Anunciantes

5 de septiembre de 2013

Retrocede en el tiempo con Google Earth

A veces la tecnología genealogía me sorprende como si fuera una niña. Me ha pasado esto con Google Earth, que casi ha logrado teletransportarme al pasado en cuestión de minutos.

Google Earth te brinda la posibilidad de superponer un mapa antiguo al mapa que el satélite te muestra en la actualidad. ¿No parece increíble?

Tienes que descargarte la aplicación de Google Earth a tu ordenador que está disponible para Windows y Mac y en su versión móvil para Android e iOs. No te confundas, Google Earth y el popular Google Maps no son la misma aplicación.

En este enlace puedes iniciar la descarga

Desde mi punto de vista, este software gratuito tiene mucho más para aportar de lo que a primera vista puede aparentar. Aquel que esté buscando una solución a un problema “antiguo” puede conseguir que esta herramienta se transforme en su mejor aliado. Si estás dispuesto a aprovechar Google Earth, no le tengas miedo, hay una serie de vídeos y textos explicativos que recorren algunas de sus funciones y características, incluyendo los primeros pasos. Para verlos, ve a este enlace.

En mi caso tengo una imagen de un mapa de Madrid, España, del año 1672, que descargué y guardé como un archivo jpg. y será el que use para mis pruebas.

Mapa Madrid 1600
Fuente: http://madripedia.es/wiki/Madrid

Cómo añadir la superposición de imagen. El mapa o imagen puede obtenerse desde tu ordenador o desde un enlace en internet. Puede llevarse a un nivel óptimo de transparencia para colocarla mejor situada.

Red-Antepasados-Earth

Mapa con el efecto de transparencia

 

Genealogía-Google-Earth

Mapa montado con menor transparencia.

Es asombroso como el mapa de 1672 coincide tanto con la imagen aérea actual, considerando que las imágenes satelitales no existían como tales.

Google Earth tiene herramientas para ajustar la imagen, de modo que cada vez que abras ese mapa en concreto quedará anclado perfectamente a las coordenadas que has indicado previamente.

Seguramente no tengo que convencerte de la utilidad de todo lo que he destacado. Aunque podamos remontarnos históricamente al pasado, el detalle de los cambios de nombre de las calles, plazas, geografía, división política y crecimiento demográfico pueden verse reflejados a través de los mapas de diferentes épocas. Hasta puedes llegar a descubrir a qué parroquia les tocaría asistir como feligreses.

Trazar caminos o rutas dibujando una línea. Esto te permitirá medir la distancia por ejemplo, entre un poblado y otro, comprendiendo que los caminos asfaltados que hoy están trazados no existían en todas las épocas y la gente para sus traslados utilizaba el camino más directo o más fácil de recorrer para sus medios de transporte. El saber cuán lejos quedaba una ciudad de otra, un poblado o un juzgado de paz puede hacer que dirijas tu investigación hacia otro sitio, ya que lo que hoy parece más adecuado podría ser lo que ayer no era ni por asomo una buena alternativa.

Trazar-ruta-google-earth

genealogy-google-earth

Hacer una visita guiada narrada.

Puede incluir una grabación de voz que haga las veces de narrador y llevar a quien lo vea a través de las rutas que siguieron sus antepasados como si se tratara de un vídeo.

Si bien trae como mejora imágenes históricas, hasta donde he llegado no son tan antiguas como la superposición antes mencionada. Al 

menos en Madrid encontré imágenes satelitales del año 2000, pero no antes.

Un sitio que seguro te sonará es el de David Rumsey, tiene mapas históricos de muy buena calidad reconocidos por muchos por su excelencia. Te menciono el sitio porque algunos mapas están allí ya insertados en Google Earth, perfectamente colocados, para que simplemente vayas, los selecciones y elijas el nivel de transparencia.

La imagen debajo de estas líneas muestra la tierra en 1790.

Mapa-David-Rumsey

http://www.davidrumsey.com/view/google-earth-browser#world-globe-1790

Espero que te animes a usarlos porque seguro que podrás sacarle provecho en alguna investigación, o componer una visión más real de la vida de tus antepasados, perfecta para compartir en una reunión familiar.

Y para finalizar, las imágenes que tomes puedes compartirlas mediante correo electrónico y en tu perfil de Google Plus.

Red-Antepasados-iMediaGen

En el momento de escribir estas líneas, Google está actualizando la interfaz de Google Earth como consecuencia de un proceso mediante el cual se encuentra renovando muchas de sus aplicaciones. Como consecuencia de ello, tal vez os encontréis alguna variación respecto a los pasos que describo en este artículo, pero no deberían existir diferencias apreciables.

 

 

*Este artículo apareció en Cuadernos de Genealogía Nº 13, donde puedes descargarlo en PDF

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores