Anunciantes

29 de octubre de 2013

Entrevista a José Luis Sampedro, autor del libro "Con nombre y apellidos"


José Luis Sampedro estará este viernes con nosotros en nuestro Canal de Youtube "Red de Antepasados". Tuve la oportunidad de grabarle esta entrevista que hacía mucho tiempo nos apetecía a ambos, pero no encontrábamos el momento oportuno para hacerla por las diferentes ocupaciones que cada uno tiene.
Con motivo del comienzo de un nuevo curso de la Escuela Marqués de Avilés de la Diplomatura de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria me acerqué hasta el Centro Riojano y disfruté de unos minutos con José Luis, antes de impartir su asignatura.
Me reencontré con ese hombre amable, carismático, accesible y con un sentido del humor que hace que salpique la seriedad de la Historia con anécdotas familiares, de la realeza o versos de antigua data.
Si no estás familiarizado con la Genealogía en general, o si apenas comienzas, tal vez no conozcas su libro, pero desde luego puedo asegurar que se trata de un libro con un lenguaje afable y directo. Seguramente se transformará en un libro de consulta, aunque el mismo José Luis se empeñe en recomendar que lo pillemos en una biblioteca bajo préstamo y luego lo devolvamos.
El viernes 1 de noviembre estará disponible entonces la entrevista a la que estás cordialmente invitado.

























Entrevista grabada a Jose Luis Sampedro, autor del libro "Con nombre y apellidos". Ameno, divertido, amable y cercano.

Día Viernes 1 de noviembre,
A las 23 hora española SE HABILITARÁ EL VÍDEO EN YOUTUBE.



YouTube: http://www.youtube.com/RedAntepasados
Twitter: @red_antepasados 
Google Plus: http://goo.gl/jv26MC
Blog: http://www.redantepasados.com/
También en LinkedIn y Pinterest 

¡Te esperamos
!

22 de octubre de 2013

Mi familia -Folleto FamilySearch-


Mi familia: Historias que nos unen es un nuevo folleto de FamilySearch con el que apuesta por las historias, los más jóvenes y unir generaciones. Yo diría que se trata de un acercamiento entre dos generaciones, una excusa para el diálogo familiar.
Siguiendo con la nueva imagen de FamilySearch y los nuevos acuerdos (MyHeritage, FindMyPast, etc)  da la sensación general que no piensan detenerse... sino que tienen un protagonismo sin precedentes para el Gigante de Utah y su montaña de granito.


La primera frase con la que me he topado en el folleto es esta:
"Descubrimos algo de nosotros mismos cuando aprendemos sobre nuestros antepasados".
           -Gordon B. Hinckley.-
Aunque el término folleto ya denota "papel impreso" hay dos maneras de usarlo:

  1. Con el folleto en papel, bien comprándolo a 0,55€ o bajándolo de mi cuenta de dropbox y rellenándolo.

  2. En la web de FamilySearch, con tus claves de FamilySearch online.

    El folleto tiene la particularidad de guiarte con pasos sumamente sencillos a escribir la historia de tu familia rellenando fechas, nombres, historias y también poniendo fotos para las primeras cuatro generaciones, por ello es muy bueno para principiantes. Si quieres descargarlo para posteriormente imprimirlo, ve aquí . Si lo que quieres es comprarlo puedes hacerlo aquí y te llegará por correo.

    En la versión web,  pide usuario y contraseña para importar desde FamilySearch los datos con los que se cuente y de ahí en adelante mostrar lo que falta completar. Si en tu caso eres mormón, los datos los toma de la cédula de membresía que cada mormón tiene en la que están registrados sus datos familiares.

    Una cosa que me parece buena remarcar es que este material está preparado sobre todo para LDS (Latter Day Saints) o mormones y por ello veréis muchas referencias a "obra del templo", "ordenanzas del templo" y términos relativos a ello.
    Sin embargo, observando el material, la calidad y la manera de abordar la historia familiar me sigue gustando por la utilidad que puede tener para cualquier persona, comulgue o no con sus creencias.

    En la web, estas referencias a "obra del templo" no aparecen si no somos mormones y en el folleto sí, ya que hay una sola versión. Creo que con no prestarle atención será suficiente.

    Mi consejo: no desperdicies una buena manera de avanzar por simples prejuicios.





19 de octubre de 2013

La Genealogía no necesariamente debe ser seria


El programa de radio "A vivir que son dos días..." nos invitó a asesorar a sus cómicos. Y gustosos accedimos a hablar un poco de la genealogía tradicional de una manera poco habitual.
Os pongo aquí una foto del encuentro con los colaboradores y el conductor del espacio, Javier del Pino.
Pedro Aznar, Javier del Pino y Antonio Castelo

Un poco de las vistas de Madrid desde la ventana en la Calle Gran Vía, minutos antes de entrar

Vista del centro de Madrid









Podéis escuchar nuestra intervención a partir del minuto 22, dando clic en la imagen que antecede estas líneas (oir).


18 de octubre de 2013

Clase gratuita desde la Biblioteca de FamilySearch: Prácticas de éxito para los Consultores de Historia Familiar



¡Clase gratuita!

No se olviden de la clase trasmitida este sábado desde la Biblioteca de historia familiar en Utah (Family History Library de FamilySearch). Es a la 1:00 pm, hora de Utah. El tema es:

PRÁCTICAS DE ÉXITO PARA CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR
Para participar en la clase, ese día debe hacer clic en este enlace:
Seleccione la primera opción “Entrar como invitado” y luego escriba su nombre - seguido del nombre de su ciudad, para una mejor identificación. Trate de ingresar por lo menos 20 minutos antes de la reunión ya que al completar 100 participantes la sala no permitirá más conexiones.

Para ver la hora en su ciudad haga clic aquí, ingresando el nombre de su ciudad en el campo que dice Local Time:




17 de octubre de 2013

Estaremos en la Cadena Ser -Radio- el próximo sábado.

El sábado 19 de octubre a las 11:20 de la mañana participaremos en el programa de la Cadena Ser (Radio) llamado "A vivir que son dos días" y conduce Javier del Pino.
Para escuchar el programa por streaming, ir a http://www.cadenaser.com/a-vivir-que-son-dos-dias/ y dar clic "En directo".

Si quieres hacer un comentario pásate por Facebook 



15 de octubre de 2013

Alianza entre MyHeritage y FamilySearch

MyHeritage y FamilySearch han firmado un acuerdo de varios años, en el que sumarán todas las ventajas que trae cada empresa genealógica como líderes reconocidos en todo el mundo.
MyHeritage ofrecerá acceso a sus potentes tecnologías y FamilySearch compartirá miles de millones de registros históricos y miles de árboles familiares.

Los 2 mil millones de registros históricos de FamilySearch se agregarán a SuperSearch, el motor de búsqueda de MyHeritage y también podrán hacerse comparaciones entre árboles con Smart Matching. Por su parte los usuarios de MyHeritage tendrán acceso a registros y árboles genealógicos. 





Entonces los usuarios de FamilySearch se beneficiarán de las tecnologías únicas de MyHeritage, como la herramienta Smart Matching que busca automáticamente las conexiones entre árboles genealógicos proporcionados por usuarios y Record Matching que encuentra los registros coincidentes de cualquier persona en nuestro propio árbol.  Al recibir estas alertas, los miembros de FamilySearch podrán  hacer crecer de mejor manera y más rápido sus árboles genealógicos en tamaño y profundidad.


Entonces estas son buenas noticias para los usuarios de ambas empresas. Por un lado FamilySearch compartirá los millones de registros internacionales (Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá, Asia y otras regiones) y los árboles de usuarios y por el otro MyHeritage hará su aporte mediante los potentes motores de búsqueda y notificación con que cuenta que hará que desde 2014 los usuarios de FamilySearch puedan recibirlas cómodamente en sus perfiles de FamilySearch.


Si te estás preguntando lo que sucederá con tu árbol alojado en MyHeritage, la respuesta oficial es que seguirá estando solamente en MyHeritage y este contenido no será compartido, vendido o dado a terceros.
Tal vez puede que tu elección sea que no estás de acuerdo en compartir  con FamilySearch y si hay una manera de quedarte como has estado hasta hoy. Para ello no tendrás más que ir a tu perfil en "Mi privacidad" y en "Contenido" deberás desactivar la casilla de verificación en donde aparece esta leyenda:
Activar Smart Matching™ con otros sitios web de MyHeritage y partícipes

Yo creo que estas son grandes noticias para la Comunidad Genealógica Hispana. ¿A tí que te parece?

14 de octubre de 2013

Último día de ponencias y clases en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía 2013



El Jueves finalizaban las ponencias y con ello se daba una clausura oficial a esta Conferencia Iberoamericana de Genealogía, hasta dentro de dos años en que se celebraría la siguiente.

Se esperaba también la elección de la sede y el anuncio de la misma. Para satisfacción de muchos Chile fue el país elegido bajo los anfitriones del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

Este día también se hizo la foto de grupo, que como veréis fue bastante mayor que los de otros años.

Reunión Americana en Quito, Ecuador 2011.


Conferencia Iberoamericana en Utah, E.E.U.U. 2013.

Las ponencias del día Jueves 12 de Septiembre: 

10:00-10:30
A través de los mares y las fronteras terrestres. El trasiego de un título nobiliario y su sustento documental
Mostrar los resultados de la investigación realizada sobre un título nobiliario que de España pasó a México y de ahí a Estados Unidos.
Ponente: Javier Sanchiz Ruiz
(Universidad Nacional Autónoma de México)
México

10:30-11:00
Estudio genealógico de dos científicos argentinos descendientes de europeos
Ponente: Susana Domínguez Soler
(Academia Argentina de la Historia)
Argentina


16:00-16:30
Modelos de Cooperación Cultural para el rescate de Archivos Históricos Cómo puede usted aportar a la conservación, organización y difusión del archivo histórico que tanto le interesa
Ponente: Felipe Araujo De La Torre
(Gencauca)
Colombia

16:30-17:00
Francisco Miranda y Bengoa: Militar Ilustrado, Periodista y Poeta
Resaltar la importancia de Francisco Miranda y Bengoa en el entorno cultural de la ciudad del Cuzco y sus aportes.
Ponente: Carmen M. Ruiz Menacho de Pardo
(Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas)
Perú



Estaba programado ir de visita a la Manzana de Bienestar, con ese nombre, ninguno de los asistentes tenía un especial interés en ir. El grupo se sorprendió gratamente con lo que nos esperaba (aquí un artículo en inglés al respecto).

Los mormones tienen algo que denominan "sistema de bienestar" y una misionera muestra un cartel con una hoja que se rellena para comenzar parte del proceso de recibir ayuda. Esta ayuda es posible gracias a que muchos miembros pagan ofrendas de ayuno, esto es el dinero equivalente a abstenerse de dos comidas completas, una vez al mes.
Su principal propósito es cuidar de los pobres y necesitados, (también dentro de sus propias filas) ayudar con mejores oportunidades de trabajo, y socorrer a comunidades enteras en desastres naturales o no.
Cuando las personas de su iglesia (los mormones) tienen necesidades específicas como por ejemplo por falta de trabajo, ellos van y hablan con su obispo (sería el equivalente al párroco) para comentarle su situación y luego junto con una persona encargada rellenan esta hoja que tiene una lista de alimentos necesarios, artículos de limpieza, pañales, etc. Entonces, acuden a este sitio y junto con un voluntario colocan en su carro, como si de un supermercado normal se tratara, pero con la salvedad de no tener que pasar por una caja y pagar. Sí que se les alienta a donar horas de su tiempo como forma de ayudar a su vez a otros y de esta manera se evita la mendicidad. 
En este predio funciona una panadería, un supermercado, una tienda de artículos de segundamano, una fábrica de conservas, productos derivados de la leche y un centro de empleo. Nos dijeron que los únicos empleados pagados son los panaderos y en total no más de 6 personas en todo el lugar.

Almacén del obispo: un supermercado sin cajas.
Todo los productos que se fabrican 

Artículos de segundamano a precios bajísimos
Ropa en buen estado
Elaboración de queso por voluntarios

La bodega con las latas preparadas para ser transportadas


Aunque esto no tenía nada que ver con nuestro cometido principal en Utah, sí fue interesante saber un poco más de los mormones. Muchos de nosotros sobre todo los conocemos por los microfilms, los Centros de Historia Familiar y FamilySearch y no por sus creencias.

Al terminar la jornada me pasé unos minutos por la Biblioteca y con gusto me encontré esta preciosa máquina de 23 mil dólares. 

La imagen escaneada se guarda en un pen drive :)




Esta otra hace posible tener una fotocopia de los microfilms.

Se coloca el carrete, se selecciona el registro y se envía a imprimir

Al día siguiente comenzaban las clases que estaban dirigidas a todo el público y eran gratuitas. 

