Anunciantes

31 de agosto de 2013

Volaremos hacia Salt Lake City, a la Conferencia Iberoamericana de Genealogía


El viernes 6 de septiembre debería llevarse a cabo nuestro siguiente hangout de Genealogía, pero lo suspenderemos por encontrarnos en pleno vuelo rumbo a Salt Lake City para asistir a la Conferencia Iberoamericana de Genealogía.


Pero puede ser que aún no te hayas enterado que la Conferencia Iberoamericana de Genealogía lleva celebrándose desde el año 1961con el nombre de "Reunión Americana de Genealogía". Comienza el 9 y termina el 14 de septiembre en Salt Lake City, Utah, E.E.U.U.  En SLC se sitúa la Biblioteca de FamilySearch o Family History Library, y seguramente te sonará "La Montaña" que es lugar construído por los mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) en la roca para preservar los registros genealógicos de millones de personas. 
Durante una semana genealogistas de todo el ámbito hispano se reunirán para compartir conocimientos, visitar sitios, aprender unos de otros, enriquecernos y conocernos en persona. De lunes a jueves tendrán lugar las ponencias dirigidas especialmente a genealogistas, archiveros, etc y durante los días viernes y sábado habrá una oferta de 70 clases gratuitas y abiertas a todo público.
Si eres un aficionado a la genealogía o si estás dando tus primeros pasos hay clases para tí. Si tienes raíces hispanas pero no hablas español, habrá un pase completo en inglés y otro en portugués
KSL en Español publicó la noticia también, que escribió una servidora y puedes ver dando click aquí.



Si vas, no dudes en buscarme, me encantará conocerte ;)
Y como final, no nos quedaremos sin hangout, tenemos todo preparado para transmitir en vivo desde el tercer piso de la Biblioteca de FamilySearch el 12 de septiembre a las 6 de la tarde (MST). Si no sabes tu hora local, usa este conversor.
¿Qué me dices? ¿Estás preparado para la Conferencia Iberoamericana? 
¡Prometo traerte y compartir contigo un trocito de ella, no te pierdas las noticias!


Genealogía: Biografías con Alma, con Cristina Serrato.



Puedes encontrar la página Biografías con Alma aquí http://www.biografiasconalma.com/ y una muestra de cómo se escucha una biografía para el recuerdo con la voz de Cristina.

¿Es importante capturar la vida de nuestros padres, nuestros abuelos si todavía viven?
¿Qué importancia tiene esto para el futuro?
¿Qué te parece?


28 de agosto de 2013

Hangout de Genealogía: Viernes 30 de agosto.

Biografías con Alma es un proyecto de +CRISTINA SERRATO  en el que pone todo su corazón para plasmar las memorias de tus antepasados y convertirlas en una narración que dejará hermosos e imborrables recuerdos a toda tu familia.


CUANDO: Viernes 30 de Agosto

HORA: 23 hs (Madrid, España) 
México DF,  16 hs
E.E.U.U., California LA, 14 hs
Guatemala, 15 hs
Chile, 17 hs
Argentina, 18 hs
Colombia, 16 hs
Brasil, Sao Paulo, 18hs
***************************
INFORMACIÓN IMPORTANTE: 
Para ver la conferencia puedes hacerlo desde Youtube en este enlace
http://www.youtube.com/user/RedAntepasados/feed
o también por Google + 
https://plus.google.com/u/0/b/102877565349129584339/102877565349129584339
****************************
GRABACIÓN 
Si no puedes ver el hangout en vivo no te preocupes, una copia se queda alojada en YouTube para que la veas cuando puedas y desde donde quieras: teléfono móvil, tablet, netbook, etc. Simplemente ve a
http://www.youtube.com/user/redantepasados


***************************
SI NO VIVES EN ESPAÑA
Te dejamos este enlace para que compruebes tu
horario en tu propio país
http://www.thetimezoneconverter.com/
*****************************
ESCRIBIR PREGUNTAS
Puedes hacerlo desde ahora mismo tanto en este "evento", esto es a continuación de lo que estás leyendo. Primero da clic en asistiré y entonces ya podrás escribir tu comentario o pregunta. También en el evento de Facebook
*******************************
TAMBIEN ESTAMOS EN:
BLOG:
http://www.redantepasados.com
Facebook: http://www.facebook.com/redantepasados
¡Te espero!
Sonia Meza.

Biografías con Alma -Cristina-Serrato

Si quieres compartir el evento con tus amigos, este es el enlace para que se apunten:

https://plus.google.com/u/0/events/c9l295ernc2dbh4hls69utg524o

26 de agosto de 2013

Cartas: ¿Como exportar mi árbol desde Geni.com?

La semana pasada  recibí este mensaje en Facebook:Correo

Hola, soy Hugo Rocha, me podrías comentar si hay forma de importar la información que tengo en GENI, del árbol genealógico, para poderla utilizar en otros árboles, o si debo capturarla nuevamente; alguna sugerencia?

Lo primero que me pasó por la mente fue… ¡Geni! no pensaba que tuviera demasiados adeptos hispanos.

Si no os suena Genie, hace casi un año fue adquirida por MyHeritage, puedes leerlo aquí.

Geni tiene interfaz en español, no es que la traducción sea muy exacta, pero se entiende bastante… al leer la página, te arranca alguna que otra sonrisa, pero está bastante bien para lo que hay por allí.

Esta es la presentación de su página: http://www.geni.com/

geni1

En cuanto a la consulta de Hugo, para exportar o bajar tu árbol familiar debes haberlo creado previamente. Por eso estos pasos de crear los pasaremos por alto e iremos directamente a buscar la función que nos permita descargarlo.

1- Ve al menú “Familia”

2-En el desplegable debes dar clic en “Compartir tu árbol”

geni2

Puedes ver que la opción “Compartir tu árbol” te permite tanto copiar y pegar un enlace o invitar a tu familia por correo electrónico, darte el código html para incrustarlo en tu blog, o redes sociales y finalmente nuestra opción.

3- Elige “Exportar Gedcom”

geni3

4- Elegir la última opción… no es el bosque como lo pone en inglés (forest) sino el árbol completo.

5- y en opciones “Export Gedcom” (ten en cuenta que el formato PAF sigue activo, pero no hay soporte ni manera de descargar el programa por haber sido discontinuado por FamilySearch).

geni4 Te llegará un mensaje a tu correo electrónico cuando esté listo (no demora más de 5 minutos).

6- Da clic en el enlace para descargarlo.

geni5

7- Te llevará otra vez a Geni y alli ¡otra vez! da clic en “descargar mi archivo gedcom”.

geni6

 

Sólo te queda indicar dónde quieres guardar el archivo en formato ZIP.

image

¡Ya tienes tu gedcom en tu ordenador!

 

22 de agosto de 2013

Los Centros de Historia Familiar camino al futuro

Si todavía no has visitado un CHF, es cuestión de tiempo. Hace unos post atrás escribí acerca de lo que te espera dentro de un Centro de Historia Familiar conocidos también como “centro de los mormones”. Ha habido una serie de cambios en FamilySearch y todos cambios que hacen que esta humilde servidora aplauda con ganas, con muchas ganas. Cuando estuve en RootsTech supuse que había demasiado énfasis en las historias familiares, y me pareció perfecto, porque no me falta tiempo para indicar que uno de los errores más comunes pasa por ahí. Pero no llegué a imaginarme que rumbo tomaría FamilySearch.
En estos momentos está en pleno desarrollo la Conferencia de la Federación de Sociedades Genealógicas -
FGS Conference- en Indiana, E.E.U.U. y cuando estas reuniones tan importantes se desarrollan las noticias no se hacen esperar. Una de estas noticias es que  Diane Loosle es la nueva Directora de la Biblioteca de FamilySearch… es la primera mujer que tiene ese puesto. ¿Será motivado por  el lema de FamilySearch que ahora  parece ser dejar de hacer tantos gráficos y poner el corazón en la historia familiar? 
Diane ha sido quien ha dicho que se necesita que los Centros de Historia Familiar sea un lugar de descubrimiento para todos, sin importar la edad. Por ello están preparando nuevas maneras de llegar a este público. La historia familiar será presentada de una forma atractiva y divertida usando más elementos multimedia. Algunos de estos Centros de Historia Familiar ya están en funcionamiento con algunas de estas novedades:

Grabación de Historias Orales

Se trata de una sala insonorizada con vídeo y sonido profesional. Se hacen reservas por una hora y cuarto aproximadamente y en este periodo tienes tres opciones que son las siguientes:

1. Una persona puede grabarse contando sus recuerdos o leyéndolos.
2. Dos personas pueden compartir sus recuerdos con las demás mediante una grabación.
3. Una persona puede entrevistar a otra durante ese tiempo.
El costo es de 8 dólares y tiene que ver con el precio del soporte, una memoria flash de 8 GB.

Se está trabajando para que FamilySearch.org pueda albergar estas grabaciones en el futuro próximo. SOLOPANTALLA

Esta imagen la tome en RootsTech, y presumo que tiene bastante que ver con la forma de grabar vídeo o audio. El bote de cristal no contiene caramelos sino memorias flash.

• Escaneo de fotografías.

Se han realizado acuerdos con suministradores de equipos para poner en marcha este servicio que hará que fotografías de diferente tamaño puedan ser escaneadas y subidas a familysearch.org, posteriormente etiquetadas, y compartidas por las redes sociales.


cabinavoicerecorderjpg

Detalle de cabina completa. Evidentemente esta era de tamaño mini, no creo que allí puedan estar dos o tres personas Sonrisa

¿No son grandes noticias? A mí al menos, el sentir un poco de euforia ha hecho que olvide el calor de Madrid y quiera que esto funcione ya en nuestros países. Digo yo que la puesta en marcha de estas novedades está a unos años de distancia hispana… (te juro que quiero equivocarme).

 

 

Fuentes:

http://ancestryinsider.blogspot.com.es/2013/08/new-family-history-library-concepts.html  y https://familysearch.org/learn/wiki/en/Riverton_FamilySearch_Library

19 de agosto de 2013

Hemos sido seleccionados para RootsTech 2014 dando dos clases de genealogía hispana

El año pasado presenté tres  ponencias para la edición de RootsTech, en agosto del año pasado me dieron la enhorabuena para mi presentación llamada “Encuentra registros españoles desde tu sofá” que fue seleccionada entre 450 propuestas.

De los 6700 asistentes, no pude contar cuántos hispanos de primera generación asistieron, pero mi impresión fue que muy pocos…

En 2014 los organizadores anunciaron transmitir en abierto a más de 100 lugares en el mundo y no sólo contando con la emisión en streaming de la web. Sería hipócrita decir que no estoy anhelando clases en español, y también que incluyan a más usuarios que sólo los de habla inglesa. ¿Dará el salto RootsTech hacia los hogares hispanos? El año pasado hubo conexión simultánea en algunos países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Guatemala y Perú donde se sirvieron de los centros de reuniones que tienen por todo el mundo para convocar asistentes de manera gratuita a la Conferencia (en E.E.U.U. se abona un pase).

Hace unas semanas tuve la noticia: ¡Dos de mis propuestas han sido aceptadas para Rootstech 2014!

Es así que mis clases son:

  • “Mailchimp y los boletines familiares de noticias” y
  • “5 recursos esenciales en la Genealogía hispana”.

Estoy sorprendida gratamente, una vez que estuve dentro de la Conferencia en marzo pasado y vi tan poco movimiento en español, volví con un sabor agridulce por sentir que nos perdíamos de mucho como comunidad al no asistir a este evento tan importante (los números dicen que es el más importante de América del Norte).

mailchimp newsletters

MailChimp

Presenté mis propuestas con un punto apenas de ilusión pensando que en algún momento futuro podríamos sentirnos protagonistas y no sólo comprenderíamos nuestro lugar, sino que querríamos enriquecer nuestro entorno, colaborar con otros que están buscando sus raíces.

Me siento afortunada de representar a mi comunidad, de la que formo parte. Este año haré mi mejor esfuerzo por dar aire fresco a la Genealogía y colocar herramientas para hacerlo de manera más simple para quien quiera aprender a encontrar antepasados y compartir sus descubrimientos con la familia.

Si te identificas como un genealogista  tradicional, los recursos que te daremos te ayudarán a sumar más opciones a los registros que conoces teniendo en cuenta también el uso de internet.

Si eres de las generaciones más jóvenes de tu árbol familiar, la tecnología seguramente se te dará bien por naturaleza y los boletines multimedia (email marketing) serán fantásticos para ayudarte a transmitir historias, emociones y trozos de vida.

16 de agosto de 2013

ADN y Genealogía, el hangout del viernes

Como muchos sabéís cada viernes a las 23 hora española, abrimos nuestra ventana al mundo de la mano de Google Hangouts.

Los hangouts son ni más ni menos que una cámara compartiendo lo que enseñamos mediante excelentes amigos y profesionales que aceptan enseñar los temas que más les gustan.

El ADN es para muchos genealogistas e interesados en sus raíces todavía un conjunto de letras que hacen evocar o el reconocimiento tardío de hijos o la investigación policial de algún crimen.

Queremos saber cómo podemos valernos de el ADN para saber más sobre nuestros antepasados y eso es lo que mostrará Paul Woodbury el viernes 16 de agosto en nuestro Canal de YouTube.

¿Cómo participar?

1-Ten claro el horario y para ello si no vives en España usa este conversor: http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

2- A la hora que comienza ve a YouTube. Es importante que sepas que si solamente vas al Canal de Red de Antepasados, puede ser que no veas el vídeo porque está un poco “oculto por YouTube”. El enlace correcto y preciso para verlo es éste: http://www.youtube.com/user/redantepasados/feed

3- Si quieres hacer alguna pregunta puedes escribirla en los comentarios del vídeo (YouTube) o mejor en las agendas del evento que se encuentran en Google Plus, nuestra página y en Facebook  ¡También usamos Twitter!

4- Si te es imposible participar por el horario, algo imprevisto o simplemente porque te viene mal hacerlo en directo, el vídeo se quedará en YouTube para que lo veas cuando y donde quieras y hasta lo compartas.

Para finalizar, te cuento que esta clase que dará Paul es la misma que impartirá en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía que tendrá lugar en Utah, E.E.U.U. en el próximo mes de septiembre.

Si no vas, un trocito de Conferencia vendrá hasta tí ¿no es genial?

13 de agosto de 2013

Después de rellenar el Cuadro genealógico, ¿cuál es el siguiente paso?

Determinar los objetivos es fundamental para avanzar en tu investigación genealógica. Casi todas las personas cuando han decidido dar forma al rompecabezas de su familia e interesarse por sus orígenes, van con papel y lápiz presurosos a registrar lo poco -o mucho- que saben para no olvidarlo.

Cuando hayas tomado conciencia de la existencia del cuadro genealógico, trasladarás la información allí  de una forma que terminará resultando simple (para la vista) identificarás a tus antepasados y así podrás realizar una –o varias- entrevistas familiares en óptimas condiciones.

Es igualmente válido introducir tu árbol genealógico en un portal gratuito como FamilySearch , MyHeritage, Geneanet o Ancestry quizás con la desventaja de que si acudes a la casa de un familiar a hablar de sus memorias, deberás además de tener conexión a internet, llevar un dispositivo móvil en el que poder ver los datos. De otro modo, tendrás que imprimirlo en papel antes de ir a tu cita.

Genealoy-steps

Una vez hayas cumplido estos pasos preliminares tocará comenzar la investigación y ponerte a trabajar en tu genealogía como un genealogista profesional, y para ello usar un poco más que buena voluntad. Organizarte y establecer un tiempo para encontrar registros será tu próxima tarea.

  • Tus antepasados, tu guía

Tus  propios antepasados te servirán como guía para saber por dónde continuar. Conocer la vida de cada uno puede parecer una meta demasiado ambiciosa, pero te aseguro que te dará más satisfacciones que identificarlo por un número (AFN Ancestral File Number - RIN Record Individual Number).

  • Hazte preguntas acerca de su vida

Preguntas tales como ¿Dónde vivió? ¿Quiénes eran sus padres? ¿Dónde vivieron? ¿Cuál era su trabajo u oficio? desvelarán los pasos a seguir para profundizar en su vida.

Si fue médico, ¿dónde estudió? ¿dónde pudo hacerlo? ¿tuvo que mudarse para estudiar? Esto te guiará hacia un tipo de archivo, una localización, una región. Por ejemplo si tu antepasado era médico, puedes acceder a buscar su nombre en los archivos de los Colegios Mayores o Universidades de Medicina.

Como este libro, sobre el Colegio Mayor de Medicina de Colombia, que habla acerca de su historia y múltiples detalles que pueden ayudarte. 
Historia de la cátedra de medicina en el Colegio Mayor del Rosario durante la colonia y la República, 1653-1865.

 

Un libro puede indicarte donde hay archivos, listas de alumnos, anuarios y desde ahí podrás localizar su expediente académico y profundizar en ese periodo de su vida.

Y aunque en principio pueda parecerte poco relevante su profesión porque este registro puede no llevarte a sus padres o abuelos, te soprenderá todo lo que puede contener. Te dará definitivamente un perfil bastante más amplio de tu antepasado y su personalidad.

Estas preguntas pueden ser aplicadas a cada uno de sus hermanos, hermanas y así llevarte hacia atrás con un paso más seguro. Recuerda que aunque tú desciendas de solamente uno de ellos, los progenitores de todos esos hermanos eran también tus familiares comunes. No me cansaré de decir que mientras mejor documentes toda la familia (padres y todos sus hijos) tendrás más probabilidades de encontrar a sus antecesores. Una sola rama es demasiado endeble y si no lo es en este momento, lo será más adelante. ¡La familia son todos los hijos de un matrimonio y no sólo tu antepasado!

  • Recuerda que tenían una vida real

¿Te afecta una crisis económica? ¿Estás pensando en cambiar de lugar de residencia para encontrar mejores oportunidades? A tus antepasados también les sucedieron crisis, guerras, enfermedades, y más.

Tener una visión acerca de los acontecimientos importantes que podían influirle, ya sea localmente (en su pueblo) o en su país, como una guerra, una revolución, etc hará que tus pasos sean más precisos.

Las bibliotecas locales pueden ayudarte con ello, aprender acerca de la historia local y componer un poco la realidad que vivía en aquella época junto con su grupo familiar.

Si emigró a otro país y en él no se hablaba su idioma materno es altamente probable que se asociara con otros inmigrantes de la zona. Es así como clubes, asociaciones, pueden convertirse en tu próximo objetivo. Contactar con ellos para preguntar si llevan registros de los socios será otra manera de situarlos en un lugar y una época.

  • Escribe lo que hayas conseguido

Es muy importante registrar lo que hayas encontrado hasta el momento. Puedes usar el apartado “notas” que traen muchos programas genealógicos o, si tus registros son en papel, preparar una separata con ello y así cada vez que quieras seguir por un antepasado en concreto, podrás repasar las notas y no repetir los mismos pasos. No olvides colocar las fechas de tus conclusiones para que esto se transforme en una guía de cara a tu próxima búsqueda.

Hablo de no repetir, no porque se deba evitar en todos los casos, sino porque no es lo mismo hacerlo voluntariamente para encontrar más datos que caer en la cuenta que esos registros ya los pediste tiempo atrás o pediste cita para ver ese mismo microfilm en el Centro de Historia Familiar.

Llegados a este punto ya habrás caído en la cuenta que para encontrar a nuestros antepasados deberemos usar muchos recursos, tiempo, aprendizaje, concentración... y que esto de creer que con sólo unos apellidos aparecerá un frondoso árbol familiar ante nuestros ojos tiene más que ver con casos aislados. Al menos por ahora.

8 de agosto de 2013

MyHeritage lanza iniciativa mundial para preservar y compartir fotos familiares

Nota de Red de Antepasados: recibí esta información de mi amigo Javier Eskenazi, Country Manager de MyHeritage para España y Latinoamérica. Para cualquier pregunta escriba a support@myheritage.com
A través de la campaña internacional "Atesore Fotos Familiares", MyHeritage anima a la gente a abrir sus antiguas cajas de fotos familiares, aprender más sobre las personas que aparecen en éstas y preservarlas para las generaciones futuras, en su propio sitio familiar en línea. El sitio de la campaña, www.myheritage.es/photos, ofrece útiles consejos para desbloquear pistas sobre el pasado familiar a partir de imágenes, explicaciones sobre cómo restaurar fotos y cuidar de ellas, además de sugerir creativas ideas para conseguir que las generaciones más jóvenes se interesen ​​en aprender sobre su historia familiar.
(El vídeo cuenta con subtítulos en español, puede activarlos).
La iniciativa ha sido apoyada por la Sociedad Histórica Genealógica Nueva Inglaterra, (New England Historic Genealogical Society), que es la sociedad genealógica más grande y antigua de Estados Unidos. Además, MyHeritage constantemente duplica la capacidad de almacenamiento gratuito de fotos para que usuarios puedan subir y compartir más fotos en sus sitios familiares privados sin costo alguno.
Desde su lanzamiento en 2005, usuarios de MyHeritage en todo el mundo han contribuido y compartido fotos familiares en el sitio, creando la colección internacional más grande en el mundo de fotos familiares antiguas en línea. La colección incluye cerca de 200 millones de fotos familiares, algunas que datan de la década de 1840. Las fotos que fueron compartidas públicamente, pueden ser buscadas por nombre, fecha, ubicación y palabras clave a través de SuperSearch, potente motor de búsqueda de MyHeritage para registros históricos.
La experta de renombre internacional en análisis de fotos, Maureen Taylor, quien asesora a MyHeritage en la iniciativa "Atesore Fotos Familiares", comentó:" Las fotos familiares antiguas hacen mucho más que poner una cara a un nombre, proporcionando una fascinante visión de la vida de nuestros antepasados. Usted puede descubrir una sorprendente cantidad de información de una vieja foto e iluminar la herencia de su familia, por lo tanto es imperativo preservar estas fotos y las historias detrás de ellas para las generaciones futuras. Me gusta el uso de MyHeritage para almacenar fotos familiares, como su única plataforma social, que hace que sea fácil de compartir con familiares y sus colecciones de registros históricos son un gran lugar para aprender más sobre su historia familiar”.
"Las fotos familiares abren una fascinante ventana a nuestro pasado, capturando la esencia de las personas, lugares y eventos queridos para nosotros", comentó Gilad Japhet, Fundador y CEO de MyHeritage. "A menudo, guardar estas fotos en su domicilio, es ponerlas en riesgo de olvido y destrucción. Nuestro mensaje es claro; no se arriesgue a perder estos irreemplazables tesoros familiares. Escanee, etiquete y compártalas en MyHeritage. Éstas darán color y vida a su historia familiar, inspirarán a los familiares a saber más sobre su pasado y preservar el legado familiar a las generaciones venideras".
Con una diversa base de usuarios que abarca todos los países y continentes, MyHeritage es una puerta de entrada a una enorme variedad de historias familiares con diferentes culturas, religiones y orígenes étnicos. MyHeritage ofrece un ambiente privado y seguro para almacenar fotos e investigar la historia familiar, donde los usuarios pueden elegir qué información desean compartir.
La sofisticada tecnología de MyHeritage, Smart Matching™, conduce nuevos descubrimientos familiares, encontrando coincidencias de perfiles en diferentes árboles genealógicos, lo que permite a los usuarios descubrir y compartir fotos con otros usuarios con los que comparten una conexión ancestral.

7 de agosto de 2013

Clases gratis de Genealogía en la Conferencia Iberoamericana

Después de mucho hacerse esperar se han anunciado las clases de Genealogía que se impartirán los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2013 en Salt Lake City, Utah en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía.

El viernes 13 daré una clase para principiantes a las 10,15 hs. que durará una hora y se titula “Las entrevistas familiares, el mejor punto de partida para tu genealogía”. Aunque la organización ha decidido poner esta clase orientada a los que apenas se inician en estas lides, opino que es fundamental para los que tienen experiencia y los que no. Rápidamente cometemos el error de pasar por alto a los vivos para centrarnos tan sólo en los muertos. En la clase trataré de explicarte por qué son tan importantes la selección de preguntas, el familiar, crear un ambiente propicio, qué claves nuevas te pueden proporcionar y la mejor manera de derribar un muro de ladrillos con estos relatos.

5-actividades-Hijos-genealogia

A las 15,15 del mismo día daré la segunda clase en la que mi objetivo será que las diferentes generaciones se acerquen mediante “5 actividades de historia familiar para hacer con tus hijos” que bien podría titularse …para hacer con tus nietos y muchos abuelos lo agradecerían. ¿Te gustaría confeccionar juguetes antiguos? ¿Recrear un momento a elección de tus días dorados de niñez? Te enseñaré a conectarte con tus hijos y nietos mediante el pasado familiar.

El sábado 14 volveremos a la carga con “10 trucos de oro para avanzar en tu investigación”. Hay muchos recursos para hacer Genealogía, con los nuevos tiempos aparecen más medios, más recursos y menos tradicionalismo en la investigación. No me malentendáis, los registros no están en desuso sino tal vez las maneras de llegar a nuestros ansiados familiares.

Si estás cerca de Salt Lake City en septiembre o si vas a la Conferencia Iberoamericana de Genealogía asiste a las clases gratuitas y no te pierdas esta oportunidad de aprender más y de inspirarte.
Para ver la programación completa ve a este enlace:
http://reuniongenealogia.blogspot.com.es/p/clases.html

Mi recomendación es que tomes buena nota de las clases y acudas relajado, dispuesto a pasar un buen momento.

Pero mientras esa fecha llega ya puedes estar atento a los hangouts*, ya que intentaré que algunas de estas clases puedan ser emitidas para vosotros aunque sea con posterioridad de forma gratuita en nuestro espacio de los viernes por Google Plus. Eso sí, la clase de ADN y Genealogía la emitiremos  antes de la Conferencia Iberoamericana, puesto que  Paul Woodbury nos vendrá a contar “Lo básico del ADN para un genealogista” y esto promete!


(Te dejo aquí unas diapositivas de la clase de Paul http://prezi.com/cv36eckwkp-v/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share )

 

*Los hangouts son conferencias en vídeo transmitidas para todo el mundo en abierto y de manera gratuita. Se asiste a ellas dando clic en un enlace o entrando al Canal de YouTube de Red de Antepasados los viernes a las 23 horas de España.

5 de agosto de 2013

Genealogía: ¿Por dinero o diversión?

Si pregunto por qué haces genealogía tu respuesta vendrá mas o menos rápido: por amor, por que te gusta, por entretenimiento, por aprendizaje… Llegados hasta aquí nadie responde por dinero.

Si participas activamente como Genealogista Profesional, te formulo de nuevo la pregunta: ¿Por dinero o diversión?

¿Es legítimo afirmar que además de diversión lo haces esperando recibir una retribución? ¿Da miedo reconocerlo?

Genealogy-professional

Mi amigo Thomas McEntee habló acerca de ello en su nueva página llamada “Rompiendo la Genealogía” –HackGenealogy-  y propuso el tema y un desarrollo del mismo a través de unos artículos relacionados, algo que me pareció sumamente constructivo.

¿Sabes cómo ven a los hispanos las empresas genealógicas? Como personas que no quieren pagar, que lo quieren todo gratis. ¿Por qué motivo una empresa invertiría miles de dólares en ingenieros, traductores, soporte, web en español si luego no obtendría nada a cambio?

Tal vez mucho de esto tenga que ver con FamilySearch, después de todo lo hacen gratis, ¿no? Ahora te pregunto: ¿FamilySearch lo hace gratis?

Que no te cobre por ver el material digitalizado no significa que esto no cueste dinero, y que tú no lo pagues tampoco significa que nadie lo paga ¿me doy a entender? Si no sabes como funciona mira este vídeo de sólo tres minutos http://youtu.be/AIt-zy0xDEc?t=6m38s

No podemos considerar que el tiempo que use una persona en buscar tu registro sea gratuito… el conocimiento que utilice esa persona en encontrar tu antepasado no deba ser retribuído. Acaso si acudes a un médico, ¿piensas que el Juramento Hipocrático que ha hecho le llevará a atender cientos de pacientes de forma altruista en su consulta? ¿Este médico paga alquiler? ¿Tiene familia? ¿Le da de comer a sus hijos?

¿Por qué es tan fácil entender esto con otra profesión y no con la Genealogía?

¿Quieres compartir lo que sabes pero no te parece un negocio? ¿No es un empleo acaso?

Pronto llegarán las empresas genealógicas buscando el sueño hispano, ese sueño que tiene miles de interesantes clientes aficionados a reconstruir su árbol genealógico. Empresas que nos ofrecerán software, programas de televisión, registros que de otra manera no se pueden consultar o foros llenos de usuarios despejando dudas.

Si eres un profesional o si trabajas como uno de ellos, si dedicas muchas de tus horas a ello, que no te de vergüenza, Genealogía y Dinero pueden ir juntos y no es pecado, claro que no.

Como tampoco lo es ejercer la medicina, las leyes o la enseñanza.

Google+ Seguidores