RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

11 de diciembre de 2012

Genealogía online, algo está cambiando…

 

Muchos sabéis que formo parte de HISPAGEN  como miembro, pero también como Profesora en el Primer Curso de Introducción a la Genealogía Española junto con Fernando González del Campo Román y un gran equipo.

Comenzamos con mucha ilusión a mediados de octubre y estamos terminando ya. Los contenidos han sido desarrollados por completo y sólo queda la entrega de  los últimos informes de los alumnos, que con tantas  ocupaciones, se les hace un poco cuesta arriba. Algo, que habitualmente sucede cuando tratamos de conciliar nuestra vida familiar-laboral con el estudio y contamos con algunos años más que 18.

Nuestro curso no pudo ser más exitoso. Contaré algunos detalles del mismo, porque algo que me gusta es dotarlo de realidad y dejar los mitos fuera.

Una de las cosas que necesitaron ajustes por ambos bandos, profesores y alumnos, fue la plataforma. Moodle tiene variedad de recursos y al ver tantos se necesitan unos días como periodo de adaptación  y como casi todo, repetición. Ese fue el primer obstáculo que salvamos rápidamente.

A mitad de curso, elaboramos una encuesta que nos sirvió para saber cuáles se habían transformado en nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades.

Una de las fortalezas fue también Moodle, el poder acudir allí y tener todo a mano hizo que cada uno de los alumnos organizara su turno de estudio como pudiese y quisiese, eso sí, respetando los plazos estipulados con anterioridad. El poder usar el foro interno para comunicarnos (también en la misma plataforma), también se convirtió en una útil forma de dejar mensajes, alguna bromas y comentarios con dudas incluidas.

hispagencurso

Tuvimos alumnos de España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia y Uruguay. Casi todos ellos, aventajados en sus propias investigaciones y dándonos muchas veces valiosa información y muchas otras envidia de todo lo que habían logrado adquirir.

Aprendí, en lo que a mí concierne, que es mejor realizar unos Cuestionarios un poco más dinámicos y llevaderos,  en lugar de que los “exámenes” se transformaran en tediosos, interminables y complicados.

examen-moodle

Sentí que formaba parte de un equipo, y que ese equipo apoyaba constantemente al profesorado y también a los alumnos.

Estos comentarios que os hago, son de forma particular, quiero decir con esto que no representa el sentir o pensar de HISPAGEN en ningún sentido, simplemente mi limitada opinión.

Personalmente, me asaltaron desafíos… algunos importantes como la lucha con la tecnología Decepcionado

Mudarme de casa casi al comenzar el curso no fue algo llevadero. Que si las compañías que proveen internet me conectaban el servicio o me lo daban de baja, que si se equivocaban y me lo colocaban otra vez mal (a nombre de otra persona) fue lo que definitivamente hizo que apareciera más de un dolor de cabeza. Pasé desde una conexión usando mi teléfono móvil (celular) como router wifi a ir a comprar un modem USB que lo único que lograba era que los datos se esfumaran en cuestión de horas.

Lo siguiente fue que de los tres ordenadores que dispongo: uno con Linux (no lo uso mucho), otro con W7 (me niego a hacerles publicidad) y un portátil  también con el sistema operativo de la ventanita… dos de ellos murieron. Uno con la tarjeta gráfica que de repente me daba un fallo 30 veces al día y desconfiguraba la apariencia pasando de color verdadero a 16 colores (dando como resultado una imagen en la  pantalla como la imagen que aparece a continuación), el otro ordenador  tuvo que formatearse por error grave en disco (tal vez los continuos apagones de deditos infantiles)  y el último con pantalla azul de error constante… ainssssssssssssss. 

error tarjeta

Imagen de http://lekernel.net/blog/2009/12/x-orgnvidia-failure-artwork/

Si no hubiese sido por San Dropbox hubiera muerto, algunos días estuve en colapso, pero todo pasó. Definitivamente, lo siento don Win2, me pasaré a la manzanita y su iOS que me da menos insatisfacciones.

Hay una ley de Murphy que dice: La tostada siempre caerá al suelo por el lado de la mantequilla! Doy fe de ello.

¿Y lo mejor de todo?

Pensarás que voy a hablarte de mi experiencia, te equivocas.

Es la influencia que hemos tenido como Asociación en el mundo Genealógico. Hace unos días la Escuela de Genealogía Heráldica y Nobiliaria que depende del Instituto Español de Estudios Nobiliarios ha avanzado que comenzará a impartir un programa online en 2013 y también la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén propone un curso online que durará desde el 1 de Febrero al 30 de Abril de 2013.

Aunque no hemos sido  los primeros en impartir un curso de estas características, se puede adivinar un poco más de oferta, demanda y continuidad; no me pondré ahora a citar a todos los que han tenido una iniciativa similar porque han sido varios y sin dudar han labrado el camino para los que siguen apostando por la enseñanza sin importar el lugar de residencia.

Sinceramente doy mi enhorabuena a quienes impulsan y desarrollarán estos cursos, que no hacen más que difundir y llevar la genealogía a todos los rincones.

Hasta hace muy poco los cursos online eran mayoritarios, evidentemente por la demanda, de alumnos con otra lengua como idioma y en otras geografías. Entonces, este ha sido un excelente año para la genealogía hispana, ¿gracias a quién?

A tí.

Bravo por tí, que me lees y que eres entre muchos, el que logras con tu grano de arena que todo vaya cambiando.

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.