Asistentes de una de mis clases


Hubieron clases de excelente calidad y con muy buenos instructores, alegres de haber tenido la oportunidad de enseñar. Yo pude asistir sólo a algunas clases, puesto que había que seleccionar, lógicamente al ser en simultáneo.
Asistí a Paleografía (Leandro Soria),  Búsqueda con Google (Devin Ashby), La ética en la Genealogía (Yves de la Gublaye y Ménorval), Recursos de Investigación en Centroamérica (Antulio Muñoz), Los niños y el aprendizaje genealógico por medio de material concreto (Mercedes Olivares), Juana ¿eres Domínguez, Díaz o desaparecida? El uso de los apellidos (George Ryskam) y La investigación genealógica en México (Arturo Cuéllar).

Antulio Muñoz, gerente de FamilySearch en Guatemala
Fue un tiempo magnífico para compartir, aprender y encontrarnos con amigos, reconocernos como tales.
Ahora nos pasa lo mismo que a los asistentes a ediciones anteriores, ¡esperamos vernos en 2015 en Chile!
Gracias por la organización, por la bienvenida, la alegría, la camaradería y el hermoso tiempo que disfrutamos todos los que tuvimos la buena ventura de asistir.
Un abrazo para todos y os dejo con mi última foto y sin dudar, el símbolo de Salt Lake City que se asemeja a un palacio: el Templo de Salt Lake, mi deseo es que todos los que leen mi blog y sin duda quisieron participar, podamos reconocernos en la próxima Reunión Americana.



10 de octubre de 2013

¿Quieres tener un blog? Entonces no te pierdas nuestro próximo hangout


Cuando me han preguntado por qué no hay gran cantidad de blogs hispanos comparados con los blogs dedicados a la herencia familiar en otros países no he podido más que encogerme de hombros y esperar en silencio que tomemos las riendas de la responsabilidad de difundir nuestras raíces.
Cuando invité a Thomas McEntee a un hangout me dijo que debería enseñar a hacer un blog... ¡qué buena idea!
Hice un sondeo rápido en Facebook (la red social que más interacción tiene con la genealogía) y no había mucho más que discutir, se necesitaba aprender a comenzar con un blog.
Muchos de vosotros ya tenéis documentos, historias, fotografías, archivos y también las ganas y necesidad de compartirlo.

Los motivos pueden ser varios:

  • Encontrar colaboradores
  • Usarlo como un diario de investigador
  • Ayudar a otros con su propia experiencia
  • Honrar a su familia
  • Compartir con sus familiares la historia común
Mi consejo para el viernes 11 de octubre es que te prepares pensando que tipo de blog quieres crear y luego todo será más fácil. De esta manera ya tendrás una idea de su contenido y también del nombre que quieres ponerle.

Una de mis preocupaciones es que todavía no llegamos a todos los interesados en aprender, y mientras busco maneras de llegar hasta ellos, te invito a que así como este sitio te ha sido útil, puedas hacerlo útil para otros. 
La forma para difundir esta clase en vídeo  es compartir esta entrada en tus redes sociales. Arriba a la derecha verás los iconos en donde con solo hacer un clic lo compartes. 



Como siempre, si a las 23 hora española, no puedes ver el hangout porque no estás en casa, quedará en nuestro canal de YouTube para que todos puedan verlo y compartirlo como los más de 40 vídeos que tenemos puestos para el beneficio de la Genealogía Hispana.

Finalmente os pongo los detalles del evento y la imagen que acompaña la promoción del mismo. 




¿Tienes mucho para contar? ¿Estas orgulloso de tu familia? ¿Quieres escribir un diario de investigaciones? ¿Te gustaría compartir tus hallazgos con otros?
Todo esto lo puedes lograr con un blog. Un blog genealógico o un blog familiar con vuestra historia.

Usaremos blogger, que es gratuito, para ello no te pierdas la clase.

Mi propio blog es http://www.redantepasados.com/

Día Viernes 11 de octubre,
A las 23 hora española estaremos EN VIVO.

Si quieres convertir el horario a tu país, usa este enlace http://www.thetimezoneconverter.com/

Estaré respondiendo los comentarios en YouTube en vivo así como nuestras otras redes sociales:
YouTube: http://www.youtube.com/redantepasados/feed
Twitter: @red_antepasados
Google Plus: http://goo.gl/jv26MC
Blog: http://www.redantepasados.com/
También en LinkedIn y Pinterest
¡Te esperamos!

9 de octubre de 2013

Tips Indexing de FamilySearch: Abreviaturas de nombres



Cuando nos aventuramos a usar Indexing de FamilySearch y comprendemos cómo funciona la aplicación, nos animamos por poder completar lotes y subir nombres, pero al poco tiempo nos encontramos con algunas dudas...

Aunque contamos con dos pantallas, una de visión del documento y debajo de esta, a la izquierda la de entrada de datos y a la derecha la de consejos seguimos cometiendo los mismos errores, éstos que hacen que los arbitradores se tiren de los pelos. Por más que la regla sea clara, como usuarios tenemos la mala costumbre de no leer. ¿Acaso alguien lee instrucciones?
Y no solo te pasa a ti, nos pasa al resto de los indexadores. Sirva esta imagen como ejemplo de buena práctica:



Esta es la regla:

Nombre(s) del fallecido


Indexe el primer nombre y el segundo nombre en este campo. Si no puede determinar si es nombre o apellido, indéxelo en este campo.
No incluya tratamientos o términos con los nombres, como Sr, Sra o Dña. Si se abrevió un nombre, ingréselo como está escrito en el documento. No coloque un punto después de la abreviatura. No indexe signos de puntuación, excepto guiones y apóstrofos si se ingresaron en el documento como parte del nombre.
Si no se registró el nombre o se escribió una variación de la palabra “desconocido”, pulse Ctrl+B para marcar el campo como en blanco.

Si quieres participar como voluntario indexando, bájate el programa de esta página:
https://familysearch.org/volunteer/indexing

¿Te parece útil leer las instrucciones?

2 de octubre de 2013

Comenzamos las clases de Genealogía con cursos por vídeo de una sesión


Esta forma de aprender es la que más me gusta. Aprender Genealogía mediante vídeos me parece una manera fenomenal de aprender, donde dejas de ser un objeto pasivo y pones muchos de tus sentidos alerta, prestos a involucrarse en el aprendizaje.
Participar en una clase con compañeros en diferentes ubicaciones, haciendo preguntas, realizando aportes y enriqueciendo tu entorno. Olvídate de tediosos apuntes, libracos gordos, y cursos que parecen interminables.
clases-Genealogía-Niños-Sonia-Meza
En primer término está abierta la convocatoria para los interesados en el curso “Actividades de Historia Familiar para hacer con tus hijos”. Quien dice hijos, dice también sobrinos o nietos o simplemente niños y jóvenes.
Me he topado muchas veces con personas que aman la Genealogía y no saben como contagiar ese interés a sus descendientes. Se preguntan: ¿qué pasará cuando muera? ¿dónde quedará todo esto? Muchos de nosotros sabemos de sobra que algunas personas pueden catalogar nuestro “tesoro” como papeles viejos, cartas sin valor o fotografías deterioradas. Por respeto, lo guardan en un rincón sin saber muy bien que hacer con ello.
Mi propuesta es enseñar a los niños, pero también a los adolescentes. Las actividades se pueden adaptar a las diferentes edades.
¿Formas parte de un grupo con un interés en preservar la historia local? ¿Te parece que la familia se desintegra por haber cortado las raíces? ¿Das clases en un colegio y no quieres aburrir a tus alumnos con la misma canción?
El curso tiene un valor de 30€ que se pueden pagar por transferencia bancaria, Western Union o Paypal. El vídeo no está grabado y lo dictaré en vivo con el grupo de alumnos que formemos esa clase, que no serán más de 9 personas a la vez.
Luego daré una guía para que puedas tener a mano los enlaces de los sitios y un resumen del curso.
Para finalizar, entregaré un certificado de aprovechamiento.
Genealogía-niños
Si quieres formar parte de este primer grupo, no tienes más que escribir a redantepasados@gmail.com indicando tu mejor día y horarios. En base a esto formaré los grupos. Queda abierta la convocatoria y comenzaremos una época en que el poco tiempo que tengas puedas aprovecharlo de la mejor manera, aprendiendo sin esperar a tener meses de disponibilidad.
Que no te dé miedo la tecnología, solo necesitaremos un correo electrónico y que puedas dar clic a un enlace para entrar. Si tienes cámara y micrófono será muy bueno, pero con altavoces (parlantes) será suficiente.
Sonia Meza
Mi página web es http://imediagen.com

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.