Anunciantes

27 de abril de 2012

Genealogía: Talleres de Historia Familiar en Madrid.

 

 

tallergen

25 de abril de 2012

Genealogía e Investigación. CONSEJOS PARA BUCEAR ENTRE REGISTROS DIGITALES

No resulta un secreto que buena parte del tiempo que pasa investigando cualquier genealogista, aficionado o profesional, consiste en “revolver” distintos registros en busca de los preciados datos que podrá incorporar a su árbol familiar. Registros a los que, cada vez más, accedemos en su formato digital. Las facilidades son muchas, pero difícilmente impedirás dejarte los ojos pasando página tras página escudriñando una caligrafía complicada o en mal estado. O ambas cosas...
Hay unos cuantos consejos y pistas que deben tener presentes quienes se estrenan en la búsqueda en registros. No evitarán que le dediques mucho tiempo a ello, pero sí pueden ahorrarte una buena cantidad de minutos o, aún más importante, evitar que pases por alto un dato importante. Los veteranos los conocerán sobradamente, pero no está de más repasarlos para asegurarnos de que todos, sea cual sea su experiencia, los sabemos:

  1. Cuando abordes la búsqueda en un tomo, revisa siempre las primeras y las últimas páginas. En ellas figuran con frecuencia los criterios que ha utilizado el secretario o registrador a la hora de ordenar la información y, en el mejor de los casos, un índice alfabético, por parroquias, etc..
Imagen1
  1. El castellano antiguo es bastante diferente del actual. Se observa claramente cuando manejamos registros de dos siglos atrás o más, pero incluso en los libros del siglo XIX se utilizaban normas diferentes. Como explican en la imagen – perteneciente a la primera página de un libro de registros de 1862 -, los apellidos que a día de hoy empiezan con la letra H (Hernández, Hierro, Herrero, etc.) se incluían en la letra E. Además, lo habitual es que tanto los apellidos que empiecen por B como aquellos que empiezan con V estén juntos en el apartado de la letra B. Ten presente estas reglas para no abandonar un libro pensando que el nombre que buscas no está en sus páginas.
  1. Así mismo, las personas con padre desconocido, se encontrarán ordenadas según la inicial del apellido materno. Si se desconocen sus dos progenitores, la regla a seguir es incluirle bajo la letra inicial de su nombre.
  1. Era frecuente que en los pueblos de España las personas tuvieran un mote o apodo. Éste figuraba en muchas ocasiones en la esquela e incluso era el nombre más habitual con el que se trataba al fallecido. Puede darse el caso de que sea el único dato conocido de una persona, y es entonces cuando resultará muy útil el Suplemento de Motes de Defunción al que se refiere la imagen. No está en todos los libros de registros, pero no es raro encontrarnos con este añadido.
  1. No hay un único criterio en cuanto al orden utilizado, por eso conviene echar un vistazo a varias páginas de cada tomo para ver el método del registrador. A veces las primeras páginas contienen un “índice de índices”, esto es, una relación de las parroquias o concejos incluidos en el libro y las páginas en las que se comprende su índice de registros. La imagen nos muestra que, por ejemplo, la página de índice correspondiente a la parroquia de San Pedro de los Arcos, en Oviedo, es la 16. imagen 2

Allí se encontrará el índice completo de nombres.

imagen 3

En otras ocasiones, el orden es directamente alfabético, por parroquias o incluso hay un tomo dedicado exclusivamente a los índices, separado del tomo con los registros completos.
En resumen, la observación es una cualidad indispensable para cualquier investigador, así como la minuciosidad. Si tenemos la vista fatigada o nos damos cuenta de que estamos pasando las páginas con más rapidez que cuando iniciamos el tomo, es mejor descansar un rato y volver a retomar la búsqueda más tarde que pasar por alto cualquier dato que puede retrasar, cambiar los resultados o hacer fracasar una investigación genealógica.

16 de abril de 2012

Genealogía y Evernote. ¿Siempre has querido tener una memoria perfecta?

 

Hace ya tiempo que la Genealogía dejó de ser popular en soportes solamente tangibles y clásicos. Evernote es una herramienta poderosa en cuanto a gestión de información. No sólo anotaciones pequeñas, sino información variada.

Te invito a visitar su página:  Evernote, y bajarte la aplicación.

evern

Ya sé lo que me vas a decir, que tu guardas todo en tu carpeta favorita, esa que tiene unos 500 folios. Y… ¿si se te olvidara? Que no, que no se te olvida. Está bien, que tal vez no pueda convencerte. Te cuento más cosas.

Yo creo que esta aplicación la conozco desde hace un par de años ya… pero claro, todo ha cambiado y progresado. En principio sólo estaban contempladas notas de texto. De ahí el nombre.

Ahora se pueden almacenar contenidos muy diferentes, tales como fotografías, censos, entrevistas, vídeo…

Una cosa importante que tal vez se me pasa comentar es la “simultaneidad” o sincronización (sync). Esto, gracias al cloud computing, vamos LA NUBE.

Todo lo que guardes en un ordenador, absolutamente todos los archivos:

  1. Se sincronizan tanto si los has puesto desde la web de evernote o desde tu teléfono u ordenador.
  2. Accedes mediante las aplicaciones de diferentes dispositivos  a tu base de datos, a toda ella.

    Por ejemplo, si te encuentras en una biblioteca y no tienes más que tu teléfono con conexión o sin conexión a internet, puedes ver rápidamente las referencias que habías creado o consultar las notas sobre esa búsqueda, claro y prescindir de tus apuntes en papel. Sincroniza sólo cuando estás conectado a la red.
    Esta captura es de mi móvil.

    screenshot_2012-04-16_1616_1


Luego, en el hotel ya con tu pc portátil si quieres verificar lo que has conseguido, accedes a  evernote mediante el software instalado. Decides, en ese momento,  que tu próxima visita será a la Hemeroteca de Prensa que  tiene consulta abierta al siguiente día…

evernote)
Ya allí, esta moderna hemeroteca cuenta con ordenadores para los usuarios, te conectas mediante la web, accediendo a la página de Evernote y colocando tu usuario/contraseña. ¡Toda tu información omnipresente!

evernote2)

¿Quieres compartir tu valiosa información? Tienes la opción por supuesto, tanto de hacerlo con una “Libreta” o con el material seleccionado. Redes Sociales, correo electrónico o simplemente tu familiar lejano, esperando noticias. Una sola invitación es necesaria para que siga de cerca tus pasos y tal vez, hasta le ayude con la memoria y te diga más cosas, que pensaba no conocía.

evernote3)

Evidentemente, para tener nuestras notas en todos los dispositivos, debemos bajarlas gratis. Para Android, para iOS (iPad, Mac, iPhone) y para nuestro navegador favorito ya sea Chrome o Firefox y por si alguien sigue usando Explorer, también.

En un último intento de comprobar su utilidad, fui a FamilySearch.org y busqué una imagen del Catastro de Ensenada. No pude, lamentablemente capturarla mediante la aplicación de capturas de Evernote de la web.

Así que hice lo siguiente: guardé la imagen en mi PC y luego creé una nueva nota, a la que sólo le puse título y adjunté la imagen.

Así es como se ve en la pantalla de mi móvil. Se puede leer muy bien, puesto que la imagen se amplía a voluntad.

Totalmente recomendado, con mejoras claro, pero recomendado.

8 de abril de 2012

La Genealogía y la Ciudadanía italiana. Certificado Negativo de Naturalización Argentina.


 Recibí una pregunta de una lectora en la  página de Facebook de Red de Antepasados acerca de la consulta del Censo de 1910 de Buenos Aires que le permitiría recabar datos para tramitar su ciudadanía italiana. Ella está buscando datos sobre un antepasado, para obtener la nacionalidad italiana.

La nacionalidad italiana se transmite como “derecho de sangre”, esto es de padres a hijos y así sucesivamente.

En esos casos, se pide, que el familiar no haya obtenido la naturalización argentina. Esto es, dejar de ser italiano para pasar a ser argentino. Si el familiar que da derecho a la nacionalidad italiana ha tenido un hijo  antes de dicha naturalización, igualmente el descendiente puede obtener la nacionalidad italiana, pero si el nacimiento ha tenido lugar después de la naturalización, dicha nacionalidad no puede transmitirse.

Hay más enjundia, con algunas leyes de por medio y más recursos para aún, luego de ello poder ostentar la ciudadanía.

Cittadinanza Italiana, requisitos: Este enlace te llevará a la información oficial del Consulado de Italia en Rosario, Argentina. Como primer paso deberás llevar el nombre y apellido del antepasado italiano y como segundo paso,  transcribo: número del certificado negativo de naturalización argentina del ascendiente (Certificado del Poder Judicial) emitido por la Cámara Nacional de Electores de Buenos Aires.

camaraelectoral

6 de abril de 2012

#1940Census El Censo de 1940 de USA, Te necesita y te premia. ¡Indexa tu primer LOTE!

Se esperaba el censo de 1940 Americano (digo Americano, aunque sólo es de una parte de América) con gran expectación y de hecho, en las primeras horas de dar apertura a parte de los archivos digitales, las visitas fueron más de las previstas. Tantas que la página oficial (Archives.org) colapsó en poco tiempo y era casi imposible acceder.

Algo que me hizo sonreír fue el ver los concursos para "embajadores" e indexadores que ha organizado the1940census.com convertirte en "Embajador" y para ello debías apuntarte y evidentemente, tener el visto bueno por parte de ellos.

Red de Antepasados fue elegido como blog Embajador y luego, pudimos saber que al incentivar el trabajo de indexadores se podían obtener premios. Pero no por el trabajo realizado por los indexadores, sino por difundir la necesidad de indexadores. Y como toda transparencia es de agradecer, os comento un poco de qué van los premios...

El concurso de Marzo tenía como segundo y tercer premio, 50 U$s en una tarjeta regalo y como primer premio otra tarjeta regalo por valor de 100 u$s. En Abril, el premio es un Kindle Fire. Una tableta o tablet con Android.  

Los embajadores que posteen acerca del evento, necesitan seguir cumpliendo con otros requisitos y entre todos ellos es que se sortea un premio.

Pero ahora lo importante: EL CONCURSO semanal PARA INDEXADORES.

¿Quién puede ser indexador? Tú, yo, quién tenga ganas!

Para ello...

  1. Apúntate aquí  https://the1940census.com/blog/games-prizes/  

  Official Contest Rule  

  Reglas Oficiales del Concurso

      To opt into the games, please fill out the form below.

 Para optar a los juegos, por favor rellene el siguiente formulario.

  1.  

     

     

     

Ve al enlace de más arriba del Programa de Indexación o da clic aquí: https://indexing.familysearch.org/newuser/nugetstarted.jsf# y bájate la aplicación. ¡Esto ya está hecho!

Ahora, elige un LOTE del Censo de 1940 que quieras. ¡Termínalo! Es muy importante hacerlo antes del Domingo 8 de Abril a las 23.59 hora MST. ¿Alguna duda? Escribe a blog@the1940census.com y tendrás tu respuesta.

PREMIOS PARA INDEXADORES:

  • Esta semana es un Kindle Fire de Amazon.  Una tableta que funciona bajo Android.

 

¿Cuál es la idea al premiar a los embajadores? Obtener más difusión del Censo de 1940 y con ello, que muchos se decidan a colaborar indexando. Y así también los indexadores se involucran con un poco más de ilusión al tener un premio. 

¿Por qué es tan importante indexar? Porque navegar por millones de imágenes puede transformarse en un gran sacrificio y también llevar demasiado tiempo para las personas.

Para la indexación hay disponibles los siguientes Estados:

Delaware - un 95% (se debe hacer hoy) 
Virginia 
Kansas 
Oregón 
Colorado 
Florida 
Misisipí 
Luisiana 
Oklahoma 
Alabama 
Minnesota 
New Hampshire 
California 
Pensilvania 

La indexación estará disponible de los siguientes Estados en las próximas semanas:

Texas 
Nueva York 
Illinois 
Indiana 
Utah 
Misuri 
Carolina del Norte 
Ohio 
Washington 
Georgia 
Idaho 
Maryland 
Nebraska 
Tennessee 
Kentucky 
Arkansas 
Massachusetts 
Michigan 
Nevada 
Carolina del Sur 
Wisconsin 
Arizona 
Connecticut 
Distrito de Columbia 
Iowa 
Maine 
Montana 
Nueva Jersey 
Nuevo México 
Dakota del Norte 
Rhode Island 
Dakota del Sur 
Vermont 
Virginia Occidental 
Wyoming 
Territorio de Alaska 
Territorio de Hawaii 
Guam 
Zona del Canal de Panamá 
Samoa Americana 
Islas Vírgenes de EE.UU. 
Puerto Rico 

Tienen, obligadamente página en Facebook, en la que podéis poner dudas y os responderán. También en Twitter.

Y si luego de leer este post, tienes ganas, pero no entiendes tanto inglés como te gustaría te invito a que vayas a Tradukka, pongas este enlace https://the1940census.com/weekly-contest-week-april-2/ y lo leas entero en español.

Ya te he quitado de un plumazo, todas las excusas. 

 

 

2 de abril de 2012

El Censo de EEUU de 1940. (1940 Census) Digitalizado y disponible con millones de páginas.

El Censo Federal de 1940 de Estados Unidos (1940 Census) es un proyecto monumental. Contiene información de 130 millones de personas que han vivido -y aún viven- en los 48 Estados. Como dijimos, muchos de ellos viven aún, y esto hace que podamos conectar rápidamente a los que viven con los que han muerto.
Esta es la imagen de la página de Archives esta mañana.
Muchas de estas personas han sido denominadas la "Gran Generación", y estos son los motivos:
  • Son sobrevivientes de la "Gran Depresión".
  • Lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
  • Comenzo la era de la tecnología innovadora como los microondas o la televisión.
  • Se sacrificaron en nombre de la libertad.
  • Comenzaron a practicar el ahorro y la compasión.
  • Comprensión del trabajo duro para el avance de la industria.
El censo de 1940 incluyó preguntas corrientes de un censo y otras ricas y variadas. En él podemos encontrar nombres, apellidos, edad, género, raza, educación y lugar de nacimiento. Pero lo que más expectación causa son las nuevas preguntas. Algunas de ellas indican  si la persona trabajó para la CCC (Cuerpo Civil de Conservación) -un programa de ayuda al desempleo-, la WPA (Proyecto que tenía como misión emplear a millones de desempleadosen obras públicas luego de la Gran Depresión)  o NYA (que intentaba proveer de trabajo y educación a jóvenes entre 16 y 24 años).
Otras como dónde vivían los cinco años anteriores, el grado educativo alcanzado y la ocupación con detalles como los ingresos.
Esto permite a las personas reconstruir su historia familiar, más que sólo obtener datos acerca de fechas y nombres.
Tal vez la búsqueda fuese complicada sino hubiesen esfuerzos por indexar y allí es donde solicitan constantemente voluntarios. Hay una aplicación para descargar en FamilySearch. Este es el enlace https://indexing.familysearch.org/newuser/nugetstarted.jsf
Página del Censo de FamilySearch















Indexing Software










Toda esta información en línea ha significado una espera de 72 años. El primer censo fue realizado en 1790 agregando desde ese entonces, más preguntas. Las imágenes están colocadas para libre acceso. 
La iniciativa ha sido hecha efectiva, gracias a la implicación de Archives.com, FamilySearch y findmypast.com. En FamilySearch hoy está disponible Delaware, para ir agregando en unas horas más registros.
1940 census archives.com
La gran labor de indexación comienza hoy y se espera que miles de voluntarios acudan al llamado para que sea una labor más fácil el poder encontrar.
Seguramente, muy pronto, tendremos más noticias acerca del Censo de 1940.¿Llegará la misma iniciativa a los países hispanos?
Página de Archives.







Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.