RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

29 de abril de 2013

Clase online gratis para aprender a usar el Family Tree Builder


Antes de difundir la siguiente noticia, quiero contaros de qué se trata.
Un webinar no es más ni menos que una clase por internet. La persona que va a asistir debe registrarse y para ello colocar sus datos como nombre, apellido, email y país en un formulario. Así los organizadores saben a cuánta gente esperan y también el asistente tiene la posibilidad de recibir un recordatorio cuando la fecha se acerca.
No se trata de una clase grabada, sino que todos los asistentes se conectan a la misma hora y escuchan/ven a la vez al presentador impartiendo el curso.

Se pueden hacer preguntas y ser respondidas en un tiempo estipulado para ello.

Con esta idea, MyHeritage ha preparado (espero no equivocarme en esta aseveración) su primer webinar en español.

Algunos de vosotros me habéis respondido que no usáis software alguno, pues no os viene mal saber cuáles son las ventajas de usarlo además del método con el que cada uno se sienta más cómodo y haya usado con anterioridad.
Para quien quiera venir a la cita, será una buena oportunidad para aprender. ¿Cuántos no usamos un producto porque no sabemos cómo hacerlo? Intuyo que muchos.

Mi último consejo es que os apuntéis cuanto antes, y luego de ello os llegará un correo electrónico con detalles y el enlace para poder entrar a la clase. También hay en el registro un enlace para saber la hora en vuestro país de residencia.

Una persona que aprende a hacer malabares con seis bolas está mejor preparada que otra que sólo hace malabares con tres.

Marilyn Vos Savant

webinar-MH

INTRODUCCIÓN A LA NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA FAMILY TREE BUILDER 7.0

Únase a nuestro webinar el 21 de mayo!

El espacio es limitado, reserve su lugar ahora!

Para reservarlo, de clic aquí –> https://www4.gotomeeting.com/register/478106223

Primer webinar en español de introducción a la nueva versión del Programa Family Tree Builder 7.0.
Temas a tratar:
- Sync (sincronización de árboles entre FTB-Página Web-Dispositivo Móvil)
- Soporte Multilingüe (Unicode)
- Record Matches (registros históricos)

Título: Introducción a la nueva versión del Programa Family Tree Builder 7.0

Fecha: Martes 21 de mayo de 2013

Hora: 17:00 – 18:00 (-0300 UTC, Argentina)

Luego de registrarse, recibirá un correo de confirmación que contiene información sobre cómo ingresar al webinar.

Requisitos del Sistema

Desde un PC

Windows® 7, Vista, XP o 2003 Server

Desde un Mac®

Mac OS® X 10.6 o superior

Desde dispositivos móvil

iPhone®, iPad®, Android™ o tablets Android

23 de abril de 2013

Comunidad Genealógica Hispana: Reflexiones del hangout de Asociaciones Genealógicas

El Martes pasado hicimos nuestro primer hangout (videocharla) como Comunidad Genealógica Hispana y hablamos de Asociaciones Genealógicas.
Tenemos planeado dos tipos de encuentros: Los primeros, con los que comenzamos, se denominan Comunidad Genealógica Hispana porque sus integrantes e invitados son de diferentes países. Yo lo definiría como un grupo de amigos que se reúne a charlar de temas de interés genealógico.

Es así que en esta ocasión quisieron participar con muy buena disposición Fernando Gonzalez del Campo Román (España), Sergio Homar Argüello (Guatemala), Arturo Neumann Bravo (Chile), Alan Aponte (Paraguay), Pablo Schpilman (Argentina), Marilyn Poole (E.E.U.U) y Daniela Massolo (Argentina).

Como siempre decimos, estáis todos invitados,
la premisa es sólo una y no tiene que ver con nacionalidades sino con la búsqueda de antepasados.
Hicimos algunas pruebas técnicas antes, pero no fue fácil al ser de tantos países, tener horarios diferentes y ocupaciones disímiles, aunque con una pasión: la genealogía.

Antes de la hora indicada, comenzaron a fallar las cosas… que si habíamos olvidado la hora, o que había un atasco desde el camino del trabajo de algunos  a casa, que un hijo pequeño no llegaba del colegio aún…
A este grupo de genealogistas, simpatizantes, amigos y colegas nos asaltaron los entuertos de la vida cotidiana. Del otro lado, vosotros nos esperábais.

Comenzamos contrariados pero felices y de repente nos dimos cuenta que el tiempo había pasado. Es lo que sucede cuando los amigos se reúnen a hablar, ¿verdad? Y es lo que queríamos, no polemizar o dar clases de nada, simplemente hablar, sugerir, analizar y reflexionar.

Y mirando luego el vídeo en YouTube de una duración interesante (una hora), por otro lado debo comentar que habitualmente es el tiempo necesario para poder desarrollar un hangout grupal, pude sacar ideas bastante más claras apoyadas en el sentir general.
Las Asociaciones Genealógicas en general:
  • A menos que seamos profesionales o investigadores experimentados (aún aficionados) desconocemos las Asociaciones Genealógicas.
  • No tenemos claro su trabajo y el objetivo de ellas, tal vez por no presentarse claramente para los usuarios.
  • Falta que en sus páginas (si las tienen) nos indiquen los beneficios particulares para los socios.
  • No estamos dispuestos a pagar por información que nos parece debería ser gratuita. (Lo llamaré “la utopía FamilySearch” por pensar que todos deberían darnos los servicios que FamilySearch brinda olvidando cómo se sostiene.)
  • Nos falta tener conciencia de “preservación” de registros.
  • Además de la cuota podríamos ofrecer nuestro tiempo para contribuir con nuestra Asociación.
  • Deberían organizar ferias y congresos.
  • Los pocos congresos que hay están en las capitales.
  • Reina la sensación de conferencias con enfoque de minorías selectas que no nos incluyen.
  • Creemos generalizadamente que los grupos ayudan a todos, las Asociaciones no.
  • No hay la suficiente difusión de la labor de las Asociaciones.
  • Deberíamos usar las redes sociales (facebook, etc) para difundir las actividades.
  • Nos gustaría una Asociación que ofreciera más clases online.

    Os dejo nuestro hangout y os invito a participar, opinar o simplemente verlo.

18 de abril de 2013

My Heritage: su software gratuito Family Tree Builder.

Nota: Recibimos esto de nuestros amigos de MyHeritage.

 

MyHeritage lanza Family Tree Builder 7.0 llevando el poder de “la nube” al programa de Genealogía

La versión actualizada del programa de historia familiar gratuito más popular en el mundo, ahora se sincroniza en línea y en dispositivos móviles, abriendo nuevas vías para el descubrimiento de registros históricos, y está disponible por primera vez, también en chino, japonés y coreano.

PROVO, Utah y TEL AVIV, Israel - 17 de abril de 2013: MyHeritage, la popular red de historia familiar, anunció hoy el lanzamiento de Family Tree Builder 7.0, el programa de Genealogía gratuito que combina una innovadora tecnología con herramientas fáciles de usar. Los millones de aficionados a la historia familiar y Genealogistas de todo el mundo que utilizan Family Tree Builder para explorar, documentar y mostrar sus raíces, ahora pueden sincronizar su árbol familiar entre diferentes dispositivos y disfrutar de sofisticadas maneras de realizar nuevos descubrimientos a través de la red.

Family Tree Builder 7.0 está disponible para una descarga gratuita desde http://www.myheritage.es/family-tree-builder.
FTB-7-Release-ES

Utilizando el nuevo programa, los usuarios pueden sincronizar opcionalmente toda su historia familiar entre su ordenador y su árbol genealógico en línea en MyHeritage. Esta conexión entre el programa de Genealogía e Internet, permite a los usuarios acceder a sus antecedentes familiares en cualquier momento y desde cualquier lugar. También permite a los usuarios beneficiarse de los efectos de ser una red de renombre con una enorme comunidad de usuarios, con avanzada tecnología que busca coincidencias de forma automática entre millones de árboles genealógicos contribuidos por usuarios en todo el mundo y una base de datos de billones de registros históricos, que ayudan a los usuarios a realizar importantes descubrimientos. La nueva versión 7.0 añade nuevos idiomas para atender a fanáticos de la historia familiar en el Lejano Oriente, además de una renovación en el diseño gráfico.

"Repleto de características y con la potencia de Internet, el Family Tree Builder se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier persona interesada en historia familiar", comentó Gilad Japhet, Fundador y CEO de MyHeritage. "Estamos orgullosos de traer la historia familiar a las masas con la más avanzada tecnología, en un programa fácil de usar, para la construcción digital del legado familiar y así preservarlo para generaciones futuras. Mediante la combinación de útiles herramientas del árbol genealógico para trazar el curso de una familia a través de la historia, con un avanzado sistema de sincronización y la tecnología Record Matching, el nuevo Family Tree Builder 7.0 ofrece un viaje inigualable hacia el pasado".

Nuevo Sistema Sync

Toda la información en el árbol es sincronizada, incluyendo fotos, videos, archivos de audio, notas, fuentes, citas y otra información, excepto información privada, como marcadores de ADN, los que nunca abandonan el computador del usuario. Los datos de la historia familiar ahora pueden ser privados y seguros de ver, editar y ampliar desde cualquier dispositivo, ya sea el computador personal, el sitio familiar en línea del usuario en MyHeritage, o a través de las aplicaciones móviles gratuitas de MyHeritage para iPad, iPhone y Android. Los usuarios tienen control absoluto de que quién puede ver o agregar información. El nuevo sistema de sincronización también proporciona una copia de seguridad de los valiosos datos de los usuarios.

Tecnología de Record Matching

Mientras que las versiones anteriores de Family Tree Builder ya contaron con la tecnología Smart Matching™, la que trae coincidencias entre los millones de árboles genealógicos en MyHeritage, la nueva versión 7.0 es la primera en disfrutar de la exitosa tecnología Record Matching, la que fue elogiada recientemente por los conocido bloggers y Genealogistas James Tanner y Randy Seaver como "mágica".

Record Matching es un “buscador de descubrimientos” y un ahorro de tiempo. Investiga de forma automática a cada individuo en el árbol genealógico del usuario y busca coincidencias entre los registros históricos con gran precisión. Todos los registros históricos encontrados se consolidan en un conveniente informe, el que el usuario puede revisar de manera sistemática. Record Matching es la primera y única tecnología en el mundo capaz de encontrar automáticamente artículos de prensa sobre alguno de nuestros antepasados.

Capacidades de idiomas adicionales

Family Tree Builder 7.0 ha sido reescrito para soportar Unicode, lo que significa que los datos pueden ser introducidos en cualquier idioma y guardados con precisión. El programa se ha ampliado de 37 a 40 idiomas, añadiendo por primera vez el chino (simplificado y tradicional), japonés y coreano, ampliando la red global de MyHeritage al Lejano Oriente.

La gama completa de características del Family Tree Builder es ideal tanto para principiantes como para profesionales, e incluye álbumes de fotos, tecnología de detección automática de rostros para el etiquetado de fotos, gráficos de árboles familiares, impresión de afiches, informes y estadísticas, mapas interactivos, soporte para pruebas de ADN, automáticas comprobaciones de consistencia y mucho más. El programa se basa en el modelo Freemium. Se puede descargar y utilizar de forma gratuita en la computadora para la construcción de un árbol sin límite de tamaño. Las características Premium del programa pueden ser permitidas por la compra de una asequible suscripción, las que están disponibles para sitios en línea de capacidad ilimitada y acceso a contenidos Premium.

Family Tree Builder 7.0 está disponible para Windows. La compañía está trabajando para añadir soporte también para Mac OS X la que estará disponible a partir de una próxima versión del programa.

Sobre MyHeritage

MyHeritage es la red familiar que ayuda a millones de familias en todo el mundo a descubrir y compartir su legado en línea. Pioneros en hacer de la historia f0amiliar una experiencia de colaboración para toda la familia, MyHeritage faculta a sus usuarios con innovadoras herramientas de búsqueda, una gran biblioteca de contenido histórico y una colección internacional de árboles genealógicos. El sitio está disponible en 40 idiomas. Para obtener más información, visite www.myheritage.com.

16 de abril de 2013

FamilySearch ya tiene nuevo sitio en español y 10 idiomas más



"Toda persona que haya vivido tiene derecho a ser recordada y tiene una historia que espera ser contada", dijo Dennis C. Brimhall, CEO de FamilySearch. "Cada familia es una historia en sí misma". Brimhall explicó que las nuevas características de FamilySearch.org van más allá de la investigación familiar para atraer a una mayor audiencia de personas que están muy interesados ​​en las historias familiares, pero que no se consideran a sí mismos genealogistas o investigadores. "Todos tenemos fotos memorables como tesoros familiares e historias ancestrales que inspiran, divierten, o se conectan con nosotros. Las familias pueden desde ahora compartir y preservar para la posteridad las reliquias que vuelve a dar vida a su historia familiar", añadió Brimhall.






Las mejoras incluyen un árbol genealógico, una aplicación en línea donde los usuarios comienzan por agregar de información acerca de ellos mismos para luego empezar a agregar información sobre sus antepasados y construir colaborativamente, administrar y compartir su historia familiar. El árbol ya está poblado con más de 900 millones de registros aportados por los usuarios. Y hay miles de millones de registros históricos que se pueden buscar de forma gratuita para ayudar a expandir su árbol genealógico.

Las fotos y las historias permiten conservar las fotografías favoritas de sus antepasados ​​y compartirlos a través de los medios sociales. Puede etiquetar personas en una foto para identificar quiénes son y conectarlos a los perfiles respectivos de sus antepasados ​​en el árbol genealógico. Las fotos se pueden compartir fácilmente con la comunidad. También puedes subir tus noticias favoritas sobre un antepasado para preservarlas así para las generaciones futuras.

Julie Lowe de Missouri es el archivero de fotos de su familia. Ella tiene álbumes de fotos antiquísimas. Entre ella y sus hermanos, están creando verdaderas bibliotecas de innumerables historias y recuerdos de sus padres, abuelos, tías, tíos, algunos bisabuelos y otros antepasados. Van a utilizar "Fotos e Historias" para empezar a preservar sus fotos favoritas y las historias de para las generaciones futuras. Cada persona puede guardar y compartir hasta 5.000 fotos en el árbol genealógico.

"Cuando un padre o abuelo se toma el tiempo para contar una historia, una unión ocurre allí", dijo Brimhall. "Del mismo modo, una foto familiar y la historia resguardada y compartida en el contexto del árbol familiar de uno, en un momento, nos puede hacer sentir y enseñar principios fundamentales de los que han partido antes que nosotros, al igual que el valor del trabajo duro, hacer frente a subidas y bajadas de la vida, y el impacto de las elecciones tomadas ".

Otras de las características incluida es el Cuadro en Abanico interactivo, una herramienta utilizada por millones de personas para crear un gráfico en forma de colorido abanico de su ascendencia, una herramienta que hace preguntas para ayudarle a comenzar a construir su árbol familiar y personal, y Ayuda en vivo, una comunidad global online que ofrece asistencia gratuita por telefóno sobre su investigación personal y chat disponible en la web 24 horas del día, los 7 días de la semana. El sitio web de ayuda y sus servicios están disponibles en 10 idiomas.


Hangouts de Genealogía en vivo.


¿Hangouts? ¿Y eso que és? Ni más ni menos que una videoconferencia entre 10 personas como máximo. Este encuentro se programa a una hora determinada, un día de la semana, donde acuden los que quieren presenciarlo.
Voy a hacerlo fácil. Hay un anuncio en tu barrio de una conferencia genealógica en un lugar, Calle del Desengaño 1, Madrid.
Evidentemente lo primero que harías es apuntar la fecha en un calendario para no olvidarte, ¿verdad?
Mi calendario está en la cocina, pero la verdad es que uso más el de Facebook o Google o en mi ordenador.
hangout-genealogy
Sólo te queda esperar el día y tal vez programes una alarma para organizar tu día.
A diferencia de tu barrio, donde la hora es la misma para toda la zona, (no puedo hablar de todo un país), una media hora antes sales de casa para encontrar buen sitio y que no te toque la última fila donde no se ve nada.
Horario En el caso del hangout, aunque no sea en tu barrio, puedes presenciarlo como si estuviera allí. Tienes que tener la precaución de convertir la hora. Con este enlace que te pongo puedes poner a punto tu reloj. Yo estoy en Madrid, España y la hora del hangout,  es  23 hs u 11 PM de la hora madrileña. Con estos datos puedes abrir este enlace del conversor horario y completar los items para que te muestre tu hora local. Vaya como ejemplo que en México DF serán las 16 hs o 4 PM.
Asistencia Llegados a este punto, supongamos que nos llegó la invitación para participar como asistentes o como protagonistas de la charla. Todos sabemos que no es lo mismo.

Los protagonistas deberán llevar ciertas cosas, como sus apuntes, material, etcétera y ser puntuales. Nada peor que un ponente al que hay que esperar.
En este caso sólo deben disponer de un micrófono y una cámara… y evidentemente ¡puntualidad!
También, los organizadores pueden considerar oportuno invitar a personas relevantes, o usuarios avanzados, o con ciertas características que tienen que ver con el tema de la Conferencia (por llamarla de alguna manera, aunque conferencia no es una palabra que se adecúe a estos encuentros). Éstas no necesitan de más que personas a las que les gusta la genealogía o quieren conocerla, opinar, profundizar, compartir y aprender. ¿Te sientes identificado con alguno? Entonces bien puedes ser un protagonista.
Para ellos, el enlace se publicará una hora antes y no puede colocarse en otro tiempo porque la sala no está abierta o en otras palabras, el local está cerrado como puede suceder en cualquier sitio que tiene una puerta con llave.

Pero hay otras personas, los asistentes, que aunque también encajen con estas mismas características no quieren hablar o transmitir su imagen. Hay algunos que a esa hora están acostados, en pijama, otros enfermitos y otros a las que les encanta la intimidad de su hogar. Estos piensan que la mejor manera de participar es mirando y escuchando. Y no digo "simples asistentes” ¿porque qué sería de una charla o conferencia sin los importantes asistentes? Un fracaso, yo también lo pienso así.
Para ser nuestro invitado especial, sin necesidad de mostrarte al público deberás sentarte en tu silla, mejor de la primera fila, ven es esta:
Tu asiento

Y supongamos que una vez comenzada la charla, te surgen preguntas, ¿cómo las haces ? ¿levantas la mano?
No veríamos tu mano, pero puedes escribirlas para que las leamos aquí, en esta Comunidad
Comunidad de Red de Antepasados Hangouts
Debes apuntarte antes, ahora mismo si es posible para tener todo listo. Si necesitas más información para aprender cómo unirte, mira este enlace Comunidades de G+

comunidad-google
Y ahora supongamos lo peor: ese día y a esa hora no puedes estar. Una pena. Te encantaría ir a una charla gratuita, pero es imposible porque en ese horario trabajas. O tienes médico, o duermes, o mil cosas más urgentes.
No te preocupes, quiero que igualmente no te la pierdas. Pondré la grabación de la videoconferencia/hangout en el
Canal de YouTube de Red de Antepasados. Puedes verla allí durante el momento del día o de la noche que te venga bien, incluso en los próximos días.

Te anticipo algo de lo que verás esta noche. Tendremos muy buenos amigos dispuestos a charlar de diferentes lugares del globo (gracias tecnología). Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala, España y algunos países más estarán presentes esta noche. Nuestro tema inaugural será las Asociaciones Genealógicas, uso, desuso, cuotas, servicios, y todo lo que derive de ellas.
No esperes una reunión de gente encorsetada o sabelotodos. Espera una charla entre amigos, aprendices y enseñantes. Una charla donde sientas que también estás incluído.

Cada semana habrá un tema diferente, puedes proponerlo porque queremos escucharte. Tenemos en nuestros planes invitar a personas del día a día, que nos cuenten sus inicios, que podamos reunirnos para opinar acerca de este software que nos gusta o sugerir como pueden mejorar aquel otro. Que podamos compartir y aprender trucos para encontrar online a nuestros antepasados, saber cómo acceder a archivos, pero también donde podamos ser escuchados. Invitar a alguien de una empresa de servicios  genealógicos y que responda a tus preguntas, las mías, las de todos. ¿Qué te parece?
Queremos a más países: Perú, Bolivia, Colombia, E.E.U.U… queremos a todos los que tienen raíces hispanas, no importa donde estén. Siéntanse bienvenidos, en casa.

Desde aquí va mi especial agradecimiento a mis amigos que quieren ayudar, difundir y prestan tiempo de su ajetreado día para fortalecernos, que han hecho pruebas y que han acogido mi propuesta de buena gana. Si los menciono me quedará alguien olvidado. Esta noche muchos estarán y otros no pueden por diferentes compromisos, pero tendré la oportunidad de irlos presentando a todos a lo largo de las semanas.
Por favor, si tienes los deseos de participar y enriquecernos a todos, escríbeme, siéntente invitado a “nuestro lugar”.

La Genealogía es para todos.


12 de abril de 2013

Clase gratis La búsqueda de antepasados en Centroamérica.

 

Una clase titulada “La búsqueda de antepasados en Centroamérica” se transmitirá directamente desde la Biblioteca de FamilySearch o como se la conoce mundialmente, la Family History Library en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.
Si tiene el sello de FamilySearch ya podréis adivinar que no tiene costo alguno, ¿verdad?


¿Qué hace falta para poder asistir?

  1. Una conexión a internet
  2. Un ordenador, pc o dispositivo que soporte Adobe Connect
  3. Auriculares o altavoces.

¿Cuándo es?

  • El sábado 20 de abril, a la 1:00 PM (hora  de Utah o MST).

Es bastante probable que no vivas en Utah y por eso, usa este enlace para saber la hora en tu país de origen (en Madrid por ejemplo, serán las 21hs).

 http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

¿Cuál es el enlace al que tienes que conectarte?

Para asegurarte que tu dispositivo móvil o pc puede conectarse sin inconvenientes, ve a este enlace http://arcps.adobeconnect.com/common/help/en/support/meeting_test.htm y te hará pasar un test de verificación y comprobar que todo está preparado. Si no recibes una marca verde en cada item de cuatro posibles, deberás contactar con Soporte de FamilySearch en este sitio: http://contact.familysearch.org/
Esto puedes hacerlo ahora mismo.

Para ir a la clase a la hora señalada simplemente debes hacer clic aquí http://ldschurch1.adobeconnect.com/la2/

¿Cuál es el siguiente paso?

  • Selecciona “Entrar como invitado”
  • Escribe tu nombre, seguido de tu ciudad.

IMPORTANTE

Trata de ingresar al menos 20 minutos antes, porque el “aula” sólo permite conectar a 100 participantes.

 

 

11 de abril de 2013

Ventana emergente de FamilySearch anuncia lo que vendrá

Hoy me encontré con la novedad de una bienvenida con ventana emergente de FamilySearch, anticipando los cambios que ya  tienen fecha de lanzamiento, pero que aún  no ha trascendido.
Esta era la pantalla de ayer…


Bienvenida FamilySearch

No se si es adecuado decir que tendrá una nueva interfaz o que por todos los cambios que entraña será una nueva página web con contenido de fácil lectura, todo los enlaces en español, fotos con etiquetado y con la posibilidad de compartirlas mediante internet, historias (relatos) que podremos ir guardando, gráficos personalizados para imprimir, el árbol familiar integrado, ayuda en directo, vídeos para principiantes, cursos y más.

En un principio, cuando estaba en pruebas,  también ofrecía entrar con la cuenta personal de Facebook, esta opción no aparece ahora, pero tal vez para el día oficial de su lanzamiento me sorprenda nuevamente con ella (aunque facebook hace rato que está perdiendo adeptos, pero todavía son muchos millones los que día a día entramos).

FamilySearch nueva interfaz

En enero hablamos de la posibilidad de colocar fotos en FamilySearch, puedes leerlo aquí.

Una página fresca y moderna, que hará sin duda que más personas se acerquen a disfrutar de su familia que ya no vive de forma gratuita.

No pierdas tiempo, ve a la página de siempre http://familysearch.org/es y si no tienes usuario, crea uno.

9 de abril de 2013

Buzón de preguntas genealógicas

 

Recibo consultas genealógicas de todo tipo y por todos los canales: buzón de correo, facebook, skype, google plus, teléfono, etc.
Algunas personas no quieren compartir su duda, cosa que comprendo, por tener este concepto de que “hay que saberlo todo” e inevitablemente sentir un poco de vergüenza al dejar en evidencia la falta de conocimiento adquirido.
Para tí que me lees te digo lo que yo pienso. Pienso que tener curiosidad es el primer paso para el aprendizaje. No hay verdadero aprendizaje si nunca te te has preguntado por qué. Sin ese interrogante motivador te encontrarás muchas veces escuchando a alguien que bla, bla, bla, bla… Y si ese alguien dice cosas interesantes pero es aburrido, ¡tampoco aprenderás!
Entonces, escribe, que respondiéndote todos aprendemos y nos enriquecemos compartiendo.

Maxgamp me escribió y pregunta lo siguiente: 

Hola Sonia
Leyendo tú blog vi lo que comentabas sobre los registros de los aceptados para las mesas electorales de Chile. Los descargue y me han sido muy útiles, aunque pueden sacarse más provecho si se saben utilizar. He intentado pedir un certificado de una tía abuela pero me dice que con su RUT no es posible.
Tengo algunas preguntas, que si tienes un tiempito y ganas quizás me puedas responder.

Registro civil chile
¿Cómo puedo pedir un certificado literal al registro civil de Chile?
Resulta que mi abuela materna pertenecía a una familia de arrieros. Nació en 1903 pero está registrada en el registro civil de Santiago alrededor de 1960. De sus padres la única información que tengo es la que aparece en la base de datos de FamilySearch , ya no sé por dónde seguir.

¿Qué software me recomiendas?
He mirado RootsMagic y MyHeritageES.
El primero está bien pero al estar en ingles los informes que genera lo hace en el mismo idioma y me hace más difícil su aprendizaje. He escrito hace más de un año a su soporte y me han dicho que más adelante tendrán en español, pero creo que no hay interés para ello.
En cuanto al segundo, lo que me provoca rechazo es su limitación y su precio de ampliación, no me importaría pagar una vez, pero por lo que tengo entendido es un pago anual.
Muchas gracias por tú trabajo genealógico especialmente por tus publicaciones en tu blog y Facebook que son de gran ayuda y nos mantienen al día del avance en esta hermosa y gratificante tarea de encontrar a nuestros antepasados.
Un saludo.

Respuestas
Leyendo tú blog vi lo que comentabas sobre los registros de los aceptados para las mesas electorales. Los descargue y me han sido muy útiles, aunque pueden sacarse más provecho si se saben utilizar. He intentado pedir un certificado de una tía abuela pero me dice que con su RUT no es posible…
Es una buena apreciación esta que mencionas de que a medida que los utilizas, más provecho obtienes de ello. Por ello, has hecho muy bien descargándolos, ¡quien sabe cuánto provecho les sacarás dentro de 5 años! Para una cosa que sirven mucho es para encontrar antepasados, pero centrándonos en nuestros familiares contemporáneos. En mi experiencia con este tipo de servicio me he encontrado con matrimonios en los que sale el RUN (Rol Único Nacional) de sólo uno de los contrayentes, y a veces, no coincide con el de nuestro antepasado directo si no con el eposo/a. Pero también si ha habido el nacimiento de varios hijos, en algunos certificados de nacimiento sí que puedes encontrar el RUN de ambos padres o el de la otra persona que buscabas.  Por ello comienza con los primos de tu padre, o mejor con tus primos segundos. Esa es la mejor manera de progresar hacia atrás. Pide todo lo que puedas, matrimonio, nacimiento y defunción de cada persona para obtener más números de RUN y así solicitar más certificados y ensanchar tu árbol en lugar de sólo seguir con la rama principal.

¿Cómo puedo pedir un certificado literal al registro civil de Chile?
En http://www.registrocivil.cl/ en el apartado de Preguntas Frecuentes pone: si usted esta en el extranjero debe solicitarlas a través del consulado chileno o pedirle a un familiar o amistades para que las pidan por usted aquí en Chile.

Resulta que mi abuela materna pertenecía a una familia de arrieros. Nació en 1903 pero está registrada en el registro civil de Santiago alrededor de 1960. De sus padres la única información que tengo es la que aparece en la base de datos de FamilySearch , ya no sé por dónde seguir.
En búsquedas específicas lo mejor es contactar con quienes hacen genealogía o historia familiar local, yo te recomiendo Chilegenea, una lista desde luego con muchas personas que conocen ampliamente los recursos para cada región y también muy colaboradoras, hay muy buenos amigos allí. Este es el grupo en yahoo  http://espanol.groups.yahoo.com/group/chilegenea/ y este  el de Facebook https://www.facebook.com/groups/103626219732436/

rootsmagic
¿Qué software me recomiendas?
He mirado RootsMagic y MyHeritageES.
El primero está bien pero al estar en ingles los informes que genera lo hace en el mismo idioma y me hace más difícil su aprendizaje. He escrito hace más de un año a su soporte y me han dicho que más adelante tendrán en español, pero creo que no hay interés para ello.

Aunque sea en inglés tal vez puedas moverte bien dentro de él y comprenderlo, pero a la hora de mostrarlo o imprimir un libro los familiares y tú mismo seguramente echarás de meno tu lengua materna. Cuando estuve en RootsTech hablé con Bruce Buzbee, el fundador de RootsMagic, pero no tuve una fecha concreta de su próxima edición en español.

familytreebuilder

MyHeritage español…
En cuanto a segundo, lo que me provoca rechazo es su limitación y su precio de ampliación, no me importaría pagar una vez, pero por lo que tengo entendido es un pago anual.

MyHeritage funciona de dos maneras:

1- Subiendo tu archivo gedcom  o creando tu arbol familiar en  su web. En ese caso te deja mostrar un número limitado de personas en tu “Sitio familiar” por ser un servicio básico. El servicio Premium te deja hasta 2.500 personas y el Premium Plus sin límite de personas. Aquí te dejo las ventajas de cada uno de ellos http://www.myheritage.es/planes-suscripcion

