RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

30 de enero de 2013

Fotografías en FamilySearch ¿lo sabías?

Como nos dijo Dennis Brimhall (CEO de FamilySearch)  en la entrevista que mantuvimos, las historias hacen cobrar vida a nuestros antepasados y vaya si es así. Solamente debes ir a la dirección habitual y colocar la barra inclinada y a continuación “photos”. Te lo muestro:

familysearch-photos

Claramente se aprecia “Home” que te llevará a la página principal de FamilySearch, “FamilyTree” donde está el árbol genealógico personal, “Search” que te permite buscar y “Photos” que es lo que nos ocupa hoy.

Antes que todo, debes identificarte con tus credenciales. Si eres miembro de su iglesia con tu LDS Account y si no lo eres con tu Cuenta FamilySearch.

sign-in-familysearch-photo

Luego puedes subir tus fotos de manera simple y rápida, ve al apartado “Todas las fotos”:

familysearch

familysearch-photo-agregar

Puedes agregar imágenes o archivos en formato JPG y PNG, con lo cual, si quieres y tienes registros escaneados (digitalizados) también puedes subirlos.

upload photo familysearch

Yo decidí subir el Acta de Defunción de mi cuarto abuelo, Lorenzo Meza.

En la pestaña “Personas” puedes ver a quienes tienes etiquetados. Como ves en el ejemplo, Mercedes no está conectada al FamilyTree, pero José sí. Te mostraré ahora como etiquetarlos.

familysearch-photo-personas

Acabo de tachar lo que estaba escribiendo, porque al querer mostrarte cómo seguir ha pasado esto…

pocker cara de

Esta misma cara es la que se me quedó, pero prefiero dejarlo ahí porque sé que esta aplicación mejorará e imagino que será abierta y anunciada con música estridente en RootsTech 2013 como algo realmente novedoso.

Ohhhhhh, ha vuelto… y ha quedado bien mi cuarto abuelo, entonces puedo intentar vincularlo al familytree.

lorenzo-meza-colina-chacabuco-chile´

Así es como se ve a Lorenzo Meza en el FamilyTree

familytree-familysearch

Si no  encuentras a tu protagonista fotográfico por su nombre (hay millones de homónimos) puedes localizarlo por ID (que es una combinación de letras y números).

Historias” es el último apartado, tengo una muy corta de mi segundo abuelo, que es más una anécdota y la he puesto allí.

familysearch story

florencio-meza-carrasco-chile

A tener en cuenta: no coloques tildes o eñes, porque luego cuando quieras imprimir en formato PDF te mostrará un símbolo extraño, como éste: Jossl   en lugar de José (imagino tu expresión).

Hasta ahora, quienes usan el Tree (familytree) se han familiarizado con el recurso fuentes (sources) en donde pueden colocar enlaces a cualquier archivo online e incluso una imagen que esté en algún registro de la página de familysearch online, pero no una imagen fotográfica para la propia persona.

Aunque puedo agregar una imagen para Lorenzo Meza en FamilySearch Fotos, fallecido en Colina, Chacabuco, esa imagen por ahora no aparece de forma simultánea en el Tree. No creo que sea un error, simplemente no se vincula nada hasta que no está probado y aprobado. ¿Te has dado cuenta que sucede lo mismo con el blog en español de FamilySearch?

¿No? Mira: https://familysearch.org/blog/es/

Si vas a la página principal y das clic en blog, aparecerá por defecto el blog en inglés, pero será por poco tiempo (espero).

Algunas personas se quejan de los permanentes cambios, acostumbrados –tal vez- a que la antigua página de FamilySearch no cambiara y supieran y conocieran al dedillo cada atajo posible para hacer búsquedas efectivas dentro de la página.

Ahora FamilySearch nos sorprende con las actualizaciones constantes, de hecho, cuando usé Photos por vez primera pude hacerlo entrando con mi perfil de Facebook pero en este momento no veo la opción disponible.

Si no te gustan los cambios, lamento contarte que es una época de esto mismo: cambios. Si no quieres sorpresas de ninguna índole, espera un poco, no te conviertas en un probador beta (a mí me encanta) y escucha  el anuncio oportuno y el lanzamiento formal.

¿Cuál será el nombre definitivo que lleve? FamilySearch Story… tal vez…

23 de enero de 2013

Somos bloggers oficiales de RootsTech 2013

Estoy emocionada de anunciar que Red de Antepasados es blogger oficial de la III Conferencia anual de RootsTech que se realizará entre el 21 al 23 de marzo de 2013 en Salt Lake City, UT, E.E.U.U.

Y mientras estás leyendo esto te preguntas… ¿Qué será eso de ser blogger de algo?

Digamos que es lo más cercano a ser la prensa interna de RootsTech. Tienes un pase para los tres días de Conferencia (ya tenía el pase por dar una clase) y una biografía en su página.  Acceso al Media-Hub que además de un sitio donde conectar tus dispositivos y tener internet puedes realizar entrevistas en vídeo o podcast con un equipo listo para colocarse a tu disposición (en la pecera de cristal que ves en la siguiente imagen). El recinto está a media calle de la Family History Library.

Imagen de Turning of Generations, de Michelle Goodrum.

Ya tengo el vuelo y llegaré con un poco de antelación para habituarme al frío, estos días están a –8ºC. Quedan sólo 6 semanas y media y tengo que pensar en quiénes entrevistar. He pensado en Daniel Horowitz, el jefe de MyHeritage. ¿Qué te parece?

Me hace ilusión también ver cuánto ha cambiado la Biblioteca de Historia Familiar desde mi última visita, en la que también dan clases en español.

En la Conferencia RootsTech aprenderás a utilizar la última tecnología para comenzar o aprender a optimizar tus esfuerzos para encontrar, organizar, preservar y compartir todo lo referente a tu genealogía y familia.

Lo Nuevo en 2013
Tienen una nueva y completa sección de clases llamada Cómo comenzar para los recientemente iniciados en la historia familiar, que te ayudarán a aprender cosas como dónde comenzar, cómo construir tu árbol familiar y cómo utilizar la tecnología para tus investigaciones familiares.

También acaban de anunciar la participación de StoryHome proporcionando 20 clases en donde aprenderás con narradores profesionales la forma de desarrollar historias de tu familia.

Regístrate hoy y recibe un descuento especial por  matriculación temprana que caduca el 15 de febrero (apúntate el día en tu agenda).
Estas son las opciones:

Pase Completo de 3 días

Acceso a más de 250 clases + todo lo que RootsTech tiene para ofrecer.

$219 $149 (Matriculación temprana)

Pase para un solo día

Admisión para un día completo.

$89

Pase para estudiantes de 3 días

Se requiere ID (identificación) de estudiante.

$39

NUEVO! Pase combinado Story@Home + Cómo Comenzar

Acceso a todo Story@Home y clases de Cómo Comenzar.

$79 (Matriculación temprana)

NUEVO! Pase de 3 días Cómo Comenzar

Acceso  a más de 30 clases para Principiantes.

$49 $39 (Matriculación temprana)

Pase solo un día Cómo Comenzar

Una selección fundamental de clases para ayudarte a comenzar.

$19

RootsTech tiene algo para todos, si eres un  genealogista experimentado, acabas de empezar, o simplemente quieres descubrir las últimas tecnologías y soluciones que mejor se adaptan a tu búsqueda familiar.

Desde luego, si vas, pasa y salúdame. No podré regalarte jamón, pero te regalaré sonrisas, no te creas que abundan por ahí. Digo, de las genuinas.
Espero verte en  RootsTech en marzo!

20 de enero de 2013

Nueva actualización de FamilySearch.

FamilySearch agrega nuevas colecciones de Australia, BillionGraves, Canadá, Colombia, República Dominicana, Luxemburgo, Eslovaquia, España  y los Estados Unidos.

14 DE ENERO DE 2013

FamilySearch agregó a los  7 millones de registros indexados e imágenes gratuitas, registros adicionales esta semana a su colección. Los más notables incluyen  1.747.863 registros indexados e imágenes de la Iglesia Eslovaca y los libros de Sinagoga entre los años 1592 a 1910,  1.038.956 registros indexados del Índice General de Pensiones de los Estados Unidos desde 1861 hasta 1934,  1.115.732 imágenes a la Colección de Luxemburgo, Registros de Censos desde 1843 a 1900, 1.023.459 añadidas al índice de llegadas de Pasajeros a Estados Unidos entre los años 1820 a 1874. Otra nueva búsqueda de colecciones en línea se ha añadido esta semana en Colombia y seis Estados de los Estados Unidos. Consulte la tabla siguiente para obtener la lista completa de cambios. Puede buscar en todas estas colecciones y en más de 3,5 millones de otros registros de forma gratuita en FamilySearch.org .

