Anunciantes

30 de diciembre de 2012

Segundo Blogiversario

El 23 de diciembre de 2010 comenzamos a barajar la loca idea de un blog genealógico… ¿qué compartiríamos? ¿habría suficiente material interesante? ¿quién lo leería?

Muchos interrogantes que no  nos preocupamos  de responder demasiado, sino en ir haciendo (escribiendo), mientras encontrábamos las respuestas.

Y paradójicamente, se acerca el final del año y es el momento en el que  muchas personas echan una mirada atrás y revisan un poco lo que lograron en los últimos 12 meses.

En el caso de este blog, comenzamos a monitorizarlo con Google Analytics a partir de la mitad de febrero y a partir de ahí pudimos verificar el crecimiento de lecturas.

La siguiente captura de pantalla corresponde a marzo de 2012.

analytics-abril-redantepasados

Y esta otra corresponde a noviembre de 2012.

analytics-noviembre-redantepasados

El crecimiento fue de 149, 43%, superando con creces nuestras expectativas.

Comenzamos con las redes sociales, teniendo una página de fans en Facebook que cuenta con  400 “Me gusta” y donde compartimos la actualidad en cuanto a noticias e imágenes de interés genealógico.

facebook-redantepasados

También comenzamos con Twitter difundiendo noticias en español y de interés para los hispanos, contando actualmente con 1344 twits y 308 seguidores.

twitter-redantepasados

Abrimos un canal que poco a poco va creciendo en YouTube (prometemos que seguirá adelante). Estamos presentes también en LinkedIn y participamos colaborando activamente con la comunidad de FamilySearch, sobre todo intentando convertirnos en un puente entre esta y nuestras necesidades como hispanos.

Hemos formado parte del profesorado en el Primer Curso de Introducción a la Genealogía de HISPAGEN que terminó con éxito hace muy pocos días.

Recibimos el premio “uno de los mejores 40 blogs alrededor del mundo” de la revista FamilyTree Magazine.

También HISPAGEN nos ha elegido como Web de Honor de 2012.

Hemos sido seleccionados entre más de 450 ponencias aspirantes para participar con una charla, por primera vez para la comunidad hispana, en el importante y multitudinario evento norteamericano RootsTech 2013.

Red de Antepasados colabora con regularidad en varias publicaciones especializadas, entre ellas   “Cuadernos de Genealogía”, publicada por HISPAGEN  y  en la publicación  norteamericana SomosPrimos.

Y hemos tenido éxito en nuestras investigaciones genealógicas para distintos clientes, de las que daremos detalles más adelante a medida que dichos clientes nos autoricen.

En fin, nuestro año ha sido desde luego prometedor… ¿pero por qué lo ha sido? Porque estamos creciendo en interés genealógico. Ya no nos quedamos frente al ordenador tratando de reconstruir la historia, sino que vamos a buscarla. Necesitamos más herramientas, más presencia y más productos hechos para nosotros, pensando en nuestras particularidades.

Y no lo necesitamos sólo a nivel local:  en muchos países que no son de mayoría hispana sí que tienen raíces que les unen  a nosotros. Éstos también necesitan de nuestra ayuda y aprender cómo seguir adelante con los desafíos tecnológicos, territoriales y demás.

Tenemos metas nuevas, queremos enseñar mejor y aprovechar las mejores virtudes de la tecnología para hacer de la historia familiar un pasatiempo apasionante, gratificante y enriquecedor en muchos sentidos. Pondremos en marcha clases y cursos online para todos los niveles, pero especialmente para aquellos que quieran ponerse en marcha y empezar con su genealogía o para usuarios avanzados que aún tengan pendiente hacerse amigos de su ordenador y quieran sacar partido a todo lo que las computadoras, con el software apropiado, pueden ofrecerle a su árbol familiar.

21 de diciembre de 2012

“Deck the Halls” GeneaMeme de Navidad.

Esta propuesta debo agradecérsela al blog Historia Familiar a través del mar que es escrito por Pauleen Cass y quiso alentar a compartir nuestras experiencias acerca de la Navidad y cómo se celebra en diferentes lugares del mundo. Entonces, podremos visitar los blogs que participen y al leer sus respuestas comparar si hay similitudes o grandes diferencias…

Aunque hay preguntas que tienen inclinación religiosa, sólo hay que centrarse en la familia y lo que significa esta época para la tradición familiar.

Ahí van las preguntas y mis respuestas:

Para mis respuestas debéis situaros en que pasé toda mi niñez en Argentina, Mendoza y mi adultez en España, Madrid.

navidad-mendoza

Mi madre, mi hermano y yo en Mendoza, Argentina.

1. ¿Tienes alguna tradición especial de Navidad en tu familia?

Cuando pequeña mis padres escribían cartas y enviaban tarjetas navideñas a la familia, por tenerlos en otro país. En España hemos intentado hacerlo, pero el Correo a veces nos ha jugado una mala pasada y las tarjetas no han llegado, por ello, esa tradición irá dejando paso a alguna otra que funcione mejor.

2. Si asistir a la iglesia es una parte importante de tu celebración de Navidad, vas la noche anterior (Nochebuena) o el día de Navidad?

Cuando era pequeña, mi familia no era especialmente religiosa (ni especial ni nada religiosa) por lo que yo pedía que me llevaran a la iglesia al domingo siguiente. Cosa que generalmente mis padres cumplían. Me depositaban en la puerta y luego me recogían Sonrisa

Hoy asistimos a la iglesia y prestamos especial atención a que la Navidad sea recordatorio del Nacimiento de Cristo. Participamos en la Cena Navideña de cada año y acudimos el domingo siguiente también.

3. Tus hijos, nietos o tú mismo crees en Papá Noel (Viejito Pascuero, Santa) o los Reyes Magos? (Agrego  a los Reyes Magos porque en muchos sitios hay una verdadera pugna por unos u otro).

En Argentina ser de River o Boca (equipos de fútbol)  es un clásico, lo mismo ocurre con Papá Noel o Los Reyes Magos.

Los Reyes Magos son los mismos que aparecen en el Nuevo Testamento como los “magos de Oriente”, que siguiendo la estrella llegaron a dar presentes a Jesucristo como eran el oro, incienso y la mirra.

Yo creía en todo (Papá Noel y los Reyes), pero aunque creyeras en ambos te traía regalos sólo un equipo. O los Reyes o Papá Noel. ¿El problema? Siempre a tu vecino le traían un regalo más grande (UNO) o más bonito en la fecha que tú no recibías el tuyo. Es lo más cercano a la envidia infantil que uno puede conseguir.

En España los Reyes Magos son los protagonistas. No traen un regalo, sino varios muchos. ¡Es asombroso cuántos! Si no te has portado bien, te traen carbón (dulces comestibles). Por todas las ciudades y pueblitos hay cabalgata (o carrozas) con el paseo de Sus Majestades los Reyes Magos.

4. ¿Cantas villancicos en tu vecindario?

No es una costumbre española o argentina el hacerlo. Particularmente me gustaría hacerlo si mi voz se transformara en algo menos parecido a un siberian husky como ahora!

5.¿Cuál es tu música favorita de Navidad?

Los clásicos. No hablo de “los peces en el río”, sino de Joy to the world o “El Mesías” de Haendel.

6. ¿Cuál es tu canción navideña favorita?

Hark! The Herald Angels Sing o en español: “Escuchad el Son Triunfal”

7.¿Tienes un libro/película especial de Navidad que te gusta ver o leer?

Cuando era pequeña miraba todo lo que pasaran en la tele. No había demasiado.

Hoy miramos “Polar Express” y “Qué bello es vivir” de Capra.

8. ¿En su familia se hacen regalos individuales, infantiles solamente o de amigo invisible?

En España se utiliza la fórmula “esto quiero” y “esto recibo”, aunque demasiado práctico para mi gusto, se transforma rápidamente en comprámelo tú y yo te lo agradezco, yo sigo prefieriendo las sorpresas.

Dejamos los regalos para que los protagonistas sean los niños, pero no por la cantidad, algo que todavía no me convence. Este año hemos decidido, pensando en la situación económica que vive España y muchas familias, el comprar juguetes usados que han sido donados y están en buen estado. Muchas personas terminan con juguetes apenas usados en la basura, porque hay demasiados regalos, tantos que muchos juguetes no pueden convivir en casas tan pequeñas.

9. ¿La comida de Navidad se hace en casa o fuera, dentro o al aire libre?

En Mendoza alguna vez se cierra la calle del vecindario y se ponen mesas larguísimas donde los vecinos llevan su comida y la comparten. Claro, hay unos 34ºC de media. También como casi todo el mundo tiene patio, se come allí, bajo las estrellas.

En España y en la Sierra, no hace tanto frío como en otros países pero desde luego que no es divertido sacar una mesa fuera cuando cae nieve!

10. ¿Qué se come como plato principal para la cena de Navidad?

En Argentina: asado (carne asada a las brasas), ensalada rusa (ensaladilla sin atún), lechón y empanadas. Turrón duro y blando y mantecol (parecido al turrón de Jijona).

En España ¡atentos! Cochinillo o Cordero asado, gambas, langostinos, nécoras, bueyes de mar, cangrejo y berberechos, entre otros. Jamón ibérico y todo de ese estilo. Turrones de nata con nueces, de almendras, torta imperial, mazapán, frutos secos, etc. y más, mucho más.

11. ¿Tiene una receta especial que utiliza para Navidad?

No tengo una receta especial,  este año hemos decidido hacer “Pastel de Choclo”. Esta receta es típica de Chile y Cuyo (tres provincias Argentinas: Mendoza, San Juan y San Luis) nosotros somos muy amigos del maíz o choclo. Consiste en un pastel formado por una capa de carne picada con cebolla y pasas de uva, luego una porción de pollo asado y finalmente lo cubre otra capa –gruesa- de choclo molido (lleva entre otros condimentos albahaca) y se le puede espolvorear azúcar para que quede una costra crocante. Al horno hasta que se gratine y Ñam!

No queremos que el espíritu de la Navidad se transforme en el espíritu del festín pantagruélico ni de las compras compulsivas.

12. ¿Tiene receta de pudding de Navidad? ¿Es una receta propia o heredada?

No, tengo una receta de Pan de Pascua y otra de Panettone. Este año toca Pan de Pascua. Lamentablemente no tenemos esa hermosa herencia de las recetas familiares, es algo que construiremos de a poco.

13. ¿Tiene alguna comida especial de Navidad? ¿Cuál?

Sopa de almendras. Nos encanta.

14. ¿Regala comida casera para Navidad?

La verdad es que no lo organizo. Si el Pan de Pascua sale interesante, haré para regalar.

15. ¿Regresa a casa de su familia para Navidad o se va de ella?

A veces viajamos a Asturias. Esta Navidad nos quedaremos en casa. Nos gustaría mucho pasar una Navidad en Argentina y en Chile.

16. ¿Celebra diferente la Navidad a como era en su infancia? Si es así, ¿en qué se diferencia?

Primero, la Navidad de mi infancia es en verano.

Mi familia directa éramos papá, mamá y mi hermano. Eso hacía que mis padres siempre buscaran la compañía de amigos que hacían las veces de tíos. Un año aquí y otro allí. Se cena y luego se escucha música y se baila mientras los niños juegan hasta caer dormidos. Se encienden fuegos artificiales (algunos aptos para ser manipulados por niños).

Al otro día habitualmente la familia se traslada a la piscina o a comer en un lugar al aire libre como un parque o un sitio de acampada.

Ahora festejamos la Navidad en familia, intentamos dejar este momento para nosotros y que sea algo que pueda unirnos mediante las buenas experiencias. Mi hija mayor ha propuesto que cantemos mientras ella toca al piano.

Leemos el libro de Lucas y miramos un vídeo acerca del nacimiento de Jesucristo.

17. ¿Cómo celebra la Navidad con sus amigos? ¿Con un almuerzo? ¿con salidas pre-navideñas?

Con los amigos, comemos juntos en Día de Reyes, por ejemplo pero no es una regla.

En Argentina, se acostumbra visitar a amigos y vecinos unos días antes. Para la ocasión los anfitriones tienen clericó (ponche de frutas en sus versiones con y sin alcohol) pan dulce y sándwichs de miga (pan de molde sin corteza, húmedos rellenos de jamón, queso y muchas más variedades).

18. ¿Adornas tu casa con luces? ¿Poco o mucho?

Ponemos luces al árbol, pero no colocamos más luces. Digamos que somos bastante sobrios.

19. ¿Se transforma tu barrio en un lugar turístico debido a las luces de Navidad?

No sé en mi nuevo vecindario, pero en el anterior tenía unos vecinos con una decoración interesante, tanto que varios tomaron fotos y las publicaron en su muro de fb.

20. ¿Asiste tu familia a Conciertos navideños? ¿Dónde?

Nos gustaría, pero los dos pequeños no son un público demasiado solemne. El que no nos perdemos es de nuestra hija mayor tocando al piano con sus compañeros.

21. ¿Alguna de tus navidades se han hecho acampando (poco probable para donde sea gélido invierno)?

Mi padre en su juventud era Jefe de Scouts, una Navidad sí que la hicimos de acampada. Parece que instalamos la tienda (carpa) en un lugar en el que no pensamos correr peligro alguno… Era en una represa (lago artificial), por la noche llovió demasiado y el nivel del agua llegó a nuestra tienda. Por suerte el coche estaba en un lugar más alto y nos quedamos allí esperando que el agua bajara y la tormenta cesara. Desde luego fue una Navidad diferente y aún así no aprendí a  nadar.

22. ¿Pasa la Navidad en casa, con la familia o en un lugar de vacaciones?

Hasta ahora lo hemos hecho en casa, con la familia.

23. ¿Hay nieve en Navidad en el lugar donde vives?

Algunas veces hemos tenido la coincidencia de nieve y navidad. Aunque cae nieve, lo hace de forma ocasional. Tan pronto puede ser que nieve en Navidad o en pleno enero.

24. ¿Tienes un árbol de Navidad todos los años?

Si no tenemos árbol de Navidad, es como si no hubiera Navidad. Todos los años tenemos uno. El año pasado fue uno pequeñísimo que colocamos arriba de la nevera (heladera) para que pequeños deditos no lo derribaran.

25. ¿Es el árbol de Navidad un árbol natural o una imitación?

No he visto en Argentina, Chile o España un árbol natural dentro de una casa. Creo que si alguien lo hiciera sería casi como maltratar a un animal.

Tenemos árboles de todos colores, tamaños y precios que sobreviven año a año guardados en su caja, en el trastero. Eso sí, “made in china”!

El nuestro es el de color verde, tradicional.

madrid-calle-alcalá

Iluminación de la Calle Alcalá, Madrid, año 2008.

26. ¿Tienes decoraciones especiales para el árbol de Navidad?

Tenemos dos bolas verdes, muy especiales, que decoraron dos de nuestros hijos y nos las dieron como regalo el año pasado.

27. ¿Qué es más importante para tu familia, la Navidad o el día de Acción de Gracias?

La Navidad, claro. En los países donde he pasado  mi vida, el día de Acción de Gracias apenas se conoce.

 

16 de diciembre de 2012

Nueva actualización de FamilySearch

FamilySearch agrega nuevas colecciones de Canada, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Perú, y los Estados Unidos.

13 de Diciembre de, 2012

FamilySearch agregó un adicional de 6,4 millones nuevos registros indexados e imágenes gratuitas, esta semana a su colección. Los más notables incluyen los 1.034.803 registros de los Países Bajos, Nueva Zelanda, registros eclesiásticos desde 1527 hasta 1907, 1.436.121 documentos agregados de los Registros Civiles de  Italia de 1.824 a 1.941, y  1.069.308 añadido de Saskatchewan, Canadá, a las colecciones de 1.846 a 1.957. Otra nueva búsqueda de colecciones en línea se ha añadido esta semana en Canadá, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Estados Unidos. Consulte la tabla siguiente para obtener la lista completa de cambios. Puede buscar en todas estas colecciones y en más de 3,5 millones de otros registros de forma gratuita en FamilySearch.org .

Los registros históricos se pueden consultar en FamilySearch.org gracias a la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Estos voluntarios transcriben (indexan) la información de las copias digitales (fotografías) de  documentos manuscritos para que sean fáciles de buscar en línea. Se necesitan más voluntarios (particularmente los que pueden leer lenguas extranjeras) para mantener el ritmo con el gran número de imágenes digitales que se publican en línea en FamilySearch.org. Aprenda más sobre el voluntariado para ayudar a facilitar el libre acceso a los registros genealógicos históricos del mundo en línea en FamilySearch.org .

FamilySearch International es la organización genealógica más grande del mundo. FamilySearch es una organización no lucrativa, auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los registros, recursos y servicios de FamilySearch para obtener más información sobre su historia familiar. FamilySearch ha estado recopilando activamente, conservando, y compartiendo registros genealógicos en todo el mundo desde hace más de 100 años.

Los usuarios pueden acceder a los servicios de FamilySearch y sus recursos de forma gratuita en FamilySearch.org o a través de más de 4.600 centros de historia familiar en 132 países, entre ellos la Biblioteca de Historia Familiar principal en Salt Lake City, Utah.

  Colección

Registros Indexados

Imágenes   Digitales

  Comentarios

Índice BillionGraves

189.206

189.206

Índices de registros e imágenes añadidos a la colección existente.

Brasil, Registro Civil , 1870-2012

0

6,272

Imágenes agregadas a la colección existente.

Brasil, Mato Grosso, Registro Civil, 1890-2012

0

2,218

Imágenes agregadas a la colección existente.

Brasil, Mato Grosso, Registro Civil, 1890-2012

0

25,430c

Imágenes agregadas a la colección existente.

Canadá, Manitoba, Registros Eclesiásticos, 1800-1959

0

6,567

Nueva colección de imágenes online.

Canadá, Prince Edward Island, Registros Eclesiásticos, 1777-1985

0

22,448

Imágenes agregadas a la colección existente.

Canadá, Saskatchewan, Registros Iglesia Católica, 1846-1957

0

286,132

Nueva colección de imágenes online.

Canadá, Saskatchewan, Distrito Judicial Registros de la Corte, 1891-1954

0

783,176

Imágenes agregadas a la colección existente.

Chile, Santiago, Cementerio General, 1821-2011

0

222,010

Imágenes agregadas a la colección existente.

China, Colección de Genealogías, 1500-2010

0

23,375

Imágenes agregadas a la colección existente.

Colombia, Registros Iglesia Católica, 1600-2010

0

116,239

Imágenes agregadas a la colección existente.

Republica Checa, Censos, 1843-1921

0

82,847

Imágenes agregadas a la colección existente.

Republica Checa, Registros de Tierras, 1450-1889

0

144,111

Imágenes agregadas a la colección existente.

Inglaterra, Registros Parroquiales de Cheshire, 1538-2000

31,521

0

Imágenes agregadas a la colección existente.

Inglaterra, Northumberland, Diversos Registros, 1570-2005

0

525

Imágenes agregadas a la colección existente.

Estonia,  Registros de Población, 1918-1944

0

142,722

Imágenes agregadas a la colección existente.

Alemania, Hesse, Registro Civil, 1874-1927

0

75,875

Nueva colección de imágenes online.

Alemania, Prussia, Pomerania Registros de la Iglesia, 1544-1945

0

457,603

Imágenes agregadas a la colección existente.

Hungría,  Registro Civil, 1895-1980

0

21,309

Imágenes agregadas a la colección existente.

Italia, Bologna, Bologna,  Registro Civil (Tribunal), 1866-1941

0

292,511

Nueva colección de imágenes online.

Italia, L’Aquila, L’Aquila, Registro Civil (Tribunal), 1824-1910

0

483,804

Nueva colección de imágenes online.

Italia, Matera, Matera, Registro Civil  (Tribunal), 1866-1929

0

237,814

Nueva colección de imágenes online.

Italia, Pescara, Pescara,  Registro Civil (Tribunal), 1865-1910

0

421,992

Nueva colección de imágenes online.

Países Bajos , Zelanda Provincia, Registros de la Iglesia, 1527-1907

0

1,034,803

Imágenes agregadas a la colección existente.

Nueva Zelanda, Expedientes Sucesorios, 1860-1961

0

13,622

Nueva colección de imágenes online.

Perú, Huánuco, Registro Civil, 1889-1997

0

110,620

Imágenes agregadas a la colección existente.

Perú, La Libertad, Registro Civil, 1903-1998

0

230,734

Nueva colección de imágenes online.

Sudáfrica, Provincia del Cabo, Registros de Cabo Occidental, 1796-1992

0

99,777

Imágenes agregadas a la colección existente.

Sudáfrica, Cabo del Este, Archivos Inmobiliarios, 1962-2004

0

10,749

Imágenes agregadas a la colección existente.

España, Provincia de Lérida, Registros Municipales, 1319-1940

0

40,869

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Idaho, Lemhi Registros del Condado, 1868-1964

0

14,932

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Idaho, Minidoka Registros del Condado, 1913-1961

0

1,283

Nueva colección de imágenes online.

E.E.U.U., Illinois, Distrito Norte (División Este), Índice de Naturalización, 1926-1979

0

223,919

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Indiana, Matrimonios, 1811-1959

32,901

0

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Iowa, Fayette County Registros Testamentarios , 1851-1928

0

144,006

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., New Jersey, Registros de la Iglesia Metodista Calvary United , 1821-2003

0

2,631

Nueva colección de imágenes online.

E.E.U.U., New York, Buffalo, St. Paul’s Registros Episcopales de la Iglesia, 1812-1970

0

3,240

Imágenes agregadas a la colección existente.

U.S., Ohio, Jefferson County Court Records, 1797-1940

0

20,040

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Vermont, Franklin Registros Testamentarios del Condado, 1796-1921

0

15,731

Imágenes agregadas a la colección existente.

E.E.U.U., Washington,Registros del Condado, 1856-2009

0

21,799

Imágenes agregadas a la colección existente.

Estados Unidos, México Índices de Pensión de Guerra, 1887-1926

51,991

0

Colección de nuevos registros indexados.

Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Peticiones de Naturalización, 1787-1906

0

51,124

Imágenes agregadas a la colección existente.

Estados Unidos Seguridad Social,  Índice de Defunciones

0

3,000

Imágenes agregadas a la colección existente.

11 de diciembre de 2012

Genealogía online, algo está cambiando…

 

Muchos sabéis que formo parte de HISPAGEN  como miembro, pero también como Profesora en el Primer Curso de Introducción a la Genealogía Española junto con Fernando González del Campo Román y un gran equipo.

Comenzamos con mucha ilusión a mediados de octubre y estamos terminando ya. Los contenidos han sido desarrollados por completo y sólo queda la entrega de  los últimos informes de los alumnos, que con tantas  ocupaciones, se les hace un poco cuesta arriba. Algo, que habitualmente sucede cuando tratamos de conciliar nuestra vida familiar-laboral con el estudio y contamos con algunos años más que 18.

Nuestro curso no pudo ser más exitoso. Contaré algunos detalles del mismo, porque algo que me gusta es dotarlo de realidad y dejar los mitos fuera.

Una de las cosas que necesitaron ajustes por ambos bandos, profesores y alumnos, fue la plataforma. Moodle tiene variedad de recursos y al ver tantos se necesitan unos días como periodo de adaptación  y como casi todo, repetición. Ese fue el primer obstáculo que salvamos rápidamente.

A mitad de curso, elaboramos una encuesta que nos sirvió para saber cuáles se habían transformado en nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades.

Una de las fortalezas fue también Moodle, el poder acudir allí y tener todo a mano hizo que cada uno de los alumnos organizara su turno de estudio como pudiese y quisiese, eso sí, respetando los plazos estipulados con anterioridad. El poder usar el foro interno para comunicarnos (también en la misma plataforma), también se convirtió en una útil forma de dejar mensajes, alguna bromas y comentarios con dudas incluidas.

hispagencurso

Tuvimos alumnos de España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia y Uruguay. Casi todos ellos, aventajados en sus propias investigaciones y dándonos muchas veces valiosa información y muchas otras envidia de todo lo que habían logrado adquirir.

Aprendí, en lo que a mí concierne, que es mejor realizar unos Cuestionarios un poco más dinámicos y llevaderos,  en lugar de que los “exámenes” se transformaran en tediosos, interminables y complicados.

examen-moodle

Sentí que formaba parte de un equipo, y que ese equipo apoyaba constantemente al profesorado y también a los alumnos.

Estos comentarios que os hago, son de forma particular, quiero decir con esto que no representa el sentir o pensar de HISPAGEN en ningún sentido, simplemente mi limitada opinión.

Personalmente, me asaltaron desafíos… algunos importantes como la lucha con la tecnología Decepcionado

Mudarme de casa casi al comenzar el curso no fue algo llevadero. Que si las compañías que proveen internet me conectaban el servicio o me lo daban de baja, que si se equivocaban y me lo colocaban otra vez mal (a nombre de otra persona) fue lo que definitivamente hizo que apareciera más de un dolor de cabeza. Pasé desde una conexión usando mi teléfono móvil (celular) como router wifi a ir a comprar un modem USB que lo único que lograba era que los datos se esfumaran en cuestión de horas.

Lo siguiente fue que de los tres ordenadores que dispongo: uno con Linux (no lo uso mucho), otro con W7 (me niego a hacerles publicidad) y un portátil  también con el sistema operativo de la ventanita… dos de ellos murieron. Uno con la tarjeta gráfica que de repente me daba un fallo 30 veces al día y desconfiguraba la apariencia pasando de color verdadero a 16 colores (dando como resultado una imagen en la  pantalla como la imagen que aparece a continuación), el otro ordenador  tuvo que formatearse por error grave en disco (tal vez los continuos apagones de deditos infantiles)  y el último con pantalla azul de error constante… ainssssssssssssss. 

error tarjeta

Imagen de http://lekernel.net/blog/2009/12/x-orgnvidia-failure-artwork/

Si no hubiese sido por San Dropbox hubiera muerto, algunos días estuve en colapso, pero todo pasó. Definitivamente, lo siento don Win2, me pasaré a la manzanita y su iOS que me da menos insatisfacciones.

Hay una ley de Murphy que dice: La tostada siempre caerá al suelo por el lado de la mantequilla! Doy fe de ello.

¿Y lo mejor de todo?

Pensarás que voy a hablarte de mi experiencia, te equivocas.

Es la influencia que hemos tenido como Asociación en el mundo Genealógico. Hace unos días la Escuela de Genealogía Heráldica y Nobiliaria que depende del Instituto Español de Estudios Nobiliarios ha avanzado que comenzará a impartir un programa online en 2013 y también la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén propone un curso online que durará desde el 1 de Febrero al 30 de Abril de 2013.

Aunque no hemos sido  los primeros en impartir un curso de estas características, se puede adivinar un poco más de oferta, demanda y continuidad; no me pondré ahora a citar a todos los que han tenido una iniciativa similar porque han sido varios y sin dudar han labrado el camino para los que siguen apostando por la enseñanza sin importar el lugar de residencia.

Sinceramente doy mi enhorabuena a quienes impulsan y desarrollarán estos cursos, que no hacen más que difundir y llevar la genealogía a todos los rincones.

Hasta hace muy poco los cursos online eran mayoritarios, evidentemente por la demanda, de alumnos con otra lengua como idioma y en otras geografías. Entonces, este ha sido un excelente año para la genealogía hispana, ¿gracias a quién?

A tí.

Bravo por tí, que me lees y que eres entre muchos, el que logras con tu grano de arena que todo vaya cambiando.

7 de diciembre de 2012

10 mejores regalos para un genealogista (o que aspira a serlo)

Se acerca una época especial, esta en la que dejamos de lado nuestros propios deseos y pensamos en regalar a los demás. Adultos, niños, mayores, estudiantes, “parados” (desempleados), aficionados a la genealogía… tenemos múltiples perfiles a los que hacer un presente.
Vamos a facilitaros aquí una lista de los 10 mejores regalos, tal vez ponga alguno más.
  • Lupa de Barra para documentos. La vende amazon por módicos 8€ y es indispensable, no tanto si no cuentas con una visión óptima, sino que se torna indispensable para descifrar la complicada o borrosa caligrafía de los documentos antiguos.lupa-de-barra-amazon
  • Una suscripción Premium a MyHeritage, cuyo valor va desde los 5€ mensuales y con capacidad para 2500 personas a Premium Plus teniendo una cantidad ilimitada tanto de almacenamiento como de cantidad de familiares para colocar a 8.95€ mensuales. Tal vez lo más relevante sea su Smart Matching que consiste en comparar con los millones alojados en su web y conectarlos para colaborar mutuamente.
quien-crees-que-eres
  • Un año de membresía de HISPAGEN, la Asociación de Genealogía Hispana por valor de 36€. Toma nota de que si regalas una matrícula para el próximo Curso de Introducción a la Genealogía Española, tendrás importantes descuentos.

mundia-ancestry
  • Software genealógico: si buscas algo gratis bájate el PAF (Personal Ancestral File), de pago tienes el FamilyTree Maker por unos 23€, entre otros.
familytree-maker
  • Una prueba de ADN (hay varias empresas que lo realizan) que te podrá dar pistas cuando ya no puedes avanzar y aunque tal vez aún su uso no esté muy extendido, lo hará, definitivamente. Los valores van desde casi los 77€ a alguna más completa por 224€. Si no sabes bien de qué va, puedes leer este artículo.
  • ¿Se te dan bien las manualidades? Haz este árbol de Marta Stewart, puedes regalártelo o ponerlo debajo del árbol para cualquier miembro de la familia mínimamente interesado en los recuerdos y sus raíces.
arbol-familiar-adorno
familysearch-chart
treeseek-apellidos

hemeroteca-abc
Me quedan un montón en el teclado, que si apps, tablets, visitas, cruceros, bueno… bueno…
Y si no quieres usar dinero en compras “consumistas” enmarca una foto antigua (mejor haz una copia para que no se deteriore el original) u ofrécete para digitalizar los recuerdos tan bien guardados en una caja . No todos poseen la paciencia, el tiempo ni los periféricos para digitalizar documentos en condiciones.
Seguramente el tuyo será uno de esos regalos que se atesoran, igual que los recuerdos que han sobrevivido vidas llegando a nuestros días como trozos deslucidos de cartón.
Navidad, tiempo de agradecer y comprar dar.

3 de diciembre de 2012

Genealogía de los Lunes: blogs

La semana pasada hubieron varias noticias relevantes, que si MyHeritage adquirió Geni (con todo lo que eso implica), que Ancestry tiene ahora también a Newspapers.com y algunas cosillas más. Todo esto lo recojo en mis redes sociales, los canales de Twitter, Facebook y LinkedIn donde me parece más apropiado colocar enlaces de noticias frescas cada día.

La verdad es que cuando leí la noticia de newspapers y miré su contenido, unos 800 periódicos desde el año 1700 al 2000, no puedo ocultar que tuve un sentimiento importante  de envidia.

Pero esto es relevante para EEUU, no para nuestras búsqueda directa de raíces hispanas, una pena…

blog

Entonces, todos los lunes algunos lunes (lamentablemente no hay publicaciones semanales suficientes) trataré de transmitiros los contenidos de los blogs alrededor del mundo, dedicado a antepasados hispanos.

Tal vez podamos realizar una lista de excelentes blogs con poca periodicidad y animarles a que publiquen.

Bien, aquí va nuestra lista de este  Lunes *quincenal*:

Si tenéis sugerencias acerca de blogs relevantes por contenido y periodicidad, dad un grito Sonrisa

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.