Anunciantes

10 de septiembre de 2013

Apertura de la Conferencia Iberoamericana de Genealogía en Salt Lake City


El domingo a las 18hs en el Hotel Plaza comenzaron las inscripciones para la Conferencia Iberoamericana de Genealogía. Una bolsa de un verde que no deja pasar desapercibido a nadie era obsequiada con algunos presentes dentro: folletos, descuentos para comer, información, un apuntador, bolígrafo, un pin de FamilySearch, un gel para limpiar las manos y una licencia de RootsMagic valorada en 29 u$.



Tuvimos la alegría de reencontrarnos con muchos asistentes a los hangouts y por fin vernos las caras y abrazarnos. Mercedes Olivares de Chile, quien escribe el blog Genea-Generaciones, Álvaro Rodríguez-Royert, Ana María Whiteside, Felipe Araujo, Rocío Sánchez, Debbie Shurtz Gurtler, Arturo Cuéllar, José Raúl Barrios y más que me olvido seguramente. Lo más reseñable fue el clima genealógico-festivo. Teníamos una semana por delante llena de risas y aprendizaje.

El lunes comenzó muy pronto, a las 5:40 estaba arriba dispuesta para un día de emociones. Llegué muy pronto a BYU Salt Lake Center y como recibimiento había ya  preparado un desayuno informal. Aunque la fruta de E.E.U.U. tiene fama de no ser sabrosa, esta era muy rica.
La bienvenida estuvo a cargo de George Ryskamp que mostró y repasó el programa y todo lo que nos esperaba durante estos días.
Después de esto, Javier Sanchiz de la Universidad Autónoma de México hizo un recuento pormenorizado de todas las ediciones de la Conferencia desde el año 1961.
Fueron sucediéndose las ponencias con algunas ausencias motivadas por imprevisibles que no escapan a ningún mortal y algún problema técnico en cuanto a compatibilidad de equipos. Fuera de eso  estuvieron muy bien y algunas de ellas hicieron verdadero furor, de hecho los organizadores no sabían cómo lograr puntualidad en la finalización.
Por la tarde tuvimos una visita a la Biblioteca de FamilySearch y para terminar, un tour por la Manzana del Templo acompañados por dos simpáticas misioneras que hablaban español. Ellas nos contaron las particularidades y secretos del lugar y nos hicieron pasar una tarde agradable.

Además del dolor de pies que hacía que esto ni por asomo pareciera el primer día, las preguntas sin respuesta o los interrogantes pululaban por mi cabeza siempre un poco inquieta.
En las fotos de la apertura podéis apreciar al grupo de asistentes que no son demasiados. Cuando fue publicada esta fotografía en las redes sociales alguien me pregunto si esto era así porque había comenzado pronto y luego llegaría más gente. No, no era por eso, sino porque estas Conferencias o al menos lo que he podido apreciar de otras ediciones es que casi siempre acuden los mismos genealogistas sumándose pocos más. 

Mientras twiteaba y subía fotografías imaginaba a un principiante sentado allí sin comprender nada, y no pudiendo llegar a sentirse "parte de..." un mundo complicado o cuando menos excluyente, como a veces se me antoja el genealógico. 
Un mundo de estudiosos de la familia, de sus raíces, de su herencia.

Esta era mi pregunta: ¿Cómo puedo hacer que la Genealogía sea realmente para todos? Seguramente ganaré enemigos, pero también ganaré muchos amigos que piensan o quieren como yo que todo mejore para todos. Para los estudiosos y los que consideran que la Genealogía es para "estudiosos" y para los que piensen que la Genealogía es para "interesados" que tal vez puedan convertirse en investigadores familiares.
Meditaba en esto e hice alguna que otra pregunta a eventuales compañeros de camino entre tour y tour; cuando de repente me crucé con alguien muy joven. Ella tiene 17 años y vino con su madre desde Monterrey, México y está feliz. Una jovencísima asistente que disfruta de este mundo de investigación y recuerdos.
Cuando la ví y me di cuenta de su felicidad dejé de pensar en estas incómodas preguntas, por suerte.

¿Qué piensas tú al respecto?

Desayuno antes de la apertura





Familias antiguas de Uruguay a los ojos de los censos



Asistentes a la Conferencia




Vista del Templo de Salt Lake desde el Centro de Conferencias


Debbie Gurtler explicando acerca de la Biblioteca de FamilySearch


Misioneras mormonas a punto de comenzar con el tour








Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.