2- Bajando de forma gratuita el Family Tree Builder, su software y colocando allí tu familia. En este caso no hay limitación de personas, la limitación tiene que ver con su publicación en el sitio web. Lo que me gusta menos del software es la constante invitación a cambiar el plan, pero es algo que entiendo. Una empresa debe sostenerse de alguna forma, ¿no?
Entonces y quiero llamar la atención en esto… no es un secreto que las cosas gratis nos gusten a todos, pero hay que tener en cuenta cuáles cosas estamos de acuerdo en pagar y cuales no. Por ejemplo conozco a mucha gente que paga su canal por satélite para disfrutar los partidos de fútbol que tantas pasiones levantan, o a otros que se van de crucero y luego lo pagan a plazos, o comidas especiales, salidas a sitios de los que luego guardan valiosos recuerdos. Puede ser el caso y tiene que ver con las prioridades que tenemos cada uno de nosotros, tal vez la educación de los hijos sea lo primero en el caso de una familia con niños.
Si nuestra prioridad o nuestro interés tiene que ver con nuestros antepasados, no me parece que una suscripción a un sitio que nos ayude con la investigación y difusión de nuestra búsqueda nos empobrezca (menos con esos precios), ¿no crees?
Dicho esto, también debo puntualizar que MyHeritage hace mucho por los hispanos pero aún le falta para ofrecer más registros y bases de datos en las que poder buscar. Por ahora su fuerte son los millones de usuarios que comparten sus árboles online.
FamilySearch sigue siendo el líder en esto y no solo por ser gratuito, sino por tener la mayor cantidad de registros online de interés hispano.

Pero sé que MH tiene planeado avances en cuanto a lo hispano, todo mejorará, sólo espera y podrás verlo.

¿El software que recomiendo? “Para gustos los colores” como dicen en mi querida España.
Tienes muchos para bajar y probar, aunque en español estamos bastante limitados aún. Lo que le vaya bien a cada uno es lo que yo recomiendo Sonrisa

Un abrazo y gracias por escribir, seguramente MyHeritage y RoostMagic tomarán nota de tus apreciaciones.


 

7 de abril de 2013

RootsTech 2013 día 1: Dennis Brimhall es FamilySearch

Los bloggers debíamos estar a las 7 de la mañana en el Salt  Palace Convention Center para hacer un tour por el Expo Hall (área de expositores), pensé que a esas horas no iba a encontrar a nadie por la calle, ¡que ilusa! La nieve comenzó a caer y los paraguas con gente iban yendo apurados de un sitio para otro.

Paul Nauta nos contaba acerca de las diferentes áreas,  y yo aprovechaba para tomar fotos y más fotos. El Media Hub sería nuestro centro de operaciones (de los bloggers oficiales) y donde pasaría la mayor parte del tiempo de mis próximos tres días aunque todavía no lo imaginara siquiera.
Terminamos el tour y nos fuimos a esperar la apertura mientras los asistentes formaban fila para recibir sus credenciales. No me senté en un buen lugar, por desinformación, el hacer más cosas de último momento hizo que desconociera que había un sitio reservado para bloggers oficiales. Algo a tener en cuenta para el próximo año.
La apertura fue al más acostumbrado estilo de…”ladies and gentleman, con ustedes….” lo que hizo que apareciera una sonrisa en mi rostro  al recordar la afición de mi padre por ver boxeo por tv y escuchar esa misma frase cada vez que iba a comenzar un nuevo combate.

keynote-rootstech

Para ver el vídeo dar clic en la imagen.

Anunciaron  sustanciosos cambios en FamilySearch, esta es la primera pista: La tecnología unida a las fotos e historias da como resultado la Historia Familiar o Genealogía.

Las historias nos ayudarán en cuatro aspectos:

1-Nos unen a las personas

2-Pueden decirnos quiénes somos

3-Evocan poderosos sentimientos

4-Son testimonio de una vida

Dennis agradeció y reconoció el trabajo de los voluntarios en indexación. El censo de 1940 se completó en 4 meses. Nos invitó a trabajar en un nuevo proyecto, “Antepasados italianos”. Aquí hay un artículo de su blog con la información.
Dennis Brimhall habló fundamentalmente de esto y nos hizo una pregunta que dejó pensando al resto de los que escuchábamos… ¿Qué desearían nuestros bisnietos que hubiéramos hecho? ¿Qué legado recibirían?

Yo creo que ya lo he contado, pero no está de más repetirlo. Se ha convertido en la mayor conferencia de Genealogía, contando con sus 6700 asistentes, no incluyendo a los más de dos mil jóvenes que asistirían el sábado y los espectadores por streaming (transmisión de vídeo en su web). De américa hispana, lo verían Lima, Sao Paulo, México, Guatemala y algunos otros lugares de Norteamérica.

También os conté que para 2014 esperan llegar a 100 sitios diferentes, transmitiendo desde Salt Lake sólo contenido general y que los propios países se centren en sus necesidades de investigación locales.

Desde el 6 al 8 de febrero de 2014 se realizará la 4º edición de RootsTech en Utah, con la nieve acumulada, pero entiendo que intentan no se solape con otras conferencias.

Luego de compartir las buenas nuevas con los 3 mil asistentes fui a mi sitio en el Media Hub y creí que iría a muchas clases que ya tenía agendadas, pero sucedieron cosas muy diferentes. Saludar a todos mis compañeros bloggers y amigos, y que se mostraran tan felices de verme fue algo que me halagó. Me preguntaron ¿y dónde están los hispanos? Por no saber muy bien que responder (no esperaba esta pregunta) dije ¡Aquí estamos todos!, señalándome.

