Anunciantes

9 de abril de 2013

Buzón de preguntas genealógicas

 

Recibo consultas genealógicas de todo tipo y por todos los canales: buzón de correo, facebook, skype, google plus, teléfono, etc.
Algunas personas no quieren compartir su duda, cosa que comprendo, por tener este concepto de que “hay que saberlo todo” e inevitablemente sentir un poco de vergüenza al dejar en evidencia la falta de conocimiento adquirido.
Para tí que me lees te digo lo que yo pienso. Pienso que tener curiosidad es el primer paso para el aprendizaje. No hay verdadero aprendizaje si nunca te te has preguntado por qué. Sin ese interrogante motivador te encontrarás muchas veces escuchando a alguien que bla, bla, bla, bla… Y si ese alguien dice cosas interesantes pero es aburrido, ¡tampoco aprenderás!
Entonces, escribe, que respondiéndote todos aprendemos y nos enriquecemos compartiendo.

Maxgamp me escribió y pregunta lo siguiente: 

Hola Sonia
Leyendo tú blog vi lo que comentabas sobre los registros de los aceptados para las mesas electorales de Chile. Los descargue y me han sido muy útiles, aunque pueden sacarse más provecho si se saben utilizar. He intentado pedir un certificado de una tía abuela pero me dice que con su RUT no es posible.
Tengo algunas preguntas, que si tienes un tiempito y ganas quizás me puedas responder.

Registro civil chile
¿Cómo puedo pedir un certificado literal al registro civil de Chile?
Resulta que mi abuela materna pertenecía a una familia de arrieros. Nació en 1903 pero está registrada en el registro civil de Santiago alrededor de 1960. De sus padres la única información que tengo es la que aparece en la base de datos de FamilySearch , ya no sé por dónde seguir.

¿Qué software me recomiendas?
He mirado RootsMagic y MyHeritageES.
El primero está bien pero al estar en ingles los informes que genera lo hace en el mismo idioma y me hace más difícil su aprendizaje. He escrito hace más de un año a su soporte y me han dicho que más adelante tendrán en español, pero creo que no hay interés para ello.
En cuanto al segundo, lo que me provoca rechazo es su limitación y su precio de ampliación, no me importaría pagar una vez, pero por lo que tengo entendido es un pago anual.
Muchas gracias por tú trabajo genealógico especialmente por tus publicaciones en tu blog y Facebook que son de gran ayuda y nos mantienen al día del avance en esta hermosa y gratificante tarea de encontrar a nuestros antepasados.
Un saludo.

Respuestas
Leyendo tú blog vi lo que comentabas sobre los registros de los aceptados para las mesas electorales. Los descargue y me han sido muy útiles, aunque pueden sacarse más provecho si se saben utilizar. He intentado pedir un certificado de una tía abuela pero me dice que con su RUT no es posible…
Es una buena apreciación esta que mencionas de que a medida que los utilizas, más provecho obtienes de ello. Por ello, has hecho muy bien descargándolos, ¡quien sabe cuánto provecho les sacarás dentro de 5 años! Para una cosa que sirven mucho es para encontrar antepasados, pero centrándonos en nuestros familiares contemporáneos. En mi experiencia con este tipo de servicio me he encontrado con matrimonios en los que sale el RUN (Rol Único Nacional) de sólo uno de los contrayentes, y a veces, no coincide con el de nuestro antepasado directo si no con el eposo/a. Pero también si ha habido el nacimiento de varios hijos, en algunos certificados de nacimiento sí que puedes encontrar el RUN de ambos padres o el de la otra persona que buscabas.  Por ello comienza con los primos de tu padre, o mejor con tus primos segundos. Esa es la mejor manera de progresar hacia atrás. Pide todo lo que puedas, matrimonio, nacimiento y defunción de cada persona para obtener más números de RUN y así solicitar más certificados y ensanchar tu árbol en lugar de sólo seguir con la rama principal.

¿Cómo puedo pedir un certificado literal al registro civil de Chile?
En http://www.registrocivil.cl/ en el apartado de Preguntas Frecuentes pone: si usted esta en el extranjero debe solicitarlas a través del consulado chileno o pedirle a un familiar o amistades para que las pidan por usted aquí en Chile.