Los registros históricos se pueden consultar en FamilySearch.org gracias a la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Estos voluntarios transcriben (indexan) la información de las copias digitales (fotografías) de  documentos manuscritos para que sean fáciles de buscar en línea. Se necesitan más voluntarios (particularmente los que pueden leer lenguas extranjeras) para mantener el ritmo con el gran número de imágenes digitales que se publican en línea en FamilySearch.org. Aprenda más sobre el voluntariado para ayudar a facilitar el libre acceso a los registros genealógicos históricos del mundo en línea en FamilySearch.org .

FamilySearch International es la organización genealógica más grande del mundo. FamilySearch es una organización no lucrativa, auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los registros, recursos y servicios de FamilySearch para obtener más información sobre su historia familiar. FamilySearch ha estado recopilando activamente, conservando, y compartiendo registros genealógicos en todo el mundo desde hace más de 100 años.

Los usuarios pueden acceder a los servicios de FamilySearch y sus recursos de forma gratuita en FamilySearch.org o a través de más de 4.600 centros de historia familiar en 132 países, entre ellos la Biblioteca de Historia Familiar principal en Salt Lake City, Utah.

 

       

Colección

Registros

Indexados

Imágenes

Digitales

Comentarios

       

Australia, Queensland Registros de Cementerio, 1802-1990

62,786

0

Índices de registros e imágenes añadidos a la colección existente.

Índice BillionGraves

103,261

103,261

Índices de registros e imágenes añadidos a la colección existente.

Canadá, Marine Mercante Acuerdos y Tripulación, 1890-1920

0

23,381

Imágenes agregadas a la colección existente.

Colombia, Registros de la Iglesia Católica, 1600-2010

0

111,662

Nueva colección de imágenes online

República Dominicana, Registro Civil , 1801-2010

0

91,250

Imágenes agregadas a la colección existente.

Colección de Registro de Grupo Familiar, Sección Archivos, 1942-1969

0

2,093

Imágenes agregadas a la colección existente.

Luxemburgo, Registro de Censos, 1843-1900

0

1,115,732

Imágenes agregadas a la colección existente.

Eslovaquia, Libros de Sinagoga e Iglesia, 1592-1910

1,729,549

18,314

Índices de registros e imágenes añadidos a la colección existente.

España, Diócesis de  Ávila, Registros de la Iglesia Católica, 1502-1975

17,503

0

Registros indexados, añadidos a una colección existente.

E.E.U.U., Colorado, Índice del Estado de Divorcios, 1900-1939

0

82,674

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Hawai, Índice de Pasajeros a Honolulu, No Incluye Filipinos, 1900-1952

255,042

452

Índices de registros e imágenes añadidos a la colección existente.

E.E.U.U., Indiana, Matrimonios, 1811-1959

48,867

0

Colección de nuevos registros indexados.

E.EU.U., Maryland, Registro de Libros de Testamentos, 1629-1983

0

6,360

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Ohio, Matrimonios del Condado, 1789-1994

289,532

0

Colección de nuevos registros indexados.

E.E.U.U., Washington, Registros de Naturalización del Condado, 1850-1982

0

458

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Washington, Seattle,Lista de Pasajeros, 1890-1957

363,235

0

Registros indexados, añadidos a una colección existente.

Estados Unidos, Guerra Civil  Archivos de Pensiones de Viudas y otros Dependientes

39,323

39,323

Índices de registros e imágenes añadidos a la colección existente.

Estados Unidos, Índice General de Archivos de Pensiones, 1861-1934

1,308,956

0

Registros indexados, añadidos a una colección existente.

Estados Unidos, Índice de Archivos de Pensiones de la Guerra a Indios , 1892-1926

51,709

0

Registros indexados, añadidos a una colección existente.

Estados Unidos, Índice de Arribo de Pasajeros, Atlántico y Puerto del Golfo, 1820-1874

1,023,459

0

Registros indexados, añadidos a una colección existente.

Estados Unidos Índice de la Seguridad Social de Defunciones

114,391

0

Registros indexados, añadidos a una colección existente.

18 de enero de 2013

Convocatoria abierta –call for papers- para la NGS 2014

La National Genealogical Society ha abierto la Convocatoria para la presentación de ponencias desde el 1 de enero hasta el 1 de abril. Se llevará a cabo en Richmond, Virginia y se titulará “Virginia: La primera frontera” Conferencia de Historia Familiar, desde el 7 al 10 de mayo de 2014.

National Genealogical Society Spanish

Los temas habituales de ponencias son la historia, los registros,  grupos étnicos y religiosos de Virginia y los estados vecinos.

También se aceptan propuestas sobre otras categorías mas generales como metodología, análisis, resolver problemas, tecnología y genética; también dispositivos móviles y apps (aplicaciones).

Si uno es seleccionado como orador, está contemplada una compensación económica.

Orador de una ponencia: 150$, si estás en dos: 300$ incrementándose proporcionalmente hasta las 4 ponencias por orador.

Quienes viven a más de 50 millas, reciben una noche de hotel por cada ponencia a impartir y en concepto de viaje 100 $ y para comida 30$ por cada noche que estén en la Conferencia.

Cuando leí todo esto, como decimos en España, ¡flipaba! (significa agradar o gustar mucho). Claro, si vas desde cualquier país que no sea EEUU no compensa el dinero recibido seguramente teniendo en cuenta el coste de los vuelos, pero más allá de eso lo que me llamó la atención fue el sistema.

Transcribo aquí algunos de los interesantes títulos que habrá este año en Las Vegas.

  • Desenmascarando registros engañosos.
  • Como un genealogista puede recordar todo con Evernote.
  • Historia legal de las familias.
  • Entender lo que escribieron: trucos y consejos para comprender lo ininteligible.
  • Herramientas de Social Media para Genealogía.
  • El cofre del tesoro de la abuela: investigación y evaluación de las reliquias familiares.
  • Nube genealógica.
  • La vida después del IGI.
  • Organice su Historia Familiar electrónicamente.
  • Jugando a Family Village.
  • Archivos españoles, no sólo para hispanos.
  • Resolviendo misterios familiares históricos a través del ADN.

Las clases tienen una duración de una hora cada una.

¿Quién se anima a apuntarse para dar una clase? Yo creo que tenemos mucho para contar, ¿verdad?

15 de enero de 2013

Actualización de la app de MyHeritage para dispositivos móviles

Esta semana ha sido actualizada la aplicación (App) de MyHeritage, recordamos que es gratuita y que está disponible en 32 idiomas para dispositivos móviles como son los smarthphones (teléfonos móviles inteligentes), iPad, iPhone y Android, y puedes descargarlo desde la App Store o Google Play.

Versión 2.0

- Vea y edite su árbol familiar

-Agregue personas y tome fotos de ellas

-Edite perfiles, eventos y relaciones con facilidad

-Busque millones de registros en MyHeritage

-Comparta fotos fácilmente

-Sincronice con su sitio familiar en la página de MyHeritage

-Característica MyCeleb (Descubra su semejanza con famosos)

-Soporta 32 idiomas y ha incluído 5 nuevos

 

En la primera versión podía verse el árbol y compartir fotografías, en la siguiente mejora se agregó SuperSearch para poder buscar en registros históricos. En esta actualización puede hacerse todo ello desde el lugar donde te encuentres. Es especialmente útil cuando visites a un familiar y quieras explicarle acerca de quién es el familiar del que hablas, mostrándole la relación que les une (especialmente en los descendientes que llevan mismo nombre y apellido).

Desde aquí damos la enhorabuena a MyHeritage por la iniciativa y las constantes ganas de mejorar.

9 de enero de 2013

Billion Graves garantiza que seguirá siendo GRATIS aunque ha sido adquirida por el grupo Otter Creek Holding.

 

Recientemente escribí un artículo para el número 12 de  “Cuadernos de Genealogía” (aún no publicado) sobre Billion Graves y tengo algunos artículos también en este blog, que son estos: http://bit.ly/XMXLl0 y http://bit.ly/Skek68, valga entonces como actualización esta interesante noticia.

Una preocupación que rondaba mi mente, es la del trabajo comunitario, esto de ir fotografiando tumbas como el comienzo de una labor colaborativa y desinteresada para luego volverse una base de datos de exclusiva consulta mediante pago no le hace gracia a nadie y es algo que podría pasar.

billon-graves-junio

En su blog, Billion Graves anuncia que SIEMPRE será un servicio GRATUITO porque su objetivo principal es que quien quiera pueda encontrar registros fácilmente en cualquier lugar. Para ello su sitio y las aplicaciones para móviles seguirán siendo gratuitas.

Destacan que están mejorando la colaboración con FamilySearch, es decir que puedas ver en familysearch.org el registro asociado de Billion Graves y lo mismo a la inversa.

Comenzarán nuevamente con los incentivos por cantidad de fotos o transcripciones, en el pasado regalaron camisetas, iPads y cuentas Plus, aunque todo quedó en EEUU, ya nos gustaría que animaran también al resto de tumbas hispanas.

Forman ahora parte en proyectos como My Legacy Memorial (que pertenece al grupo), donde las lápidas pueden tener un código QR como este de la foto. Cuando el código es escaneado por un smartphone (teléfono móvil) se conecta al instante con los visitantes del sitio de homenaje construido para la persona fallecida. Esta placa o chapa puede colocarse en lápidas, mausoleos, museos, monumentos, etc.

QR-tumbas

En ese sitio web o página de homenaje  se vale de una plantilla para crearlo rápidamente, por ello no necesitas saber programar o diseñar. Los propios familiares pueden subir fotos, vídeos, genealogía, obituarios, historias, grabaciones de audio, comentarios y casi lo que se les ocurra. Este código QR también enlazará con Billion Graves y sus resultados de búsqueda.

La noticia inicial es que sigue siendo gratis, la secundaria es que forma parte de otras empresas como la que tiene el novedoso servicio de los códigos QR.

¿Te parece una idea demasiado avanzada? ¿Algo que no comprarías porque los hispanos “no somos así”? Creo firmemente que el tiempo me dará la razón y lo que parecía una idea un poco descabellada será una forma más de honrar nuestra historia y a nuestros seres queridos.

¡Enhorabuena!

 

7 de enero de 2013

Nuevo año, nuevo diseño de boletín.

Quienes me conocen un poco saben que soy una entusiasta de MailChimp, a quien no me importa hacer publicidad puesto que me encanta su herramienta.

Comencé a utilizarlo el año pasado, buscando realizar un boletín o newsletter interactiva para el personal de FamilySearch en España y aprendí a usarlo rápidamente porque el entusiasmo alimentaba mis ganas de aprender.

mailchimp

Uno de los motivos principales de mi enamoramiento de este tipo de boletines es la versatilidad que puede trasladarse al contenido y la “facilidad” para  el usuario.

Podéis recibir las actualizaciones de este blog con estos boletines multimedia o interactivos en lugar del RSS más ampliamente difundido. En casi todos los blogs que conozco, las personas se suscriben (mediante rss) y les llega a su correo electrónico la entrada más reciente (con unas horas de retardo) más o menos de esta manera:

entradafeedburner

Sin mucho atractivo, es verdad, pero se agradece el estar al tanto automáticamente de las actualizaciones.

Red de Antepasados tiene RSS que desaparecerá totalmente de nuestro blog para dejar solamente a MailChimp. ¿Quieres suscribirte a los boletines? Te muestro cómo hacerlo en un solo paso: para ello debes ir al lateral derecho de nuestro blog, donde verás la siguiente imagen.

correoelectronico

Como bien lees, debes colocar tu dirección de correo electrónico que será algo así como blablabla@bla.com y dar clic en Enviar. Ya has terminado.

Cada vez que publiquemos una entrada nueva, llegará a tu correo electrónico  un mensaje similar a éste:boletin-email

Fíjate que en  el extremo superior derecho del boletín se puede leer ¿No ves este boletín correctamente? Míralo en tu navegador. Al hacer clic allí te abrirá una ventana con este vínculo: http://us4.campaign-archive2.com/?u=0a6b85fc525438c7881812302&id=428b3398f0&e= , que te dará más posibilidades y comodidad de lectura en los diferentes dispositivos móviles como tablets o teléfonos.

Las ventajas son varias: la primera es no tener que teclear una dirección como www.redantepasados.com, sino prescindir de las diminutas letras y mirar directamente el contenido completo. Puedes compartirlo con amigos mediante las redes sociales, usar el traductor incorporado si el español no es tu primer idioma y la posibilidad de ver todos los boletines anteriores haciendo clic en Past Issues y seleccionando nuestro saludo navideño o algún otro que contenga un vídeo o un boletín que, por ejemplo, hayas dejado pendiente para ver posteriormente.

En fin, merece la pena usar herramientas que faciliten el acceso a la información y hagan  las incursiones en internet algo más llevaderas.

¡Todavía recuerdo ese libro que alguien dijo que debía leer para un examen a realizar dentro de dos semanas que tenía unas 500 páginas!

 

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.