Anunciantes

23 de abril de 2013

Comunidad Genealógica Hispana: Reflexiones del hangout de Asociaciones Genealógicas

El Martes pasado hicimos nuestro primer hangout (videocharla) como Comunidad Genealógica Hispana y hablamos de Asociaciones Genealógicas.
Tenemos planeado dos tipos de encuentros: Los primeros, con los que comenzamos, se denominan Comunidad Genealógica Hispana porque sus integrantes e invitados son de diferentes países. Yo lo definiría como un grupo de amigos que se reúne a charlar de temas de interés genealógico.

Es así que en esta ocasión quisieron participar con muy buena disposición Fernando Gonzalez del Campo Román (España), Sergio Homar Argüello (Guatemala), Arturo Neumann Bravo (Chile), Alan Aponte (Paraguay), Pablo Schpilman (Argentina), Marilyn Poole (E.E.U.U) y Daniela Massolo (Argentina).

Como siempre decimos, estáis todos invitados,
la premisa es sólo una y no tiene que ver con nacionalidades sino con la búsqueda de antepasados.
Hicimos algunas pruebas técnicas antes, pero no fue fácil al ser de tantos países, tener horarios diferentes y ocupaciones disímiles, aunque con una pasión: la genealogía.

Antes de la hora indicada, comenzaron a fallar las cosas… que si habíamos olvidado la hora, o que había un atasco desde el camino del trabajo de algunos  a casa, que un hijo pequeño no llegaba del colegio aún…
A este grupo de genealogistas, simpatizantes, amigos y colegas nos asaltaron los entuertos de la vida cotidiana. Del otro lado, vosotros nos esperábais.

Comenzamos contrariados pero felices y de repente nos dimos cuenta que el tiempo había pasado. Es lo que sucede cuando los amigos se reúnen a hablar, ¿verdad? Y es lo que queríamos, no polemizar o dar clases de nada, simplemente hablar, sugerir, analizar y reflexionar.

Y mirando luego el vídeo en YouTube de una duración interesante (una hora), por otro lado debo comentar que habitualmente es el tiempo necesario para poder desarrollar un hangout grupal, pude sacar ideas bastante más claras apoyadas en el sentir general.
Las Asociaciones Genealógicas en general:
  • A menos que seamos profesionales o investigadores experimentados (aún aficionados) desconocemos las Asociaciones Genealógicas.
  • No tenemos claro su trabajo y el objetivo de ellas, tal vez por no presentarse claramente para los usuarios.
  • Falta que en sus páginas (si las tienen) nos indiquen los beneficios particulares para los socios.
  • No estamos dispuestos a pagar por información que nos parece debería ser gratuita. (Lo llamaré “la utopía FamilySearch” por pensar que todos deberían darnos los servicios que FamilySearch brinda olvidando cómo se sostiene.)
  • Nos falta tener conciencia de “preservación” de registros.
  • Además de la cuota podríamos ofrecer nuestro tiempo para contribuir con nuestra Asociación.
  • Deberían organizar ferias y congresos.
  • Los pocos congresos que hay están en las capitales.
  • Reina la sensación de conferencias con enfoque de minorías selectas que no nos incluyen.
  • Creemos generalizadamente que los grupos ayudan a todos, las Asociaciones no.
  • No hay la suficiente difusión de la labor de las Asociaciones.
  • Deberíamos usar las redes sociales (facebook, etc) para difundir las actividades.
  • Nos gustaría una Asociación que ofreciera más clases online.

    Os dejo nuestro hangout y os invito a participar, opinar o simplemente verlo.

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.