Anunciantes

31 de octubre de 2012

¿Halloween en España o día de Todos los Santos?

 

¿Halloween o Todos los Santos? ¿31 de octubre o 1 de noviembre? No importa cómo se le llame o el día exacto en que se celebre, a los muertos desde épocas antiguas se les rindió homenaje.

En algunos lugares de España es tradición el comer boniatos (batatas) y castañas asadas, en otros algún tipo de migas, exquisiteces como los “huesos de santo” o buñuelos. Días de festejo.

Hoy les contaré la tradición de Baños de la Encina, en Jaén, Andalucía.

Allí se celebra durante cuatro días la fiesta de “Los Santos”, desde el 31 de octubre al 4 de noviembre.

Si quieres ir a visitar a los bañuscos (su gentilicio) no encontrarás más que un pueblo sin habitantes.

La tradición cuenta que en la Iglesia de San Mateo, las campanas tañían sin parar durante el día y la noche, mientras las mujeres preparaban flores y rezaban a sus muertos con sus retratos por delante, los hombres escapaban junto con los amigos, provistos de vino, pan, sal y escopetas (para cazar y alimentarse) de tanta plegaria y ruido.

Imagen tomada de “Baños de la Encina, Tenerife y otras cosas” de Diego Muñoz-Cobo, donde se muestran las tumbas alojadas en el Castillo Burgalimar.

En su blog “Mis propias cosas” de Ana Ortíz Rodríguez, cuenta que otra tradición es la llamada Salir de Gachas y que consiste en elaborar una especie de masa pegajosa con harina y agua, generalmente hecha por los más jóvenes y que se destina a tapar las cerraduras de las casas, impidiendo así la entrada a los malos Espíritus.

La festividad hoy, es celebrada por todos. Hombres, mujeres y jóvenes planean con anterioridad dónde ir esos días. Unas semanas antes se hace una lista, “La lista de los Santos” en la que se pone lo indispensable para pasar estos días fuera de casa, como por ejemplo cerveza, morcilla, chuletas, chorizos y vino.

Como dije, el pueblo queda desierto, no así los alrededores, la sierra, los cortijos en donde se agrupan amigos para pasar estas noches y casi finalizando, el día 2 de noviembre se oficia una misa en el cementerio a las 12.

Mientras eso sucede, yo que tengo a mis muertos enterrados muy lejos me contentaré con asar en mi chimenea las castañas y ver vídeos acerca de nuestros antepasados en familia.

Tal vez, os anime el recordar el reportaje a los creadores de Billion Graves (afiliado a  FamilySearch)  y bajar su App, disponible para los teléfonos móviles de forma gratuita. Con esta aplicación podéis tomar fotos de las lápidas con la tecnología de geo localización y que sus familiares, en otro punto del mundo, puedan acceder a lo que está escrito en ellas.

Quien sabe, si a los que tenemos nuestros muertos allende el mar, nos sorprende gratamente el encontrar una imagen del cementerio con la inscripción de un nombre querido y familiar.

Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores