Anunciantes

20 de febrero de 2012

Un Premio Goya para... Proyecto Generaciones -"The Generations Project"-, de BYU TV.


¡Cuánto material de genealogía veo disponible por la Red! Programas de radio, vídeos, incluso programas televisivos ahondando en las raíces de personajes famosos. La Genealogía va abriéndose paso a lo cotidiano. Ya no necesitaremos expertos genealogistas para investigar, porque podremos poco a poco ir aprendiendo nosotros mismos a investigar eficazmente. ¿Os suena complicado?

The Generations Project es un programa que sigo hace bastante tiempo y lamento profundamente que no se encuentre en el español de nuestros amores. Pero, lo lograremos!

Ocasionalmente está disponible en el Canal de BYU para habla hispana. Antes, este canal podía verse a la carta. De un tiempo a esta parte eso ha cambiado y actualmente esto no está disponible. Ello nos obliga a tener que estar pendientes de cuando se emite ésta o aquella programación que nos interesa y generalmente, no lo recordamos a tiempo. Tal vez sea hora de agendarlo o ponernos una alarma.


El Proyecto Generaciones va por la tercera temporada y llevan grabados 35 episodios. Desde Enero de 2010 el programa ayuda a las personas que tienen preguntas acerca de su historia familiar a adentrarse en ella. Durante el episodio en sí el participante intenta volver sobre los pasos de su antepasado reuniéndose con expertos y muchas veces conociendo familia que no sabía que tenía. A medida que el viaje se desarrolla cada uno va descubriendo detalles sobre la vida de su antepasado, a responderse preguntas sobre la identidad, tiempo y lugares e incluso acontecimientos de sí mismos. A menudo pueden aprender acerca de dónde vinieron y ello ayuda a trazar hacia dónde dirigir sus pasos. 

El episodio que he elegido para mostraros es el de Raquel. El escenario es Madrid, en España y el avance comenta que Raquel quiere empezar una familia pero teme no poder compaginar la maternidad y su trepidante carrera de periodista. Raquel se propone investigar las madres en su árbol genealógico encontrando así el coraje necesario para enfrentar sus propios temores.

Luego de verlo pude hablar con ella y me contó que su experiencia fue un poco agridulce. Mejor transcribo sus propias palabras:

"Mi experiencia en TGP fue un poco agridulce. Por un lado quería buscar una explicación de por qué Juli dio mi madre a la que considero mi abuela (su vecina y amiga.) Creí que habría una razón de peso y tenía la esperanza de que averiguándola podría ayudar a mi madre a entender que el hecho estaba justificado. Lamentablemente, la conclusión que obtuve es que no hay justificación posible, Juli fue una mujer que no quiso cuidar de mi madre y aunque tenía un trabajo en ese entonces prefirió irse a conseguir uno mejor. Nunca tuvo la intención verdadera de recuperar a su única hija y  es por eso que nunca lo hizo. El episodio me hizo abrir los ojos aún más acerca de la importancia de la familia. Doy gracias a mi abuela y mi abuelo que desde un primer momento acogieron a mi madre desde bebé y la trataron como una verdadera hija. Esos son mis verdaderos abuelos, por los que tengo sentimientos de amor y agradecimiento.

Por mi lado, sigue siendo un reto el pensar en ser madre, pero con la ayuda de Nathan estoy abriéndome más a la idea. Desde que  filmamos el episodio Nathan cambió también. Creo que se dio cuenta de lo difícil que es para nosotras las mujeres el dar ese paso y el apoyo tan grande que necesitamos. 
Nathan y yo hablamos y estamos viendo a ver de qué manera podríamos ayudarnos mutuamente para poder alcanzar nuestros sueños como familia y en nuestras carreras. Requerirá mayor esfuerzo pero estamos dispuestos a intentarlo.

