Anunciantes

8 de noviembre de 2012

Entrevista a Dennis Brimhall, Gerente General de FamilySearch

Hace una semana tuve la oportunidad de solventar algunas dudas con el Sr Brimhall. Tenía ganas de entrevistarlo, desde que supe que Jay Verkler (antiguo CEO de FamilySearch) se había ido para dejar paso a este hombre que llevaría las riendas “Del Gigante” como le llamo a FamilySearch.
DennisB
Imágenes del periódico Deseret News y FamilySearch.
Muy temprano en Utah y pasando la hora de la comida en España (15 hs), quedamos para poder dialogar mediante videoconferencia.
Cuando uno se sienta frente a la pantalla tiene inmediatamente esta sensación de estar ante alguien cercano y amable.

¿Qué es FamilySearch y cuál es su papel dentro de él?

FamilySearch es una organización internacional  patrocinada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su objetivo principal es encontrar registros de interés genealógico en todo el mundo, conseguir acceso a los mismos para fotografiarlos y luego indexarlos para que las personas puedan buscar y encontrar fácilmente a sus familiares. Ellos luego pueden construir sus árboles genealógicos familiares en la página de FamilySearch.

Mi responsabilidad es ser el Presidente de FamilySearch International.

¿Cuántos empleados tiene FamilySearch?

Tenemos casi mil empleados, pero lo más importante o lo que tiene igual importancia es que tenemos unos 225.000 voluntarios que nos ayudan en todo el mundo.

¿Cómo logran que los voluntarios trabajen mano a mano con los empleados?

Normalmente no tenemos problemas porque todos tenemos la misma visión, reconocemos que no podemos hacer nuestro trabajo sin la labor de ellos y también les brindamos capacitación, para ayudarles a ayudarnos de la manera más eficaz.

¿Necesitan aun más voluntarios?

Siempre necesitamos más voluntarios, sobre todo en el trabajo de indexación y más especialmente en idiomas diferentes al inglés.

¿Cómo detecta las necesidades de la Comunidad Hispana?

Una de las maneras que tenemos para saberlo es comprobar cuántos usuarios visitan y usan el sitio de FamilySearch en español. Tenemos alrededor del mundo 4.600 Centros de Historia Familiar y muchos de esos centros están en América Latina y los países que hablan español. Nosotros sabemos cuántas personas van a estos Centros a recibir ayuda, de esta manera sabemos la interacción hispana con la Historia Familiar.
Nos hemos dado cuenta  que la tecnología puede ser una gran ayuda y también causar problemas. En esta época maravillosa podemos hacer cosas con la tecnología para encontrar registros y armar nuestros árboles genealógicos, pero también sabemos que hay muchas personas que tienen miedo de la tecnología y muchos más que no tienen la posibilidad de  acceder a la tecnología.
Así que estamos tratando de ayudar a la gente a aprender cómo encontrar sus registros y armar su árbol genealógico sin tener acceso a un ordenador (pc). En muchos lugares del mundo están tratando de saber como usar papel para hacer su árbol genealógico y también usar su teléfono móvil (teléfono celular) para hacer su genealogía.

¿Qué podemos hacer la Comunidad Hispana para ayudar a FamilySearch?

Una  manera importante es a través de la indexación con FamilySearch Indexing, es muy fácil, cualquier persona lo puede hacer desde su ordenador o en algunos casos desde su teléfono  móvil o tablet (iPad,  o bajo el sistema Android) mediante un App (aplicación informática). Hay muchos registros en español que están listos para indexar ahora mismo. Si  trabajamos todos juntos en indexación vamos a hacer que las búsquedas de los antepasados se conviertan en algo sencillo.

¿Hay algo que FamilySearch envidie de otros sitios como Ancestry, geni,  (por ejemplo)?

Somos un poco diferentes. Hay otras compañías que existen para ganar dinero, pero nosotros somos diferentes. Todo lo que nosotros hacemos es gratis y cuando compartimos registros, compartimos también esfuerzo.
No tenemos competencia con estas compañías, somos únicos en esto.
Estamos tratando de hacer el trabajo más fácil para todo el mundo. A veces vemos cosas en otras compañías como los registros que buscan y tratamos de colaborar con ellos. Ellos tienen registros que nosotros queremos y nosotros tenemos registros que ellos quieren, entonces podemos compartirlos y tratamos de mantener buenas relaciones con esas compañías.
Tenemos un modelo de negocio que no tiene fin de lucro, tenemos que tener esto en cuenta.Tratamos de hacer todo compartiéndolo con el mundo, para que todos se beneficien de ello.

…o sea que tal vez podríamos decir que  otras compañías envidian cosas a familySearch…

(Risas)
Contamos con el mayor volumen de  registros: tenemos más de 1.985 millones de  registros que se pueden buscar (los datos más relevantes de esos registros están transcritos)  y 689 millones de registros  digitales de imágenes.
Tenemos todavía esos billones de registros que nos falta indexar. En este momento, tenemos en el mundo 220 equipos de cámaras para captar imágenes de registros. Nuestros puntos fuertes son dos: nuestros registros y nuestros voluntarios.
A veces otras compañías tienen mejores páginas webs, más rápidas  que nosotros, tratamos de mejorar en las áreas en las que no somos tan buenos como ellos y también intentamos mejorar constantemente lo que ya tenemos.

¿Podría explicarme de una forma sencilla como funciona primero la búsqueda, luego la fotografía y posterior digitalización?

Primero tratamos de conocer cuáles son los registros más importantes. Hay billones de registros, pero los más importantes son los que tienen la información vital, como nacimientos, matrimonios y cosas así. Un registro que tiene por ejemplo una fecha de nacimiento, una fecha de matrimonio, nombres de familiares (como un Censo), es mas importante que un directorio (guía telefónica) telefónico. Tenemos equipos de gente especializada que constantemente están buscando en todo el mundo los registros de mayor relevancia y luego identificamos  a cuáles podemos tener acceso.
Muchos registros están protegidos por  leyes de privacidad y no podemos acceder a ellos y otra cosa que sucede es que muchos no están escritos sino en formato digital.
Una vez que encontramos los registros tenemos que hacer un contrato con el Archivo o el depositario, para obtener los derechos de poder tener acceso a los registros y hacerlos disponibles para la gente. No nos sirve tener un registro y no tener el permiso de poder publicarlo en línea.
Una vez que tenemos los derechos enviamos a un equipo de cámaras fotográficas o le proveemos al Archivo la cámara y todo el equipo para digitalizar las fotografías y a veces esto puede demorar años.
Ahora tenemos un contrato para captar imágenes de todos los registros del Gobierno Italiano. Les llevamos la tecnología y el conocimiento y ellos nos brindan los voluntarios. Es un proyecto de 7 años. Una vez que tenemos las imágenes invitamos a las personas que indexen, para que ellos puedan extraer la información de las imágenes (transcripción) y colocarla en la base de datos para que puedan ser encontrados.
Parte del contrato comprende lo siguiente:
-Nosotros tenemos una copia de los imágenes que podemos guardar para siempre y tenemos otra copia en un lugar seguro.
-Damos otra copia al Archivo
Y eso ayuda a proteger los registros por si acaso algo sucediera en el Archivo (desastre natural, incendio, etc.)  y entonces los registros no se destruirían. Muchos de los Archivos no cuentan con el dinero para realizar su propia  digitalización completa.
Al tener los derechos para distribuirlo digitalmente, los colocamos en nuestra web y allí están disponibles de forma gratuita para cualquier persona en el mundo que quiera verlos.

¿Entonces, ya no se fotografiarán ni digitalizarán copias con restricción impuesta?

No pondremos nada en línea de lo cual no tengamos derechos digitales.
Hay muchos gobiernos que piensan que sus registros no deben ser totalmente públicos, y hay otros gobiernos que tienen leyes que después de pasar cierto tiempo deben hacerlos públicos.
Estamos tratando de caminar entre estas diferentes opiniones.
También hay archivos que no son del gobierno, sino que pertenecen a la Iglesia (católica y otras denominaciones) y en algunos casos la Diócesis está muy complacida de compartirlos porque quieren conservar y preservar sus registros que de otra manera podrían deteriorarse.
En otros casos no quieren que nosotros estemos allí y respetamos eso.
Uno de nuestros desafíos consiste en que muchos registros están en formato de microfilm porque los fotografiamos hace 90 años o más, tenemos el derecho de tener una copia, pero en ese momento no se conocían los ordenadores y por ello debemos volver al Archivo y obtener los derechos de publicación digital. En algunos casos no podemos encontrar el Archivo porque  desapareció. Por ello, algunos microfilms estarán sólo con la opción de verlo en un Centro de Historia Familiar y no en línea.

¿Hay más facilidades o dificultades para obtener archivos Hispanos que de otros sitios (Alemania, Irlanda, etc.)?

Los Archivos que cuentan con registros de mayor antigüedad son los europeos, pero en cuanto a antigüedad los de China no tienen comparación. Estos registros son muy detallados, pero sólo siguen la línea del hijo mayor o primogénito. Tienen mucho detalle y profundidad pero carecen de un alcance ancho, porque sólo son en línea directa del hijo mayor.
Hay países en África que no tenían una tradición de escribir  su historia, pero sí una tradición oral de la misma, contaban su historia. En estos países estamos tratando de grabar estas historias verbales que lo hacen por generación y generación.
Así que tenemos que tener una perspectiva amplia para buscar todos los tipos de registros:
Registros familiares, de memoria viviente y no solo archivos.
Una de las cosas que nos preocupa mucho, dice la ONU que el 40% del mundo no tendrá un registro de su nacimiento, matrimonio o defunción y esto es definitivamente un problema. Por ello  nos preguntamos que harían nuestros bisnietos para resolverlo. Ellos hubiesen querido que apuntaran a esta gente, que hubiera registros de ellos.
Estamos tratando de encontrar la forma de registrar a esas personas. Pensamos cómo podemos inscribirlos para tener registros de ellos, y eso es un gran desafío para FamilySearch.

¿Hay algún proyecto en el que familySearch  contemple a los niños

Ahora estamos trabajando en crear juegos para niños y para jóvenes, tenemos algunos socios que son buenos en el desarrollo de juegos y estamos trabajando con ellos para crear un juego que sea interesante pero que no sea de leyendas, sino de su propia historia. Sabemos que a los jóvenes y a los niños les gusta jugar, pero con familias verdaderas.
Tenemos un proyecto de experimentación con 5 mil jóvenes y un pequeño folleto (en la imagen), que les pide contar  la historia de su familia. Ellos rellenan las páginas con historias sobre ellos, sobre sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos. No se trata  solamente  de fechas y lugares, sino de  historias vivas. Hasta ahora ha tenido mucho éxito, vamos a mejorar el folleto y publicarlo en más idiomas y luego usarlo en otros lugares del mundo. Hemos detectado que a los jóvenes les gusta mucho encontrar su historia y contarla.
Y luego, vamos a tratar de ayudarles a tomar la historia de la familia y su árbol genealógico usando su móvil. Estamos en el proceso de hacer eso ahora y será muy emocionante si podemos lograrlo.
Aprovecharemos su interés en la tecnología y lo centraremos y combinaremos aplicándolo a su familia.

En una reunión hace algunos meses mencionó acerca de dar vida a nuestros antepasados, ¿en que se inspiró para ello?

