Anunciantes

29 de mayo de 2013

Conferencia Iberoamericana de Genealogía: Ganadores del descuento del 50%

El viernes pasamos una velada agradable hablando de Genealogía y sobre todo de por qué asistir a esta Conferencia sería una experiencia que valiera la pena. Francisco Javier Gómez, gerente de FamilySearch para el Caribe, en los últimos 5 minutos nos convenció como si se tratara de un profesional de las ventas.

Javier Tobón, gerente Multiárea  de FamilySearch para Latinoamérica y el Caribe nos contó acerca de cómo pagar nuestro registro y por qué los “mormones” están tan interesados en la genealogía.

Los tres ganadores del pase del 50% de descuento que podrán disfrutar desde el 9 al 14 de septiembre en Salt Lake City, Utah, son:

  1. Iñaki Odriozola
  2. Maria del Carmen de la Ree
  3. Ana María Mejía Alzate de Whiteside

Enhorabuena a los tres por participar con comentarios, presencia y ayuda desinteresada.

Gracias por apoyar nuestras videoconferencias. Nos llena de orgullo del bueno, ser los primeros en realizar este tipo de emprendimiento para compartir lo que sabemos de genealogía con la Comunidad Hispana.

Como digo muchas veces, siéntanse todos bienvenidos y quien quiera participar no tiene mas que escribirme a redantepasados[@]gmail.com, que hagamos una pequeña prueba técnica y nada más.

El viernes, nueva cita a las 11PM como siempre, cada 15 días tenemos hangout de Comunidad de Genealogía hispana. En esta ocasión hablaremos de “Bibliografía genealógica” y cómo nos ha ayudado en la investigación de nuestros antepasados.

Imagen de la Catedral de la Magdalena http://www.utcotm.org/en-espanol

28 de mayo de 2013

¿Asistirás a la Conferencia Iberoamericana de Genealogía? Tenemos un grupo en Facebook

El hangout o videoconferencia acerca de la Conferencia Iberoamericana de Genealogía o (para quien suene a "nuevo") con el nombre de toda la vida, la XVIII Reunión Americana de Genealogía tuvo mucho éxito. No es el momento ahora de haceros el resumen, pero sí contaros la nueva iniciativa surgida a partir de vuestros comentarios.

Es sabido por todos que juntarnos en un grupo para hacer un viaje es algo bueno o al menos que hace la experiencia agradable, llevadera y segura. Experiencia genealógica también, ¿verdad?


Así es que me puse manos a la obra y cree un grupo en Facebook llamado Asistentes a la CIG2013, como bien dice su intención primera es que lo conformen asistentes, ponentes, instructores, vecinos, paseantes, vamos todos los que se apunten y asistan. 

Allí iremos solventando entre todos las dudas para quienes es la primera vez que asisten, los que quieran hacer pedidos de microfilm a la Biblioteca de FamilySearch, quienes no sepan en qué ir desde el aeropuerto al hotel, el tiempo (clima) que hará, lugares interesantes para visitar, etcétera.
La forma de comunicarse con los hoteles, planos de la ciudad, ubicación de centros comerciales y muchas cosas más.

Sobre todo poder conocernos y llegar a Salt Lake City en septiembre con amigos hechos y no solo los amigos que forman parte de nuestra Asociación, región o cercanía. 

La invitación queda hecha, quien quiera venir está invitado desde ya.



24 de mayo de 2013

Sube tu gedcom a FamilySearch en 14 pasos.

Colocar tu árbol familiar o genealógico (llámalo como quieras) en formato gedcom o .ged en FamilySearch puede ser una ventaja. Subirlo a sitios donde más personas puedan encontrar coincidencias y que luego podáis compartir información para contrastarla, colocar fotos, fuentes, etc.  O sólo por tener tu información en un lugar un poco más seguro que el disco duro de tu ordenador o pc que un buen día tendrás que formatear o perderlo por una catástrofe doméstica… ¿Nunca te pasó?

La opción de subir tu ged suele no estar demasiado visible. Por eso en este post te  la muestro en un abrir y cerrar de ojos.

Entra en www.familysearch.org

Gedcom-FamilySearch

  • Da clic en buscar y luego en “Registros históricos”

ged- familysearch

  • Ahora da clic en “Genealogías”

arbol-genealógico

  • En el final de la página ve a “Enviar árbol genealógico”

aviso-gedcom

  • Lee las condiciones

login-familysearch

  • Para enviar tu árbol debes “Entrar” con tu usuario y contraseña o crear tu cuenta. Para esto no es necesario ser miembro de su religión.

entrar-familysearch

agregar-ged

  • Ahora da clic en “Agregar GEDCOM”, ten en cuenta que no se pueden subir con formato PAF o LST o PAA o ZIP o BAK sólo GED

sube-gedcom-fs

  • Selecciónalo en tu PC
  • Dale un nombre que puede no ser el mismo que tiene como archivo.
  • Describe lo que contiene.
  • Finalmente da clic en “cargar”.

gedcom-cargado

  • Comprueba que se ha cargado, el número de personas, y míralo en “ver”.

comparar-ged

El gran temor a los duplicados, se ha esfumado. Ahora tienes este paso previo que te muestra las posibles concordancias y cuáles realmente parecen ser personas nuevas, fíjate que sólo son 5.

  • Ahora ve a “Revisar resultados” que será la opción que sigue.

francisco-barrios

  • Simplemente verifica si se trata de si son la misma persona, en ese caso da clic en “Sí” o si por el contrario son diferentes da clic en “No es concordancia”.

 

¿Qué es lo que echo de menos? Que un usuario pueda haber metido todos sus datos familiares a golpe de tecla y luego pueda bajarse su reluciente gedcom. ¡Te seguimos de cerca FamilySearch, necesitamos poder bajar también gedcom!

¿Listo para el fin de semana? Yo creo que ya tienes tarea por delante.

20 de mayo de 2013

¿Puedes tocar la genealogía?

 

Estos días pasados he meditado mucho en la forma de aprendizaje que usamos, leer un texto para memorizarlo me parece cosa de la antigüedad. Y aunque mucho de nuestro trabajo genealógico es traer el pasado al presente no tenemos por qué escribir en papiros o cincelar piedra. ¡Menos mal!

Cada vez que hablo con alguien que dejó su país de origen (inmigrante voluntario u obligado), una de las primeras afables conversaciones giran en torno a la comida, y es lo que más se echa de menos. La comida y la familia, no necesariamente en ese orden, pero son las cosas que se mencionan más frecuentemente o las que nos imprimen un sello de “denominación de origen”.

Tanda comercial de TVN, del usuario SCT (comenzar en el minuto 0:28).

Si yo hablo de Chile, es inevitable que piense en el pastel de choclo, las sopaipillas, el mote con huesillo, las humitas, los yogures soprole y mis abuelos. El olor de mi abuela y su maquillaje “Angel Face”. El olor a Chile. Los suelos encerados, el chicle, la alegría de la gente y su acento cantarín. Los abrazos, las lágrimas, los besos de despedida. Ese país en el que nunca me sentí chilena (los chilenos se encargaban de remarcar que yo no lo era), pero siempre sentí mi corazón cerca de él.

Tortitas mendocinas, imagen gentileza del blog Crianza Dulce.

Y si hablo de Argentina, mi Mendoza, puedo rememorar el olor a siesta, el calor, el viento zonda, las empanadas, los asados, mi colegio, la infancia, los amigos (mi amiga), la vida. Mi vida, casi toda mi vida.

Mi vida en familia. Aprender a montar en bici (caerme de la bicicleta innumerables veces), mis años de universidad, mi Teatro Mendoza, mis años como voluntaria para enseñar a niños que vivían en la calle.
Mis helados de mil colores y de mil sabores. Mi pan dulce navideño, mis tortitas (por favor debo remarcarlo: MIS TORTITAS MENDOCINAS), mi mate (cada día tomo mate), mis facturas, mi dulce de leche, mis paseos. 
Mi perrita, mi época de escribir poemas, la soledad, la adolescencia, la felicidad.
Mi “otoño en Mendoza”…

Canción “Otoño en Mendoza” interpretada por Mercedes Sosa y su autor, Pocho Sosa.

Mi hermano, nuestras peleas, nuestras travesuras, nuestras obligadas siestas tratando de que no se notara que estábamos despiertos. No nos gustaba dormir. ¿Hay algún niño al que le guste dormir cuando no tiene sueño? Leíamos revistas a escondidas y en absoluto silencio para no aburrirnos durante la siesta de los adultos.

Si pudiéramos atrapar esos momentos, inmortalizarlos, transmitir su esencia, preservarla para nuestros nietos y bisnietos.

Quiero hacer eso, quiero transmitir historias, trozos de vida, jirones de existencia.

Esos nombres que tenemos apuntados en páginas con diagramas de árboles genealógicos son personas. Personas que sintieron, soñaron, sufrieron, lloraron y tuvieron esperanza. Fueron personas que vivieron y seguramente si pudiéramos teletransportarnos a su pasado, nos llevaríamos una sorpresa al comprobar cuánto en común compartimos.

Ese de la foto en sepia, ese. Ese quiero yo revivir. Que me cuente la historia desde su lugar, pero no puedo, todavía es algo imposible.

Intentaré rescatar esas o estas historias anónimas para contarte. A cada persona que me cuente una le haré un vídeo y lo pondré en mi canal de YouTube, también le enviaré una copia para que guarde, para que la atesore. Simplemente escríbeme a redantepasados(arroba)gmail.com y envíamela en formato vídeo. La editaré y luego la compartiré.

Quiero enseñarte de una forma fácil, simple, didáctica.

Quiero ayudarte.

Quiero contarte lo que a mi me sirve, lo que me gusta y como aprendo a hacerlo.

 

¿Me cuentas una historia? ¿Me cuentas tu historia por favor?

17 de mayo de 2013

Clase de Genealogía online: FamilySearch


Mañana es la cita (18 de mayo), esta vez con FamilySearch y la FHL (Family History Library).
Desde el Piso Internacional B-1, nuestro amigo Arturo Cuéllar dará una clase acerca de buscar dentro de "Registros Históricos" de familysearch.org
A la 1PM hora de Salt Lake City,  comenzará la clase. Si no estás familiarizado con los cambios de hora, usa este enlace para saber qué hora será en tu país de residencia: 
http://www.thetimezoneconverter.com/
Una media hora antes debes ir a este enlace, que es la "sala": http://ldschurch1.adobeconnect.com/la2/
Como solamente pueden entrar 100 personas, si llegas tarde puedes encontrarte con que no te permite acceder. Una vez dentro, selecciona "entrar como invitado" y debes colocar tu nombre seguido de tu país, así es más fácil identificarse.
Necesitarás un PC/ordenador y tus auriculares o cascos.
Luego de la clase hay un tiempo para preguntas y como no se graba (al menos hasta la vez pasada) no confíes en que luego podrás verla.

¡No te la pierdas!


15 de mayo de 2013

VideoGenealogía: Ganador de nuestro sorteo de una cuenta Premium de MyHeritage.

El viernes tuvimos nuestra emisión de VideoGenealogía y como invitado vino MyHeritage a promocionar su webinar en español a realizarse el 21 de mayo.
Y aunque esta entrada habla del sorteo de la cuenta Premium, también me referiré al pasado hangout. Vamos al ganador, que ha sido:
Sergio Wolfart ¡enhorabuena!
Publicaremos en las redes sociales su nombre para que reclame el premio.
Pero todos vosotros merecéis un premio, los casi cien amigos que esperaban el hangout del viernes. Luego de la finalización del viernes, me sorprendieron gratamente los mensajes, emails y comentarios recibidos de apoyo a pesar de la tormenta…
La tormenta de Google Plus y sus hangouts. Pareciera que cada cosa es conflictiva, desde tener un usuario y una página a la vez (esto no gusta a los amigos de G), que no importara hacer pruebas con diferentes personas en diferentes países o que el invitado, incluso estuviera conectado una hora antes para tener todo a punto. A pesar de todo eso, apareció un fallo de último momento.
¿Puedo prometeros que Google no nos jugará más malas pasadas? Lamentablemente no, no puedo.
¿Por qué elijo Hangout de Google y no otra plataforma?
1-Es gratis para tí y para mí
2-Es masiva: no importa cuánta gente quiera verlo, todos pueden.  No pasa lo mismo con otros proveedores que son de pago.
¿Por qué seguimos adelante?
Porque la historia se hace día a día. Porque habéis demostrado con vuestra respuesta entusiasta y masiva que queréis una Comunidad Genealógica viva e hispana. Porque juntos podemos aprovechar mejor los recursos de que disponemos. Porque juntos somos más fuertes. Y porque somos muchos millones pero no tenemos la presencia que numéricamente nos merecemos, por tanto la carrera acaba de comenzar. ¡Adelante!

10 de mayo de 2013

Hangout de genealogía o videoGenealogía: Instrucciones

El término hangout puede parecernos complicado y la forma de acceder también. A veces tener tanta información se presenta abrumador, tanto como tenerla de manera insuficiente. Quiero que la genealogía sea accesible, cotidiana, sin complicaciones y por ello he comenzado a compartirla de esta manera.

Vernos las caras, sonreír, equivocarnos, humanizarla.

Buscamos documentos que nos revelen la vida de los que ya no viven, pero nosotros estamos vivos, y podemos comunicarnos, contar nuestras experiencias, ayudar a que otros encuentren también.

Este viernes tenemos otra cita, esta vez con Antzinako la Asociación de Genealogía Vasca y Navarra de la mano de Iñaki Odriozola y la participación de MyHeritage, con Javier Eskenazi, quiénes además amablemente sortearán una suscripción Premium para uno de los participantes.

myheritage-webinar

 

antzinako

Mi cometido de hoy no es complicarlo todo, sino darte dos caminos para participar. Preparé una imagen con ello.

Primera

hangout-instrucciones

Este es el enlace de YouTube al que tienes que ir:

http//:www.youtube.com/redantepasados

Segunda

La segunda manera de participar es ir a nuestra página de Google Plus, da clic en este enlace para ir a Red de Antepasados en G+ y allí dejar vuestro comentario.

Entre las personas que dejen su comentario, se sorteará la suscripción Premium de MyHeritage.

Tercera

Si usas Twitter habitualmente pero no lo has hecho referente a la genealogía estás desperdiciando el poder de esta red. Para participar enviándonos tus preguntas debes primero estar registrado en twitter y tener un usuario. Ahora ya puedes escribir.

Un ejemplo de pregunta puede ser éste:

¿Cuándo es la próxima videoconferencia genealógica? #RedAntepasados

 

Lo que no debes olvidar en tu mensaje y que es imprescindible para que lo leamos es la etiqueta o hashtag indicada con este símbolo (hazlo con la tecla numeral)  # seguido inmediatamente por la palabra (sin espacios) RedAntepasados. Quedaría así #redantepasados

Nada, pues ya estamos listos para esta noche.

Ven que te esperamos, lo pasaremos bien, entre amigos

8 de mayo de 2013

Fotografías Post-Mortem o Memento Mori

Cuando me topé con imágenes de personas fallecidas, no pude evitar “sentirlas”. Simplemente uno no puede detenerse frente a ellas y observarlas como si se tratara de un edificio o un libro de Actas. Algo sucede dentro.

Hay varias páginas webs con fotografías post mortem y una buena cosa cuando hablemos de este asunto y con ojos modernos podamos etiquetarlo como “de mal gusto”, será comprender la situación y ampliar nuestra visión acerca de esta costumbre del siglo XIX.

Esta imagen que muestro a continuación es una de las que me hizo llorar, porque seguí la historia de valentía de este niño y su familia a través de su enfermedad mediante las redes sociales.

 

 

Mitchell’s Journey

Algunas personas criticaron a la familia por compartir fotos del niño ya fallecido preguntando que sentido tenía todo este show. Yo lo miraba desde una perspectiva diferente y curiosamente ésta se asemeja a la misma razón por la que las familias decidieran tomar fotos de sus queridos difuntos.

 

En Murcia Digital hay algunos de estos retratos post mortem. Antes de dar clic en los enlaces, debo advertir que muchas imágenes pueden herir la sensibilidad y otras pueden parecer crueles o duras teniendo en cuenta que en muchas de ellas aparecen niños.

Esta es la colección de Fernando Navarro.

murcia-digital-difuntos

murcia-digital

Este otro enlace es del Estudio Casaú.

En épocas pasadas, al ser la muerte algo tan corriente, a la que incluso los niños se enfrentaban con frecuencia, no parecía morboso el retratar a un hermano fallecido con el resto de sus hermanos vivos o a una madre acunando a su bebé muerto.

Muchas de estas imágenes eran retocadas para enmascarar la evidente descomposición o signos de la enfermedad. Algunos se aventuraban a dotar de miradas a los difuntos (generalmente con poco éxito), un trabajo que no hacía más que evidenciar que estaban muertos al mostrar una expresión fría y perdida, carente de naturalidad.

Otros lo hacían simulando estar durmiendo, y tal vez pueden ser las menos chocantes. Niños con sus juguetes favoritos, rodeados de flores o en el cajón en el que posteriormente serían sepultados.

Para nuestra investigación genealógica es de valía encontrarnos con el fallecido y su familia en el retrato (si es que tenemos la suerte de toparnos con una de estas fotos y no ha sido quemada o depositada en la basura), puesto que nos dará un entorno y una aproximación del año en el que puede haber ocurrido la muerte.

Como sabéis, el luto, además de llevarse de manera interna, se manifestaba externamente en las ropas, vistiendo de oscuro y también con una miniatura o bien pintada o una fotografía del familiar que se mostraba coincidiendo con la fecha del funeral y que podía llevarse colgada del cuello en forma de relicario.

Cuando se trataba de una pintura, la composición mostraba nubes alegóricas y algunas veces un reloj indicando la hora de la muerte. En el siguiente enlace podéis ver algunos ejemplos maravillosos.

clip_image002[8]

Las pinturas se asemejan al recuerdo que nos gustaría tener del difunto. Aunque el tiempo para tomar una fotografía era más que largo, tedioso y cansador, pintar era desde luego un trabajo que requería más tiempo.

Una página que tiene muchas fotografías europeas y también comentarios es la de Paul Frecker.

Muchas veces las familias caían en la cuenta de que no había ningún retrato del ser querido y ésa era la última oportunidad de obtener una. Era evidente que esto no se llevaba a cabo con más frecuencia por lo costoso del procedimiento. Tomar una foto no era algo así como apretar un botón de nuestro teléfono móvil.

Las fotografías eran mediante un daguerrotipo para el que había que aguantar el tipo desde 4 a 20 minutos. ¡Imaginad no cerrar los ojos!

Para que los difuntos aparecieran de pie, les colocaban un mecanismo que les mostraba erguidos y junto a sus padres o el resto de la familia. Era una tendencia que se seguía. Ojos pintados sobre los párpados cerrados, colorete, ataúd cubierto por alguna tela para disimularlo, perros, apariencia de haberse dormido…

En la siguiente fotografía se muestra el sistema utilizado.

rigor-mortis

Fotografía de http://margaretgunnng.blogspot.com.es/2012/01/i-see-dead-people-victorian-post-mortem.html

Otra página que puede visitarse y en la que hay bastante material es Thanatos.net.

Si vives en México, Guadalajara estás de enhorabuena, y si puedes ir a este taller has logrado que te implore me lleves contigo…

Se llevará a cabo 29, 30 y 31 de mayo de 17 a 21 horas. Visita la página en http://j.mp/18SxfXC

Isabel Allende aporta su visión al post de hoy, os dejo con estas últimas palabras de la escritora.

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.

3 de mayo de 2013

5 recursos imprescindibles para tu genealogía de Argentina, Chile, Italia y España

Nuestro próximo hangout que se llevará a cabo en unas horas apenas y lleva por título Cinco recursos imprescindibles para tu genealogía. Por tercera semana consecutiva nos reunimos un grupo de amigos para hablar de lo que puede ayudarte en tu investigación genealógica.

Daniela Massolo hablará de Italia, Pablo Schpilman de Argentina, de Chile tomará la palabra Mercedes Olivares y de España mi buen amigo Fernando González del Campo Román.

Esta noche pretendemos que nos acompañéis para que tengáis la oportunidad de escuchar, ver y hacernos preguntas. Para quienes uséis twitter, en vuestra pregunta  o comentario podéis poner la etiqueta o hashtag #RedAntepasados y podremos leerlo sin demora. O también colocar el mensaje en nuestra página de Google Plus donde además podéis ver en vivo la transmisión.

Como siempre, no esperéis una charla de sabelotodos sino de amigos a los que la genealogía les apasiona y siempre están aprendiendo para luego enseñar el conocimiento que han obtenido.

Gracias por vuestro apoyo, vuestros mensajes, vuestra incondicionalidad.

Aprovecho la ocasión para comentar que al darle más protagonismo a los hangouts, Red de Antepasados y sus  redes sociales, noticias y hasta blog se ha ralentizado. Preparar una agenda mensual, buscar invitados, organizar el grupo lleva tiempos y recursos y por ello, en las próximas semanas tendremos tal experiencia que todo irá más rodado, ¡seguro!

A continuación la invitación formal.

Hangout de la Comunidad Genealógica Hispana presenta:
5 recursos imprescindibles para tu genealogía.

Día: 3 de mayo

Hora: 23 hs España (Península)

Contaremos con la presencia de amigos de Chile, Argentina, España e Italia.

México DF: 16 hs.
California LA: 14hs
Guatemala: 15 hs
Colombia, Bogotá: 15 hs
Chile: 17 hs
Argentina: 18hs

Para convertir la hora a tu país de residencia ve a este enlace:
http://www.thetimezoneconverter.com/

Para ver la reunión en vivo, ve a este enlace y quédate allí hasta que comience https://plus.google.com/u/0/102877565349129584339/posts 
Aparecerá un recuadro en el que debes dar clic, como en este:
hangout HOA

Si no quieres estar allí porque te parece más cómodo YouTube, puedes también verlo allí, pero si escribes una pregunta no podremos verla hasta después de terminar la emisión. Ve a https://www.youtube.com/RedAntepasados y da clic en en directo ahora.

¿Te esperamos esta noche?

2 de mayo de 2013

HBO estrena su nueva serie Árbol familiar o Family Tree

Bueno, cuando me enteré de la emisión de esta serie un hilo fino de envidia malsana recorrió mis venas de principio a fin… Luego, fue pasando cuando el sentimiento fue reemplazado por una pregunta: ¿cuánto tardará la industria en proponer algo así para los hispanos?

No tanto amigos, no tanto.

Este es un pequeño adelanto de la comedia que se estrenará el 12 de mayo por HBO.

Este desempleado reciente tiene 30 años, se llama Tom (vamos el Tomás de toda la vida) y su apellido Gonz… no, que es Chadwick y  todo comienza cuando recibe como herencia una caja de parte de una tía a la que no llegó a conocer.
A partir de esto, comienza a investigar sus orígenes y descubre un mundo nuevo de anécdotas y personajes, transformándose por momentos en su familia real y actual.
Está filmado como un falso documental, en el que estrellas aclamadas hacen su aparición. Esta producción está bajo Christopher Guest quien tiene una más que amplia trayectoria de éxitos, podéis ver algo de su trabajo en IMDb.
En cuanto al protagonista, nuestro Tom, le pone cuerpo y voz Chris O'Dowd, que también puede verse algo de su trabajo en IMDb, en otra serie de HBO llamada “Amigos con hijos” en el que da vida a Alex.
Entonces, para quien tenga la posibilidad de ver la programación de HBO en español, enhorabuena.
Por ahora, mi proveedor no lo contempla.
 

Jornada Internacional de Indexación

Jornada Internacional de Indexación
DA CLIC PARA PARTICIPAR Y APUNTA A TU GRUPO

Google+ Seguidores