Resulta que mi abuela materna pertenecía a una familia de arrieros. Nació en 1903 pero está registrada en el registro civil de Santiago alrededor de 1960. De sus padres la única información que tengo es la que aparece en la base de datos de FamilySearch , ya no sé por dónde seguir.
En búsquedas específicas lo mejor es contactar con quienes hacen genealogía o historia familiar local, yo te recomiendo Chilegenea, una lista desde luego con muchas personas que conocen ampliamente los recursos para cada región y también muy colaboradoras, hay muy buenos amigos allí. Este es el grupo en yahoo  http://espanol.groups.yahoo.com/group/chilegenea/ y este  el de Facebook https://www.facebook.com/groups/103626219732436/

rootsmagic
¿Qué software me recomiendas?
He mirado RootsMagic y MyHeritageES.
El primero está bien pero al estar en ingles los informes que genera lo hace en el mismo idioma y me hace más difícil su aprendizaje. He escrito hace más de un año a su soporte y me han dicho que más adelante tendrán en español, pero creo que no hay interés para ello.

Aunque sea en inglés tal vez puedas moverte bien dentro de él y comprenderlo, pero a la hora de mostrarlo o imprimir un libro los familiares y tú mismo seguramente echarás de meno tu lengua materna. Cuando estuve en RootsTech hablé con Bruce Buzbee, el fundador de RootsMagic, pero no tuve una fecha concreta de su próxima edición en español.

familytreebuilder

MyHeritage español…
En cuanto a segundo, lo que me provoca rechazo es su limitación y su precio de ampliación, no me importaría pagar una vez, pero por lo que tengo entendido es un pago anual.

MyHeritage funciona de dos maneras:

1- Subiendo tu archivo gedcom  o creando tu arbol familiar en  su web. En ese caso te deja mostrar un número limitado de personas en tu “Sitio familiar” por ser un servicio básico. El servicio Premium te deja hasta 2.500 personas y el Premium Plus sin límite de personas. Aquí te dejo las ventajas de cada uno de ellos http://www.myheritage.es/planes-suscripcion

2- Bajando de forma gratuita el Family Tree Builder, su software y colocando allí tu familia. En este caso no hay limitación de personas, la limitación tiene que ver con su publicación en el sitio web. Lo que me gusta menos del software es la constante invitación a cambiar el plan, pero es algo que entiendo. Una empresa debe sostenerse de alguna forma, ¿no?
Entonces y quiero llamar la atención en esto… no es un secreto que las cosas gratis nos gusten a todos, pero hay que tener en cuenta cuáles cosas estamos de acuerdo en pagar y cuales no. Por ejemplo conozco a mucha gente que paga su canal por satélite para disfrutar los partidos de fútbol que tantas pasiones levantan, o a otros que se van de crucero y luego lo pagan a plazos, o comidas especiales, salidas a sitios de los que luego guardan valiosos recuerdos. Puede ser el caso y tiene que ver con las prioridades que tenemos cada uno de nosotros, tal vez la educación de los hijos sea lo primero en el caso de una familia con niños.
Si nuestra prioridad o nuestro interés tiene que ver con nuestros antepasados, no me parece que una suscripción a un sitio que nos ayude con la investigación y difusión de nuestra búsqueda nos empobrezca (menos con esos precios), ¿no crees?
Dicho esto, también debo puntualizar que MyHeritage hace mucho por los hispanos pero aún le falta para ofrecer más registros y bases de datos en las que poder buscar. Por ahora su fuerte son los millones de usuarios que comparten sus árboles online.
FamilySearch sigue siendo el líder en esto y no solo por ser gratuito, sino por tener la mayor cantidad de registros online de interés hispano.

Pero sé que MH tiene planeado avances en cuanto a lo hispano, todo mejorará, sólo espera y podrás verlo.

¿El software que recomiendo? “Para gustos los colores” como dicen en mi querida España.
Tienes muchos para bajar y probar, aunque en español estamos bastante limitados aún. Lo que le vaya bien a cada uno es lo que yo recomiendo Sonrisa

Un abrazo y gracias por escribir, seguramente MyHeritage y RoostMagic tomarán nota de tus apreciaciones.


 

Publicar un comentario en la entrada

Jornada Internacional de Indexación

Jornada Internacional de Indexación
DA CLIC PARA PARTICIPAR Y APUNTA A TU GRUPO

Google+ Seguidores