Conecté todo mi equipo (cámara, tablet, macbook, móvil)  y ya tenía un poco de hambre, luego de haber desayunado a las 5, pero no hacía falta que fuera a ningún sitio, ya había para nosotros agua, fruta fresca y cacahuetes (maníes). ¡Un trato VIP, sin duda!
Había  un sitio donde cualquiera podía acercarse a beber un refresco servido amablemente y gratuitamente, también.

En otro momento hablaré de mi papel allí, ahora les dejo con el vídeo anterior de las presentaciones de apertura y uno que grabó amablemente mi amiga Debbie, cuando entrevisté a Dennis Brimhall. Fue una cuestión que me sorprendió puesto que nos dijeron que si queríamos teníamos 15 minutos para hacer una entrevista. Rápidamente repasé mis notas y hablé con él.

Tengo que hacer un comentario que es obligado. Hablé con varios empleados de FamilySearch y cuando alguno de ellos escuchaba el nombre de Dennis Brimhall, exclamaban sin dilación ¡qué hombre bueno! y Dennis no estaba pasando cerca para escucharlos y así puedan aspirar a un ascenso… esto me hizo pensar que definitivamente Dennis es un jefe que está lejos de inspirar temeroso respeto. Eso se respira por ahí y no quiero que parezca esto de que siempre en otro sitio el césped es más verde. Después de todo ¿quién no tiene un día malo?

Termino dejándoles el vídeo de su entrevista. ¡Disfrutadlo!

2 de abril de 2013

Genealogía hispana: reflexiones.

Sabéis que  represento a los hispanos, pero sobre todo a la genealogía hispana, y no tal vez porque alguien me eligiera como representante sino por sentirme tremendamente hispana. De Sud América, de España y de Latinoamérica. Vamos que el término “latino” como nos denominan muchas naciones a mí se me antoja corto. Si yo escucho “latino” me suena a “sudaca” y aunque no quiera ser un término despectivo sí me parece un término limitado. Yo creo que muchas veces podemos sentirnos discriminados sin que lo hagan, ya solo por tener miedo a serlo.

Entonces, soy hispana: Argentino-Chilena-Española.

He vivido en varios sitios y creo que rápidamente me di cuenta que debía crecer y sumar, no restar. Así es que en cada país que he estado he intentado involucrarme con la gente. Me gusta probar comidas nuevas, recoger  y adoptar todo lo que me sirva para enriquecerme. Gastronomía, cultura, legado, costumbres. Como nuestros antepasados.

Y el hecho de transportar mi vida en una maleta también tal vez me ha enseñado en que de casi todo se puede prescindir.  Veinticinco quilos de recuerdos te advierte la compañía de vuelos, tu eliges: ¿recuerdos o kits de supervivencia? No me respondas, ya lo sé. Muchas veces he tenido que dejar recuerdos en guarda y custodia hasta poder recuperarlos porque tenga más espacio o pueda mandar a buscarlos.

Vamos viajando, arrastrando nuestro presente de cuatro ruedas y 25 kilos, para un día tener tiempo y –espacio- para el pasado.

Estos viajes en clase turista (lo siento, soy demasiado práctica) y estas experiencias me han dado una forma de pensar particular.  Este sentimiento de creer que soy igual a todos. No me hace falta decir “soy igual que tú” porque no me siento diferente.

Y mientras arrastro mi maleta y dos bolsos por este pasillo entre vuelo y vuelo, reflexiono… ¿Por qué nos da miedo compartir? ¿Por qué nos sentimos excluidos (las generalidades son horribles, lo sé) de algunos círculos? ¿Por qué guardamos celosamente los datos de nuestros antepasados? ¿Por qué nos da miedo que fotografíen una (su) tumba? ¿A qué tenemos miedo?

¿Por qué suponemos que el haber encontrado los datos de esa persona, nos hace tener el derecho a que sea NUESTRO y sólo nuestro? ¿No tuvo esposa? ¿No tuvo hijos? ¿No tuvo hermanos?

Si alguna de estas respuestas es afirmativa, lamento comunicarte que tal vez no sea solo tuyo.  Tal vez alguno de esos parientes lo busca.

Cada hispano con el que me crucé en mi último viaje, miento, el 90% de los hispanos con los que me crucé no se sentían incluidos en las Conferencias de Genealogía Americanas. Yo no vi ningún cartel que pusiera: “Sólo para Americanos” o “Sólo para descendientes de pieles pálidas” (esto parece el título de una película del Oeste Americano).

Alguien en España al preguntarle si iría a una conferencia genealógica que se hará en Septiembre en EEUU me respondió ¿Qué puedo aprender yo allí?

saltlakecity

Vista del Lago Salado en Salt Lake City.

Esa es nuestra visión. ¿Es esta nuestra visión?

Y si nuestra pregunta se transformara en ¿Qué puedo enseñar allí? tal vez, las cosas comenzarían a cambiar. Sinceramente, debemos pensar que también enriquecemos el mundo genealógico porque somos buenos investigadores, o buenos aficionados,  hacemos genealogía o historia familiar, nos gusta y queremos enseñar lo que hacemos, pero también tenemos la capacidad para aprender.

Tenemos que creer en nosotros mismos, en nuestra amplia riqueza cultural, archivística, genealógica. Tenemos que creer que somos buenos, que podemos enseñar.

La Genealogía es para todos. Tengamos la piel del color que sea.

findmypast

Junto con mi amiga Debbie.

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.