Anunciantes

19 de febrero de 2013

Genealogía en Bolivia: General, Corregidor de Porco ¿mi pariente?

Esta semana pasada una amiga entrañable nos pidió que ayudáramos con su búsqueda genealógica. Ella reside en Colorado, E.E.U.U. y algunos de sus antepasados nacieron en Bolivia.

Bolivia square fountain face

Casa de la Moneda

Ella, por entrevistas familiares, tenía como referencia que dichos antepasados provenían de España y por ello intentaba enfocar su búsqueda en Valladolid, buscando los apellidos Del Pozo y Delgadillo.

Haciendo una búsqueda rápida encontramos en FamilySearch este registro, que es de su familiar directo y se encuentra en ESTE enlace.

delpozo

Entonces mostramos aquí el matrimonio entre Jorge Del Pozo y Delgadillo y Micaela Pereyra (también conocida como Mycaela Pereira). A primera vista podría pensarse que los apellidos de Jorge se forman con el “Del Pozo” de su padre y el “Delgadillo” de su madre, pero Del Pozo y Delgadillo es un apellido Compuesto.

Sigamos con nuestro documento. El doctor Jorge del Pozo… era abogado y procurador fiscal de la Real Audiencia y esto, es un buen hallazgo. No nos alegra tanto la prominencia de Jorge, como todo lo relacionado con su ascendencia que podemos encontrar gracias a su profesión y desempeño en la Real Audiencia (del Río de  la Plata).

En nuestro documento aparecen más cosas, el nombre del padre, Thomas del Pozo y Delgadillo. Datos importantes: General (militar) y ex- corregidor de Porco.

Los expedientes militares son bienes codiciados por los investigadores. En ellos se pueden encontrar documentos personales como una copia del nacimiento (partida, acta) hoja de servicios, matrimonio, etc. Pero no nos centraremos ahora en ello.

Potosi_1787_cañete

Mapa facilitado por wikipedia (con nuestras propias modificaciones) por Pedro Vicente Cañete (Guía Histórica de la Provincia de Potosí. 1787) [Public domain]

Primeramente deberíamos tratar de establecer dónde estaba situado y los límites que comprendía Porco en la época (cercano al matrimonio) para poder buscar documentos relacionados. Las divisiones políticas sufren variaciones a lo largo de la historia, sino basta con pensar en Roma y su imperio… ¿lo recordáis, verdad?

Escogiendo la localidad de Porco y su profesión, encontramos estos documentos que amablemente la Biblioteca Nacional de Bolivia  confirmó y detalló, de esta manera:

Código(s) de referencia: BO ABNB, CPLA 41: 181v-182r

Fecha(s): 21/6/1746/s. XVIII/Potosí  -

Volumen y soporte: 2 pág., papel.

Alcance y contenido: Acuerdo relativo a los siguientes asuntos: cobranza del arrendamiento de las pulperías y tiendas, arreglándose a la regulación hecha por el veinticuatro Juan Puncel; disposiciones sobre el recibimiento al general Manuel Urbano Camila, nuevo Corregidor de la Villa de Potosí; aprobación de las fianzas otorgadas a favor de don Tomás del Pozo, corregidor y justicia mayor de Porco.

Nombre: Ficha18987

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 245: 597-598v

Fecha(s): 3/12/1744/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 2 folios, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago de don José Martínez, vecino del valle de Cinti, provincia de Pilaya y Paspaya, principal, y don Antonio José Berdum, vecino de la Villa de Tarija, fiador, a favor de don Tomás del Pozo, balanzario de la Casa de Moneda de la Villa Imperial de Potosí, por si y como apoderado de Silvestre Cueto, procurador de los del número de la Audiencia de La Plata, por el préstamo de 2.034 pesos.

Nombre: Ficha18865

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 246: 1.070-1.071v

Fecha(s): 28/5/1745/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 2 folios, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago de don José Martínez de Peralta, vecino y hacendado en el valle de Cinti, residente en La Plata, a favor de don Tomás del Pozo y Aguilar, balanzario de la Real Casa de Moneda de Potosí, por el préstamo de 1.034 pesos.

Nombre: Ficha18732

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 245: 597-598v

Fecha(s): 3/12/1745/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 2 folios, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago de don José Martínez, vecino del valle de Cinti, provincia de Pilaya y Paspaya, principal y don Antonio José Berdum, fiador, a favor de don Tomás del Pozo de Casa de Moneda de la Villa de Potosí como apoderado de Silvestre Cueto, procurador de los del número de esta ciudad, por 2.034 pesos, procedentes del último ajuste de cuentas.  

Nombre: Ficha25285

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 230: 737-737v

Fecha(s): 30/9/1714/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago del capitán Mateo Rodríguez de Espinosa, mercader de La Plata, a favor de Tomás del Pozo y Aguilar, por el préstamo de 830 pesos.

Nombre: Ficha2110

Código(s) de referencia: BO ABNB, ALP Min 137/5

Fecha(s): 17/11/1749/s. XVIII/Potosí  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Certificado del entero que en las Cajas Reales de Potosí hizo el general don Tomás del Pozo y Aguilar de dos mil quinientos pesos, último resto de lo que estaba debiendo por la compra del oficio de balanzario de la Casa de la Moneda de dicha Villa.

Nombre: Ficha2090

Código(s) de referencia: BO ABNB, ALP Min 137/6

Fecha(s): 16/8/1747/s. XVIII/Puno  -  27/4/1750/s. XVIII/Lima

Volumen y soporte: 82 folios, papel

Alcance y contenido: Expediente seguido por don Pedro Flores de Cáceres, sobre que se le confirmase el título de balanzario de la Casa de la Moneda de Potosí, oficio a que entró por renuncia que en él hizo su anterior propietario, don Tomás del Pozo y Aguilar.

Nombre: Ficha1994

Código(s) de referencia: BO ABNB, ALP RC 544

Fecha(s): 27/7/1731/s. XVIII/Sevilla  -

Volumen y soporte: 3 folios, papel

Alcance y contenido: Real Cédula por la que se confiere título de balanzario de la Casa de la Moneda de Potosí a don Tomás del Pozo y Aguilar, quien sacó en remate dicho oficio, vacante por muerte de don Antonio de Orosco, en la suma de ocho mil pesos.

Nombre: Ficha1973

Código(s) de referencia: BO ABNB, ALP Min 136/6

Fecha(s): 24/9/1726/s. XVIII  -  25/9/1726/s. XVIII/Potosí

Volumen y soporte: 5 folios, papel

Alcance y contenido: Expediente seguido por don Tomás del Pozo y Aguilar, sobre que habiéndose rematado en él, por la suma de ocho mil pesos, el oficio de Balanzario de la Casa de la Moneda de Potosí, se le reciba en el uso y la posesión del mismo.

Nombre: Ficha19

Código(s) de referencia: BO ABNB, Rück-19

Fecha(s): 1731/s. XVIII  -  1804/s. XIX

Volumen y soporte: 42 folios, papel

Alcance y contenido: Tres expedientes promovidos por:

1.-Don Tomás del Pozo y Aguilar, balanzario de la Real Casa de Moneda de la Villa Imperial de Potosí, para se le devuelva la media anata que canceló por dicho oficio, 1736.

2.-Don Agustín de Brito y Ledo, cura vicario de Porco, solicita testimonio del inventario que se formó de las alhajas de la iglesia de Carma, 1771-1804.

3.-Don Luis Beltrán de Orueta, sobre su filiación, limpieza de sangre y nobleza, 1793.

Nombre: Ficha236

Código(s) de referencia: BO ABNB, NFPC: 522r-523v

Fecha(s): 23/9/1726/s. XVIII/Cinti  -

Volumen y soporte: 2 folios, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago del capitán don Pedro Martínez de Sumbelza, hacendado en el valle de Cinti, como padre, tutor y curador de los bienes de doña María Josefa Martínez de Sumbelza, a favor de don Tomás del Pozo y Aguilar, por 300 pesos que le suplió para la alimentación de su citada hija que se encuentra recluida en el Monasterio de Santa Mónica de la Villa de Potosí.

Nombre: Ficha 3318

Código(s) de referencia: BO ABNB, CPLA 38: 58v-59v

Fecha(s): 24/9/1726/s. XVIII/Potosí  -  25/9/1726/s. XVIII/Potosí

Volumen y soporte: 3 pág., papel

Alcance y contenido: Diligencias seguidas por don Tomás del Pozo y Aguilar, vecino de la Villa de Potosí, sobre el remate en propiedad del oficio de Balanzario de la Casa de la Moneda, que se le adjudicó como mayor postor.

Nombre: Ficha3831

Código(s) de referencia: BO ABNB, CPLA 41: 171v

Fecha(s): 10/5/1746/s. XVIII/Potosí  -

Volumen y soporte: 18 pág., papel.

Alcance y contenido: Acuerdo relativo al juramento que hace el general Tomás del Pozo y Aguilar, balanzario de la Casa de la Moneda, al cargo de Corregidor y Justicia Mayor de la provincia de Porco.

Nombre: Ficha3873

Código(s) de referencia: BO ABNB, CPLA 41: 249v-250v

Fecha(s): 31/10/1747/s. XVIII/Potosí  -

Volumen y soporte: 3 pág., papel.

Alcance y contenido: Acuerdo relativo a los siguientes asuntos: presentación del nombramiento de Superintendente de la mita y Juez de extravíos conferido a don Joaquín de Uriondo y Murguía, oidor de la Audiencia de La Plata; designación al veinticuatro Juan Puncel de Mantilla, depositario general, como diputado para la limpieza del muladar que estorba la calle que baja del matadero, detrás de la casa de don Tomás del Pozo y arriba de la pila.

Nombre: Ficha1966

Código(s) de referencia: BO ABNB ALP, CACh-1966

Fecha(s): 5/3/1818/s. XIX/La Plata  -  s. XIX

Volumen y soporte: 2 folios,  papel

Alcance y contenido: Carta de Gregorio Barrón, subdelegado de Paria a Jorge del Pozo y Delgadillo, oidor fiscal de la Audiencia de La Plata. Comunica que con motivo del fallecimiento de don Francisco de Borja Guillén, protector de naturales de dicho partido, y por la necesidad que tienen éstos de contar con defensor, propone para el cargo a don Eugenio Cabezas, abogado de la Audiencia de La Plata.

Nombre: Ficha1948

Código(s) de referencia: BO ABNB ALP, CACh-1948

Fecha(s): 11/10/1814/s. XIX/La Plata  -  s. XIX

Volumen y soporte: 2 folios,  papel

Alcance y contenido: Carta de José Márquez de la Plata a don José de Reyes, ministro semanero de la Audiencia de La Plata.   Da cuenta sobre el nombramiento del doctor Jorge del Pozo y Delgadillo, para la Secretaría de la Diputación de esta provincia, y que fue excluido por los vocales.

Nombre: Ficha1929

Código(s) de referencia: BO ABNB ALP, CACh-1929

Fecha(s): 29/10/1812/s. XIX/La Plata  -  s. XIX

Volumen y soporte: 1 folio,  papel

Alcance y contenido: Carta de Juan Ramírez, presidente de la Audiencia de La Plata al Regente y Oidores de la misma. Comunica que ha concedido permiso temporal al oidor interino don Lorenzo Fernández de Córdova, para recibir baños en la hacienda de Duraznillo,  designando en su lugar, mientras dure su ausencia al doctor Jorge del Pozo y Delgadillo.

Nombre: Ficha3187

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 374: 591-591v

Fecha(s): 21/10/1806/s. XIX/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga el doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata y agente fiscal de lo civil por su Majestad, a favor de don Miguel Nájera, agente de negocios en la Villa de Madrid, para pretensiones.

Nombre: Ficha1966

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 377: 377-377v

Fecha(s): 13/5/1812/s. XIX/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Obligación de pago de los es doctores don Jorge del Pozo y Delgadillo, rector de la Real Universidad de San Francisco Xavier, don Mariano Rodríguez Olmedo, prebendado de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y don Dionisio Calvimontes, abogado de la Audiencia de La Plata, conciliarios de la misma universidad, a favor del doctor don Ramón García Pizarro, teniente general de los Reales Ejércitos, caballero de la orden de Calatrava, por el préstamo de 1.000 pesos.

Nombre: Ficha5480

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 347: 480-482v

Fecha(s): 4/9/1800/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Venta de esclava negra llamada Antonia de 20 años de edad, que hace el doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, al doctor don Juan Alejo de Zelaya, cura y vicario de Yamparáez, por 380 pesos corrientes.

Nombre: Ficha5454

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 347: 483-483v

Fecha(s): 27/9/1800/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 4 folios, papel

Alcance y contenido: Declaración que hace el doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, sobre los 50 pesos corrientes que recibió de Domingo Rivera, criado libre que sirve en el Colegio Real de San Juan Bautista, para dejar en libertad al negrito de meses llamada Ilario, hijo suyo y de la esclava  Antonia, que el otorgante vendió al doctor don Juan Alejo de Zelaya.

Nombre: Ficha4358

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 373: 558-565v

Fecha(s): 20/8/1803/s. XIX/La Plata  -

Volumen y soporte: 8 folios, papel

Alcance y contenido: Venta de la hacienda de Carpachaca sita en la doctrina de Copavilque, partido de Yamparáez, que hace el doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia y agente fiscal en lo civil, como tutor de sus hermanos doña Eusebia y don Miguel Campuzano, menores de 25 años, hijos de doña Esperanza Campuzano, a don Antonio Miguel Cea, por 400 pesos.

Nombre: Ficha6743

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 361: 178-178v

Fecha(s): 18/5/1797/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Obligación de don Toribio Pacheco, vecino y del comercio de La Plata, como su fiador ante la Junta Provincial de Temporalidades, a favor del doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, para el auxilio que tenía solicitado en el trabajo que había dispendido en servicio de dicha Junta.

Nombre: Ficha12932

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 304: 323-326

Fecha(s): 29/6/1781/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 4 folios, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga Juliana Ramírez, india natural de La Plata, feligrés de la parroquia de San Lázaro, a favor del doctor don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, para pleitos, causas y negocios.

Nombre: Ficha11857

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP  291: 808-808v

Fecha(s): 15/12/1783/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 3 folios, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga el licenciado don Jorge Pozo y Delgadillo, abogado de La Plata, agente del señor fiscal, a favor de don Francisco Gómez Coz, agente de negocios en la Corte de Madrid, para pretensiones en España.

Nombre: Ficha13797

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 286: 319-319v

Fecha(s): 10/9/1778/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga el licenciado don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, a favor de don Francisco Gómez de Coz, agente de negocios en la Villa y Corte de Madrid, para la confirmación del título de Agente Fiscal del Crimen y Solicitador de la Real Protección.

Nombre: Ficha13529

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 271: 330-330v

Fecha(s): 1/7/1779/s. XVIII/La Plata  -

Volumen y soporte: 1 folio, papel

Alcance y contenido: Poder que otorga el licenciado don Jorge del Pozo y Delgadillo, abogado de la Audiencia de La Plata, agente fiscal de lo civil y Real hacienda, a favor de don Francisco Gómez Coz, agente de negocios en la Villa y Corte de Madrid, para pretensiones en España.

Código(s) de referencia: BO ABNB, EP 376: 462-464v

Fecha(s): 19/09/1810 Siglo XIX

Volumen y soporte: 3 folios, papel

Alcance y contenido: Venta de esclava negra bozal, nombrada Juana de 23 años, que hace don Hermenegildo Álvarez, vecino y del comercio de La Plata, a don Jorge del Pozo y Delgadillo, agente del Fisco y a su legítima esposa Micaela Pereira por 450 pesos.

Enviamos un correo electrónico a la Biblioteca Nacional de Bolivia para que nos indiquen cómo proceder desde el exterior para solicitar  una copia de los expedientes que nos interesan (ya os comentaré por Facebook el resultado).

Retomamos nuestro registro original de matrimonio. ¿Os habéis dado cuenta que aparece el padre de Jorge, pero no su madre? ¿Por qué?

Una frase interesante para resolver este dilema es la que se puede leer a continuación y que está en el documento

“…hijo expuesto a las puertas del General don Thomas…”,

¿qué significa esta frase? esta es el equivalente a un niño abandonado a la puerta de la casa de una persona, por lo tanto Thomas no siendo su padre biológico decidió criarlo y darle sus apellidos. ¿Fue su hijo en realidad un hijo extramatrimonial? ¿Thomas se casó?

Para un genealogista no es bueno dar sus conclusiones como un hecho, sino documentar todo lo posible lo encontrado. Era una práctica habitual entre madres solteras, matrimonios que no tenían los medios suficientes para dar de comer a un niño más o madres que podrían haber concebido un hijo del amo de casa, siendo parte de la servidumbre el darlo o dejarlo en algún hogar en el que no hubiera descendencia o se supusiera que tendrían una vida con menos viscisitudes. Cuando se daba el caso de que la madre estaba al servicio de la familia, se aseguraba seguir de cerca a su vástago y asegurarle un futuro mejor. Esta historia ya bien la ha recogido el cine en numerosas ocasiones.

Otro dato que no se nos debe escapar es que aparece el detalle de mencionar a su primera esposa fallecida, Maria Abencia Echalar, enterrada en la Iglesia San Juan de Dios y natural de “esta” ciudad. Datos que nos llevarán a buscar su entierro antes de una fecha concreta (1808).

¿Qué podemos hacer para averiguar más? Buscar el expediente matrimonial y no conformarnos solo con el acta de matrimonio, puesto que hay información complementaria. En concreto, en este caso deberemos dirigirnos al Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Miguel de los Santos Taborga” que es quien alberga los expedientes de la Parroquiales de la Iglesia San Miguel Arcángel, según el Censo-Guía de Archivos que se puede consultar en el PARES.

Escribiremos entonces a:

Dirección: c. Nicolás Ortiz Nº 91

Teléfono: 6440750

Fax: 6460336

Casilla: 205

Correo electrónico: abas@entelnet.bo da error.

Antes de mirar en los archivos de España y tratar de enlazar dos apellidos concretos debemos seguir una de las máximas genealógicas, la cual es seguir el hilo desde nuestros antepasados hacia atrás y no intentar establecer familiares sólo por la coincidencia de apellidos y lugar de residencia. Este sería un error fundamental. Es preferible ir lento, con paciencia para seguir investigando sobre seguro.

Para asegurarnos y establecer que alguien es nuestro antepasado, debemos documentarlo y buscar las fuentes que lo indican. 

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores