Anunciantes

30 de septiembre de 2013

¿Te gustaría ir a una Conferencia de Genealogía multitudinaria, pero no quieres viajar lejos? RootsTech en tu ciudad.

 

Cuando estuve en RootsTech, en marzo pasado, una de las primeras entrevistas en vídeo que hice fue a su CEO, Dennis Brimhall y me lancé a increparlo con preguntas.

Como podéis ver en el vídeo la primera pregunta fue: ¿Qué planes tiene RootsTech para incluir a los hispanos en las próximas ediciones? Respondió: estamos preparándonos para que ellos tengan su propia Feria de Genealogía usando las clases de RootsTech para hacer sus propias conferencias y no tener que viajar aquí (Utah, USA).

Y esa iniciativa es la que quiero aplaudir y mostrar hoy, puede que tal vez haya pasado desapercibida, de hecho yo me enteré por pura casualidad.

El plan es el siguiente. Los mormones (como se conoce comúnmente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) tienen centros de reuniones por todo el mundo. Hay algunos que corresponden a las parroquias y otros que funcionan de una forma similar a las diócesis, estos últimos se denominan “Estacas”.

Es en estos edificios –las estacas-, donde opcionalmente se podrá transmitir parte de esta Feria. Y digo opcionalmente, porque no es una norma. Si la Estaca decide participar preparando una feria puede hacerlo de esta  manera:

1-Deberá ir a este enlace http://www.lds.org/topics/family-history/host-a-family-history-fair?lang=spa y proceder a la inscripción. Evidentemente para ello debe ser miembro de la iglesia y tener el permiso pertinente de la estaca (de sus directivos).

2- A continuación  enviarán un correo electrónico con instrucciones, repasando  lo que se puede esperar.

  • Contenido para ofrecer clases y talleres (transmitidos desde RootsTech).
  • Materiales de difusión como por ejemplo una web propia donde las personas puedan apuntarse.
  • Una guía para organizar la feria y lógicamente que sea un éxito.
  • Clases y talleres específicos para jóvenes
  • Clases y talleres específicos para personal de los Centros de Historia Familiar y los Consultores.

 

3-RootsTech se realizará del 6 al 8 de febrero, se puede elegir la misma fecha para la feria o una posterior.

4-Se recomienda que las clases específicas para miembros LDS (mormones) puedan hacerse en otra ocasión,  no dicen por qué hacerlo de esta manera, pero imagino que tiene que ver con que independientemente de las creencias puedan participar de la mayor cantidad de clases posibles.

5-Las clases serán traducidas a 10 idiomas: inglés, español, portugués, alemán, francés, italiano, chino, coreano, japonés y ruso.

El año pasado se hizo una prueba piloto, mira aquí.

 

Es de notar, que la Comunidad genealógica echa de menos más formación y oportunidades de reencuentro, esta es una excelente manera de hacerlo. La invitación se hace extensiva a todo el público.

De hecho, a RootsTech asisten personas de muchos países diferentes, pertenecientes a asociaciones, sociedades, bibliotecarios, archiveros, investigadores, instructores, adolescentes y evidentemente muchas empresas con un interés genealógico.

Lo que hará la diferencia en los demás lugares donde se podrá presenciar es que  el público irá a presenciar este evento a un edificio en el que afuera habrá una chapa en la que se pueda leer “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.

Creo que esa es toda la  diferencia y particularmente no puedo mas que sentirme sorprendida por este esfuerzo de hacer una transmisión de estas características, una transmisión a 400 sitios diferentes. No estaré en Madrid, pero aunque esté desde RootsTech mismo dando dos clases, desde luego que con antelación brindaré mi apoyo para que sea un éxito. Este tipo de eventos fortalece a la Comunidad y hace mucho bien a quienes comienzan.

Este año sí podré terminar mi post con la misma pregunta que formulara el año anterior pero con una respuesta un poco diferente: 

¿Nos vemos en RootsTech?

26 de septiembre de 2013

Universidad de Brigham Young, otro día de ponencias y de interesantes visitas en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía


La noche anterior habíamos finalizado muy tarde. Vamos, muy tarde para los horarios que se manejan en E.E.U.U. Igualmente cada día me dormía cerca de las 12:00 y levantaba a las 5:00.
Debíamos estar frente a la puerta  de la Biblioteca para subir al autobús que nos llevaría a Provo, donde está BYU y se harían las ponencias y diferentes visitas. Hacía unos 9 años que no visitaba esta Universidad y su Centro de Historia Familiar.


El programa del miércoles proponía esto:


Miércoles 11
08:00-08:45 Tiempo opcional en la Biblioteca de Historia Familiar


08:45-10:00 Desplazamiento a la Universidad Brigham Young en Provo (Refrescos en el autobús)
10:00-10:30 Bienvenida a Brigham Young University en Hinckley Center
10:30-12:30 Ponencias
12:30-14:15 Visita guiada a la universidad y a la biblioteca
Almuerzo libre (no incluido) en el Museo de Arte de BYU15:00-16:00 Ponencias en Brigham Young University en Hinckley Center
16:00-16:30 Preguntas y discusión
16:30-17:00 Desplazamiento a Sundance Resort17:30-18:30 Tiempo libre: subida en el sky lift
18:30-20:00 Banquete en Sundance Resort20:00-21:00 Regreso a Salt Lake
Con mi amiga Iris, de Monterrey, México.


Mela Bryce de Tubino, del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas.

Mela Bryce Delgado de Tubino dio inicio a esta mañana de Conferencia con su presentación: Ejercicio gráfico, egocéntrico, de cruces de fronteras, con algunas anécdotas y estadísticas enfocada en sus antepasados, y unas cartas que ha recopilado y quizás mi momento favorito... Ella contó como tiene una carta en especial en su mesilla de noche y la lee y dice que debe ya sabérsela de memoria, pero es su tesoro por representar mucho de la vida y los sentimientos de su antepasado.



Aspecto de la concurrencia en el Hinckley Center


Harold B. Lee Library

Dentro de este edificio que parece un palacio de cristal está la BYU Family History Library donde nos mostraron estupendos documentos. A continuación tenéis fotografías de este magnífico edificio y su entorno.





















Esta impresora no parece impresionante, pero si la comparas con la pantalla del ordenador (PC) que está a su izquierda, podrás ver que es enorme.


















La universidad tiene unos 40 mil estudiantes. Esta es una vista del Campus.

Muchos de los asistentes a la Conferencia se enteraron allí de que hay un Bachelor en Historia Familiar, aquí puedes ver la información acerca de ello.
Visitamos, por ende, el edificio y un laboratorio donde pudimos ver a los voluntarios que trabajan en el Proyecto Ancestros Inmigrantes (PAI).













Toma nota de sus metas, muchas veces el PAI es un portal que nos pasa desapercibido pero podemos buscar en su base de datos ya que constantemente agregan registros.



Precioso cuadro que inspira a los voluntarios del Proyecto Ancestros Inmigrantes.





Debíamos comer a toda prisa porque todavía quedaban las ponencias de la tarde y luego partir hacia Sundance. Esta es una tortilla de espinacas.

Volvimos al Hinckley Center para escuchar las últimas ponencias del día. Luis José Américo Prieto-Nouel de la Academia Dominicana de Genealogía expuso su tema: "La familia Nouel en el mundo, un apellido de origen francés".

Mercedes Olivares de Ardiles del blog Genea-Generaciones

Brandon Baird y Arturo Cuéllar de la Biblioteca de Historia Familiar de FamilySearch

Rumbo a Sundance, nos esperarían paisajes hermosos...


Mis amigos Felipe Araujo de la Torre de Colombia y a la derecha José Raúl Barrios de Guatemala.

Felipe, Francisco Javier Gómez y Ana María Alzate de Whiteside.

Dentro nos esperaba una cena especial.

Entrega de diplomas, en este caso a Rocío Sánchez, otra excelente investigadora y amiga.

Nunca nos habíamos abrazado, en esta Conferencia además de aprender mucho, también compartimos y estrechamos lazos. Mis dos buenas compañeras y amigas, Ana María Mejía Alzate de Whiteside y Mercedes Olivares de Ardiles a quien parece le sorprendió mi altura. Digo yo, ¿es que la cámara me hace más alta? Sólo tengo 1.60 mt de Sonia.



Mi compañera de aventuras, desvelos, madrugadas, comidas y trabajos apurados: Debbie Gurtler de la Family History Library. 

Son muchas fotos, y tengo más, pero he tenido que seleccionar las más representativas lógicamente por cuestión de espacio. Me he dado cuenta que este material sólo ha representado un día, espero terminar pronto de escribir todas las entradas.

Ese día era nuestro cierre oficial, puesto que al día siguiente en el horario de la noche íbamos a asistir al ensayo del Coro del Tabernáculo Mormón y por ello se hizo la entrega de diplomas. Como no lo sabíamos a muchos nos pillaron en zapatillas y camiseta (creo que fue el único día que nos vestimos de forma tan casual) porque nos recibió la lluvia y sabíamos que podía llegar a hacer frío.
En especial me sentí muy agradecida de los organizadores, los anfitriones, los amigos, los colegas y compañeros. Las cenas fueron todas muy cuidadas, hacían que nos sintiéramos agasajados constantemente.
En mi caso desde llevarme al médico (algo sin mayor importancia), buscarme las contraseñas para tener una mejor señal de internet hasta sentirme realmente parte de un equipo.
Todo fue fortalecedor, interesante y contagioso. Estábamos muchos juntos al fin, luego de tener esta gran herramienta que es internet que nos hizo conocernos y participar de esta Conferencia Iberoamericana para llegar a Utah y poder hablar de nuestras familias, sueños, miedos reales o visión del futuro genealógico.
Constantemente pude sentir que estamos en el medio de un cambio, un cambio que se está desarrollando en el corazón de cada uno. Nos sentimos cansados, pero cansados de tanta novedad, y tanta alegría.

Eso sí, seguiré con más entradas, porque prometí que lo haría y también prometí que los hangouts de los viernes tendrían  como invitados de lujo a los Instructores de la Conferencia Iberoamericana de Genealogía.
Mañana José Raúl acudirá a continuar la primera clase que compartió Paul Woodbury acerca de Genealogía y ADN. Aunque no dará específicamente el tema que preparó para la Conferencia, dará una clase que siempre es buena repasar "Apuntes básicos para el Genealogista Aficionado" para en unas semanas sí mostrarnos su clase "La investigación Genealógica en Guatemala".

Os dejo el vídeo de ADN y Genealogía.



20 de septiembre de 2013

XVIII Reunión Americana de Genealogía y algunas fotos

El nombre de XVIII Reunión Americana de Genealogía es como se conoce a la Conferencia Iberoamericana que se realizó en Utah y terminó el sábado pasado.
¡Qué bueno que tomé fotos para ir recordando lo que vivimos!



Estas son dos de las misioneras que nos explicaban la historia del Tabernáculo. Hicieron una prueba de acústica genial en donde desde casi en frente del órgano dejaban caer dos alfileres. Se escuchaba de manera más que clara el sonido.


Esta imagen corresponde al Centro de Conferencias desde donde dos veces por año el Profeta (mormón) da su mensaje al mundo y sobre todo sus miembros. Entran en él 21 mil personas. Es un edificio bello y armonioso.


Ella es Karen, la conferencista más joven con 17 años y mucha alegría y deseos de conocer, compartir y aprender, viajo con su madre desde Monterrey, México.




Presentación "La migración de latinoamérica al Brasil durante en el siglo XX y XXI" de Adriana Weber 



Este fue un refrigerio, que era más un señor desayuno que algo para beber. Comparto la mesa con Adriana Weber y Ana María Mejía Alzate.

El grupo de imágenes que sigue pertenece a los Archivos de la Biblioteca de Historia de la Iglesia mormona que están situados en la Manzana del Templo, en Salt Lake City en los que se pueden localizar todo tipo de fuentes relacionadas con su asentamiento en el Valle y la historia del inicio religioso en el año 1830.
El Gerente de Sud América Sur, Gustavo Mernies para FamilySearch está traduciendo las explicaciones pertinentes del guía.



Gustavo Mernies, ayudando con la traducción.


Parte de la sala de la Biblioteca de Historia de la Iglesia.



El archivo está aclimatado especialmente para la conservación óptima de los documentos. Por las noches se quita todo el oxígeno mediante un sistema de bombas para que no haya peligro de incendio.

Alguna de las cajas etiquetadas con su contenido. En este caso se trata de documentos de un templo, el de Orlando.


Este es el edificio de las Oficinas Generales de la Iglesia (Church Office Building) que cuenta con 28 pisos y fue inaugurado en el año 1972.



Fuimos todos a comer a "La Casa del León" donde vivió Brigham Young, el segundo profeta de la Iglesia, construida en 1856 y era llamada así por la estatua que está frente a la casa que coincidía con el apodo de Brigham.


Las ponencias de la tarde comenzaron en el Edificio Conmemorativo José Smith con un sacerdote católico que bendijo la Conferencia y luego le llegó el turno a Allan Packer quien es director ejecutivo de FamilySearch.

Un poco más tarde Yves de la Gublaye y Ménorval de Costa Rica habló acerca de la "Ética en la Genealogía" para posteriormente asistir a la cena que ofrecía FamilySearch.


Este era el aspecto del salón.


Como obsequio nos dieron un CD del Coro del Tabernáculo.

Mis compañeros de mesa.


Un momento de la presentación de Shipley Munson Vice Presidente de Marketing de FamilySearch.

Tuve que elegir las fotos, porque tengo muchísimas, digamos que entre ponencias, visitas, comidas y demás nos tenían bastante entretenidos y cansados. 
Tendré que poner la visita a la Universidad BYU y algunas de las clases en otro post.
Aunque siempre me quejo del sabor de la fruta en este país de América del Norte, debo reconocer lo equivocada que estaba, porque todas las veces que pude comer fruta fue deliciosa.








Jornada Internacional de Indexación

Jornada Internacional de Indexación
DA CLIC PARA PARTICIPAR Y APUNTA A TU GRUPO

Google+ Seguidores