Anunciantes

31 de mayo de 2012

Genealogía: Las grandes diferencias entre el Nuevo FamilySearch y FamilySearch.

 

Cuando en alguna clase de genealogía pregunto las diferencias entre el NewFamilySearch y FamilySearch, muchas personas no lo tienen demasiado claro. Tampoco cuando hablamos de arbol genealógico y árbol familiar.

New FamilySearch: Es una página web para usuarios con LDS Account (cuenta para miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) y donde pueden acceder a su árbol genealógico y verificar las ordenanzas hechas en favor de  sus familiares ya difuntos. Aquí hay un recordatorio de las normas a seguir para enviar nombres de familiares al templo. 

nfs_thumb[2]

Pero, también está disponible para usuarios en general, poseedores de una cuenta FamilySearch (créala en el enlace anterior).

Crear una cuenta FamilySearch

Tal vez, la primera vez que intentemos acceder nos aparezca un cuadro de diálogo del tipo “La cuenta no está lista para el new.familysearch.org”.

¿Solución? escribir a soporte o contactar con ellos de alguna manera. No aconsejo el chat, por estar estos días con algún problema técnico. Llamadas gratuitas desde España al teléfono 00-800-1830-1830, para llamadas desde otros países, ver aquí. Correo electrónico: support@familysearch.org.

error_thumb[2]

FamilySearch: La página donde están parte de los microfilms (carretes, rollos, microfichas) digitalizados. Los microfilms son cintas parecidas a las… (comparto un vídeo que ilustra mejor a lo que me refiero).

A diferencia de los Centros de Historia Familiar, puedes consultar los documentos digitalizados  sin pagar importe alguno, y también guardar las imágenes en tu PC.

¿Y por qué hay que pagar? Porque los carretes deben ser copiados y esa copia, viajar desde “la montaña” hasta tu Centro de Historia Familiar cercano. Evidentemente, conlleva unos gastos de envío que debemos solventar de alguna manera.

En la página de www.familysearch.org ve  a “Browse by Location” y encuentra los registros disponibles de tu país. Escoge la zona y ve la disponibilidad de los registros. Constantemente se suben imágenes e indexan nombres. Las actualizaciones las notifican mediante un boletín, que es éste.

También puedes buscar por apellidos y zonas y claro, el número de microfilm para pedir en un CHF (Centro de Historia Familiar).

records_thumb[3]

FamilyTree es un proyecto de desarrollo avanzado próximo a lanzarse. Estará alojado en la web de FamilySearch y será algo así como un árbol familiar mundial. Antes, en la versión antigua de la página, podías subir tu archivo gedcom y compartirlo. Pero no tenías la posibilidad de enlazar a parientes encontrados, ahora sí podrás hacerlo.

En RootsTech 2012, Ron Tanner anunció que Family Tree  (desaparecerá el NewFamilySearch) sería abierto para todo el público y no sólo para LDS. Bastante parecido a una red social, mostrará tu foto, tu información y a quienes buscas. Es cierto, que ya algunas empresas lo hacen (My Heritage, Ancestry, Genoom, etc.) pero no son “el gigante” que es FamilySearch

Para quien comience a aventurarse en los intrincados caminos genealógicos, he de recomendarle que no de demasiada fiabilidad a un árbol genealógico publicado, en internet, en libros o donde fuere, sin comprobar antes las fuentes y aún así no agregar a esa persona a nuestro árbol con suma cautela.

Por esto la importancia de ir desde nosotros, hacia atrás construyendo el pasado.

21 de mayo de 2012

Arbol Genealógico Familiar (Se buscan antepasados)

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar al Sur de España buscando a familiares vivos por encargo de un cliente (esto suena a peli de gangsters).

Esta vez, íbamos a lograr que el árbol genealógico familiar descendiera, en lugar de enfocarnos en que creciera con fechas decrecientes.

Alguien me dijo: “Buscar vivos es bastante más fácil que buscar muertos”. ¿Estáis de acuerdo?

En un principio, esta podría ser la sensación generalizada, pero cuando los apellidos con los que contamos son los que se repiten una y otra vez entre ramas que ni siquiera se tocan, es cuando debemos irnos con cuidado.

Sumamos a esto la “ley de protección de datos”, y la poca accesibilidad que hay hacia los registros de los vivos. No podremos obtener domicilios ni teléfonos, y ya ha caído en desuso lo de apuntarte en las páginas blancas para que aparezca tu número.

En fin, alguna pista, unas  fotos antiguas, copias de documentos amarillos y un viaje para descubrir muchas cosas.

Quien quiera ir a rebuscar en Registros vitales (en los pueblos generalmente están en el Juzgado de Paz), en pueblos, animaos. Los empleados colaboran mucho y cuando vuelves a verlos te preguntan si ya has encontrado algo, sintiéndose un poco parte de tu búsqueda.

Da un poco de pena ver que índices o libros del 1800 son tratados con liviandad, como si de una revista del corazón se tratara. A una se le encoge algo dentro cuando presencia dedos pasando rápidamente sus páginas…

IMG_0318

Algunas cosas que debemos tener en cuenta. 

  1. Disponer de nuestra información impresa y también “en la nube” usando por ejemplo Evernote y/o Dropbox.
  2. Conexión a Internet propia y no sólo confiar en la red wi-fi del hotel (puede ser que falle).
  3. Tener siempre “plan B”. El empleado que está a cargo del Archivo Municipal puede estar “de baja por enfermedad”. El párroco, ocupado ensayando comuniones y nosotros ansiosos por comprobar datos de sus antiguos libros.
  4. Llevar comida casi instantánea… nos será difícil tener acceso a los snacks  liofilizados, pero esa es la idea. Tener todo el tiempo para investigar y sumergirnos en las pistas que nos dan los escritos. Evidentemente, estoy refiriéndome a un viaje relámpago como el mío, dos días de investigación y una noche de hotel y por esto hago hincapié en “dedicarle todo el tiempo”.
    IMG_0387
  5. Escoger un hotel tranquilo en el que podamos desplegar nuestras notas y planear el rumbo a seguir. Seguramente habrá más opciones que disponibilidad de tiempo. Deberemos elegir la acción que nos llevará más directamente al objetivo trazado.
  6. No despreciar jamás un documento. Esto es, y lo explico, por tener una fecha de defunción concreta y pensar que no necesitamos una copia del certificado de defunción, puesto que lo que buscamos es el matrimonio y pensamos que las defunciones no nos darán mucho más juego por la información que contiene.  Seguramente hemos tenido un documento de esas características en nuestras manos, pero no todos son idénticos.
DSC_0143

No menospreciemos ninguna información. Algunas veces puede ir a inscribir la defunción un empleado de la funeraria y otras veces  el yerno del fallecido. En ese caso los datos pueden no ser cercanos a la realidad.

Pero en otros nos sorprenderá encontrar que quien fué a dar fe del hecho era un sobrino carnal, y además nos informaba del domicilio común. También me he topado con defunciones que indicaban los hijos engendrados y la situación actual (a la fecha de la muerte) de cada uno.

En otro caso, un certificado de nacimiento, rezaba en su anotación marginal que se había expedido una copia para emitir el documento nacional de identidad en el año 1971. Eso indicaría que (en este preciso caso a los 83 años) deberíamos buscar la defunción posterior a esa nota marginal.

IMG_0342

Visitar el cementerio también puede transformarse en algo interesante, así como sumergirnos en el corazón del pueblo y conocer las circunstancias demográficas y sociológicas que rodearon una época.

IMG_0331

17 de mayo de 2012

Conferencia Nacional de Genealogía #NGS2012

 

¿Genealogía? Si no te has enterado de esta Conferencia tal vez sea porque estás demasiado inmerso en el mundo Hispano de la Genealogía, y eso está muy bien, pero recuerda que hay vida más allá de nuestro idioma.

En Cincinnati, se celebró hace unos días la Conferencia número 100 de la Sociedad Genealógica Nacional, fundada en el año 1903. Tuvo una asistencia de 2.156 personas. RootsTech contó con la asitencia de 4.200 personas en febrero.

Asistir a una Conferencia de Genealogía de esta envergadura y a esa distancia (al menos desde España) puede significar una importante cantidad de recursos, incluído el desplazamiento. Por ello, y con Twitter en auge, colocando el hashtag (así es como se llama el símbolo #) #NGS2012 podemos acceder a toda la información relacionada al evento. Y tendremos, como lo veo yo, dos ventajas:

  1. Enterarnos rápidamente de lo sucedido (por no decir instantáneamente).
  2. La visión que pueden brindarnos los asistentes, profesionales en genealogía o no.

Esto último es valioso, pensando en que su mirada es objetiva (no nos detendremos a opinar cuánta objetividad contienen según qué públicos) y no alentada por intereses comerciales.

tw

Otro día hablaré, escribiré un poco más acerca de Twitter, ahora seguiremos con la NGS (no puedo evitar decir que a los Americanos -USA- les encanta usar iniciales para cualquier cosa un poco repetitiva).

Evidentemente, para que todo esto suceda, la NGS alienta a compartir las noticias casi al instante, y facilita el acceso inalámbrico a la red en todo el salón de Convenciones e incluso los hoteles.

Además te aconsejan  usar Evenbrite y Foursquare para quedar incluso con personas que no conoces invitándolas a un evento improvisado como podría ser un desayuno genealógico o formar parte de un grupo con un mismo apellido. Con Foursquare, puedes identificar a las personas que son tus amigos y tiene la utilidad de avisarte si están cerca tuyo.

Próxima Conferencia Nacional de Genealogía 2013.

Clases con títulos tan interesantes como:

  • Genealogía Genética Básica,
  • Redes Sociales para Genealogistas profesionales,
  • Informes de investigación para nosotros mismo, más que un registro de investigación,

Ni siquiera puedo enumerar todas las clases que hubieron durante 3 días, pero para daros una idea eran unas 10 diarias de las que podías elegir sólo 3.

Algunas veces me detengo a pensar en lo que necesitamos. Y poniéndome a redactar mi lista de deseos escribo:

Una Conferencia de Genealogía para todo tipo de público.

Principiantes, Intermedios y Avanzados. Cuando somos principiantes, asistimos con la expectativa de aprender y mayormente nos volvemos a casa reflexionando acerca de que no sabemos nada. Nos falta mucho por aprender.

Cuando estamos en el punto intermedio generalmente no asistimos, porque con antelación concluímos en que la charla será para principiantes y ya hemos pasado por ese sitio.

Y cuando llegamos al punto de Avanzados, podemos llegar a sentir que las ponencias son tan específicas, que si tengo un antepasado en esa zona o con ese apellido, iría, pero como no lo tengo.

Añoro una Conferencia en la que encontrar “herramientas”. Una en la que el público asistente pueda marcharse pensando que con el conocimiento adquirido puede investigar mejor y no con lamentarnos por tener la mala de suerte de no contar entre nuestros antecesores con sangre azul pura y dura, esa que nos teletransportará hasta los orígenes de la humanidad. ¡Ay, nobles!

La Genealogía, la Historia Familiar, el conocimiento de nuestros orígenes son patrimonio de todos.

En cuanto tengamos una Conferencia de estas características, os aviso, y claro me tendréis en la primera fila.

 

 


Fuentes:

Lisa Swanson Ellam  http://thefacesofmyfamily.blogspot.com.es/

Shelley Bishop          http://www.asenseoffamily.com/

7 de mayo de 2012

¿Te imaginas una línea del tiempo en 3D para tus bisabuelos? Hazlo con Beedocs.

 

Cuando conocí  Beedocs, fue como uno de esos amores a primera vista. Vamos, que me entró por los ojos.

¿Un software capaz de crear líneas de tiempo en 3 dimensiones?

Inmediatamente pensé en un familiar y la capacidad de poder visualizar más vívidamente su propia cronología. Uno de los impedimentos personales con los que me encontré fue el de no disponer de cantidad de  material multimedia de personas que han estado en el planeta hace ya mucho tiempo. Es evidente que es ahora cuando tenemos acceso a cámaras digitales, móviles y demás dispositivos que inundan las manos de cualquiera. Cualquiera con la habilidad para presionar un botón.

A causa de mi impedimento y para no demorar demasiado, me tomé la licencia de realizar una línea biográfica (sin demasiados detalles y un tanto incompleta) sólo a modo de ejemplo, de Santiago Ramón y Cajal.

Comenzaré por decir que Beedocs es para Mac OS X y tiene versión en español.

A continuación, algunas capturas de pantalla que muestran mejor que mis palabras el proceso.

BLOGBEE3

BLOGBEE2

Rellenar los cuadros de eventos es bastante simple. Para colocar una foto simplemente pincha y arrastra al cuadro “multimedia”.

BLOGBEE1

La lista de eventos aparece de una forma ordenada, bien por fecha, bien por título y tienes la posibilidad de editar, suprimir o agregar.

BLOGBEE4

Sus principales ventajas:

  • Añade títulos y fechas de eventos rápidamente.
  • Arrastra y suelta elementos multimedia o copia y pega.
  • El diseño es automático. Elección de color, fondo y fuentes.
  • Puedes hacer una línea de tiempo de casi cualquier cosa.
  • Compartirlo en YouTube, tu propia web, integrarse con iMovie y más.

De hecho, éste vídeo fue editado con Windows Movie Maker, con el que agregué la música.

Imaginar o situar los acontecimientos en la vida de una persona, sobre todo si no la hemos conocido, muchas veces hace que sea difícil comprenderla, relacionarla, y por qué no, establecer un sentimiento familiar hacia ella.

Supón que puedas poner junto con los acontecimientos clave, también un titular destacado del periódico del día y entonces relacionar históricamente ese hecho.

No pretendo presentar un tutorial en cuanto a pasos a seguir, aunque con lo intuitivo que ha logrado conseguirlo Adam Behringer no se necesita mucho más que dejar a nuestra creatividad actuar.

(Creo que esta herramienta me hace recordar algún documental de James Cameron por lo cinematográfico y lo excelente de su diseño).

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.