Estamos tratando de cambiar el enfoque acerca de las fechas y lugares hacia colecciones de grabaciones e historias de la familia. Nos hemos dado cuenta que podemos encontrar los nombres, las fechas y los lugares y sin embargo, no tener una historia.
Si coleccionamos historias, podemos tener al mismo tiempo los demás datos (fechas, nombres, lugares).
Estamos trabajando en el nuevo sitio web que estará disponible en la primavera (de EEUU), su enfoque principal serán las historias.
Los cuentos de la familia.
Incluirá fotografías, vídeos y otras ayudas para grabar historias. Esta es una gran parte de nuestra meta. También nos están ayudando  los voluntarios de los Centros de Historia Familiar con esto.

¿Cuáles son los planes para el futuro cercano de familysearch?

Lo más importante es cambiar el punto de vista de manejar datos, para usar historias. Para muchos que quieren hacer su historia familiar se transforma en una tarea muy difícil, estamos tratando de hacerlo más fácil y  entretenido.
Y ese es un gran esfuerzo, porque antes todo nuestro plan incluía mayormente a los genealogistas más avanzados, estamos cambiando.
No sólo tenemos que hacerlo para los expertos (genealogistas) , sino también para los que no saben nada de cómo llegar a hacerlo. Intentaremos diseñar un sistema para todos: los expertos y los principiantes.Este es nuestro trabajo principal para los meses siguientes.

¿Cómo ve FamilySearch dentro de 20 años?

Si tenemos éxito habremos resuelto el problema que acabamos de hablar y vamos a encontrar una manera de tener documentada un mayor porcentaje de población en todo el mundo. Para que la gente, tres generaciones adelante, no tuviera el problema de no seguir con su historia familiar por no encontrar registros.
Cuando yo miro para atrás mis registros familiares llegan hasta 1570 y ahí se detiene todo, porque no hay más registros. Así que 5 generaciones más adelante podrían buscar hacia atrás y tener el mismo problema. Estamos tratando de ayudarlos  a ellos con su futuro.
Mucha gente piensa que la historia familiar es buscar para atrás. Su trabajo, nuestro trabajo es mirar hacia adelante para ayudar a los que vienen.

DB

Los que nos hemos comunicado con FamilySearch sabemos que recibimos respuestas a nuestras sugerencias o desafíos. Ahora bien, ¿hay un tipo de respuestas de personal especializado para Asociaciones Genealógicas?

Nosotros tenemos un equipo en la que  su trabajo es hablar con las Asociaciones Genealógicas.
Hoy tenemos muchos visitantes de la New England Historic Genealogical Society (Sociedad Histórica de Genealogía de Nueva Inglaterra) que están aquí por motivo de su viaje anual a Salt Lake City y tenemos también una comida para ellos e intentamos ayudarles en todo lo que podemos. Nos esforzamos en ayudarles porque necesitamos también de su ayuda.

A lo que me refiero específicamente es a lo siguiente: Pertenezco a HISPAGEN y esta Asociación hizo una pregunta a Soporte, donde fue al canal habitual y recibimos tres respuestas diferentes. ¿Cómo podríamos lograr una sola respuesta oficial?

Cuando tenemos muchos voluntarios, ellos reciben las preguntas de maneras diferentes y responden según su forma de ver la pregunta.
Pueden enviarme un email y me ocuparé de enviar a una persona para ayudarles. (Risas). Puede escribirme a mí o a Debbie, *DSGurtler@familysearch.org* ella responderá adecuadamente.
Una persona puede formular la misma pregunta en tres maneras diferentes, la historia familiar es algo muy personal y cada historia es única.
A veces es difícil dar una respuesta general a un problema genealógico demasiado específico.

Esta última pregunta era una sugerencia, más que una pregunta en sí misma. Cuando pude darle las gracias por su labor, me dijo que tenía mucha gente muy buena a su alrededor que le ayudaba.
Quedó abierta la puerta para una próxima entrevista, la cual seguramente llegará.
Gracias, Dennis.

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores