Anunciantes

28 de marzo de 2012

Si tienes fotos antiguas guardadas en una caja de zapatos, "Shoebox" es tu app.


¿Quién no tiene fotos antiguas guardadas, porque busca un mejor momento para digitalizarlas y organizarlas? Con la genealogía, las fotografías antiguas están cobrando auge y son un bien muy preciado. Con tanta abundancia de móviles inteligentes y fronteras desdibujadas tenemos, muchas posibilidades a la hora de ir en busca de nuestro documento amarillento (que tiene todas las pistas que necesitamos). Tal vez en el reverso haya un dato único, una fecha, un nombre..



















¿Una biblioteca? ¿Un pariente que nos muestra "su tesoro" familiar? Hemos encontrado la forma más rápida de escanear fotos antiguas y compartirlas. La aplicación se llama ShoeBox y por ahora solo está disponible para iPhone en la AppStore.
Cuando una foto no tiene el privilegio de ser colocada y formar parte de un álbum, es cuando encuentra su destino final en una caja de zapatos (al menos a mí me sucede).
La aplicación se sirve, evidentemente de la potente cámara del iPhone de 8 Mpx (en su versión 4S) para capturar las fotos con la mejor fidelidad posible.
Para que nos entendamos, con esta aplicación tomamos una fotografía de "la fotografía", pero aparece como si hubiese sido escaneada. Tal vez sea complicado comprender la diferencia, por ello os dejo una muestra.
La foto con fondo verde está tomada con una cámara digital, a cierta distancia.
La foto alojada en 1000memories con el iPhone. Seguramente notas la diferencia.















¿Y dónde se guardan tus fotos antiguas? Shoebox las guarda en su web y con la ayuda de Internet Archive te promete guardarlas para siempre. Si no conoces de qué se trata Internet Archive, puedes mirarlo aquí.
Las herramientas de edición se presentan de forma simple. Puedes compartir las imágenes con Twitter y Facebook, construir tu árbol familiar con todas las fotos que cuelgas.
Y algunos puntos interesantes:

  • Agregar archivos de audio. Y si no se te ocurre nada, te sugiere cosas como... ¿qué canción te recuerda a T? ¿Cuál es su canción favorita? ¿Tienes una grabación de audio de esta persona?
  • Agregar documentos. Sugerencia: ¿Tienes alguna carta escaneadas de T? ¿Tienes cualquier artículo, ensayos o informes que T escribió?¿Tienes cualquier noticias publicada sobre o escrita por T?
  • Compartir fotografías. Transferirlas directamente de tu cuenta de Facebook, o desde tu ordenador. No hay diferencia si usas su aplicación (ShoeBox) o una imagen escaneada.
  • Compartir una historia.  ¿Esta historia fue escrita por otra persona?¿Cuándo sucedió esta historia?¿Dónde tuvo lugar esta historia?
  • Compartir vídeos antiguos hechos en casa. Mediante Vimeo, YouTube o Pixorial. Éste último, tiene el servicio de convertir tu película VHS en DVD por  apenas unos dólares -sólo disponible en USA.















Y de regalo, estos enlaces de más fotos antiguas:


  1. Fotos antiguas de Madrid
  2. Fotos antiguas de ciudades de España.
  3. Fotos antiguas de Costa Rica.
  4. Fotos antiguas de Medellín, Colombia.
  5. Fotos antiguas de Uruguay.
  6. Fotos antiguas de Bahía Blanca, Argentina.
  7. Fotos antiguas de Mendoza, Argentina.

16 de marzo de 2012

El Instituto Nacional de Estadística


Este organismo se creó el 3 de noviembre de 1856 para la formación de la Estadística General del Reino de España.
Posteriormente pasa a llamarse Junta de Estadística y se establece el primer Censo de Población el 21 de Mayo de 1856.
Es en  1873 cuando se le encomienda la recogida de información numérica para el Estado Español. 
Entre otros, el INE es responsable directo de los censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de empresas, formación del Censo Electoral y otros. 

Hasta ahora nos parece una página interesante, vamos a ver dónde buscar datos útiles para nuestros fines.
Accedemos a su página y en el extremo derecho, aparece la leyenda Apellidos y nombres más frecuentes.














Estamos situados en Demografía y Población, Análisis y estudios demográficos.
En esta página hay algunas opciones, según lo que busquemos.

  1. Nombres de recién nacidos.
  2. Los nombres de los residentes en España.
  3. Los apellidos de los residentes en España.
El tercer punto, permite elegir un apellido y ver cuántas personas tienen ese apellido (ya sea como primero, segundo o ambos) según la provincia de residencia, la de  nacimiento y/o según la nacionalidad. 

En Chile, a pie de calle, alguna vez a mi padre le preguntaron cuál era su apellido y si quería saber su origen, además de su escudo de armas y demás. Lleno de curiosidad accedió y le sentenciaron: origen, Oviedo.
¿Probamos las estadísticas matemáticas? 













Entonces, o se mudaron todos los descendientes Meza de Oviedo o tal vez no provengamos de allí... Cuidado con quienes fácilmente adjudican un escudo, y un lugar de origen. Esto generalmente no es algo fiable.
Para finalizar, el mapa de España con las Comunidades donde se encuentra el apellido. 


Lo que echo de menos es búsquedas acotadas por años. Que podamos buscar sólo en 1900, por ejemplo.

7 de marzo de 2012

Genealogía y Periódicos: "La Vanguardia", hemeroteca online desde 1881.


¿Alguna vez has utilizado los servicios de una hemeroteca para tu investigación genealógica? Estos archivos están llenos de información interesante. Si alguno de tus antepasados destacaron en algún campo, será posible encontrar pistas sobre él entre las noticias de las últimas décadas o incluso una esquela que te proporcione los datos completos de su fallecimiento.

La Vanguardia es un periódico español que comenzó allá por 1881 y propiedad de la familia Godó. Tiene ediciones diarias en Madrid, Barcelona y Bélgica.


Cuando su fundación fue definido como "Diario político de avisos y noticias" y se comprueba cuando nos remitimos a sus primeras portadas.

No pretendo contaros la historia del diario, sino comentar acerca de la accesibilidad de unos de sus servicios, como es la hemeroteca.

Cuando busco periódicos importantes (o que me lo parecen actualmente) encuentro sus hemerotecas, pero para acceder a ellas debemos pagar previamente. Eso, o ir a consultarlo in situ o alguna otra opción como buscarlo en alguna biblioteca. Si estamos en Cuba, esto no será posible a la brevedad... ¿o sí?
Me ha parecido un regalo el encontrar su buscador gratis.














Esta portada de Agosto de 1912 me pareció pintoresca.



















La imagen se puede visualizar directamente desde su web, descargarse a nuestro ordenador en formato PDF y no sólo la portada sino la edición completa.
Y dispone además de un servicio de "tienda" relativo a la hemeroteca. Puedes comprar el ejemplar completo o por páginas. Elegir papeles diferentes y hasta que te lo envíen enmarcado. Los precios oscilan entre los 23€ a los 130€ por sólo una página.
A mí el formato digital me parece conveniente, pero para un regalo especial tal vez me lo pensaría.
De una u otra manera, se agradece el poder encontrar obituarios, noticias de un día en concreto y más. Esta es la tendencia. A mis amigos que esperan ansiosos la emulación por parte de los grandes grupos editoriales de Hispanoamérica, les digo que ese día llegará y no demorará demasiado.



2 de marzo de 2012

Vídeo de Genealogía: En 5 minutos escribe lo que sabes acerca de tu familia.

El episodio 3 se presenta interesante, como yo creo que serán todos los capítulos. Debo recordaros que se encuentran disponibles en alemán, portugués, francés, ruso, chino, italiano, japonés, coreano y creo que no me dejo ninguno sin mencionar.
Hace algunos post atrás comenté el primer episodio de 5 Minutos de Genealogía. Previsiblemente iba a comentaros el episodio 2, pero no está... Curiosidades de los traductores de FamilySearch.


Como en toda investigación, éste se centra en lo que sabemos y cómo registrarlo.
Veremos una explicación de registros de grupo familiar, cuadros genealógicos si aún no estamos familiarizados con ellos, y la forma adecuada para registrar nombres, lugares  y jurisdicciones. Mediante los pasos descriptos en el episodio, podemos llegar a escribir lo que sabemos en cinco minutos (es lo que prometen, al menos).

Menciona la importancia de registrar al individuo con el nombre que recibió en el momento del nacimiento y no con modificaciones posteriores como el apellido modificado al contraer matrimonio o adquirir otra nacionalidad.
En cuanto a las jurisdicciones, aconseja el registrar desde el sitio más pequeño al mayor como por ejemplo: municipio, aldea, departamento. Luego a continuación -y luego de una coma- colocar el partido, provincia, ciudad que lo contiene y así hasta finalizar con el país. Tal y como lo haríamos hoy con nuestros datos al responder a la sencilla pregunta de ¿Dónde has nacido?
Importante: En este punto, según la fecha de nacimiento, recordemos que las divisiones políticas se han ido modificando. Como por ejemplo la ciudad de Valdivia (actualmente perteneciente a Chile) en el año 1645 dependía del Virreinato del Perú hasta 1740. Sucedió nuevamente en 1812 hasta 1820, luego pasó a depender nuevamente de la Capitanía General de Chile.
Recomendamos tener en cuenta estos eventos al momento de registrar fechas.


Usuarios de la Biblioteca de Historia Familiar responden acerca de lo que desearían  tenga un software de genealogía. Hay muchas aplicaciones de pago y también gratis, con lo cual, lo mejor sigue siendo  probarlos y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades personales.
Aún con toda esta disponibilidad , conozco personas que siguen sin confiar en los ordenadores y conservan papeles y más papeles. No me parece versátil el soporte en papel, pero para muchas personas sigue siendo la opción más cómoda y sobre todo confiable.

No perdamos de vista la opción de transcribir los datos, directamente en línea. Esto ya lo hace WikiTree, y otros como próximamente FamilyTree de FamilySearch, del que ahora coloco una imagen de la versión beta y que reemplazará al new.familysearch y será usado tanto por su membresía como por usuarios interesados en compartir su información.


Pin It


Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.