RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

7 de septiembre de 2014

Certificado de Nacimiento/Partida de Nacimiento por Internet

Certificado de Nacimiento, conocido también como Partida de Nacimiento, es el registro que documenta el nacimiento de individuos, por lo general en una oficina del  Registro Civil.
Esta entrada, sobre todo va dirigida a quiénes todavía comienzan dando sus primeros pasos en el camino de la investigación.
Navegando por los foros y sitios que aportan ayuda e información acerca de genealogía, me he topado con el desconocimiento de cómo solicitar un certificado de nacimiento emitido en España, teniendo muchas veces que pagar por ello. Sumado a que la cantidad de pantallas, hace que desistamos rápidamente, intuyendo que no estamos en el lugar correcto. Esto es aprovechado por empresas particulares que aparecen en los primeros puestos de los buscadores.
En muchos países, sobre todo Latinoamericanos, estos trámites se deben realizar personalmente. Y en casi todos los casos, previo pago de un arancel ya estipulado.
En España, podemos pedir el certificado de nuestro antepasado gratis, por internet  no teniendo relevancia nuestro lugar de residencia. ¡Cuántas facilidades!
Consciente de que muchos de vosotros no miráis vídeos (me pasa muchas veces) por esta sensación de urgencia, os pondré unas pantallas para que vayáis sin demora a la página del Ministerio de Justicia quien gestiona los datos relativos al Registro Civil  y lo pidáis aquí en Certificado de Nacimiento.


Aunque escribí alguna entrada similar hace tiempo, fue a vuelo de pájaro y con más hincapié en los datos que obtendríamos como resultado de dicho certificado de nacimiento.

Para quien prefiera los métodos tradicionales de correo postal, os dejo el impreso en formato pdf. en la pestaña superior Impresos y formularios; y aquí la dirección de cada una de las oficinas del Registro Civil en España para poder enviarlo.


Una  vez dentro de la página, damos clic en Servicios al Ciudadano. 








Allí, bajo el apartado Familia, se encuentra el Certificado de Nacimiento.


certificado-nacimiento-digital

Nos enviará a esta página, en la que seleccionaremos Sin certificado digital.

certificado-nacimiento-sede-electronica
Sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Aunque parecido, esta vez seleccionaremos la tercera opción, Solicitud de certificado de Nacimiento. No debemos confundirla con la primera opción, por leer rápido, que es con certificado digital y pertinente al interesado. Certificado de Nacimiento del solicitante sólo para el solicitante.

certificado-nacimiento-comunidad
Una vez ya (por fin), en el desarrollo del trámite lo primero que nos pide indicar con exactitud es la Comunidad Autónoma y Provincia a la que pertenece el registro de Nacimiento.
No desesperéis, si bien es cierto que a ningún efecto sirve saber solamente que nuestro antepasado era español, el tener una idea vaga de su origen como el pueblo, por ejemplo, puede ayudarnos sobremanera.
Baste con escribir en el navegador “San Andrés de los Tacones” para que nos muestre varios resultados y determine que pertenece a Gijón, Comunidad Autónoma de Asturias, Provincia de Asturias.
En el  desplegable, seleccionaremos entonces, de esta manera:
  • Comunidad Autónoma: Asturias
  • Provincia: Asturias


El siguiente paso es identificar el Registro Civil.
  • Registro Civil: Gijón.

A continuación, los datos de nuestro antepasado para posteriormente escribir los datos registrales.
Libro, se refiere al tomo.
Folio, la página.
En éstos como truco, podemos colocar “desc” sin comillas ni puntos, para que incluso sin determinarlo puedan buscar nuestro certificado.
certificado-nacimiento-correo-electronico-email
Casi finalizando la pantalla nos mostrará un resumen de los datos ingresados, para que los cotejemos e indiquemos que todo es correcto. O por el contrario, indicaciones de los errores y texto imprescindible que falta.
Y ya en la última de las pantallas, tal vez lo más útil, el correo electrónico del  Registro Civil, con quienes podemos contactar para dar más énfasis a nuestro pedido, sobre todo si se trata de una ciudad pequeña.
También un número de Registro y una clave, todos elementos necesarios al citar nuestra solicitud.
En todo caso, nos llegará inmediatamente esta información en formato texto y también adjunto como PDF el resumen.
A tomar en cuenta:
Gratuidad: La nueva Ley de Registro Civil entra en vigencia a mediados de 2014, a partir de lo cual, deberemos también pagar por la tramitación de los certificados.
Certificación Literal: Es una copia literal de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento como por ejemplo, notas marginales, firmas de testigos, enmiendas, etc. Algo que no aparece en un certificado en extracto.
Plazo: El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que haya elegido. Si hubiera optado por la remisión del certificado por correo, el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días. Aquí no nos hace la aclaración con lo que sucede fuera del país.
Asimismo, dicho plazo se verá interrumpido cuando se haya requerido por el Registro Civil la ampliación o aclaración de los datos de la solicitud, hasta que no sean subsanados por el peticionario, así como cuando por problemas técnicos no sea posible recibir correctamente las peticiones solicitadas.
Teniendo en cuenta que los ordenadores sufren averías, actualizaciones, etc. suficiente motivo para que el funcionario en cuestión no acuse recibo de nuestro pedido. Algo que me ha sucedido, por ello, aconsejo tomar contacto con la oficina correspondiente del Registro Civil y evitar el estar esperando inútilmente una respuesta que en algunos casos, no llegará.
Finalmente, el vídeo, que cuenta con la ventaja de poder traducir los subtítulos a otro idioma.
Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.