Anunciantes

31 de octubre de 2012

¿Halloween en España o día de Todos los Santos?

 

¿Halloween o Todos los Santos? ¿31 de octubre o 1 de noviembre? No importa cómo se le llame o el día exacto en que se celebre, a los muertos desde épocas antiguas se les rindió homenaje.

En algunos lugares de España es tradición el comer boniatos (batatas) y castañas asadas, en otros algún tipo de migas, exquisiteces como los “huesos de santo” o buñuelos. Días de festejo.

Hoy les contaré la tradición de Baños de la Encina, en Jaén, Andalucía.

Allí se celebra durante cuatro días la fiesta de “Los Santos”, desde el 31 de octubre al 4 de noviembre.

Si quieres ir a visitar a los bañuscos (su gentilicio) no encontrarás más que un pueblo sin habitantes.

La tradición cuenta que en la Iglesia de San Mateo, las campanas tañían sin parar durante el día y la noche, mientras las mujeres preparaban flores y rezaban a sus muertos con sus retratos por delante, los hombres escapaban junto con los amigos, provistos de vino, pan, sal y escopetas (para cazar y alimentarse) de tanta plegaria y ruido.

Imagen tomada de “Baños de la Encina, Tenerife y otras cosas” de Diego Muñoz-Cobo, donde se muestran las tumbas alojadas en el Castillo Burgalimar.

En su blog “Mis propias cosas” de Ana Ortíz Rodríguez, cuenta que otra tradición es la llamada Salir de Gachas y que consiste en elaborar una especie de masa pegajosa con harina y agua, generalmente hecha por los más jóvenes y que se destina a tapar las cerraduras de las casas, impidiendo así la entrada a los malos Espíritus.

La festividad hoy, es celebrada por todos. Hombres, mujeres y jóvenes planean con anterioridad dónde ir esos días. Unas semanas antes se hace una lista, “La lista de los Santos” en la que se pone lo indispensable para pasar estos días fuera de casa, como por ejemplo cerveza, morcilla, chuletas, chorizos y vino.

Como dije, el pueblo queda desierto, no así los alrededores, la sierra, los cortijos en donde se agrupan amigos para pasar estas noches y casi finalizando, el día 2 de noviembre se oficia una misa en el cementerio a las 12.

Mientras eso sucede, yo que tengo a mis muertos enterrados muy lejos me contentaré con asar en mi chimenea las castañas y ver vídeos acerca de nuestros antepasados en familia.

Tal vez, os anime el recordar el reportaje a los creadores de Billion Graves (afiliado a  FamilySearch)  y bajar su App, disponible para los teléfonos móviles de forma gratuita. Con esta aplicación podéis tomar fotos de las lápidas con la tecnología de geo localización y que sus familiares, en otro punto del mundo, puedan acceder a lo que está escrito en ellas.

Quien sabe, si a los que tenemos nuestros muertos allende el mar, nos sorprende gratamente el encontrar una imagen del cementerio con la inscripción de un nombre querido y familiar.

25 de octubre de 2012

Pasajeros a Indias desde el PARES a un clic.

Hoy no quiero hablar de los Pasajeros a Indias, es decir, mi intención no es explicar que es ese archivo y perderme en ello, sino guiaros para poder acceder a la base de datos que contiene los nombres de los Pasajeros (Archivo General de Indias) desde el PARES.

¿He hablado antes del Portal de Archivos Españoles?¿Y del Archivo General de Indias?

¡Hombre, claro!

Supongamos la remota posibilidad de que no puedas irte hasta Sevilla, por lo que sea. Tal vez te quede un poco lejos –considérate dentro de esta apartado si te separa el océano-, debas esperar hasta tus próximas vacaciones o simplemente a tu familia no le haga mucha ilusión la idea de ver como te despides dejándoles en el hotel, munido de lápiz y papel.

Lo que encontrarás allí es la documentación de los pasajeros embarcados al Nuevo Mundo entre 1509 y 1790. Lo más notable está en la Sección “Casa de la Contratación”.

Para que te hagas una idea de cómo se vivía ese viaje, mira este artículo que contiene algunas impresiones del libro de José Luis Martínez: Pasajeros de Indias (Viajes transatlánticos en el siglo XVI). Y esta página

Dejaré de escribir para ir directamente a buscar:

http://pares.mcu.es/

Selecciona Búsqueda Avanzada.

AGI1

 

Ahora,

  1. escribe los datos que tengas para consultar.
  2. Selecciona el Archivo en el que quieres buscar (AGI).
  3. En Fondo, el Catálogo (Pasajeros a Indias).

 

AGI2

Luego de rellenarlo, avanza hasta el final de la página y da clic en Buscar.

AGI3

Ahora te aparecerán los resultados.

AGI4

Haz clic en el icono de la cámara.

AGI5

Y ahora estoy preparada para tu siguiente pregunta…

¿Me dices que quieres mirar todo lo que hay? [Yo haría lo mismo] Pues esta es la manera:

archivo-indias

archivo-indias2

archivo-indias3

archivo-indias4

archivo-indias5

archivo-indias6

archivo-indias7archivo-indias8

archivo-indias9

Si no está la imagen disponible aún para verla directamente desde tu pantalla, puedes acceder a su contenido. Deberías copiar los detalles como la signatura y todo lo pertinente para identificar el documento y pedir el servicio de reprografía (reproducción de documentos), del cual he puesto el enlace. Allí mismo están puestas las tarifas vigentes para los diferentes soportes (fotográfico, microfilm, papel, etc.).

10 de octubre de 2012

Apúntate al concurso “Los genealogistas dicen gracias” y haz tu vídeo.

 

¿Acudimos regularmente a buscar en FamilySearch registros? ¿Cuando un nombre suena en nuestros oídos, echamos mano de lo que hay en la web? ¿Satisfacer la curiosidad se ha convertido en algo diario?

Para quiénes no lo saben, muchos de los registros digitalizados de FamilySearch, están disponibles gracias a la labor de indexadores y arbitradores voluntarios.

Ellos son, los que descargando un “lote” (fichero) leen lo que contiene y lo transcriben mediante una aplicación para ello

[¿Quieres serlo? Escríbeme y te envío una invitación.]

De alguna manera, se quiere reconocer su labor y por ello este concurso.

Básicamente tienes que filmar una historia (micro-mini=pequeñita) de un minuto o menos (!) agradeciendo a los indexadores y arbitradores que han ayudado. Se aconseja que cuentes acerca de  un antepasado que hayas encontrado, o alguien que conozcas que haya encontrado a un familiar mientras buscaba en FamilySearch.org y exprese su gratitud a los indexadores que lo hicieron posible.

Yo conozco a un niño de 7 años, que mientras le daba una clase encontró al su bisabuelo. ¡Estaba eufórico!

Fecha de inicio de presentaciones: 8 de Octubre de 2012.

Fecha final para presentarlo: Lunes 5 de noviembre de 2012.

Premio: Los 5 ganadores serán publicados en la página de FamilySearch Indexing en Facebook y  recibirán una tarjeta de regalo Visa por 25 dólares. Si vives en España o Europa la tendrás en euros, no te preocupes. Se hará de igual manera con otros países.

Ahora transcribo las reglas, prestar atención:

  • Envíe su vídeo en su idioma. (¡Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!)
  • Debes tener 13 años o más al inicio del concurso para poder participar. Para los participantes entre las edades de 13 a 17, deben incluir un permiso paterno firmado. Aquí lo tienes.
  • Debes vestir modestamente (no en bikini porfa Sabelotodo)  y usar lenguaje limpio.
  • No incluir música de fondo.
  • Los vídeos no deben llevar logos, marcas o nombres de marca (coches, ropa, teléfonos móviles, pc, etc.) Esto incluye todas las imágenes de fondo como póster, cuadros, etc.
  • Puedes subir la cantidad de vídeos que quieras, pero ten presente que solamente puedes ganar un premio.
  • Cada vídeo debe ser presentado con el impreso “locación agreement” firmado que es una cesión de derechos del participante y la ubicación. Aquí lo tienes
  • Enviar tu vídeo con la resolución más alta que puedas. Puedes usar cualquier dispositivo de captura de vídeo, cámara de vídeo, cámara del móvil, iPad, webcam, etc.
  • Reduce el ruido de fondo antes de grabar el vídeo para garantizar la calidad del sonido.
  • Asegúrate de que la persona está correctamente iluminada.
  • Los vídeos a ser considerados deben subirse a YouTube. Para aprender a subir el vídeo mira este tutorial.
  • Los ganadores firmarán un acuerdo en el que consienten el uso de forma ilimitada del vídeo.
  • No hay ningún costo, honorario, compra u otro requisito para acceder y participar en este concurso.
  • El concurso es nulo donde esté prohibido o restringido por la ley (algunos países).
  • Las probabilidades de ganar dependen del número de vídeos seleccionables que se presenten. Los ganadores de este concurso dependerán del grupo de concursantes que hayan participado.

Cesión de derechos:

Se requiere esta cesión y también una de la ubicación por cada vídeo que contenga personas y lugares susceptibles de ser identificados. Si el lugar es un sitio de propiedad privada, debe firmarse una cesión de derechos de la ubicación. No se necesitan estas cesiones de derechos en el caso de propiedades de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días como centros de reuniones o jardines del templo. Sin estas cesiones de derechos firmadas los vídeos se descalificarán.

Procedimiento:

Paso 1: Suba el vídeo a YouTube.

-Debe incluir la siguiente información:

El título debe llevar “FamilySearch Indexing”.

Debe figurar como público.

Debe contener las siguientes etiquetas: Indexing.familysearch.org, FamilySearch.org, Concurso de vídeo de FamilySearch Indexing, FamilySearch Indexing.

Paso 2: Envíe un correo electrónico a fsindexing@familysearch.org con:

-Nombre

-Enlace del vídeo en YouTube

-Las formas rellenas de las cesiones de derechos. Puede ser una imagen escaneada de los mismos, firmados y completos.

Ganadores:

Los 5 ganadores serán anunciados en el blog de FamilySearch, en la página de Facebook de FamilySearch y en la página de Facebook de FamilySearch Indexing el viernes 9 de noviembre de 2012. También se hará referencia a los vídeos ganadores en el boletín de FamilySearch Indexing de diciembre.

Preguntas:

Escribe  a fsindexing@familysearch.org

Ya me gustaría a mí que entre uno de esos 5 ganadores hubiera un hispano. Seguramente tenemos mucho para contar en menos de un minuto.

Pues venga, ponlo en YouTube y avísame que desde aquí lo miraremos y escribiré sobre tu historia. Prometido.

4 de octubre de 2012

Buscando a Mercedes y Encarnación Gea García, naturales de Vélez Rubio, Almería.

 

Mirad atentamente a esta foto antigua. Ella es Encarnación Gea García. Envió esta postal a su tío  residente en Filipinas y nacido en Vélez Rubio, como ella.

postalGEAVRsobranverso

postalGEAVRsobr

Y os presento a su hermana, Mercedes Gea García, ambas hijas de Andrés Gea Nache y María Dolores García Pérez.

postalGEAVRfoto

postalGEAVR

Su tío Domingo Antonio Pedro García Pérez viajó a Manila, Filipinas en 1900 y conservó su nacionalidad.

Fotografía de Domingo Antonio Pedro García Pérez.

DomingoAntonioPedro

Él fue un comerciante próspero que se ocupó de mantener vivo el lazo con su familia de Almería.

Quedaron en la casa de la calle El Carrasco, su madre viuda y su única hermana viva, recientemente casada. En la calle de Valiente nació su primera sobrina. De las que firman como Mercedes y Encarnación no logramos encontrar su nacimiento, puesto que en Registro Civil aparecen dos hijas y ningún otro descendiente, llamadas Ana María y María Gea García. ¿Será Mercedes y Encarnación el nombre por el que eran conocidas y Ana María y María el nombre oficial?

En Vélez hubo un porcentaje importante de la población que la abandonó buscando un sitio más próspero. De hecho, Domingo, enviaba muchas veces dinero a su familia de España.

La correspondencia se mantuvo hasta 1927, cuando Domingo falleció,  poco a poco la comunicación cesó.

Y desde allí perdemos la pista. No hay rastro alguno de ellas, sus padres o su abuela.

No se registra el fallecimiento de la madre de Domingo, ni el nacimiento de más hijos del matrimonio entre Gea Nache y García Pérez. No queda rastro del apellido Nache en Vélez. ¿Dónde se fueron?

Es notable aunque sea sólo anecdótico, que en las fotos de las chicas, puede observarse que usaron el mismo vestido, que tal vez era prestado. Ambas usan las mangas dobladas en su extremo y se me ocurre que llevan luto extremo al  adivinar que su expresión más que seria, se torna triste.

En el año 1976, el 3 de marzo, Ana María Gea García pidió una copia del certificado de nacimiento para que se le expidiera el DNI (Documento Nacional de Identidad). Tenía 81 años cuando lo pidió. ¿Desde dónde lo hizo?

No hay registros de defunciones, matrimonios o algún otro acto civil de ninguno de los mencionados. En el censo y los padrones de la Calle Valiente, no aparecen… Hablamos con los vecinos de la calle Valiente, no les suenan los apellidos. Aunque es verdad que en el pueblo, todos se conocen por apodos. Así están los hijos del “mochila”, los de “la cascarilla”, los “del manco” y más.

La parte que más me cautiva de esta historia es la siguiente:

Domingo Antonio Pedro  tuvo varios hijos, uno de ellos, Andrés García Jamoralín en el año 1971, persiguiendo una pista falsa, viaja con la intención de conocer a sus primos y sobrinos…

Desempeñándose en ese momento como  Agregado Militar de la Embajada Filipina en Suiza, mientras viajaba hacia Vélez Rubio recibe un telegrama que le ordena regresar con urgencia a resolver un caso.

Evidentemente no llegó a Vélez Rubio y jamás pudo ver a su familia. Escribió cartas, pero no recibió respuesta. Murió queriendo estrechar entre sus brazos a los suyos.

Su hijo, Joen, sigue buscando y como tributo a su padre, espera poder encontrar a sus primos y darles el abrazo que nunca llegó. Recuerda historias de su abuelo, historias que le parece haberlas vivido también.

Joen irá a Vélez Rubio este mes, pero tristemente sólo podrá visitar y caminar por esas calles por las que caminó su abuelo. Intentará comprender las vicisitudes por las que pasó que le hicieron tomar la decisión de irse tan lejos. Fundamentalmente, recordará a su padre y todavía no tendrá la satisfacción de decirle, lo he logrado papá.

Los encontraremos Joen, ya verás.

 

Presumiblemente en esta fotografía aparecen Andrés Gea Nache y María García Pérez con sus hijos, y la madre de Domingo Antonio Pedro.

fliaespbyn

2 de octubre de 2012

SomosPrimos, revista.

 

Somos Primos, es una publicación mensual, en sus inicios fue trismetral, allá por 1990.  La SHHAR Society of Hispanic Historial & Ancestral/Research lleva esta revista y su sede se encuentra en California, EEUU.

Esta es una organización sin fines de lucro, de voluntarios, formada en 1986 con el objetivo de ayudar en la investigación de la historia familiar de los hispanos y latinos, sobre todo residentes del suelo Estadounidense.

Parece ser que los cálculos demográficos indican que en el año 2050 la mitad de la población de Estados Unidos contará con herencia hispana.

La falta de entendimiento entre hispanos y latinos ha dado lugar a divisiones sociales y políticas. En lugar de buscar los puntos en común de su pasado compartido, se ven a sí mismos como diferentes.

somos-primos

La revista es recibida por muchas bibliotecas y colecciones de archivos a lo largo y ancho de Estados Unidos, como la Biblioteca del Congreso, El Smithsonian Institute, el National Archives en Washington, la Bancroft Library y muchas universidades y colegios

SomosPrimos ha servido como un recurso valioso para los genealogistas, historiadores, profesores, investigadores familiares y más.

Y casi termino con una frase que me gusta mucho:

“Tenemos la esperanza de que a través de internet, se difundirá  el concepto y concienciará que todos los [hispanos] estamos históricamente conectados, ya sea en el pasado lejano o en el presente.”

Una persona clave en todo esto es Mimi Lozano quien fundó y es la directora de SomosPrimos. Ella nació en San Antonio, Texas y fue nombrada Mujer del Año en 2006.

En la página de SomosPrimos está la relación de ediciones desde que comenzaron hasta hoy. Y en este número de Octubre, casi al final de la publicación, encontraremos dos artículos dedicados a España.

somos-primos-spain

Uno firmado por Debbie Gurtler y la que viste y calza (o sea yo),  sobre el Real Alcázar de Segovia, el primero  de una serie de artículos sobre España, y otro a continuación  sobre HISPAGEN.

¡Ir sin demora a SomosPrimos y disfrutad de la lectura!

Gracias Mimi por tu labor.

 

---------------------------------------------------------------------------------

No me gusta para nada desaparecer sin más, y para quienes me siguen semana a semana, les habrá parecido al menos extraño, que hubiera silencio en cuanto a mi entrega de entradas (posts) semanales.  ¡Estoy de mudanza! Y no me refiero  sólo a cajas y más cajas cargando media vida (a veces pareciera que la vida entera) de cada integrante de la familia, como la falta de profesionalidad de quien provee de los servicios de internet y teléfono. En este caso me permito hacer mala publicidad de Jazztel y Movistar, quienes incumplieron sus plazos para darme los servicios. Vuestra servidora, está online gracias a una conexión “a pedales” de un dispositivo USB. Conexión que deberé abonar nuevamente porque los 5 días prometidos se han transformado en 15. Dadas las disculpas pertinentes, mi próximo post aparecerá esta semana.

Si alguien se apunta a rescatar mi historia familiar presente, organizándola, es bienvenido y se le obsequiará con mateSonrisa

Google+ Seguidores