RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

20 de noviembre de 2012

Recogida de firmas por la digitalización de libros parroquiales ¿por qué debería firmar?

Hace algunos días que se recogen firmas por la red, ¿de qué se trata? ¿que sucede si firmo? ¿en qué me atañe?

digitalizacion-merida-badajoz

Contacté con los administradores del grupo GenExtremadura, quienes amablemente me explicaron de forma simple, en lo que implica la Recogida de firmas por la digitalización de los libros parroquiales de la Diócesis de Mérida-Badajoz

¿Qué se quiere conseguir?

Solicitamos apoyos para que los libros parroquiales antiguos de la diócesis puedan ser digitalizados y sean consultables por internet.

¿Por qué?

El arzobispado ha requerido a todos los párrocos para que envíen los libros sacramentales antiguos al Archivo Diocesano de Badajoz. Lógicamente, esta concentración del patrimonio documental implica el alejamiento de sus parroquias y poblaciones de origen, algunas de ellas muy distantes. Priva a los investigadores locales de una documentación conservada durante siglos en su lugar de origen. Y, por último, su destino es un archivo que hoy por hoy no garantiza un acceso adecuado ante este ingente volumen de documentación que se suma a los amplios fondos que ya alberga.

Te muestro una foto del mismo:

(Imagen de http://archivos.meridabadajoz.es/contacto.html)

 

“…su destino es un archivo que hoy por hoy no garantiza un acceso adecuado ante este ingente volumen de documentación…”

¿Para qué sirven las firmas?

Para solicitar al arzobispado que se estudien las diversas propuestas de digitalización que se le han planteado, uniéndonos a la petición de muchos ayuntamientos, investigadores locales, asociaciones y entidades de la provincia. Se pueden digitalizar los fondos garantizando una calidad adecuada, impulsando que se beneficie la investigación y salvaguardando los derechos de la Iglesia. Se incorporaría Mérida-Badajoz a la relación de diócesis que ya lo han autorizado: Albacete, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Gerona, Lugo, Murcia, Salamanca y Tarragona.

merida-badajoz

¿Dónde firmar?

En

 http://www.genealogica.net/digitalizacion-merida-badajoz

A modo de reflexión termino como comencé, con unas preguntas:

¿Alguna vez buscaste en línea acerca de tu genealogía? ¿Pensaste en el trabajo que hizo falta para tener esa información? ¿Vives lejos del lugar de nacimiento o residencia de tus antepasados?

Si alguna respuesta es afirmativa, yo te digo que

esto te atañe.

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.