Espero que puedas comprender  lo que pasé y lo importante que es averiguar de dónde venimos. A veces las líneas biológicas no corresponden con los sentimientos que tiene uno, pero me alegro de haber hecho el episodio. Entiendo aún más a mi madre y de verdad que la admiro por ser la mujer que es: llena de fuerza y dispuesta hacer cualquier cosa por la familia, ese es su mayor logro, tener una familia unida."

En este enlace podéis verlo. Aunque no está en español todo el episodio, muchas partes sí.

En BYU Tv Internacional, que emite en streaming (por internet) -en español y portugués- estos días pasan algún episodio (os he comentado que hay que estar atentos al día de emisión) y a continuación el enlace: http://www.byutvint.org. Luego de comprobar el horario, el día y hora indicados ir al siguiente apartado:
Y a continuación:












Raquel, gracias por dejarnos ver a través de ti la complejidad de nuestro pasado y asomarnos a tu vida y la de tu familia. Disfrutamos y aprendimos de tu experiencia.

Pin It


15 de febrero de 2012

Entrevista a Billion Graves. Hacer fácil la Historia Familiar.


Rob Moncur, de 26 años, además de ser el principal desarrollador de Billion Graves, estudia ingeniería y negocios en BYU y nos dice que ha disfrutado mucho de involucrarse en la comunidad genealógica mientras ha trabajado en BillionGraves.
Amablemente respondió nuestras preguntas y nos facilitó fotografías.

¿Cómo surgió la idea? (y explica en pocas palabras Qué és BG)
-BillionGraves es un sitio web y una aplicación (App) que ayuda a la gente recopilar información fácilmente acerca de las personas enterradas en los cementerios mediante las inscripciones de sus lápidas. Quisimos ayudar a las personas de la comunidad genealógica a recopilar esta información, y desarrollamos la aplicación / sitio web para agilizar el proceso. La aplicación BillionGraves hace que sea fácil tomar fotos de las lápidas al mismo tiempo que se registra la ubicación mediante GPS. Los voluntarios que transcriben también hacen que sea extremadamente fácil realizar las búsquedas de las imágenes subidas.










¿Cuál es el perfil del usuario al que va destinado el producto?
BillionGraves puede ser una gran manera de conseguir que las personas más jóvenes participen en la genealogía (como a veces pareciera un pasatiempo sólo de las personas mayores). Es divertido estar fuera (sobre todo cuando hace buen tiempo) y divertido  usar los móviles (smartphones) para recopilar esta información. Esperamos que los entusiastas degenealogía, así como grupos de jóvenes y la comunidad toda puedan participar.

Hasta el momento, ¿cómo valorarías la respuesta a BG?

¿Existen trabas o impedimentos legales en algunos países a la hora de realizar fotos en cementerios?

La mayoría de los cementerios son lugares públicos y puede acceder cualquier persona a quien le gustaría visitarlo o tomar fotos. Sin embargo,  recomendamos a los usuarios BillionGraves siempre pedir permiso para entrar y tomar fotos en los cementerios privados. También animamos a los usuarios a seguir las reglas específicas de cada cementerio.



















Cada usuario toma fotos de las lápidas que puede, no es necesario ir y hacer todo el cementerio. Entonces, ¿Cómo se reparten las zonas para no duplicar trabajo o dejar áreas sin fotografiar? (Me sucedió cuando tomaba fotos de nichos)

La mejor manera de asegurarse de que no está duplicando el trabajo existente es comprobar la página del cementerio. Si se ha fotografiado a continuación, los marcadoresse mostrarán en esa sección.(Http://billiongraves.com/pages/cemetery/cemetery.php?cemetery_id=107837 este cementerio es un buen ejemplo de un cementerio parcialmente completado).
¿Por qué se os ocurrió el poner la interfaz del soft en español? ¿Y en la web, cuándo lo tendremos también en español?
Queremos que los que hablan español también puedan participar. Esto incluye a la gente en España tal como la gente en sudamérica y centro américa. Ahora en la web a hay traducción al español. Lo tienes que seleccionar en la parte de abajo de la página.
Cuando tomamos una foto, usa geolocalizador. Ahora bien, si encuentro a mi bisabuelo, en el Cementerio de Chile, ¿cómo uso la información de BG para llegar exactamente al sitio?
Se puede ver la localización de la foto en google maps, o tambien se puede usar la búsqueda de registros en el app.


¿Apoyarán/coordinarán la creación de grupos/eventos que realicen actividades de fotografiar cementerios? En USA están los programas de Scouts, pero en América Latina o España esto no es tan habitual.
Animamos a los usuarios de BillionGraves a ir a los cementerios en grupos. Convirtiendo los viajes al cementerio en experiencias sociales y haciendo que sea más divertido para todos, y también generando mas trabajo. Esperamos que los grupos de jóvenes y agrupaciones se reunan para recoger esta valiosa información para su comunidad en concreto.
















¿En qué consiste el apoyo de FamilySearch a BG?
Estamos trabajando con ellos para enlazar (linking) fotos con registros en la web de FamilySearch con el programa de "SourceLinks". Todavia estamos desarrollándolo, pero estamos en ello.
Para cualquier duda contactar aqui.

















Gracias al equipo y a Rob por vuestro trabajo y amabilidad. Esperamos que esta herramienta pueda ayudar a muchas personas a avanzar en sus búsquedas.


Pin It

10 de febrero de 2012

Billion Graves, genealogía en cementerios (parte 1).


Billion Graves te permite tomar fotos de lápidas y transcribirlas, para que cualquier persona alrededor del mundo pueda investigar en cementerios, algo realmente complicado cuando tenemos limitada información o no podemos trasladarnos al cementerio en cuestión. A través de internet, la digitalización de cementerios es casi nula.
En algún momento he querido preparar una entrada acerca de cementerios a lo largo de América Latina y de cada ciudad importante, (con suerte) he podido localizar un puñado. En el camino quedan cientos y me atrevo a decir, miles de aquellos que albergan a los habitantes de pueblos pequeñitos. 
Entonces, la idea es que móvil (celular) en mano vayas a "tu cementerio más cercano" y tomes fotos. Dirás, pero esto a mí no me sirve...  a algún otro usuario y ese es el espíritu de colaboración que se aventuran a predecir en la genealogía futura. Tú tomas fotos, y yo hago lo mismo en otro cementerio (cualquier lugar del mundo) que te ayuda a tí en tu búsqueda.
Cuando me topé con esta App me pasaron varias cosas.
La primera era que no podía creer que fuera gratis, y la segunda, que funcionara tan fácilmente como parecía.
Sin más demora fui al Android Market y me la bajé (también está para iPad).
La interfaz  amable, intuitiva y en Español, algo que agradecemos desde aquí. 
Para muestra, su vídeo.


Descargada ya, móvil en mano me fui al cementerio más cercano que tenía... claro, no funcionaba. Fui a la web de Billion Graves y comencé por registrarme. Yo también tengo la buena costumbre de leer sin leer. Y por ello mi primera visita no sirvió de nada. Pero mi usuario registrado intenté de nuevo.
¡Venga! ¡Al cementerio!
Mientras iba en mi segunda incursión, me di cuenta que si le contaba a casi cualquier mortal lo que iba a hacer o pensaría que estaba loca o que era una persona MUY rara.

¿Y qué es lo novedoso de Billion Graves? Que cada imagen la geolocaliza. El término más adecuado para ello es Geoetiquetado o Geotagging.
El geoetiquetado es una técnica que almacena como información adicional las coordenadas GPS del lugar donde ha sido creado el archivo de imagen. Estos detalles se encuentran en los metadatos del archivo. Diversos programas de software y servicios online son capaces de leer estos datos y representarlos gráficamente.


















Lo primero que harías luego-de-registrarte-en-su-web es tomar fotos. Yo primero dí de alta el cementerio. Puse nombre, lugar, y dirección. Una vez aceptado, procedí.


















El icono de la cámara en verde te indica que puedes tomar la fotografía. Si está en amarillo, no te deja por esto de las señales satelitales.










Alguna de las imágenes que tomé.



















Queda registrado tu historial de esta manera:



















Y ya en la web puedes seguir colaborando de otras maneras como es la de transcribir lápidas. Entonces, no tienes la obligación de subir imágenes y también transcribirlas. Puedes sólo transcribir o sólo fotografiar o ambas!




































Tiene, además un programa de puntos del que te informan en su web (en el que puedes ganar un iPad2), según las imágenes que transcribas o subas y animan a formar equipos.

La lista de Cementerios dados de alta en Billion Graves en América Latina y España es esta. 

ARGENTINA: Ninguna imagen.
CHILE: Ninguna imagen.
COLOMBIA: (89 registros y 68 imágenes).
MÉXICO: (10 registros y 7 imágenes) 
PANAMÁ: Ninguna imagen.
PERÚ: (31 registros y 31 imágenes) y  (36 registros y 36 imágenes). 
PUERTO RICO: Ninguna imagen.
REPUBLICA DOMINICANA: Ninguna imagen.
ESPAÑA: (260 registros y 187 imágenes)
URUGUAY: Ninguna imagen.
VENEZUELA: Ninguna imagen.

Siempre pruebo de todo lo que hablo, para sobre todo ver los fallos o las dificultades que se pueden encontrar en la manipulación por el usuario. Por cierto, aclaro que Billion Graves no tiene relación comercial alguna conmigo. 

Veo poca presencia hispana -de nuevo-, y en este caso imagino, que no por idioma sino por difusión y por ventas de smartphones en América Latina (en Europa un 51% frente al 17% de América) .


5 de febrero de 2012

FamilySearch Indexing en Español. Genealogía en tu móvil (Android y iPhone)

Cuando gracias a los tweets me enteré de que ya tenemos disponibles las Apps para indexar desde dispositivos móviles me alegré mucho por todos los que podremos ayudar a avanzar a quienes indagamos en nuestro pasado o mejor dicho, en el pasado de nuestros antepasados.



Muchos de nosotros tenemos un iPad o un  teléfono móvil inteligente (smartphone) que está conectado a internet. Y tal vez, tengamos minutos libres cuando viajamos al trabajo en transporte público o estamos esperando en la antesala del médico. Ese es el momento de indexar.
Lo primero es ir al Android Market  y descargar FamilySearch Indexing Beta o ir al App Store y hacer lo propio.













Yo uso todas las plataformas, y en cuanto a iOS, tengo el problema que tendréis muchos de no poder acceder a aplicaciones con Flash, aunque he intentado descargar otras que prometen solucionarlo. Una ventaja del iPad es que es mucho más liviano y por eso llevarlo es una solución de menor peso frente a un pc portátil o netbook, pero al no soportar flash no podremos usar el FamilySearch Indexing corriente. Limitaciones pasadas, por suerte!















Entonces no pude esperar y lo descargué para mi teléfono con Android y rápidamente fui a mirar en el iTunes, ¡oh sorpresa!  Nos anuncia la aplicación que también lo tenemos en español, pero no, realmente no. 
Imagino que será la intención pero por ahora sólo tenemos eso. 

Antes que nada, nos pide poner usuario y contraseña, si no teníamos una cuenta creada para indexar, podremos registrarnos ahora.
La primera persona que me escribió me decía que no comprende inglés, entonces aunque bastante intuitivo me permitiré el traducir lo poco que hay que hacer. 
Si no tenemos cuenta, en la primera pantalla que aparece en azul damos click en : Register Here.













La imagen que véis corresponde a una lista de pasajeros de 1855. El barco Alameda y su comandante H. G. Morse. Era un vapor que iba desde el Puerto de San Francisco hasta Sydney.
Cuando hacemos clic en "Ver nombre para indexar" nos lleva a la siguiente pantalla.













Una vez hemos transcripto el nombre que tenemos en pantalla, enviamos.
Aparece el siguiente nombre, y repetimos la acción. Se desplegará el teclado y finalmente, enviamos.














Si no entendemos la letra, algo que sucede al principio, -al no tener práctica suficiente- podemos usar el botón "saltar". Esto nos llevará al siguiente nombre.
Pero, sin embargo si entendemos casi todas las letras podemos colocar esta marca (?). Por ejemplo: Fr?s.
Usaremos un asterisco (*) para indicar más de una letra o número que no podemos leer. Por ejemplo: B*on.
La Guide, en inglés nos explica un poco más cómo proceder con signos de puntuación, abreviaturas, marcas y mayúsculas. Os pongo el enlace para la guía en español de indexing en la web. 














En historial podemos comprobar el estado de los nombres, es decir, los que hemos enviado, los que hemos saltado.
Iremos a ver la parte superior de la pantalla.













Allí podemos quitar cada nombre con el que no estemos de acuerdo o pulsar en "Done", esto es: hecho.


















En la pantalla estadísticas, vemos nuestro progreso. Los nombres enviados, los descartados y las coincidencias arbitradas.
Y la última opción que debería ser la primera que revisemos al usar Indexing móvil es "Configuración". Debemos ajustarla, sobre todo para decidir el nivel de dificultad de los lotes (imágenes que contienen registros).














Funciona bastante bien. Sobre todo valoro la simplicidad en el desarrollo de esta herramienta. La aplicación de Indexing para PC es mucho más compleja y lleva más tiempo completar un lote, aunque no más de media hora.
¿Lo que echo de menos? Los registros hispanos. Presumo que al estar disponible sólo en inglés, podemos llegar a indexar lotes en inglés, pero me animo a aventurar que en cuanto lo tengamos en español ya podremos acceder a los diferentes lotes en español.
Desde luego, la genealogía ha dejado de ser un pasatiempo casi obsoleto a ojos de los jóvenes. Ahora aparece atractivo.
La genealogía comienza a brillar para las generaciones presentes y futuras.

3 de febrero de 2012

Roots Tech Las novedades del primer día.

Inmediatamente arriba de esta entrada podéis ver el streaming en vivo, para los que comprendáis inglés y para los que no... esperaremos a que Roots Tech recuerde al público hispano. 
Tal vez, no ha reparado en nosotros porque tampoco contactamos y pedimos traducciones. Algo que una servidora hace constantemente. Pidamos más, que al fin comprenderán la demanda, seguro.
Evidentemente, al no asistir, tengo que servirme de los bloggers oficiales y de otros que tienen una muy buena visión del evento.
En este caso nos presta su visión Dick Eastman.
La apertura estuvo a cargo del "antiguo" jefe de Family Search, Jay Verkler e hizo un recuento de todo lo que ha sucedido el año anterior y los progresos esperados en materia de investigación, usuarios y demás. Se trasladó al año 2060 y dijo que se esperaba un crecimiento de la población a 9.5 mil millones de personas (hoy tenemos unos 7 mil millones). La mayoría de las familias pueden aprender acerca de sus familiares de 1900 sin ir a visitar ningún registro civil, apenas hablando con sus familiares vivos. Entonces, los registros de antes de 1600 son casi inexistentes. Por ello la mayoría de los genealogistas nos pasamos investigando a personas entre los años 1700 a 1800. 
Él propone que la genealogía debe ser una experiencia de "colaboración". Y eso ya se puede ver en la página de familysearch donde todos podremos subir nuestro árbol personal y así la búsqueda tendrá mas colaboradores-ayudantes-familiares. 
Habló también del nuevo GEDCOM, pero ¿esto que es? La mayoría de los archivos genealógicos tienen la extensión ".ged", o sea gedcom. Ellos están trabajando en un nuevo formato enfocado en investigar, no sólo en compartir como lo son los .ged. Se llama GEDEX.
Alguna cosilla más, como que demorarán unos 10 años en digitalizar los más de 2 millones de registros guardados en la "Montaña de Granito" y que pondrán copias digitales a buen resguardo, aunque aún no se ha detallado el lugar.



Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.