Anunciantes

14 de octubre de 2013

Último día de ponencias y clases en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía 2013



El Jueves finalizaban las ponencias y con ello se daba una clausura oficial a esta Conferencia Iberoamericana de Genealogía, hasta dentro de dos años en que se celebraría la siguiente.

Se esperaba también la elección de la sede y el anuncio de la misma. Para satisfacción de muchos Chile fue el país elegido bajo los anfitriones del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

Este día también se hizo la foto de grupo, que como veréis fue bastante mayor que los de otros años.

Reunión Americana en Quito, Ecuador 2011.


Conferencia Iberoamericana en Utah, E.E.U.U. 2013.

Las ponencias del día Jueves 12 de Septiembre: 

10:00-10:30
A través de los mares y las fronteras terrestres. El trasiego de un título nobiliario y su sustento documental
Mostrar los resultados de la investigación realizada sobre un título nobiliario que de España pasó a México y de ahí a Estados Unidos.
Ponente: Javier Sanchiz Ruiz
(Universidad Nacional Autónoma de México)
México

10:30-11:00
Estudio genealógico de dos científicos argentinos descendientes de europeos
Ponente: Susana Domínguez Soler
(Academia Argentina de la Historia)
Argentina


16:00-16:30
Modelos de Cooperación Cultural para el rescate de Archivos Históricos Cómo puede usted aportar a la conservación, organización y difusión del archivo histórico que tanto le interesa
Ponente: Felipe Araujo De La Torre
(Gencauca)
Colombia

16:30-17:00
Francisco Miranda y Bengoa: Militar Ilustrado, Periodista y Poeta
Resaltar la importancia de Francisco Miranda y Bengoa en el entorno cultural de la ciudad del Cuzco y sus aportes.
Ponente: Carmen M. Ruiz Menacho de Pardo
(Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas)
Perú



Estaba programado ir de visita a la Manzana de Bienestar, con ese nombre, ninguno de los asistentes tenía un especial interés en ir. El grupo se sorprendió gratamente con lo que nos esperaba (aquí un artículo en inglés al respecto).

Los mormones tienen algo que denominan "sistema de bienestar" y una misionera muestra un cartel con una hoja que se rellena para comenzar parte del proceso de recibir ayuda. Esta ayuda es posible gracias a que muchos miembros pagan ofrendas de ayuno, esto es el dinero equivalente a abstenerse de dos comidas completas, una vez al mes.
Su principal propósito es cuidar de los pobres y necesitados, (también dentro de sus propias filas) ayudar con mejores oportunidades de trabajo, y socorrer a comunidades enteras en desastres naturales o no.
Cuando las personas de su iglesia (los mormones) tienen necesidades específicas como por ejemplo por falta de trabajo, ellos van y hablan con su obispo (sería el equivalente al párroco) para comentarle su situación y luego junto con una persona encargada rellenan esta hoja que tiene una lista de alimentos necesarios, artículos de limpieza, pañales, etc. Entonces, acuden a este sitio y junto con un voluntario colocan en su carro, como si de un supermercado normal se tratara, pero con la salvedad de no tener que pasar por una caja y pagar. Sí que se les alienta a donar horas de su tiempo como forma de ayudar a su vez a otros y de esta manera se evita la mendicidad. 
En este predio funciona una panadería, un supermercado, una tienda de artículos de segundamano, una fábrica de conservas, productos derivados de la leche y un centro de empleo. Nos dijeron que los únicos empleados pagados son los panaderos y en total no más de 6 personas en todo el lugar.

Almacén del obispo: un supermercado sin cajas.
Todo los productos que se fabrican 

Artículos de segundamano a precios bajísimos
Ropa en buen estado
Elaboración de queso por voluntarios

La bodega con las latas preparadas para ser transportadas


Aunque esto no tenía nada que ver con nuestro cometido principal en Utah, sí fue interesante saber un poco más de los mormones. Muchos de nosotros sobre todo los conocemos por los microfilms, los Centros de Historia Familiar y FamilySearch y no por sus creencias.

Al terminar la jornada me pasé unos minutos por la Biblioteca y con gusto me encontré esta preciosa máquina de 23 mil dólares. 

La imagen escaneada se guarda en un pen drive :)




Esta otra hace posible tener una fotocopia de los microfilms.

Se coloca el carrete, se selecciona el registro y se envía a imprimir

Al día siguiente comenzaban las clases que estaban dirigidas a todo el público y eran gratuitas. 

Asistentes de una de mis clases


Hubieron clases de excelente calidad y con muy buenos instructores, alegres de haber tenido la oportunidad de enseñar. Yo pude asistir sólo a algunas clases, puesto que había que seleccionar, lógicamente al ser en simultáneo.
Asistí a Paleografía (Leandro Soria),  Búsqueda con Google (Devin Ashby), La ética en la Genealogía (Yves de la Gublaye y Ménorval), Recursos de Investigación en Centroamérica (Antulio Muñoz), Los niños y el aprendizaje genealógico por medio de material concreto (Mercedes Olivares), Juana ¿eres Domínguez, Díaz o desaparecida? El uso de los apellidos (George Ryskam) y La investigación genealógica en México (Arturo Cuéllar).

Antulio Muñoz, gerente de FamilySearch en Guatemala
Fue un tiempo magnífico para compartir, aprender y encontrarnos con amigos, reconocernos como tales.
Ahora nos pasa lo mismo que a los asistentes a ediciones anteriores, ¡esperamos vernos en 2015 en Chile!
Gracias por la organización, por la bienvenida, la alegría, la camaradería y el hermoso tiempo que disfrutamos todos los que tuvimos la buena ventura de asistir.
Un abrazo para todos y os dejo con mi última foto y sin dudar, el símbolo de Salt Lake City que se asemeja a un palacio: el Templo de Salt Lake, mi deseo es que todos los que leen mi blog y sin duda quisieron participar, podamos reconocernos en la próxima Reunión Americana.



Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores