Anunciantes

26 de febrero de 2013

Genealogía en Chile ¿por dónde comenzar?

Esta semana tuvimos acceso a un recurso interesante, desde el punto de vista genealógico para buscar antepasados en Chile. En Chile, incluso si resides en el exterior.

A veces, encontraréis (lamentablemente es bastante frecuente) parientes que se resisten a las entrevistas familiares. ¿Cuál es el motivo? Recelo, secretos escondidos (a veces sin tanta relevancia para el que escucha como para el protagonista), educación recibida, pudor o el no querer que los recuerdos dolorosos cobren vida. Las razones son variadas y más o menos comprensibles, pero claro está, que en nuestro afán de averiguar no podemos obligar a nadie a hablarnos de su pasado, de hecho si logramos forzarlo lo más seguro es que obtengamos información poco veraz.

Muchos son los que nos escriben preguntando acerca de cómo comenzar sin otro dato que un nombre y apellido identificado, y a veces algunos os saltáis el cómo continuar para, a continuación solicitar toda vuestra  genealogía. ¿Cuantas veces comprobamos mediante nuestro amigo Google que este mismo mensaje de “copia y pega” ha sido esparcido a troche y moche para encontrar información como sea. No nos malinterpretéis, esto no es malo. Es enriquecedor el pedir ayuda y cuando se nos provea, seguir investigando para encontrar más y aprender, pero otra cosa es seguir pidiendo sin un mínimo esfuerzo por parte del que solicita esa ayuda.

Es bueno aclarar que Red de Antepasados (para quienes nos conocéis desde hace poco) se dedica a ayudar, a dar herramientas, pero no a hacer el trabajo de otros, a menos que seáis nuestros clientes, claro está.

Hechas las aclaraciones y retomando el tema de nuestro post, cuando preguntáis acerca de un antepasado de tal o cual zona en nuestra página de Fans de Facebook, uno de nuestros primeros consejos es dirigiros al grupo genealógico regional en cuestión y en el caso de Chile, un gran referente es ChileGenea, del que colocamos el enlace correspondiente.

http://espanol.groups.yahoo.com/group/chilegenea

Gracias a su buen hacer nos topamos con el recurso de hoy, que son los Padrones Electorales y su publicación en la página del Servel o Servicio Electoral de Chile  http://www.servel.cl

servicio_electoral_chile

En el Padrón aparecen estos datos de todo el territorio nacional dividido por Regiones, Provincias y Comunas:

  • -Nombre
  • -Cédula de Identidad
  • -Sexo
  • -Domicilio Electoral
  • -Circunscripción
  • -Comuna
  • -Provincia

Para ejemplificar cómo usaríamos los padrones, os cuento un caso particular.

Digamos que conozco que parte de mi familia vivía en una comuna de la Región Metropolitana, en Santiago. Dicha Comuna es Quilicura y aunque no conozco mucho de mis antepasados, sí conozco nombre y apellidos de algunos vivos que son primos de mi padre.

Con el objetivo de encontrar familiares que me ayuden a poder investigar mis raíces y usando la técnica de genealogía inversa que he explicado en otra entrada, me dirijo a  la web del Servel y descargo los registros siguiendo este camino (publicado aún el día de hoy en la web del servel) Elecciones Municipales 2012> Padrón Electoral Definitivo> Región Metropolitana de Santiago, Quilicura y este el enlace.

Allí aparecerá  un enlace en PDF que contiene los registros de las personas mayores de 18 años habilitadas para votar en Quilicura.

padron_electoral

Busco a allí a mi pariente en particular, identifico su Cédula de Identidad o Rol Único Nacional, por sus siglas RUN, que es el dato relevante que necesitaré para el próximo paso. En este enlace podéis encontrar una reseña acerca de este tipo de identificación http://es.wikipedia.org/wiki/Rol_%C3%9Anico_Nacional

En mi caso, bajé todos los registros disponibles y los guardé a buen recaudo, por que sé que lo publican temporalmente.

Tened en cuenta que estos registros están hoy, pero no sé por cuánto tiempo, por ello os recomiendo, obtenerlos sin demora.

Luego de tener a la persona identificada con su RUN, podremos ir a la página del Registro Civil y obtener un Certificado de Nacimiento, Matrimonio y Defunción gratuito.

En la próxima entrada hablaremos de ello, ¡por ahora tenéis mucho trabajo por hacer!

22 de febrero de 2013

Árbol genealógico: Mac FamilyTree, software en español y para Mac

Si hablamos de programas de genealogía, los usuarios de ordenadores Macintosh (MAC) cuentan con menos opciones que aquellos que utilizan Windows. Con todo, no faltan ni títulos ni calidad y prestaciones, algunos disponibles para ambos sistemas y otros desarrollados exclusivamente para su sistema operativo.

En los próximos meses iremos repasando algunos de estos programas, empezando en esta ocasión por MacFamilyTree, uno de los más populares y veteranos – catorce años a sus espaldas - que a la vez es uno de los que ofrecen más opciones, tanto para el aficionado que quiere empezar a poner en orden sus datos genealógicos como para el usuario avanzado que precisa cubrir otro tipo de necesidades.

Sinyum Software_MacFamilyTree

El primer paso tras arrancar el programa es el más lógico: iniciar un nuevo árbol o bien trasladar nuestros datos a MacFamilyTree desde cualquier otro software mediante un fichero GEDCOM. A partir de ese momento, toda la potencia del programa estará a nuestra disposición.

MacFamilyTree_inicio

Un rápido vistazo a la parte superior izquierda de la pantalla nos mostrará las cuatro funciones principales: Editar, Vistas, Informes y Exportar.

MacFamilyTree_menu

La primera será donde introduzcamos y modifiquemos los datos de nuestros familiares, componiendo una ficha para cada uno de ellos tan completa y detallada como queramos o podamos: datos personales, reseñas de eventos, fuentes, antepasados, contexto, localización geográfica e incluso una cronología con acontecimientos históricos para situar la época en la que la persona vive o ha vivido.

La pestaña de Vistas despliega una completísima oferta con opciones que pueden resultarnos más o menos útiles y atractivas: desde las más habituales hasta otras menos frecuentes e incluso vistas que resultan más anecdóticas que realmente informativas, como el Árbol Virtual 3D.

Vista_3D_MacFamilyTree

Igualmente completo es el apartado de informes, con un total de trece opciones diferentes entre las que con toda seguridad encontraremos una o más que se adaptarán a nuestras necesidades o preferencias.

MacFamilyTree demuestra una vez más su nivel de detalle y prestaciones con funciones difíciles de encontrar en sus rivales. Es necesario destacar el Asistente de investigación, que puede ayudarnos a recopilar datos de nuestros parientes de Vista previa_MacFamilyTreeuna forma organizada y las opciones de mantenimiento de la base de datos, que buscará entradas duplicadas o armonizará formatos.

MacFamilyTree_ascendientes

MacFamilyTree_estadisticasEs imposible repasar todo lo que puede ofrecer MacFamilyTree al usuario, pero no queremos terminar la reseña sin remarcar algunas virtudes más que interesantes. El programa cuenta con versiones para iPhone e iPad, por lo que podemos llevar en nuestro bolsillo nuestro árbol genealógico y sincronizar los avances y nuevas entradas entre todas las versiones. Además, MacFamilyTree integra sus datos en la popular base de datos de FamilySearch, sincronizando entre ambos y permitiéndonos utilizar sus recursos sin salir de la misma aplicación (entrando con usuario y contraseña de FamilySearch).

MacFamilyTree_informes

Pese a que el extenso manual de usuario y los numerosos tutoriales de vídeo no están disponibles en castellano, el programa sí que lo está, con una traducción correcta de menús y opciones. Hay una versión de demostración de la última versión del programa, la 6.3.6, recomendable para comprobar si satisface nuestras aspiraciones antes de adquirir la versión completa por el precio de 59,99 dólares. Synium Software, sus autores, permite la instalación del programa para nuestro uso personal en más de un ordenador y mantiene un ritmo de actualizaciones y mejoras para sus usuarios registrados muy activo.

http://www.syniumsoftware.com/macfamilytree/

MacFamilyTree-arbol-circular

19 de febrero de 2013

Genealogía en Bolivia: General, Corregidor de Porco ¿mi pariente?

Esta semana pasada una amiga entrañable nos pidió que ayudáramos con su búsqueda genealógica. Ella reside en Colorado, E.E.U.U. y algunos de sus antepasados nacieron en Bolivia.

Bolivia square fountain face

Casa de la Moneda

Ella, por entrevistas familiares, tenía como referencia que dichos antepasados provenían de España y por ello intentaba enfocar su búsqueda en Valladolid, buscando los apellidos Del Pozo y Delgadillo.

Haciendo una búsqueda rápida encontramos en FamilySearch este registro, que es de su familiar directo y se encuentra en ESTE enlace.

delpozo

Entonces mostramos aquí el matrimonio entre Jorge Del Pozo y Delgadillo y Micaela Pereyra (también conocida como Mycaela Pereira). A primera vista podría pensarse que los apellidos de Jorge se forman con el “Del Pozo” de su padre y el “Delgadillo” de su madre, pero Del Pozo y Delgadillo es un apellido Compuesto.

Sigamos con nuestro documento. El doctor Jorge del Pozo… era abogado y procurador fiscal de la Real Audiencia y esto, es un buen hallazgo. No nos alegra tanto la prominencia de Jorge, como todo lo relacionado con su ascendencia que podemos encontrar gracias a su profesión y desempeño en la Real Audiencia (del Río de  la Plata).

En nuestro documento aparecen más cosas, el nombre del padre, Thomas del Pozo y Delgadillo. Datos importantes: General (militar) y ex- corregidor de Porco.

Los expedientes militares son bienes codiciados por los investigadores. En ellos se pueden encontrar documentos personales como una copia del nacimiento (partida, acta) hoja de servicios, matrimonio, etc. Pero no nos centraremos ahora en ello.

Potosi_1787_cañete

Mapa facilitado por wikipedia (con nuestras propias modificaciones) por Pedro Vicente Cañete (Guía Histórica de la Provincia de Potosí. 1787) [Public domain]

Primeramente deberíamos tratar de establecer dónde estaba situado y los límites que comprendía Porco en la época (cercano al matrimonio) para poder buscar documentos relacionados. Las divisiones políticas sufren variaciones a lo largo de la historia, sino basta con pensar en Roma y su imperio… ¿lo recordáis, verdad?

Escogiendo la localidad de Porco y su profesión, encontramos estos documentos que amablemente la Biblioteca Nacional de Bolivia  confirmó y detalló, de esta manera:

Código(s) de referencia: BO ABNB, CPLA 41: 181v-182r

Fecha(s): 21/6/1746/s. XVIII/Potosí  -

Volumen y soporte: 2 pág., papel.

Alcance y contenido: Acuerdo relativo a los siguientes asuntos: cobranza del arrendamiento de las pulperías y tiendas, arreglándose a la regulación hecha por el veinticuatro Juan Puncel; disposiciones sobre el recibimiento al general Manuel Urbano Camila, nuevo Corregidor de la Villa de Potosí; aprobación de las fianzas otorgadas a favor de don Tomás del Pozo, corregidor y justicia mayor de Porco.

Nombre: Ficha18987

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 245: 597-598v

Fecha(s): 3/12/1744/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 2 folios, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago de don José Martínez, vecino del valle de Cinti, provincia de Pilaya y Paspaya, principal, y don Antonio José Berdum, vecino de la Villa de Tarija, fiador, a favor de don Tomás del Pozo, balanzario de la Casa de Moneda de la Villa Imperial de Potosí, por si y como apoderado de Silvestre Cueto, procurador de los del número de la Audiencia de La Plata, por el préstamo de 2.034 pesos.

Nombre: Ficha18865

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 246: 1.070-1.071v

Fecha(s): 28/5/1745/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 2 folios, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago de don José Martínez de Peralta, vecino y hacendado en el valle de Cinti, residente en La Plata, a favor de don Tomás del Pozo y Aguilar, balanzario de la Real Casa de Moneda de Potosí, por el préstamo de 1.034 pesos.

Nombre: Ficha18732

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 245: 597-598v

Fecha(s): 3/12/1745/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 2 folios, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago de don José Martínez, vecino del valle de Cinti, provincia de Pilaya y Paspaya, principal y don Antonio José Berdum, fiador, a favor de don Tomás del Pozo de Casa de Moneda de la Villa de Potosí como apoderado de Silvestre Cueto, procurador de los del número de esta ciudad, por 2.034 pesos, procedentes del último ajuste de cuentas.  

Nombre: Ficha25285

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 230: 737-737v

Fecha(s): 30/9/1714/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago del capitán Mateo Rodríguez de Espinosa, mercader de La Plata, a favor de Tomás del Pozo y Aguilar, por el préstamo de 830 pesos.

Nombre: Ficha2110

Código(s) de referencia: BO ABNB, ALP Min 137/5

Fecha(s): 17/11/1749/s. XVIII/Potosí  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Certificado del entero que en las Cajas Reales de Potosí hizo el general don Tomás del Pozo y Aguilar de dos mil quinientos pesos, último resto de lo que estaba debiendo por la compra del oficio de balanzario de la Casa de la Moneda de dicha Villa.

Nombre: Ficha2090

Código(s) de referencia: BO ABNB, ALP Min 137/6

Fecha(s): 16/8/1747/s. XVIII/Puno  -  27/4/1750/s. XVIII/Lima

Volumen y soporte: 82 folios, papel

Alcance y contenido: Expediente seguido por don Pedro Flores de Cáceres, sobre que se le confirmase el título de balanzario de la Casa de la Moneda de Potosí, oficio a que entró por renuncia que en él hizo su anterior propietario, don Tomás del Pozo y Aguilar.

Nombre: Ficha1994

Código(s) de referencia: BO ABNB, ALP RC 544

Fecha(s): 27/7/1731/s. XVIII/Sevilla  -

Volumen y soporte: 3 folios, papel

Alcance y contenido: Real Cédula por la que se confiere título de balanzario de la Casa de la Moneda de Potosí a don Tomás del Pozo y Aguilar, quien sacó en remate dicho oficio, vacante por muerte de don Antonio de Orosco, en la suma de ocho mil pesos.

Nombre: Ficha1973

Código(s) de referencia: BO ABNB, ALP Min 136/6

Fecha(s): 24/9/1726/s. XVIII  -  25/9/1726/s. XVIII/Potosí

Volumen y soporte: 5 folios, papel

Alcance y contenido: Expediente seguido por don Tomás del Pozo y Aguilar, sobre que habiéndose rematado en él, por la suma de ocho mil pesos, el oficio de Balanzario de la Casa de la Moneda de Potosí, se le reciba en el uso y la posesión del mismo.

Nombre: Ficha19

Código(s) de referencia: BO ABNB, Rück-19

Fecha(s): 1731/s. XVIII  -  1804/s. XIX

Volumen y soporte: 42 folios, papel

Alcance y contenido: Tres expedientes promovidos por:

1.-Don Tomás del Pozo y Aguilar, balanzario de la Real Casa de Moneda de la Villa Imperial de Potosí, para se le devuelva la media anata que canceló por dicho oficio, 1736.

2.-Don Agustín de Brito y Ledo, cura vicario de Porco, solicita testimonio del inventario que se formó de las alhajas de la iglesia de Carma, 1771-1804.

3.-Don Luis Beltrán de Orueta, sobre su filiación, limpieza de sangre y nobleza, 1793.

Nombre: Ficha236

Código(s) de referencia: BO ABNB, NFPC: 522r-523v

Fecha(s): 23/9/1726/s. XVIII/Cinti  -

Volumen y soporte: 2 folios, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago del capitán don Pedro Martínez de Sumbelza, hacendado en el valle de Cinti, como padre, tutor y curador de los bienes de doña María Josefa Martínez de Sumbelza, a favor de don Tomás del Pozo y Aguilar, por 300 pesos que le suplió para la alimentación de su citada hija que se encuentra recluida en el Monasterio de Santa Mónica de la Villa de Potosí.

Nombre: Ficha 3318

Código(s) de referencia: BO ABNB, CPLA 38: 58v-59v

Fecha(s): 24/9/1726/s. XVIII/Potosí  -  25/9/1726/s. XVIII/Potosí

Volumen y soporte: 3 pág., papel

Alcance y contenido: Diligencias seguidas por don Tomás del Pozo y Aguilar, vecino de la Villa de Potosí, sobre el remate en propiedad del oficio de Balanzario de la Casa de la Moneda, que se le adjudicó como mayor postor.

Nombre: Ficha3831

Código(s) de referencia: BO ABNB, CPLA 41: 171v

Fecha(s): 10/5/1746/s. XVIII/Potosí  -

Volumen y soporte: 18 pág., papel.

Alcance y contenido: Acuerdo relativo al juramento que hace el general Tomás del Pozo y Aguilar, balanzario de la Casa de la Moneda, al cargo de Corregidor y Justicia Mayor de la provincia de Porco.

Nombre: Ficha3873

Código(s) de referencia: BO ABNB, CPLA 41: 249v-250v

Fecha(s): 31/10/1747/s. XVIII/Potosí  -

Volumen y soporte: 3 pág., papel.

Alcance y contenido: Acuerdo relativo a los siguientes asuntos: presentación del nombramiento de Superintendente de la mita y Juez de extravíos conferido a don Joaquín de Uriondo y Murguía, oidor de la Audiencia de La Plata; designación al veinticuatro Juan Puncel de Mantilla, depositario general, como diputado para la limpieza del muladar que estorba la calle que baja del matadero, detrás de la casa de don Tomás del Pozo y arriba de la pila.

Nombre: Ficha1966

Código(s) de referencia: BO ABNB ALP, CACh-1966

Fecha(s): 5/3/1818/s. XIX/La Plata  -  s. XIX

Volumen y soporte: 2 folios,  papel

Alcance y contenido: Carta de Gregorio Barrón, subdelegado de Paria a Jorge del Pozo y Delgadillo, oidor fiscal de la Audiencia de La Plata. Comunica que con motivo del fallecimiento de don Francisco de Borja Guillén, protector de naturales de dicho partido, y por la necesidad que tienen éstos de contar con defensor, propone para el cargo a don Eugenio Cabezas, abogado de la Audiencia de La Plata.

Nombre: Ficha1948

Código(s) de referencia: BO ABNB ALP, CACh-1948

Fecha(s): 11/10/1814/s. XIX/La Plata  -  s. XIX

Volumen y soporte: 2 folios,  papel

Alcance y contenido: Carta de José Márquez de la Plata a don José de Reyes, ministro semanero de la Audiencia de La Plata.   Da cuenta sobre el nombramiento del doctor Jorge del Pozo y Delgadillo, para la Secretaría de la Diputación de esta provincia, y que fue excluido por los vocales.

Nombre: Ficha1929

Código(s) de referencia: BO ABNB ALP, CACh-1929

Fecha(s): 29/10/1812/s. XIX/La Plata  -  s. XIX

Volumen y soporte: 1 folio,  papel

Alcance y contenido: Carta de Juan Ramírez, presidente de la Audiencia de La Plata al Regente y Oidores de la misma. Comunica que ha concedido permiso temporal al oidor interino don Lorenzo Fernández de Córdova, para recibir baños en la hacienda de Duraznillo,  designando en su lugar, mientras dure su ausencia al doctor Jorge del Pozo y Delgadillo.

Nombre: Ficha3187

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 374: 591-591v

Fecha(s): 21/10/1806/s. XIX/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga el doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata y agente fiscal de lo civil por su Majestad, a favor de don Miguel Nájera, agente de negocios en la Villa de Madrid, para pretensiones.

Nombre: Ficha1966

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 377: 377-377v

Fecha(s): 13/5/1812/s. XIX/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago de los es doctores don Jorge del Pozo y Delgadillo, rector de la Real Universidad de San Francisco Xavier, don Mariano Rodríguez Olmedo, prebendado de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y don Dionisio Calvimontes, abogado de la Audiencia de La Plata, conciliarios de la misma universidad, a favor del doctor don Ramón García Pizarro, teniente general de los Reales Ejércitos, caballero de la orden de Calatrava, por el préstamo de 1.000 pesos.

Nombre: Ficha5480

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 347: 480-482v

Fecha(s): 4/9/1800/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Venta de esclava negra llamada Antonia de 20 años de edad, que hace el doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, al doctor don Juan Alejo de Zelaya, cura y vicario de Yamparáez, por 380 pesos corrientes.

Nombre: Ficha5454

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 347: 483-483v

Fecha(s): 27/9/1800/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 4 folios, papel

Alcance y contenido: Declaración que hace el doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, sobre los 50 pesos corrientes que recibió de Domingo Rivera, criado libre que sirve en el Colegio Real de San Juan Bautista, para dejar en libertad al negrito de meses llamada Ilario, hijo suyo y de la esclava  Antonia, que el otorgante vendió al doctor don Juan Alejo de Zelaya.

Nombre: Ficha4358

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 373: 558-565v

Fecha(s): 20/8/1803/s. XIX/La Plata  -

Volumen y soporte: 8 folios, papel

Alcance y contenido: Venta de la hacienda de Carpachaca sita en la doctrina de Copavilque, partido de Yamparáez, que hace el doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia y agente fiscal en lo civil, como tutor de sus hermanos doña Eusebia y don Miguel Campuzano, menores de 25 años, hijos de doña Esperanza Campuzano, a don Antonio Miguel Cea, por 400 pesos.

Nombre: Ficha6743

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 361: 178-178v

Fecha(s): 18/5/1797/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Obligación de don Toribio Pacheco, vecino y del comercio de La Plata, como su fiador ante la Junta Provincial de Temporalidades, a favor del doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, para el auxilio que tenía solicitado en el trabajo que había dispendido en servicio de dicha Junta.

Nombre: Ficha12932

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 304: 323-326

Fecha(s): 29/6/1781/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 4 folios, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga Juliana Ramírez, india natural de La Plata, feligrés de la parroquia de San Lázaro, a favor del doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, para pleitos, causas y negocios.

Nombre: Ficha11857

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP  291: 808-808v

Fecha(s): 15/12/1783/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 3 folios, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga el licenciado don Jorge Pozo y Delgadillo, abogado de La Plata, agente del señor fiscal, a favor de don Francisco Gómez Coz, agente de negocios en la Corte de Madrid, para pretensiones en España.

Nombre: Ficha13797

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 286: 319-319v

Fecha(s): 10/9/1778/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga el licenciado don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, a favor de don Francisco Gómez de Coz, agente de negocios en la Villa y Corte de Madrid, para la confirmación del título de Agente Fiscal del Crimen y Solicitador de la Real Protección.

Nombre: Ficha13529

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 271: 330-330v

Fecha(s): 1/7/1779/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga el licenciado don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, agente fiscal de lo civil y Real hacienda, a favor de don Francisco Gómez Coz, agente de negocios en la Villa y Corte de Madrid, para pretensiones en España.

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 376: 462-464v

Fecha(s): 19/09/1810 Siglo XIX

Volumen y soporte: 3 folios, papel

Alcance y contenido: Venta de esclava negra bozal, nombrada Juana de 23 años, que hace don Hermenegildo Álvarez, vecino y del comercio de La Plata, a don Jorge del Pozo y Delgadillo, agente del Fisco y a su legítima esposa Micaela Pereira por 450 pesos.

Enviamos un correo electrónico a la Biblioteca Nacional de Bolivia para que nos indiquen cómo proceder desde el exterior para solicitar  una copia de los expedientes que nos interesan (ya os comentaré por Facebook el resultado).

Retomamos nuestro registro original de matrimonio. ¿Os habéis dado cuenta que aparece el padre de Jorge, pero no su madre? ¿Por qué?

Una frase interesante para resolver este dilema es la que se puede leer a continuación y que está en el documento

“…hijo expuesto a las puertas del General don Thomas…”,

¿qué significa esta frase? esta es el equivalente a un niño abandonado a la puerta de la casa de una persona, por lo tanto Thomas no siendo su padre biológico decidió criarlo y darle sus apellidos. ¿Fue su hijo en realidad un hijo extramatrimonial? ¿Thomas se casó?

Para un genealogista no es bueno dar sus conclusiones como un hecho, sino documentar todo lo posible lo encontrado. Era una práctica habitual entre madres solteras, matrimonios que no tenían los medios suficientes para dar de comer a un niño más o madres que podrían haber concebido un hijo del amo de casa, siendo parte de la servidumbre el darlo o dejarlo en algún hogar en el que no hubiera descendencia o se supusiera que tendrían una vida con menos viscisitudes. Cuando se daba el caso de que la madre estaba al servicio de la familia, se aseguraba seguir de cerca a su vástago y asegurarle un futuro mejor. Esta historia ya bien la ha recogido el cine en numerosas ocasiones.

Otro dato que no se nos debe escapar es que aparece el detalle de mencionar a su primera esposa fallecida, Maria Abencia Echalar, enterrada en la Iglesia San Juan de Dios y natural de “esta” ciudad. Datos que nos llevarán a buscar su entierro antes de una fecha concreta (1808).

¿Qué podemos hacer para averiguar más? Buscar el expediente matrimonial y no conformarnos solo con el acta de matrimonio, puesto que hay información complementaria. En concreto, en este caso deberemos dirigirnos al Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Miguel de los Santos Taborga” que es quien alberga los expedientes de la Parroquiales de la Iglesia San Miguel Arcángel, según el Censo-Guía de Archivos que se puede consultar en el PARES.

Escribiremos entonces a:

Dirección: c. Nicolás Ortiz Nº 91

Teléfono: 6440750

Fax: 6460336

Casilla: 205

Correo electrónico: abas@entelnet.bo da error.

Antes de mirar en los archivos de España y tratar de enlazar dos apellidos concretos debemos seguir una de las máximas genealógicas, la cual es seguir el hilo desde nuestros antepasados hacia atrás y no intentar establecer familiares sólo por la coincidencia de apellidos y lugar de residencia. Este sería un error fundamental. Es preferible ir lento, con paciencia para seguir investigando sobre seguro.

Para asegurarnos y establecer que alguien es nuestro antepasado, debemos documentarlo y buscar las fuentes que lo indican. 

14 de febrero de 2013

Día del Amor, el San Valentin de mis antepasados

No sabemos si se trata de una sensación personal, pero por aquí (España) el día de San Valentín o de “los enamorados” –a secas- parece particularmente interesante para quien está viviendo esta especie de arrebato romántico. Si no estás en ese selecto grupo, hasta te sienta mal que la gente lo festeje…

Pero amigos de otros países celebran en San Valentín el día del Amor. El del amor por tus amigos, tus familiares, tus hijos, tus antepasados. ¿Y quién no está teniendo este tipo de amor en su vida? ¡Todos, claro!

Este vídeo, muestra sólo un poco de esas vidas, que tuvieron mucho o poco que ver con quiénes somos hoy.

