Anunciantes

21 de diciembre de 2012

“Deck the Halls” GeneaMeme de Navidad.

Esta propuesta debo agradecérsela al blog Historia Familiar a través del mar que es escrito por Pauleen Cass y quiso alentar a compartir nuestras experiencias acerca de la Navidad y cómo se celebra en diferentes lugares del mundo. Entonces, podremos visitar los blogs que participen y al leer sus respuestas comparar si hay similitudes o grandes diferencias…

Aunque hay preguntas que tienen inclinación religiosa, sólo hay que centrarse en la familia y lo que significa esta época para la tradición familiar.

Ahí van las preguntas y mis respuestas:

Para mis respuestas debéis situaros en que pasé toda mi niñez en Argentina, Mendoza y mi adultez en España, Madrid.

navidad-mendoza

Mi madre, mi hermano y yo en Mendoza, Argentina.

1. ¿Tienes alguna tradición especial de Navidad en tu familia?

Cuando pequeña mis padres escribían cartas y enviaban tarjetas navideñas a la familia, por tenerlos en otro país. En España hemos intentado hacerlo, pero el Correo a veces nos ha jugado una mala pasada y las tarjetas no han llegado, por ello, esa tradición irá dejando paso a alguna otra que funcione mejor.

2. Si asistir a la iglesia es una parte importante de tu celebración de Navidad, vas la noche anterior (Nochebuena) o el día de Navidad?

Cuando era pequeña, mi familia no era especialmente religiosa (ni especial ni nada religiosa) por lo que yo pedía que me llevaran a la iglesia al domingo siguiente. Cosa que generalmente mis padres cumplían. Me depositaban en la puerta y luego me recogían Sonrisa

Hoy asistimos a la iglesia y prestamos especial atención a que la Navidad sea recordatorio del Nacimiento de Cristo. Participamos en la Cena Navideña de cada año y acudimos el domingo siguiente también.

3. Tus hijos, nietos o tú mismo crees en Papá Noel (Viejito Pascuero, Santa) o los Reyes Magos? (Agrego  a los Reyes Magos porque en muchos sitios hay una verdadera pugna por unos u otro).

En Argentina ser de River o Boca (equipos de fútbol)  es un clásico, lo mismo ocurre con Papá Noel o Los Reyes Magos.

Los Reyes Magos son los mismos que aparecen en el Nuevo Testamento como los “magos de Oriente”, que siguiendo la estrella llegaron a dar presentes a Jesucristo como eran el oro, incienso y la mirra.

Yo creía en todo (Papá Noel y los Reyes), pero aunque creyeras en ambos te traía regalos sólo un equipo. O los Reyes o Papá Noel. ¿El problema? Siempre a tu vecino le traían un regalo más grande (UNO) o más bonito en la fecha que tú no recibías el tuyo. Es lo más cercano a la envidia infantil que uno puede conseguir.

En España los Reyes Magos son los protagonistas. No traen un regalo, sino varios muchos. ¡Es asombroso cuántos! Si no te has portado bien, te traen carbón (dulces comestibles). Por todas las ciudades y pueblitos hay cabalgata (o carrozas) con el paseo de Sus Majestades los Reyes Magos.

4. ¿Cantas villancicos en tu vecindario?

No es una costumbre española o argentina el hacerlo. Particularmente me gustaría hacerlo si mi voz se transformara en algo menos parecido a un siberian husky como ahora!

5.¿Cuál es tu música favorita de Navidad?

Los clásicos. No hablo de “los peces en el río”, sino de Joy to the world o “El Mesías” de Haendel.

6. ¿Cuál es tu canción navideña favorita?

Hark! The Herald Angels Sing o en español: “Escuchad el Son Triunfal”

7.¿Tienes un libro/película especial de Navidad que te gusta ver o leer?

Cuando era pequeña miraba todo lo que pasaran en la tele. No había demasiado.

Hoy miramos “Polar Express” y “Qué bello es vivir” de Capra.

8. ¿En su familia se hacen regalos individuales, infantiles solamente o de amigo invisible?

En España se utiliza la fórmula “esto quiero” y “esto recibo”, aunque demasiado práctico para mi gusto, se transforma rápidamente en comprámelo tú y yo te lo agradezco, yo sigo prefieriendo las sorpresas.

Dejamos los regalos para que los protagonistas sean los niños, pero no por la cantidad, algo que todavía no me convence. Este año hemos decidido, pensando en la situación económica que vive España y muchas familias, el comprar juguetes usados que han sido donados y están en buen estado. Muchas personas terminan con juguetes apenas usados en la basura, porque hay demasiados regalos, tantos que muchos juguetes no pueden convivir en casas tan pequeñas.

9. ¿La comida de Navidad se hace en casa o fuera, dentro o al aire libre?

En Mendoza alguna vez se cierra la calle del vecindario y se ponen mesas larguísimas donde los vecinos llevan su comida y la comparten. Claro, hay unos 34ºC de media. También como casi todo el mundo tiene patio, se come allí, bajo las estrellas.

En España y en la Sierra, no hace tanto frío como en otros países pero desde luego que no es divertido sacar una mesa fuera cuando cae nieve!

10. ¿Qué se come como plato principal para la cena de Navidad?

En Argentina: asado (carne asada a las brasas), ensalada rusa (ensaladilla sin atún), lechón y empanadas. Turrón duro y blando y mantecol (parecido al turrón de Jijona).

En España ¡atentos! Cochinillo o Cordero asado, gambas, langostinos, nécoras, bueyes de mar, cangrejo y berberechos, entre otros. Jamón ibérico y todo de ese estilo. Turrones de nata con nueces, de almendras, torta imperial, mazapán, frutos secos, etc. y más, mucho más.

11. ¿Tiene una receta especial que utiliza para Navidad?

No tengo una receta especial,  este año hemos decidido hacer “Pastel de Choclo”. Esta receta es típica de Chile y Cuyo (tres provincias Argentinas: Mendoza, San Juan y San Luis) nosotros somos muy amigos del maíz o choclo. Consiste en un pastel formado por una capa de carne picada con cebolla y pasas de uva, luego una porción de pollo asado y finalmente lo cubre otra capa –gruesa- de choclo molido (lleva entre otros condimentos albahaca) y se le puede espolvorear azúcar para que quede una costra crocante. Al horno hasta que se gratine y Ñam!

No queremos que el espíritu de la Navidad se transforme en el espíritu del festín pantagruélico ni de las compras compulsivas.

12. ¿Tiene receta de pudding de Navidad? ¿Es una receta propia o heredada?

No, tengo una receta de Pan de Pascua y otra de Panettone. Este año toca Pan de Pascua. Lamentablemente no tenemos esa hermosa herencia de las recetas familiares, es algo que construiremos de a poco.

13. ¿Tiene alguna comida especial de Navidad? ¿Cuál?

Sopa de almendras. Nos encanta.

14. ¿Regala comida casera para Navidad?

La verdad es que no lo organizo. Si el Pan de Pascua sale interesante, haré para regalar.

15. ¿Regresa a casa de su familia para Navidad o se va de ella?

A veces viajamos a Asturias. Esta Navidad nos quedaremos en casa. Nos gustaría mucho pasar una Navidad en Argentina y en Chile.

16. ¿Celebra diferente la Navidad a como era en su infancia? Si es así, ¿en qué se diferencia?

Primero, la Navidad de mi infancia es en verano.

Mi familia directa éramos papá, mamá y mi hermano. Eso hacía que mis padres siempre buscaran la compañía de amigos que hacían las veces de tíos. Un año aquí y otro allí. Se cena y luego se escucha música y se baila mientras los niños juegan hasta caer dormidos. Se encienden fuegos artificiales (algunos aptos para ser manipulados por niños).

Al otro día habitualmente la familia se traslada a la piscina o a comer en un lugar al aire libre como un parque o un sitio de acampada.

Ahora festejamos la Navidad en familia, intentamos dejar este momento para nosotros y que sea algo que pueda unirnos mediante las buenas experiencias. Mi hija mayor ha propuesto que cantemos mientras ella toca al piano.

Leemos el libro de Lucas y miramos un vídeo acerca del nacimiento de Jesucristo.

17. ¿Cómo celebra la Navidad con sus amigos? ¿Con un almuerzo? ¿con salidas pre-navideñas?

Con los amigos, comemos juntos en Día de Reyes, por ejemplo pero no es una regla.

En Argentina, se acostumbra visitar a amigos y vecinos unos días antes. Para la ocasión los anfitriones tienen clericó (ponche de frutas en sus versiones con y sin alcohol) pan dulce y sándwichs de miga (pan de molde sin corteza, húmedos rellenos de jamón, queso y muchas más variedades).

18. ¿Adornas tu casa con luces? ¿Poco o mucho?

Ponemos luces al árbol, pero no colocamos más luces. Digamos que somos bastante sobrios.

19. ¿Se transforma tu barrio en un lugar turístico debido a las luces de Navidad?

No sé en mi nuevo vecindario, pero en el anterior tenía unos vecinos con una decoración interesante, tanto que varios tomaron fotos y las publicaron en su muro de fb.

20. ¿Asiste tu familia a Conciertos navideños? ¿Dónde?

Nos gustaría, pero los dos pequeños no son un público demasiado solemne. El que no nos perdemos es de nuestra hija mayor tocando al piano con sus compañeros.

21. ¿Alguna de tus navidades se han hecho acampando (poco probable para donde sea gélido invierno)?

Mi padre en su juventud era Jefe de Scouts, una Navidad sí que la hicimos de acampada. Parece que instalamos la tienda (carpa) en un lugar en el que no pensamos correr peligro alguno… Era en una represa (lago artificial), por la noche llovió demasiado y el nivel del agua llegó a nuestra tienda. Por suerte el coche estaba en un lugar más alto y nos quedamos allí esperando que el agua bajara y la tormenta cesara. Desde luego fue una Navidad diferente y aún así no aprendí a  nadar.

22. ¿Pasa la Navidad en casa, con la familia o en un lugar de vacaciones?

Hasta ahora lo hemos hecho en casa, con la familia.

23. ¿Hay nieve en Navidad en el lugar donde vives?

Algunas veces hemos tenido la coincidencia de nieve y navidad. Aunque cae nieve, lo hace de forma ocasional. Tan pronto puede ser que nieve en Navidad o en pleno enero.

24. ¿Tienes un árbol de Navidad todos los años?

Si no tenemos árbol de Navidad, es como si no hubiera Navidad. Todos los años tenemos uno. El año pasado fue uno pequeñísimo que colocamos arriba de la nevera (heladera) para que pequeños deditos no lo derribaran.

25. ¿Es el árbol de Navidad un árbol natural o una imitación?

No he visto en Argentina, Chile o España un árbol natural dentro de una casa. Creo que si alguien lo hiciera sería casi como maltratar a un animal.

Tenemos árboles de todos colores, tamaños y precios que sobreviven año a año guardados en su caja, en el trastero. Eso sí, “made in china”!

El nuestro es el de color verde, tradicional.

madrid-calle-alcalá

Iluminación de la Calle Alcalá, Madrid, año 2008.

26. ¿Tienes decoraciones especiales para el árbol de Navidad?

Tenemos dos bolas verdes, muy especiales, que decoraron dos de nuestros hijos y nos las dieron como regalo el año pasado.

27. ¿Qué es más importante para tu familia, la Navidad o el día de Acción de Gracias?

La Navidad, claro. En los países donde he pasado  mi vida, el día de Acción de Gracias apenas se conoce.

 

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores