarlo gratuitamente. Pulsando sobre la casilla roja “Ebook (Gratis)” se desplegará una ventana que anuncia los formatos y las funciones disponibles. Justo debajo, se encuentra la opción de Descarga PDF.

    Una cosa a tener en cuenta: la digitalización de los millones de libros de Google Books se realiza con máquinas muy sofisticadas que alcanzan importantes velocidades de escaneado. Por eso, en ocasiones nos encontraremos errores entre las páginas digitalizadas. Además, pese a los avances de la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que es la que se encarga de convertir el texto impreso en texto digital y que así podamos buscar cualquier nombre o dato en Google Books, a veces es muy difícil que interprete bien los textos más antiguos, de modo que también hallaremos errores de transcripción.

    Encontrar antepasados Google

    Créditos: Google Books

    Con todo, Google Books es un recurso muy valioso en cualquier búsqueda, que puede arrojar resultados sorprendentes y aportar pistas muy interesantes. ¿Has probado ya a introducir los nombres de tus antepasados en su buscador?

    13 de noviembre de 2013

    Blogger oficial 2014 ¡RootsTech allá vamos!

     

    “Debido a su reconocida influencia sobre temas de historia familiar, nos gustaría invitarle a ser un blogger oficial de RootsTech para el año 2014. RootsTech 2014 tiene grandes planes y son mejores que nunca, apreciamos su ayuda.”

    Me encontré con este mensaje en mi correo electrónico que me puso muy contenta y orgullosa de representar a los hispanos por segundo año consecutivo como Blogger y también con las clases que daré en Salt Lake City en febrero.

    Spanish-RootsTech-Sonia-Meza

    Lo primero, un descuento para mis lectores:

    Si ya estás decidido a asistir a RootsTech usa este código para registrarte RT14LTO y recibirás una bonificación de 10 $ hasta el 30 de noviembre. La inscripción anticipada hasta el 6 de enero es de 159 $ el pase completo, con un ahorro de 80 $ para los 3 días de [la mejor] Conferencia.

    Y si no me atrevo a decir la mejor sí que me atrevo a llamarla la más grande! Tienen planeado llegar a más de 100 mil asistentes contando los que acudan allí, los de su streaming vía RootsTech.org y las transmisiones a muchos sitios alrededor del mundo por medio de la infraestructura de los 1Centros de Estaca de los mormones. Escribiré respecto a la forma de participar y emitir la conferencia si estás implicado en una Estaca, puesto que por ahora la información está poco difundida y no muy clara.
    El año pasado lancé un concurso para ganar un pase de Conferencia completo Gratis. Este año también lo haré y lo publicaré en breve.

    ¿Te cuento un secreto? Ahora mismo hay vuelos por valor de 650 €, ¡aprovecha!

     

     

     

    1 Centro de Estaca: Son lugares de reunión alrededor de todo el mundo comparables a las “Diócesis”. Los mormones o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días están distribuidos por todo el mundo. Para poder ver la Estaca más cercana puedes ir a http://www.lds.org/maps

    8 de noviembre de 2013

    Viernes 8 de noviembre, no habrá HANGOUT de Genealogía




    Esta noche, -viernes 8 de noviembre- no tendremos hangout de Genealogía, los cortes (interminables) de internet por avería general esta semana han hecho imposible llevar a cabo las pruebas y demás rutinas que realizamos con nuestros invitados.
    En cambio os recordamos que hay muchas horas de vídeo en nuestro Canal de YouTube de Red de Antepasados y os damos un adelanto de los próximos hangouts -conexión mediante-...


    • Viernes 15 de noviembre: BillionGraves vendrá a charlar con nosotros de su App para cementerios.




    Hangout-red-antepasados


    ¡Buen fin de semana!




    6 de noviembre de 2013

    GeneaRed, una nueva iniciativa para unirnos estrechamente

     

    Ha salido hace escasos días un nuevo sitio impulsado por nosotros, llamado GeneaRed. Esta red que se encuentra en www.geneared.com pretende unir a los bloggers o blogueros genealógicos sin importar en que lugar se encuentren, sino que tengan raíces hispanas y escriban acerca de ello.

    Algunos blogs serán como tributo a vuestros antepasados, en otros su razón de ser será difundir noticias relacionadas con la industria genealógica, algunos más acerca de historia, pueblos, apellidos y tantas cosas que pueden ser útiles en nuestra misión de ir poblando nuestro árbol familiar.

    Amigos-morgefile

    ¿Cuáles serán los beneficios?

    • Conocer a otros bloggers
    • Leernos y opinar, algo fundamental para quienes escribimos un blog
    • Aprender a usar social media (facebook, twitter, google plus)
    • Estar agrupados
    • Mejor indexación de nuestro contenido por parte de los buscadores
    • Tener una comunidad sólida
    • Protegernos de los “copia y pega”

    Seguramente hay más beneficios que estos y que con el tiempo se podrá ver el alcance, pero desde luego estoy convencida de que es un paso necesario para cecer y consolidarnos.

    Google+ Seguidores

    Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.