Anunciantes

31 de enero de 2012

LAS COSAS HECHAS SIMPLES (Genealogía para niños)



Enseñar a niños implica el hacerlo de una forma didáctica, divertida, amena, interesante y si es mayormente de contenido visual, mejor. Y si esto sirve para los niños, a los adultos nos viene mejor aún. Es tarea imposible, ya el sentarnos frente a una persona que basa su enseñanza en las inflexiones de su voz y los movimientos de sus manos, e intentar interpretar su mensaje basado en las relaciones familiares directas ascendentes y peor aún, las políticas a nivel casi indirecto. ¿Quién puede situarse rápidamente cuando nos hablan de sus primos terceros o de sus sobrinos nietos segundos? 

Y no es que no lo pillemos, es que es tan complicado para interpretar, como la mecánica cuántica a un poeta. 

Pensando en este desafío (no me refiero a vosotros, genealólogos de corazón) es que me topé con Douglas Hatch de Stuff Made Simple y ví este estupendo vídeo, pero en inglés. Me pareció perfecto para una de mis clases y con su permiso, lo traduje (o algo similar) y le pusimos voz. 





















Tened en cuenta que no es audio profesional y necesitamos mejorarlo, pero igualmente quiero compartirlo.

video
El original podéis verlo en el canal de YouTube



Gracias Doug por hacerlo simple!

25 de enero de 2012

RootsTech 2012 Conferencia de Genealogía y Tecnología

Es el segundo año para Roots Tech y la cita en SLC, del 2 al 4 de febrero.
Está orientado a dos públicos, o mejor dicho, a todos los públicos. Los investigadores (profesionales o no) y los desarrolladores.




Lo que nos prometen:

-Talleres prácticos y clases interactivas para acelerar nuestras búsquedas.
-Ayudar e influir en la genealogía del futuro.
-Probar productos.
-Aprender y compartir nuevas maneras de adaptar la tecnología a la genealogía.

Habrá sesiones para participantes principiantes, medios y avanzados además de las de desarrolladores.
Para asistir a todas las sesiones (2 días), el precio es de u$s 189, los estudiantes $35 y si sólo nos interesan días sueltos a $79.











Hay programas especiales, como el almuerzo el 4 de febrero con Ancestry.com que propone de menú:

Una ensalada verde con rebanadas de pera y gorgonzola con vinagreta de frambuesa.
Cerdo a la "rosemary & herbs" con patatas al gratén y judías verdes.
Para finalizar tarta de zanahoria.
El tema que se expondrá: "¿Cómo Ancestry.com trabaja con plataformas sociales, móviles y otras para mejorar su historia familiar"
Lo siento, ya no podremos apuntarnos a éste... 
Los almuerzos cuestan unos 22$ y mientras tanto un experto nos habla, lógicamente (o no tan lógica).

Podéis seguirlos en Twitter @RootsTechConf.
Bajaros el app para Android, en el android Market.


















o desde el iTunes para dispositivos Apple.

21 de enero de 2012

¿Se te ocurrió buscar en Ellis Island?


Y me diréis:
-Pero... es que mi abuelo llegó al Puerto de Buenos Aires.
Claro, entiendo. Desde el puerto más cercano a su residencia para luego recalar cerca de su destino final, en Buenos Aires (por ejemplo).
¿Pero y si estuviera su registro en Ellis Island (New York)?

El "vapor" partía desde el puerto elegido y luego iniciado su viaje, tocaba varios puertos más, entre los cuales estaba Ellis Island. Algunos pasajeros se quedarían allí y otros decidirían emprender una nueva vida en el Sur del continente.
Entonces en ellisisland.org/ tienen tanto, los registros de quienes se quedaron, como quienes prosiguieron viaje.
Mi consejo no bien entráis en la web es registrarse, porque si bien en principio pone FREE SEARCH! y ninguna subscripción es requerida, pues en algún punto nos pedirá datos. Evidentemente esta medida es bastante lógica. Entonces en dos minutos colocaremos nuestros datos y ya podremos ir a "Passenger Search"













En mi búsqueda he colocado el apellido Bovetti y han aparecido 8 registros con el apellido exacto, esto es, letra a letra. Sin embargo, podemos buscar aproximaciones o nombres similares.Y podemos acceder a ver tres tipos de documentos. 


1. Passenger Record  Lo considero, a mi juicio, sólo para efectos decorativos. Comprendo que si tenemos un antepasado al que le tenemos cariño nos pueda interesar el pagar los 29u$s como mínimo que cobran para imprimirlo.









2.Ship Manifest Es importante destacar que (ellos mismos lo piden) muchos de los Manifiestos se extienden más de dos páginas y que en la primera muestra los nombres de los pasajeros. La segunda muestra otra información, sin los nombres. Hay que pagar por cada página que nos interese obtener. Si tuviéramos el libro delante nuestro podríamos ver fácilmente la correspondencia del registro y los datos en la página inmediata , esto no sucede en la copia electrónica. Pero creo que con saber dónde está nuestro pariente, podremos concluir los demás registros. El mío (aclaro que don Luigi no es mi pariente real) está en la línea 25.





















Para quien no esté acostumbrado a leer registros con tipografías variadas, esto sólo pueden parecer un montón de caracteres escritos por alguien tal vez apurado, y en el que nos es imposible leer algo.
Tenemos otra solución... Ver el Manifiesto en versión texto (en inglés).





3.Ship Image La imagen del barco.
Hay también una búsqueda, por barco. Se vuelve especialmente útil cuando no encontramos nada y cabe la posibilidad de que su nombre fuera transcripto incorrectamente. La ortografía es algo complicado de mantener cambiando el idioma. Ya un apellido puede aparecer como Bovetti, Bovetto o Boreto. Conozco a alguien que le da algunos dolores de cabeza el Anrich, Anrrich, Aurich o Aurrich! Los ha encontrado con todas estas variaciones.
Seleccionamos Search by Ship y nos sugiere una búsqueda alfabética.
Buscaré el Mendoza y el viaje de 1908, el 25/01/1908 desde el puerto de Nápoles.
La lista de los 445 pasajeros es esta.

Hay mucho para hablar de la Isla Ellis, mucho por ver en su museo. 
He elegido un vídeo para compartir. Uno que refleja los sueños de las personas que subían a esos barcos. 
Hasta la próxima.

14 de enero de 2012

5 minutos de Genealogía. Encuentre un registro en cinco minutos.

Escribir acerca de FamilySearch es algo obligado para la comunidad hispana. ¿Por qué?
Porque ellos son quienes tienen el mayor registro online en español  y gratis.
En cuanto ponemos la palabra "genealogía" en un buscador, aparecen algo más de 16 millones de resultados.
Pero, páginas profesionales, que contengan registros en español... no muchas. Hasta la tercera página de resultados del buscador (google en este caso) encontramos asociaciones, particulares, artículos al respecto, etc.

Probaremos con colocar "genealogy", el resultado del buscador arroja 311 millones de resultados y en la primera página, casi todos contienen alguna base de datos que nos ofrecen consultar. Generalmente suscribiéndonos mediante pago con unos días de prueba gratuitos.
Las bases de datos ofrecidas, mayormente son de origen NO-Hispano.

Creo que ya he podido explicar el por qué tan frecuentemente acudo a FamilySearch.
Soy una de las personas que más insiste con disponer de su página también en español. Nos han adelantado que en el primer trimeste de este 2012 la tendremos. 

Aunque su página sea en inglés, va apareciendo material  publicado en nuestro idioma. Cinco Minutos de Genealogía, es una serie de episodios que nos desafía, explica y promete pasos concretos para avanzar en cinco minutos. Yo la retitularía "Genealogía para gente apurada" :)

5 minutos de Genealogía.

 
En este episodio, aprenderá los principios para encontrar un registro para un antepasado conocido mediante registros en familysearch.org. Vera a Jessie Davis ayudar a  personas al azar en un café local para buscar registros de sus antepasados en tan sólo 5 minutos. Aunque apenas se esté iniciando en la genealogía puede encontrar un registro de un antepasado en 5 minutos utilizando los pasos descritos en este episodio.

Obligadamente, debo agregar... tendrá más éxito si su búsqueda está referida a un antepasado de tres o cuatro generaciones detrás, puesto que los que han muerto recientemente cuentan con la facilidad de encontrar registros o bien en el Registro Civil, Cementerio, obituarios o simplemente, la memoria familiar.
Debemos pensar que, los grandes esfuerzos se centran en documentos que no obtendremos fácilmente. Por desplazamiento, por archivo definitivo o porque quien los custodia no tiene los medios para facilitárnoslos como necesitamos.
Disfrutad de estos primeros cinco minutos y contadme cuánto os ha servido.


7 de enero de 2012

México y qué esperamos encontrar...

Siempre intento facilitar las búsquedas, poniendo información acerca de fuentes de consulta online.
Pero claro, no siempre es sencillo. Poco a poco los países, funcionarios y asociaciones obtienen los recursos y comprenden el valor que también tienen los documentos digitalizados. También poco a poco se va venciendo el miedo a que el soporte en papel caiga en desuso.
Hace unos meses traté de mirar a México y las facilidades a la hora de investigar a nuestros antepasados, pero no me encontré con demasiados recursos. Hoy intentaré dibujar aunque sea un boceto de la fuentes principales.
Como es debido, primeramente acudiremos a las fuentes familiares, entrevistaremos a parientes (es de lejos, lo más eficaz) y entonces podremos acudir en busca de documentos vitales para conocer fechas exactas y parentezcos. Es útil recordar, espero no ser cansina, que la genealogía comienza desde nosotros y la forma correcta es desde los vivos a los muertos. Nosotros, padres, abuelos (cuatro), bisabuelos (ocho) y así sucesivamente. Cada dato es importante. 
En el menú superior, "cuadro genealógico" tienes un impreso que te servirá para apuntar los datos de que dispones. 
En el Historical Records de FamilySearch hay 48 colecciones. Repartidos entre censos, registros de la Iglesia Católica y del  Registro Civil. Se puede acceder a cada registro y guardarlo en nuestro PC. Puedes ir imagen a imagen mirando cada libro y disfrutando de cada página desde el año mil quinientos. Vaya como muestra ésta de Chiapas del año 1700. Chiapas, Zinacatán, Bautismos.




























También se pueden pedir certificados al Registro Civil, con un costo pequeño, en concepto de envío, pero claro, la envían a un domicilio que estará en México. Si residimos fuera, ya no podemos obtener el certificado.
Os pongo la Lista de Oficinas del Registro Civil en México. Podéis ver y acceder a cada enlace o bajar el pdf.

La Universidad de Texas en Austin dispone de Mapas de México, entre los que destacan los históricos, muy útiles para situar la división política en la fecha que estamos buscando. 












Un vídeo que seguramente nos guiará es este, que lamentablemente, tiene algún error de escritura, pero no por ello pierde contenido. La autora es María Guadalupe Paredes López quien a su vez en su libro también menciona información de Michoacán, sur de Jalisco y Colima.


































Y para terminar, la primera parte de la Guía de FamilySearch para buscar registros de México. Se puede encontrar en http://store.lds.org/ o pedirlo en el Centro de Historia Familiar más cercano.


Jornada Internacional de Indexación

Jornada Internacional de Indexación
DA CLIC PARA PARTICIPAR Y APUNTA A TU GRUPO

Google+ Seguidores