Anunciantes

22 de febrero de 2013

Árbol genealógico: Mac FamilyTree, software en español y para Mac

Si hablamos de programas de genealogía, los usuarios de ordenadores Macintosh (MAC) cuentan con menos opciones que aquellos que utilizan Windows. Con todo, no faltan ni títulos ni calidad y prestaciones, algunos disponibles para ambos sistemas y otros desarrollados exclusivamente para su sistema operativo.

En los próximos meses iremos repasando algunos de estos programas, empezando en esta ocasión por MacFamilyTree, uno de los más populares y veteranos – catorce años a sus espaldas - que a la vez es uno de los que ofrecen más opciones, tanto para el aficionado que quiere empezar a poner en orden sus datos genealógicos como para el usuario avanzado que precisa cubrir otro tipo de necesidades.

Sinyum Software_MacFamilyTree

El primer paso tras arrancar el programa es el más lógico: iniciar un nuevo árbol o bien trasladar nuestros datos a MacFamilyTree desde cualquier otro software mediante un fichero GEDCOM. A partir de ese momento, toda la potencia del programa estará a nuestra disposición.

MacFamilyTree_inicio

Un rápido vistazo a la parte superior izquierda de la pantalla nos mostrará las cuatro funciones principales: Editar, Vistas, Informes y Exportar.

MacFamilyTree_menu

La primera será donde introduzcamos y modifiquemos los datos de nuestros familiares, componiendo una ficha para cada uno de ellos tan completa y detallada como queramos o podamos: datos personales, reseñas de eventos, fuentes, antepasados, contexto, localización geográfica e incluso una cronología con acontecimientos históricos para situar la época en la que la persona vive o ha vivido.

La pestaña de Vistas despliega una completísima oferta con opciones que pueden resultarnos más o menos útiles y atractivas: desde las más habituales hasta otras menos frecuentes e incluso vistas que resultan más anecdóticas que realmente informativas, como el Árbol Virtual 3D.

Vista_3D_MacFamilyTree

Igualmente completo es el apartado de informes, con un total de trece opciones diferentes entre las que con toda seguridad encontraremos una o más que se adaptarán a nuestras necesidades o preferencias.

MacFamilyTree demuestra una vez más su nivel de detalle y prestaciones con funciones difíciles de encontrar en sus rivales. Es necesario destacar el Asistente de investigación, que puede ayudarnos a recopilar datos de nuestros parientes de Vista previa_MacFamilyTreeuna forma organizada y las opciones de mantenimiento de la base de datos, que buscará entradas duplicadas o armonizará formatos.

MacFamilyTree_ascendientes

MacFamilyTree_estadisticasEs imposible repasar todo lo que puede ofrecer MacFamilyTree al usuario, pero no queremos terminar la reseña sin remarcar algunas virtudes más que interesantes. El programa cuenta con versiones para iPhone e iPad, por lo que podemos llevar en nuestro bolsillo nuestro árbol genealógico y sincronizar los avances y nuevas entradas entre todas las versiones. Además, MacFamilyTree integra sus datos en la popular base de datos de FamilySearch, sincronizando entre ambos y permitiéndonos utilizar sus recursos sin salir de la misma aplicación (entrando con usuario y contraseña de FamilySearch).

MacFamilyTree_informes

Pese a que el extenso manual de usuario y los numerosos tutoriales de vídeo no están disponibles en castellano, el programa sí que lo está, con una traducción correcta de menús y opciones. Hay una versión de demostración de la última versión del programa, la 6.3.6, recomendable para comprobar si satisface nuestras aspiraciones antes de adquirir la versión completa por el precio de 59,99 dólares. Synium Software, sus autores, permite la instalación del programa para nuestro uso personal en más de un ordenador y mantiene un ritmo de actualizaciones y mejoras para sus usuarios registrados muy activo.

http://www.syniumsoftware.com/macfamilytree/

MacFamilyTree-arbol-circular

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores