RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

25 de junio de 2013

Centros de Historia Familiar (de los mormones)

 

La semana pasada surgió la pregunta por parte de los alumnos de qué es un Centro de Historia Familiar o CHF en el Curso de Genealogía que impartimos en HISPAGEN.  ¿Es lo mismo microfilm que digitalización?  ¿Qué puedo encontrarme dentro de ese edificio? ¿Si estoy interesado en una copia, me la dan? He ido a los horarios que indican en el cartel que está en la puerta, pero no hay nadie…

Y así, mil preguntas que nos asaltan cuando decidimos dar el paso de ir a “ese lugar”, el de los mormones.

Vamos por partes:

¿Cómo localizo el CHF más cercano a mi domicilio entre los 4500 alrededor del mundo?

Haz clic en https://familysearch.org/locations/centerlocator y coloca tu país y localidad para que te localice la dirección más cercana a tu domicilio. También te proporcionará teléfono de contacto, horario de apertura, y un mapa.

Fui al Centro, pero no había nadie.

Estos centros funcionan con voluntarios. Estos voluntarios se esfuerzan por hacer un plan de días de apertura  y quienes hayan estado en un Centro de Historia Familiar, podrán darse cuenta de que hay asistentes de “todos los días”. Estos son los que habitualmente acuden. Si el voluntario no puede abrir esa semana, lo comunica a las personas que sabe que irán. Por ello, llama antes para evitar sorpresas.

¿Qué son los microfilms?

Una película que contiene las imágenes de diferentes registros, libros y hasta mapas. Los registros se fotografían y todas esas fotografías conforman un microfilm o carrete. Pueden ser de diversos documentos, no necesariamente matrimonios o defunciones, luego con maquinaria específica se amplían (visores), escanean (online)  para verlos de manera cómoda. De esta manera un microfilm tiene una vida de unos 500 años. Para pedir uno antes debes saber su número y para ello ve aquí https://familysearch.org/catalog-search (también puedes pagar el alquiler en línea y esperar a que llegue al CHF).

Rollo-microfilm-mormones
Crédito de la imagen:
familysearch.org

Esta imagen es un ejemplo de calidad de la imagen en una lectora.

registrolectora

¿Cómo son las lectoras (visores) de microfilm?

Hay diferentes tipos de máquinas, pero básicamente el carrete se pone en ella y posee una lente que aumenta la imagen y la proyecta en una pantalla. Debo decir que no esperes ver la calidad que estás acostumbrado en el sitio online, porque te decepcionarás.

lectora-microfilm-family-history-library

lectora-carrete-mormoneslectoras-familysearch-library

 

Quiero una copia ¿puedo tomar una foto?

No, no se puede tomar una foto. Si quieres tener una copia en papel debes seguir un procedimiento específico bastante sencillo perfectamente explicado en este enlace https://familysearch.org/learn/wiki/es/Servicios_de_Fotoduplicacion

¿Quién me guiará en el Centro de Historia Familiar?

Como dije antes, en los Centros de Historia Familiar hay “Consultores” y “Directores” que pueden ayudarte. Pero sobre todo ten en mente que su principal cometido es ayudarte con el pedido de carretes, las máquinas lectoras y lo relacionado con FamilySearch. Si ese consultor además tiene mucho conocimiento en otras áreas genealógicas será una suerte, pero por lo general, no es así.

Me han dicho que pregunte allí sobre mi genealogía.

Puedes presentarte y preguntar… Ahora yo te pregunto, ¿tú irías a un restaurant y dirías algo como esto?:

Hola, quiero saber cómo cocinar. Me dijeron que vosotros cocináis muy bien, así que quiero hacerlo.

No, no lo harías, porque es probable que el camarero no supiera qué responderte, ese es un lugar para comer. En un CHF es lo mismo, puedes ir con ganas de aprender y preguntar si hay clases para novatos, o si tienen alguna guía impresa, y puede ser que lo haya, pero no acudas esperando que de repente la persona haga esto:

-¿Cuál es su apellido?

-Martínez de la Cueva

(el consultor se da la vuelta mientras saca algo de un cajón)

-Aquí tiene ud. sus 8 primeras generaciones impresas!

Querrán convertirte al mormonismo

Aunque muchas veces los Centros de Historia Familiar funcionan en el mismo edificio en que realizan sus reuniones religiosas, no está permitido hacer proselitismo dentro del Centro. Digamos que es un lugar neutral, quédate tranquilo que tus creencias irán contigo donde vayas, aún si no tienes inclinación religiosa alguna.

¿Cómo es por dentro?

Esta duda es legítima para cualquier lugar que uno no ha visitado con antelación. Aquí tienes algunas imágenes para ayudarte a ir confiando en lo que  encontrarás.

CHFImagen: countrywebsites.lds.org

CHF-mormonImagen: manosmormonasbahienses.wordpress.com

Espero que esta pequeña guía te haya servido y que aprovechando las vacaciones estivales en España y alrededores te animes a planear visitar un Centro de Historia Familiar. A nuestros amigos de Latinoamérica o Sudamérica lo mismo aconsejo: encontrarás personas amables que querrán ayudarte hasta donde sus conocimientos lo permitan y si eres un entendido, puedes hasta incluso ofrecer  dar una clase a otras personas usando el Centro.

21 de junio de 2013

Adiós PAF, te echaremos de menos

Comencé usando el PAF en el año 2001, y me pareció fantástico. Lo más interesante que yo le veía es que podía meter los datos muy rápido con los atajos de teclado, la opción de agregar archivo multimedia me parecía simplemente genial. Yo hablaba bondades de él a todo el mundo.

¿Se puede imprimir un libro? me preguntaban asombrados. Un libro y más: álbumes de fotos, calendarios para recordar  los cumpleaños, compartir los archivos exportándolos como gedcom y que más… hombre, que el Personal Ancestral File además estaba en el “español de mis amores”. Ah, y gratis.

paf

Es verdad que no se actualizaba hace mucho. Mucho es poco, y por esto dejé la versión 4 y me pasé a la 5.2 que está en inglés.
Es verdad que ya  no lo usaba. Es que me gusta probar todo y cuando me pasé a Mac OsX quedó relegado al portátil de casa, ese que sólo uso para escribir entradas del blog (que pereza).

FamilySearch ha anunciado que PAF se nos muere, es decir que su personal no dará soporte desde el 15 de Julio de 2013 (nunca usé el soporte de FamilySearch) y que tampoco podrás bajarlo de la web como hasta ahora.

Básicamente, FamilySearch colabora con terceros que hacen programas que funcionen muy bien sincronizando datos entre lo que tienes en tu ordenador y lo que está en su web. Y de allí las opciones que recomienda:

RootsMagic (próximamente para mac y también en español) tiene mucho de lo que tenía el Personal Ancestral File y también la opción de llevarlo en un pendrive de un pc a otro, aplicación para dispositivos móviles, gráficos coloridos,… y cuesta 19 dólares.

Legacy Family Tree con versión de pago y gratuita (standard) pero aseguran que todo lo relacionado con FamilySearch gratis. Aseguran que no se perderá una sola nota, imagen, fuente o incluso los MRINS y RINS serán respetados. Eso y agrega orientación a tu investigación, gráficos de pared, líneas cronológicas históricas, formularios en blanco…

Ancestral Quest, con su versión recién estrenada está listo para todo. Lo que te gustará apenas verlo será que está en español. Sólo te mostraré una imagen:

Si, es como el PAF.

Tiene búsqueda directa en FamilySearch con un botón, importa dato desde el new.familysearch. La versión “basic” es gratuita aunque los manuales están en inglés. Gaylon Findlay trabajó en el desarrollo del Personal Ancestral File y por eso podríamos decir que es su hermano pequeño. Pequeño por edad y no por prestaciones.

¿Lo echaremos de menos? Yo creo que sí, aunque nos gusten otros cuando alguien diga PAF nos dará algo recordando nuestros atisbos de “digitalizar” la genealogía.

Adiós buen amigo.

17 de junio de 2013

Genealogía espontánea en vídeo.

El viernes es día de videoconferencias de Genealogía. Desde hace dos meses arrancamos con esta propuesta que pretende hacer que la genealogía esté al alcance de todos. Constantemente estamos pensando en nuevas formas de compartir lo que sabemos para que otros aprendan. Podéis encontrar los vídeos en nuestro Canal de YouTube Red de Antepasados.

En este constante hacer, siento que debo aclarar algunas cosas que desde mi punto de vista pueden parecer obvias, pero no lo son para nuestros lectores, o mejor dicho amigos.

Red de Antepasados, hasta hoy no es patrocinado por nadie. Colabora con FamilySearch, con MyHeritage y con otras empresas sobre todo teniendo el ánimo de difundir pero cuidando siempre que  nuestra opinión quede libre de influencias. Esto me permite opinar de lo que encuentro interesante y también de lo que me parece que aún debe ser pulido para llegar de mejor manera al público o los usuarios hispanos.

Si no es patrocinado por nadie (como sucede), ninguno de nuestros invitados ni siquiera nosotros mismos recibimos dinero o productos por hacer los hangouts. Colocamos nuestros medios, nuestro tiempo libre (si es que tenemos algo de ello) para vosotros. Algunos llegan corriendo del trabajo, de trabajar voluntariamente en un Centro de Historia Familiar, de dormir bebés con urgencia, de postergar de nuevo una cena con su cónyuge,  de conseguir equipo (ordenadores) que pueda adaptarse porque no están en su domicilio habitual y todo esto sucede para poder transmitir con éxito estas videoconferencias y que todos los que queráis podáis disfrutarlas y difundirlas.

Por ello quiero pedir disculpas a mis amigos, a quienes comparten con vosotros sus conocimientos y a vosotros, que estáis esperando cada viernes.

Mi proveedor de internet tuvo un corte el viernes como a la 1PM de España, no siendo algo habitual. Por ello avisé a mis compañeros pensando que a las 10PM estaría solucionado. Las horas pasaron y la conexión siguió igual. Sólo podía acceder a internet a través de mi teléfono móvil.

Cuando faltaban 10 minutos para la emisión mi móvil tampoco respondía, por ello, avisé nuevamente a mis compañeros  que intentarían difundir el mensaje de que se suspendía el hangout, aunque antes ya había avisado que no tenía conexión a internet..

Por Google Plus, parecía que muchas personas aún, por algún motivo, no leían mis novedades cancelando el Evento.

googleplus

Walter Panizza, de Uruguay seguía pidiéndome el enlace para avisar a su comunidad de amigos uruguayos, cosa que me sorprendió. Luego de pasada media hora comencé a ver fotos de gente en un hangout… ¡lo habían hecho espontáneamente!

Vi a Iñaki Odriozola, Walter Panizza y más personas compartiendo documentos y portales web. En el final de alguna manera se había hecho para quienes estuvieron esperando. Iñaki se presentó a compartir mi preocupación y disculpas al grupo y de repente se vió con una clase llena de personas queriendo compartir.

¿No es fantástico?

googleplus2

Fijaros en las fotos que el reloj de Iñaki marcaba las 12:15 PM y seguían conectados. Gracias amigos, gracias porque estos pequeños gestos hacen que los que  trabajamos duro para que la genealogía se difunda y crezca, tengamos aliciente para seguir adelante con nuestras ideas y  proyectos.

¡Enhorabuena Comunidad de Genealogía Hispana!

12 de junio de 2013

Imágenes de Billion Graves conectadas con FamilySearch

Hemos recibido esta noticia de Billion Graves:

Desde este momento se pueden conectar las imágenes de Billion Graves con FamilySearch con un clic.

Si has encontrado en Billion Graves fotografías de lápidas de tus antepasados, desde la página http://billiongraves.com en la opción herramientas puedes seleccionar FamilySearch y enlazar la fotografía con tu registro o buscar de igual manera imágenes que coincidan y relacionarlas.


Imagen de http://billiongraves.com/pages/record/EncarnacionOeihuela/677127

 

Cementerio de Apacheta, Arequipa, Perú.

Si quieres saber más visita su blog, allí también hay un vídeo.

11 de junio de 2013

Árbol genealógico en MyHeritage, expórtalo en formato gedcom

 

Muchos de nosotros tenemos un árbol familiar o árbol genealógico en MyHeritage  ya sea porque nos parece una forma simple de compartirlo con la familia, porque está seguro guardado en su servidor (la nube), porque siempre está a mano y no tenemos que buscar entre carpetas, subcarpetas y archivos varios nuestra información o porque nos da pereza usar un software.

Nuestro camino será mas o menos como sigue: Iremos colocando un individuo, otro, otro, otro… dejaremos pasar un tiempo (involuntariamente) y de nuevo colocaremos un par más de familiares y según vayamos avanzando en nuestra afición, decidiremos que queremos o necesitamos tener una copia de la información.

Alguien alguna vez me mencionó que “todo” lo tenía en MyH y que ni loco pasaría la información a su pc porque ya eran demasiadas personas y eso era demasiado trabajo. ¡A mano! Yo tampoco lo haría, cuando tienes 30 familiares puede costarte una buena tarde hacerlo y cuando tienes ocho mil como mi amigo, ni te cuento…

No hace falta,en MyH puedes exportar (es la forma de llamarlo en lugar de “bajar”) tus datos genealógicos en formato gedcom. Unos post atrás enseñamos a “importar” o subir un gedcom a FamilySearch.

La función de exportar está un poco oculta Triste, así que he tomado algunas capturas para guiarte.

Comienza yendo a Myheritage.es  y colocando tu dirección de correo electrónico y contraseña.

El siguiente paso es ir  a tu árbol

 

myheritage-arbol

 

Luego en el submenú da clic en “Exporta”

myheritage-exporta

Desde ese momento te llevará a otra pantalla, que es esta

myh-export

Cuando des clic en “comience la exportación” te llegará un email a tu correo electrónico.

Myh-gedcom-email

Ahora en tu correo electrónico, en el cuerpo del mensaje habrá un enlace con tu gedcom.

myheritage-enlace

Y dando clic en el enlace, abrirá un cuadro de diálogo para que indiques donde prefieres guardar tu archivo GED. Yo te aconsejo firmemente que cambies el nombre antes de guardarlo y colocarle uno más descriptivo.

gedcom-renombrar

Ya tienes todo los pasos necesarios para disfrutar de tu gedcom. Desde ahora puedes abrir este archivo con tu programa favorito o incluso con el FamilyTree Builder de MyH, que es gratuito.

Si quieres compartir tu archivo ged por medio de un simple correo electrónico, adjúntalo y envíalo. Nada más.

 

4 de junio de 2013

Sentimientos de muerte

Este blog fundamentalmente se hace de sentimientos. Quien crea que por estar relacionado con la tecnología es un sitio frío, está tremendamente equivocado. Estaba preparando una entrada diferente, pero al tener la muerte a la distancia de medio metro y tocarla incluso este pasado sábado, a uno el dolor le encoge el corazón. Ver a la familia del tío intentando consolarse unos tragando las lágrimas, otros llorando y evocando situaciones agradables, mujeres –casi niñas- alentando a su abuela con una entereza increíble, echándose a llorar en el momento en que esa abuela ya no podía verlas, es sentir la muerte.

El dolor, la esperanza, la conformidad, los recuerdos, los sueños, los deseos, los “si pudiera”, “si hubiese”…

Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.
La luz, que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho,
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.
Despertaba el día,
y a su albor primero
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!!
De la casa en hombros
lleváronla al templo,
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.
Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedóse desierto.
De un reloj se oía
compasado el péndulo
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba,
que pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!!
De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.
Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo:
allí la acostaron,
tapiáronle luego
y con un saludo
despidióse el duelo.
La piqueta al hombro
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto.
Perdido en las sombras
yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!!
En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos!...
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna,
aunque es fuerza hacerlo,
¡a dejar tan tristes,
tan solos los muertos!

-Gustavo Adolfo Bécquer-

cementerio-nichos

cementerio-madrid

cementerio-san-justo

arbol-familiar

Cementerio Sacramental de San Justo, Madrid.

Adiós tío.

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.