Anunciantes

30 de julio de 2013

FamilySearch, búsqueda por fotografías

La semana pasada en Utah, E.E.U.U. han estado de festejos por la conmemoración de la llegada de los pioneros al Valle de Lago Salado y FamilySearch se ha hecho eco de este evento. Aunque sucedió hace unos 166 años ya y podemos afirmar que estamos bastante lejos del Norte de América, solo por poneros un poco en situación os asomo a mirar su historia, que no os dejará impasibles, puesto que las migraciones son impulsadas siempre por la esperanza de algo mejor.
Como en el caso de los mormones, muchos buscaban su tan ansiada libertad para expresar sus creencias, como en otras épocas diferentes grupos.
Esta es una historia peculiar del duro recorrido de miles de kilómetros a través del duro invierno del oeste americano, en el que el territorio no conocía más habitantes que los indios y apenas había sido explorado. El viaje duró desde 1856 a 1860 durante los cuales 60000 personas que iban desde lugares tan dispares como Inglaterra, Suiza, Escocia, hicieron el viaje a Utah con compañías de carros de mano. Básicamente, como no tenían dinero suficiente para usar caballos, ellos mismos tiraban de sus carros con las únicas pertenencias que podían transportar, llegando muchas veces la muerte a truncar su sueño.
Os dejo aquí un vídeo que puede mostraros más acerca de lo que podían haber vivido estas personas, durante su travesía.
Podéis verlo desde el minuto 1:43’



Recordando y haciendo un homenaje a estas personas, se colocó en FamilySearch una colección de 6000 fotografías indexadas.

coleccion-pioneros

Y aunque ya había visto que FamilySearch tenía planeado que pusiéramos fotos -con esa opción en su página principal-, no había cruzado por mi mente la idea de que pudiéramos buscar por fotos etiquetadas a la usanza de otras redes sociales. Una gran base de datos con fotos etiquetadas, ¿tiene sentido? ¡Claro que lo tiene!

proyectocarmesi

Me gustan mucho las fotografías de Murcia digital, pero tiene el inconveniente de que no se puede hacer una búsqueda por apellidos o nombres, sino mirarlas por colección bajo el nombre de cada estudio fotográfico o autor.
 
¿Tendrá FamilySearch pensado hacer convenios con archivos fotográficos?
A mí me encantaría encontrar una foto de alguno de mis antepasados, ¿y a quién no?

25 de julio de 2013

FamilySearch Indexing o indexar, sin más.

Este post debería titularse: Indexing, ese extraño desconocido. Cuando pregunto a alguien si indexa, generalmente me responde con una pregunta: “…el qué?”

-FamilySearch- Indexing es transcribir datos de una fotografía para que puedan ser leídos por lenguaje de ordenadores. Las fotografías no son de personas (en este caso), sino de registros.
Fotografías de actas de nacimiento, testamentos, matrimonios, defunciones, censos, padrones, etc. Cuando te dicen que los mormones tienen toda la genealogía, piensas inocentemente que puedes ir y decir: Hola soy fulano de tal y busco a mis antepasados, me dijeron que vosotros lo tenéis! Casi funciona de esa manera.
Como os habréis dado cuenta no es tan simple, sino todos podríamos tener nuestras generaciones documentadas e identificadas.
Comenzaremos por saber si existe la palabra en español. El diccionario de la
RAE dice

indexar
Bueno, ahora ya sabemos que la palabreja existe en español explicaremos que mediante un software que se descarga gratuitamente desde FamilySearch se bajan lotes (conjuntos de imágenes o fotografías).
Cada lote tiene registros. Estos registros (cuando falta agregarlos) dan más de un dolor de cabeza a quien arbitra el lote que se ha indexado. Para ser indexador necesitas una
cuenta LDS o FamilySearch… ¿la diferencia? La primera es para mormones y la segunda para usuarios en general que simplemente quieren indexar.

vocabulario

Indexar es una labor gratificante, pensar que ayudas a otros a encontrar sus antepasados es retribuir a quien te ayudó a ti antes.
Esto no termina aquí, sino que apenas ha comenzado. Si todavía estás pensando en ser indexador, te invito yo.
Entra a https://familysearch.org/volunteer/indexing y da clic en “descargue el programa”. Si quieres seguir adelante, prueba con este vídeo que hicimos en un hangout de FamilySearch Indexing hace dos semanas:

22 de julio de 2013

Genealogía práctica: ¿Qué es una lista de correo o grupo en internet?

La lista de correos o grupo  es un buen recurso cuando iniciamos nuestra andadura en la búsqueda de antepasados, siempre luego de haber realizado la entrevista familiar, y tener algunos datos, por supuesto.

Un grupo es un lugar (en internet) donde la gente se conoce y se informa unidos por intereses en común, en este caso la genealogía.
Genealogía de sitios específicos.

Para ir a los diferentes grupos, da clic aquí o escribe en tu buscador Yahoo Groups y luego de ingresar pon en su cuadro de búsqueda el término “genealogia” –sin tilde-. Si no tienes cuenta en Yahoo, puedes hacer login o entrar con tu cuenta de Google (gmail) o Facebook, te lo pedirá ya que la gran mayoría de grupos funcionan  por suscripción.

yahoogroups

resultadosbusquedas

Generalmente al pedir tu inclusión en la lista o grupo se te solicitará que redactes  un mensaje a modo de presentación para el grupo y contando que es lo que buscas, o mejor dicho a quienes buscas. Debes seleccionar la frecuencia con la que quieres recibir las publicaciones de los demás miembros del grupo. Si es diaria, el pertenecer algunos grupos hará que tu correo electrónico eche humo. Otros son un poco más comedidos como la de Genealogía Perú.

cantidadpaginas

grupo
También tienes la opción de recibir un resumen diario, pero si no me equivoco algunos mensajes menos relevantes se pierden entre tanta novedad.
Y como última opción tienes la de no recibir ningún mensaje y consultarlo en la web cuando tu quieras.

particularidades
En cada grupo se puede acceder a ver el historial archivado de los mensajes publicados hasta la fecha, fotos y albúmes, agenda, actividades, miembros, etc.
Cada vez que un miembro escribe un mensaje, el resto (quienes tienen activada la opción de mensajes individuales) tiene la posibilidad de responderle a quien redactó ese mensaje originalmente o al grupo completo desde su propio correo electrónico.

Esto agrega  dinamismo a la comunicación, pero no cometas el error de irte de vacaciones y mirar tu correo cuando hayan pasado 10 días, no querrás ver 200 mensajes sin leer además de adaptarte a la rutina post vacacional.

¿Cuál es la ventaja de suscribirte a una de estas listas o grupos?

  • Zonas geográficas específicas:
    La ventaja es que la gente al reunirse  por zonas geográficas de interés se encuentran coincidencias con más frecuencia. Para ejemplo vayan estos nombres de grupo como Gen Galicia, Gen Aragón, Gen Extremadura, etc. En España hay varias listas o tal vez lo indique de mejor manera diciendo que son muchos los grupos pertenecientes a Comunidades Autonomas o regiones.
  • Información confiable y relativamente actual:
    Información acerca de archivos, parroquias, todo relacionado con los fondos documentales de los diferentes sitios. Muchas veces allí encontrarás el nombre del archivero, su correo electrónico y algunas recomendaciones para mantener una comunicación eficaz.
  • Mayor colaboración:
    Si has identificado a tu antepasado en Asturias, colocar los datos que buscas, fechas,  nombres de tus antepasados y posibles pueblos, hará que otros miembros puedan buscar coincidencias en sus propias genealogías e investigaciones y compartirlas contigo, o que te aconsejen por donde puedes seguir o comenzar a buscar. Todos los entresijos, información práctica que será difícil encontrar de otra manera estará allí a mano.
  • Cursos, charlas, conferencias, libros, publicaciones:
    También se difunden cursos, noticias destacadas y novedades del ámbito genealógico como publicaciones, actividades de asociaciones, coloquios, a veces reuniones en un café para ponerle cara a ese amigo con correo electrónico y apellidos buscados.
  • Motivación
    Si lo has dejado un poco no hay mejor manera de motivarte que leyendo a tus compañeros de pesquisas y dándote impulso para seguir, para releer y retomar tu investigación genealógica.


¿Qué es lo que no me parece tan ventajoso?

Que muchas personas se apunten a una lista para obtener datos y no den nada a cambio.
Que en cuanto se consiga el documento que necesitaba deje de participar tan activamente.
O que alguien se presente y a los días ya pida que quien acuda al archivo de Mieres (por ejemplo) para que  pueda buscar este o aquel matrimonio, y también esta defunción y si le da tiempo este otro nacimiento.

A veces, se me antoja que en el afán genealógico nos olvidamos que no todo debe o puede ser gratis y ni hablemos de dar las gracias.

Gracias a todos los moderadores de las listas, los colaboradores y los investigadores que ayudan y difunden la genealogía por donde vayan.
Este día, en nombre de muchos colegas y amigos y el mío os digo Muchas GRACIAS.

18 de julio de 2013

Archivo Histórico Nacional de España: reprografías y su demora

El cartero toca mi puerta dejándome un aviso para recoger una carta en la oficina de Correos.

¡Sorpresa! Mi paquete del Archivo Histórico Nacional.

Bueno, esto de sorpresa es literal, porque ya no esperaba recibirlo.

El 5 de diciembre de 2012 escribí un email pidiendo dos expedientes de un antepasado con su correspondiente signatura y preguntando por el costo total de las copias o reproducciones y los plazos de entrega.

El 10 de diciembre me respondieron que para concretar todo el trámite necesitaban mi DNI (documento nacional de identidad) y mi dirección postal, respondí con todo ello el mismo día.

El 26 de diciembre estaba cerca y pensé, mejor me pasaré en persona y veré lo que necesito y terminaré con todo esto. Así es que me hice el carnet de investigador (me invitaron a hacerlo) aunque ya tenían mis datos, y tocó la mala suerte de econtrarme con una funcionaria que luchaba con la cámara de fotos, el ordenador, la aplicación y el mundo entero. Una hora y media para hacerme un carnet. No me preocupaba demasiado porque llegaba a entender su frustración… claro, no sabía que luego ya no tendría la posibilidad de acceder a sala de investigadores por esta demora.

La funcionaria ya estaba a punto de comerse las teclas y aproveché para hacerle una consulta a la Jefe del Departamento, de paso el tiempo se hacía más breve.

Parecía que el carnet de investigador ya estaba correctamente expedido, sigo el procedimiento usual el cual es, acceder a la “sala de investigadores” munida de papel en blanco de tamaño cuartilla y un lápiz. Para ello tienes unos casilleros en donde puedes dejar todos tus objetos personales. Entramos y se nos informa que hemos llegado 10 minutos después del horario para solicitar documentos… Encima la persona que me lo dice estuvo conmigo  media hora atrás viendo a su colega luchando con la tecnología.

Tratando de ser conciliadora pregunto cuál es la manera de tener una copia lo más rápido posible. Me entregan un impreso el cual lleno con celeridad y me dicen que perdone, que entienden lo que ha sucedido y que por ello lo harán apenas abran con prioridad absoluta a mi pedido. Me voy contenta con la promesa de que me escribirán para decirme cuánto dinero es y cómo proceder para su envío.

ahn2

El 7 de febrero de 2014 ya me pareció un tiempo prudente para preguntarles que había sucedido, escribí de nuevo a su Jefe de Departamento que me responde el día 12 de febrero que mi solicitud está esperando su turno. Iban por las peticiones del 23 de julio de 2012!

ahn3

Y al fin el 5 de junio me escriben diciendo que mi petición sigue su curso…

Estimado/a Sr. /a.,
En relación a su petición de reprografía, en este Archivo Histórico Nacional, le comunico que el coste total final de sus reproducciones asciende a: 4.93 Euros, gastos de envío incluidos.
Una vez que tengamos constancia que se ha producido el pago, le remitiremos por correo postal certificado sus reproducciones.

Si desea que la factura vaya a nombre de una Universidad u otra Institución, por favor, indíquelo antes de realizar el pago.
FORMAS DE PAGO.
Ingreso, o Transferencia bancaria a la cuenta del,  BANCO DE SANTANDER
      TITULAR              :     ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL
      NÚM.. CUENTA  :    
0049 5117 24 25161XXXXX
      CÓDIGO IBAN    :     ES59
0049 5117 24 251615XXXX
      CÓDIGO BIC       :     BSCHESXX
Los gastos y comisiones bancarias son a su cargo.
En todos los casos, debe constar el nombre y apellidos o razón social de la persona o institución que ha realizado la petición.
Le saluda atentamente.

Mº DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Archivo Histórico Nacional

Dto. Contabilidad Tlf. 917688512

c/. Serrano, 115

28006 Madrid

Y el 9 de julio de 2013 llega a mis manos un sobre acolchado, dos hojas y un CD con imágenes de los expedientes. Ocho imágenes.

ahn1

Yo vivo a unos 50 km del AHN (Archivo Histórico Nacional), no quiero pensar la espera que tendrá alguien que vive al otro lado del Oceáno…

Para quien necesite el servicio de reprografías, podemos afirmar que está comprobado que demora una media de 6 meses, tiene un costo pequeño y el pago se hace de ninguna otra manera que por ingreso o transferencia bancaria.

¡Spain is different!

15 de julio de 2013

RootsTech 2014: finalizó el plazo de propuestas

A pesar de la montaña de trabajo acumulado, participar en RootsTech 2013 me gusto mucho. Sigo preguntándome por qué los hispanos somos una minoría.

La cuarta edición de esta Conferencia se hará en el frío y nevado febrero en Salt Lake City. Todavía tengo tanto material por procesar de la conferencia anterior que no sé cuándo terminaré con todo.

El trabajo que implica el blog, las redes sociales, preparar y dar clases, investigar para clientes, organizar los hangouts de cada viernes y vivir hace simplemente que esta sea una tarea que se posterga para tiempos mejores. Tiempos en que tenga un respiro.

El Call for papers finalizó el pasado 8 de julio y a modo de sugerencias mostraban esto en su página.

rootstech-proposals

Puesto que unas ideas pugnan por salir de mi mente hace más de un año, me puse manos a la obra y las propuse. ¿Cuál es la barrera? En primera instancia el idioma que predomina en RootsTech es el inglés, pero teniendo en cuenta que los LDS (mormones) hacen unas reuniones bianuales de carácter religioso transmitidas en más de 70 idiomas, para ellos esto no debiera presentar más inconveniente que el presupuesto destinado a ello. Es decir, la infraestructura la tienen.

Si esto sucediera, si por fin se anunciara RootsTech no solamente para todo nivel de audiencia desde los begginers hasta los desarrolladores sino para anglos e hispanos florecería la Genealogía y podríamos ver expositores, clases y productos inspirados en los antepasados hispanos y europeos.

Apostando por ello preparé cuatro clases que me parecen buenas opciones. El año pasado se presentaron cientos y cientos de ponencias y este año no creo que sea diferente.

Pensando en la variedad de registros y también en el desconocimiento general del público, propuse hablar de algunos de estos como los militares. También propuse hacer videoconferencias en vivo con un panel internacional y mejorar la comunicación familiar con boletines multimedia.

15jul2013-2

A partir del 2 de Agosto seremos notificados de la aceptación o no de las presentaciones. Me alegraría saber que el año pasado (edición 2013) se dio el puntapié inicial y que en RootsTech 2014 realmente se está pensando en los hispanos. Que este tímido público se anime a participar y aprender como cualquier otro. Todos juntos, sin fronteras, sin separaciones.

Mucho para aprender y mucho para enseñar.

Sonia Meza Morales
Red de Antepasados


11 de julio de 2013

Hangouts de Genealogía: Indexing de FamilySearch

Este viernes es nuestra cita con la Genealogía. Tendremos la oportunidad de comenzar nuestros primeros pasos con Indexing de FamilySearch. ¿Aún no has indexado un lote? Te enseñaremos a hacerlo de una forma fácil y paso a paso. 
Si no estás en ESPAÑA ve a este enlace para mirar tu hora local 
http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUANDO: 12 de Julio
HORA: 23 hs (Madrid, España) 
México DF,  16 hs
E.E.U.U., California LA, 14 hs
Guatemala, 15 hs
Chile, 17 hs
Argentina, 18 hs
Colombia, 16 hs
Brasil, Sao Paulo, 18hs
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si necesitas convertir tu horario, usa este enlace 
http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CÓMO VER LA REUNIÓN EN VIVO 
Si tienes cuenta en Google Plus tienes ventaja porque te enviará de forma automática un recordatorio del hangout. 
*Puedes verlo tanto en nuestra página de

Google Plus:http://goo.gl/R5VJt
o el Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/redantepasados/feed


Si mientras estás viendo la transmisión quieres hacer preguntas para ser respondidas durante la emisión o con posterioridad, puedes escribirlas en Google Plus.
http://goo.gl/R5VJt

hangout

10 de julio de 2013

Maquiavelo y la Genealogía

La remanida frase de “el fin justifica los medios” es exitosamente atribuida o no a Maquiavelo y más allá de la autoría sigue tan vigente como siempre. Pareciera no tener edad.
Está circulado desde hace unas semanas en las listas de correo genealógicas (yahoo groups) un software que “descarga” las imágenes de FamilySearch desde principio a fin. Lo mostraré con unas capturas de pantalla.
familysearch-fsD
Esta es la correspondiente a España, Sevilla, Registros municipales, Censo de 1875 Como puedes comprobar son unas 781 fotografías las que forman este registro.
En la siguiente imagen os muestro cómo debéis proceder para mirar una a una las 781 imágenes de forma habitual. Esto es lo que debe hacer cada usuario que desee ver las imágenes desde su ordenador.
FSD-download
FS-guardar-print
Es así que cuando localizas una imagen que te interesa puedes imprimirla o guardarla en tu equipo.
Un usuario, un aficionado a la genealogía, ha creado un programa capaz de evitar que veas las imágenes desde la página de familysearch, haciendo que esas 781 imágenes se bajen a tu PC de forma continuada. Ya no necesitas ir dando clic en la flecha para pasarlas una a una, simplemente guardas esas imágenes y todas las de los registros que te interesen.
Esto hace que puedas ver todo de una manera rápida o más rápida que si esperas a que se cargue la página y  pasar imagen por imagen. ¿Genial, verdad?
El programa en cuestión no es comercial, el creador lo ha distribuido entre los amigos aficionados a la genealogía de forma altruista (así lo han designado los que aplauden la iniciativa).
¿Qué te parece?
Desde luego, ya no necesitarás la página de familysearch para mirar los datos de los registros de tus antepasados. Simplemente descargarás el registro en cuestión y ya será tuyo. ¿Es tuyo? Mmmmmmm. No es tuyo pero lo usas como tuyo, puesto que ya no está donde te permitían verlo.
Bueno… me dirás… FamilySearch lo comparte. ¿Es igual compartir a quedártelo?
También podrás decirme que es legal, que en la política de FamilySearch está permitido que bajes imágenes para tu uso, y que justamente esto es para tu uso personal. No lo venderás.
Tal vez te interese saber cómo funciona FamilySearch o mejor dicho, como se financia.
Esta empresa depende económicamente de los mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), por esto mismo se les llama indistintamente a ambos -su religión y FamilySearch- “los mormones”. Y ¿cómo es que depende económicamente?, es bastante fácil de explicar. Esta denominación religiosa no depende de Estados Unidos  ni otro país de ninguna manera, se autofinancia con el diezmo de sus miembros. El diezmo es el 10% de los ingresos de sus fieles que al donarlo permite que se compre equipo, pague al personal, y todo lo que se necesite para que las personas puedan buscar a sus antepasados.
Me dirás: pero yo pago por ver microfilms… no exactamente. Lo que pagas es el préstamo y tal vez disienta en la forma en que se especifica, lo que pagas, en detalle, es la copia que debe ser enviada hasta el Centro de Historia Familiar más cercano a tu domicilio. De hecho, si el microfilm ya está allí porque otra persona lo ha pedido no te cobrarán nada.
Si vas a la Family History Library o la Biblioteca de FamilySearch en Salt Lake City no te cobrarán nada por ningún microfilm, sólo deberás tener la precaución de pedir con antelación la copia para que esté disponible en tu visita  y les de tiempo a traerla (una copia, claro) desde “La Montaña”.
Bien, imagina entonces que esto de los microfilms es gratis para millones de personas alrededor del mundo gracias a otros millones de personas que deciden compartir parte de sus ingresos como donativo. La frase de “nada es gratis” es otra muy vigente, ¿verdad? ¿Qué te parece?
Dejando de lado la explicación del pago de carretes pasaré a comentarte acerca de su política de uso especificada en la web de familysearch.
Licencias y Restricciones
Todo el material encontrado en este sitio (incluyendo visuales, texto, iconos, pantallas de despliegue, bases de datos, media e información general) es propiedad de o está licenciado por nosotros. Usted podrá ver, descargar, e imprimir material de este sitio sólo para su uso personal, no comercial a menos que se indique lo contrario. Adicionalmente, material puede ser reproducido por personal de medios para ser usado en foros públicos tradicionales de noticias a menos que se indique lo contrario. Usted no podrá publicar material de este sitio en ningún otro sitio de Internet o en una red de computadoras sin nuestro permiso. Usted no podrá transmitir o distribuir material de este sitio a otros sitios. Usted no puede usar este sitio o información encontrada en este sitio (incluyendo nombres y domicilios de quienes hayan proporcionado información) para vender o promover productos o servicios, para buscar clientes, o para cualquier otro fin comercial.
No obstante lo anterior, nos reservamos la discreción y derecho de negar, revocar o limitar el uso de este sitio, incluyendo la reproducción de contenido del sitio. No es nuestra responsabilidad determinar cuál es el significado de “uso justo” para las personas que deseen usar material de este sitio. Eso queda totalmente a responsabilidad del usuario. Más aún, no se nos requiere dar menciones adicionales de fuentes. Además, en ningún caso garantizamos que los materiales en este sitio estén legalmente autorizados para un uso más allá del uso personal, no comercial. Dicha responsabilidad también es básicamente del usuario. No obstante, mantenemos el derecho de evitar la violación a nuestros materiales y a interpretar “uso justo” según entendemos la ley.
Debido a consideraciones legales en Japón, generalmente no le permitimos a residentes de Japón el acceso a este sitio. En algunas instancias, sujeto a medidas y controles legalmente necesarios, podemos permitir que miembros especialmente autorizados y registrados de la Iglesia en Japón tengan acceso limitado.
Si has llegado al punto de usar el programa de “descarga continua” –así le llama su creador-  podrás mostrarme la letra pequeña de Licencias y Restricciones y decirme que  en realidad nada se incumple, puesto que el texto no menciona explícitamente el mal uso de particulares, con lo cual será perfectamente legal descargar las imágenes: ¿Qué diferencia hay entre bajarme las imágenes una a una o hacerlo todo de una vez?
Mientras los días pasan y esto sigue ocurriendo y leo los buenos motivos y agradecimientos públicos a la persona altruista que ideó, subió el software y brinda soporte para ello pienso por qué no se le habrá ocurrido antes a los de familysearch poner simples enlaces a modo de descarga en lugar de gastar millones de dólares en tecnología capaz de dar alta definición, contraste, zoom y más herramientas a la buena cantidad de imágenes disponibles en una/tu pantalla. Definitivamente esto hubiera sido más simple.
Cuando  empleados de FamilySearch o  mormones visiten un archivo para ofrecer la digitalización de su fondo, preservarlo y dar una copia para su propio uso, ofreciendo quedarse una copia también para compartirla con los usuarios de su web o de los Centros de Historia Familiar, ¿podrán dar la seguridad de que esos datos no irán a parar a personas con otros intereses?
Mi padre me enseñó que antes de hacer algo debía pensarlo y mirar las consecuencias de mis acciones, prever según la propia definición de la RAE.
Por cierto, en las últimas horas el programa altruista también está difundiendo que incluso puede bajar las imágenes del Portal de Archivos Españoles, el  PARES . ¿Qué te parece?


Cada quien puede tomar su decisión, pero desde luego no puedo imaginar que FamilySearch acepte estas prácticas que seguramente no pueden ser descritas como "uso justo".


1 de julio de 2013

Muerte por mal de ojo

Investigando sobre una familia de México, me topé con este registro y cuando  leí la causa del fallecimiento pensé en cuántas veces cuando era pequeña escuché a los viejitos hablar de poner una cinta de tal color en la solapa de un bebé, o un cuernito rojo contra el mal de ojo

Cuando querías ir un poco más allá preguntando la causa de esta enfermedad, te decían que era porque una persona con mirada “fuerte” miraba  involuntaria o voluntariamente a alguien que luego desarrollaba la enfermedad. Pero también podía ser que fuera una mirada llena de envidia y que afectara mas comúnmente a un niño que a un adulto.

El enfermo entonces presentaba vómitos, dolor de cabeza, diarrea, llanto…

Estaban ya catalogados los “causantes” como gente de mirada fuerte como por ejemplo mujeres estériles que serían capaces de dañar a cualquier niño (incluidas en el grupo de ojeadores permanentes) y otros que se consideraban una especie de plaga transitoria y que eran las embarazadas, borrachos, e iracundos. Vamos, que cuando la embarazada tenía a su vástago, los borrachos estaban sobrios y los iracundos más sosegados no eran de temer.

El tema iba más allá porque si se tenía la mala suerte de ser un niño rollizo, guapo o simpático era fijo que te iban a ojear. También podían ser alcanzados por este mal las plantas y animales llegando incluso hasta los objetos que de repente podían romperse o perderse.

Aunque algunos artículos1 mencionan específicamente a los indígenas de Latinoamérica, debo decir que en Europa2la tradición también se hallaba extendida. De hecho este documento que encontré procede del registro civil.

En primer término el facultativo y también la familia inspeccionaban al enfermo para diagnosticarlo.  Los primeros síntomas eran  los ya mencionados a los que se agregaban un ojo mas pequeño de lo habitual y  repasar el contacto que haya tenido el afectado con los posibles “ojeadores”.

Habían diferentes tipos de curas o limpias como un huevo de gallina negra que era usado para trazar una cruz en la cabeza o frotarlo por los ojos del afectado, con el mismo fin se empleaban plantas aromáticas como ruda o albahaca, entre otras. En otros sitios (todo tiene que ver con la costumbre local) se empleaban con más o menos acierto el agua y el aceite.

Aquí el documento en cuestión, encontrado en FamilySearch, historical records.

En la Ciudad de Monclova, a las doce del dia nueve de Fbro de mil ochocientos ochenta, ante mi Juan P. Farias juez del estado civil se presentó el C. Juan Torres manifestando: que ayer a las nueve de las mañana murió de mal de ojos la niña Hipólita Castillo de diez y ocho meses de edad, hija legítima del C. Bernavé Castillo y de Agustina Martinez, nativos ambos de Matehuala. Presento por testigos a los C.C. Lázaro Padilla y el esponente, mayores de edad, casado el primero de esta Ciudad y el segundo de Matehuala: quienes bajo la promesa de decir verdad, manifestaron: ser cierto lo que la presente espresa firmando conmigo el que supo.

J. P. Arias = Lázaro Padilla = es copia

HipolitaCastilloMonclova

HipolitaCastilloMonclova copia

1- Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=mal%20de%20ojo

2- Prácticas mágicas en la medicina popular de un pueblo extremeño de colonización. José Ramón Vallejo Villalobos. Universidad de Extremadura. Badajoz.
http://www.ugr.es/~pwlac/G24_32JoseRVallejo_DiegoPeral_ConsueloCarrasco.html

Google+ Seguidores