Las imágenes son de Murcia Digital, del Proyecto Carmesí a quienes agradecemos proveer de tanto material  para quien quiera pasarse por allí.

Te invitamos a que durante el tiempo que veas las fotografías, puedas imaginar los deseos de estas personas, sus sueños, sus ilusiones. Seguramente fueron  similares a los tuyos, a los presentes y también amaron.

Feliz día del Amor, de los enamorados, de los recordados.

12 de febrero de 2013

Blog de Querida Myrtle, desde luego uno que no puedes dejar de visitar con frecuencia

Tenemos la fortuna de hablar con Pat, quien escribe uno de los mejores cinco blogs genealógicos y además pionero llamado Dear Myrtle (este es su seudónimo).

Blog dearMyrtle

Quisimos hacerle algunas preguntas que nos respondió gentilmente. La primera fue ¿cómo comenzó con la genealogía? y la segunda sus recomendaciones para alguien que recién comienza en este apasionante mundo. ¿Listos? ¡Comenzamos!

… Me metí en la historia familiar a raíz de un accidente de coche. Estuve mucho tiempo, durante meses, acostada hasta que al fin pude volver a caminar.  Todo ello me dio el tiempo necesario para poder informatizar los archivos genealógicos que mis padres mantuvieron en papel toda la vida. La curiosidad me llevó a visitar un Centro de Historia Familiar (ahora llamados Centros FamilySearch) y ordené microfilms para poder ver los testamentos de mis familiares más antiguos, desde ese entonces me  atrapó la investigación.

El Blog DearMYRTLE comenzó en AOL en el año 1995, a pesar de que había estado incursionando en línea desde 1985. En aquellos días no había internet como ahora lo conocemos. Sólo se podían enviar correos electrónicos a usuarios de AOL, no era así para los de CompuServe, GEnie o Prodigy. Con internet, la capacidad de compartir información se transformó en un valioso avance para los historiadores familiares. Para leer más acerca de mí, puedes pasarte por mi bio en http://blog.dearmyrtle.com/p/bio.html

Para los principiantes en genealogía recomiendo:

1. Wiki de FamilySearch- luego de localizar la página, busque la localidad de su investigación. De aquí aprendí que los registros de la iglesia católica referentes a bautismos, matrimonios y defunciones de Ecuador se encuentran en Bolivia, porque es así era como se mantenían los registros antiguamente.

2. Vídeos de formación y aprendizaje de FamilySearch- Incluyendo varios en español:

https://www.familysearch.org/learningcenter/results.html?fq=languages%3A%22Spanish%22&resultListItem=2

3. Indexación- de documentos en español. FamilySearch Ingexing. Esta tercera recomendación es muy importante. Incluso si no puede encontrar un antepasado a pesar de sus esfuerzos, la indexación ayuda a que otros nombres vean la luz, para que se beneficien otros investigadores.

111PatCroppedbig

Gracias por tus consejos y por tu cariño. Nos vemos en RootsTech Myrt Sonrisa

7 de febrero de 2013

FGS Call for Papers: Federación de Sociedades Genealógicas

La Federation of Genealogical Societies anuncia que se pueden presentar las propuestas para la próxima conferencia FGS2014, “Gone To Texas” que se llevará a cabo desde el 27 al 30 de Agosto en San Antonio, Texas.

La convocatoria está abierta hasta el 1 de Junio de 2013.

fgs

Se buscan propuestas que cuenten con presentaciones atractivas, dinámicas, talleres y charlas patrocinadas.

Estas son algunas de las categorías sugeridas, pero pueden agregarse otras:

  • Clases para novatos.
  • Técnicas y metodología para resolver obstáculos.
  • Investigación étnica (afroamericanos, checos, alemanes, hispanos, indígenas americanos)
  • Tecnología, software y social media.
  • Genética, ADN e historia médica familiar
  • Transporte, inmigración y emigración
  • Temas “Gone to Texas”
  • Temas regionales del sur y del oeste

Para quienes viven a más de 50 millas de Texas (creo que es nuestro caso), se alienta a que presenten más de una ponencia, puesto que para que salga a cuenta –cursiva agregada por la autora-  deberían presentar un mínimo de tres. No hay límite en el número a presentar, siéntete libre de presentar cuantas consideres adecuadas.

Los requisitos son: Ponencias de una hora de duración, incluye una sesión de 10 minutos de preguntas y respuestas. Enviarlas en formato Word, RTF o similar. El nombre del archivo o documento debe contener tu apellido, la inicial de tu primer nombre y el tema que se propone (Ejemplo: MezaS-Spainalogy). Envía un archivo para cada tema.

Cada uno de los documentos debe contener:

  • Nombre del conferenciante.
  • Información de contacto: esto incluye dirección postal, teléfono, correo electrónico y página web, si es pertinente.
  • Comentar su experiencia. A quienes no hayan hablado en una conferencia nacional se les recomienda que presenten un vídeo, audio, cd o grabación de una presentación reciente.
  • Su biografía.
  • Biografía abreviada (350 caracteres incluidos los espacios en blanco).
  • Título de la ponencia y descripción para folleto (230 caracteres combinados, incluidos los espacios en blanco).
  • Esquema y resumen de la conferencia (1 página o menos).
  • Requisitos Audiovisuales: FGS no proporciona proyectores, ordenadores o acceso a internet para los conferenciantes :/
  • Nivel de audiencia: principiante, intermedio, avanzado y cualquier nivel.

Las  propuestas se enviarán como archivo adjunto a un correo electrónico a 2014program@fgs.org, en la línea asunto colocar “FGS2014 Call for Presentations” antes o incluso el sábado 1 de Junio de 2013. Se notificará a los seleccionados entre el 2 y el 20 de septiembre de 2013. Para más información referente al proceso de  selección ve a este enlace     

 http://www.fgs.org/cpage.php?pt=114.

Compensación:

Los Conferenciantes seleccionados reciben un honorario, compensación por viaje y registro para la Conferencia, así como también para el alojamiento en el hotel y las comidas en base a la cantidad de ponencias presentadas. Los honorarios pueden leerse aquí http://www.fgs.org/cpage.php?pt=44.

Bueno, no sabemos ya que recursos usar para animarte a presentar un tema. Si te decides y lo haces, y resultas seleccionado te prometemos una cena “made in home” o mejor dicho casera, ¿te parece?

 

6 de febrero de 2013

Concurso RootsTech: Gana un pase para tres días

Al ser blogger oficial de RootsTech tenemos un pase gratis para los tres días completos de Conferencia.

¿Conferencia? Sí, la conferencia de Genealogía y Tecnología en su tercera edición. Ya he hablado de ella en varias ocasiones, pero puede ser que recién comiences a leer nuestro blog y no estés al tanto.

Y como las imágenes transmiten mucho mejor la idea de las ediciones anteriores, hemos preparado un vídeo con un resumen de lo que te puede esperar en marzo (desde el 21 al 23). Míralo mientras tomas la decisión de participar en nuestro concurso.

Puede ser que no tengas planeado viajar a Utah en los próximos meses, o puede ser que desde ahora te plantees asistir. Te aseguro que no te arrepentirás porque está planeado para que nadie se quede sin su sitio.

Hay más de 30 clases para quienes recién se inician en genealogía, clases para investigadores avanzados con todas las novedades acerca de las últimas tecnologías aplicadas a la genealogía, talleres para ir paso a paso con tu propio ordenador o los de los laboratorios, y si eres desarrollador seguramente te suenan los términos API, Javascript, Apps, hay un día especial en donde recibirás colaboración e inspiración.

Si no eres investigador profesional, pero eres el investigador de tu propia familia Story@Home está especialmente pensada para tí. Aprenderás a preservar y compartir historias como un profesional, al fin y al cabo ¿no son las historias de nuestros antepasados lo que nos hace que recobre vida su presencia?

El concurso:

Tienes que enviar un correo electrónico a redantepasados@gmail.com indicando tus datos personales. En la línea del Asunto pon “Concurso RootsTech” y por supuesto no te olvides de responder las preguntas.

1- ¿A quién te parece interesante entrevistar en RootsTech? (Puede ser más de una persona).

2- Las mejores tres preguntas que harías son…

3- ¿Qué contenido didáctico te gustaría que hubiera para la Comunidad Hispana en RootsTech 2014?

Si tienes más sugerencias, bienvenidas sean.

Condiciones:

  • El concurso finalizara el día viernes 1 de marzo a las 00:00 hs según hora CET, Central European Time.
  • Habrá un único ganador del premio que consiste en un pase para tres días en RootsTech 2013. El ganador será responsable de todos los gastos asociados a su asistencia a la misma, como su alojamiento, viaje, comidas y gastos varios.
  • Red de Antepasados seleccionará al ganador a la hora de cierre entre todos los correos electrónicos recibidos que cumplan las condiciones.
  • Se notificará al ganador por correo electrónico lo antes posible, luego del cierre del concurso.
  • El nombre del ganador será publicado en Red de Antepasados y también en las redes sociales.

No esperéis al último día, participad que estamos ansiosos por entregar el premio.

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.