Anunciantes

10 de febrero de 2012

Billion Graves, genealogía en cementerios (parte 1).


Billion Graves te permite tomar fotos de lápidas y transcribirlas, para que cualquier persona alrededor del mundo pueda investigar en cementerios, algo realmente complicado cuando tenemos limitada información o no podemos trasladarnos al cementerio en cuestión. A través de internet, la digitalización de cementerios es casi nula.
En algún momento he querido preparar una entrada acerca de cementerios a lo largo de América Latina y de cada ciudad importante, (con suerte) he podido localizar un puñado. En el camino quedan cientos y me atrevo a decir, miles de aquellos que albergan a los habitantes de pueblos pequeñitos. 
Entonces, la idea es que móvil (celular) en mano vayas a "tu cementerio más cercano" y tomes fotos. Dirás, pero esto a mí no me sirve...  a algún otro usuario y ese es el espíritu de colaboración que se aventuran a predecir en la genealogía futura. Tú tomas fotos, y yo hago lo mismo en otro cementerio (cualquier lugar del mundo) que te ayuda a tí en tu búsqueda.
Cuando me topé con esta App me pasaron varias cosas.
La primera era que no podía creer que fuera gratis, y la segunda, que funcionara tan fácilmente como parecía.
Sin más demora fui al Android Market y me la bajé (también está para iPad).
La interfaz  amable, intuitiva y en Español, algo que agradecemos desde aquí. 
Para muestra, su vídeo.


Descargada ya, móvil en mano me fui al cementerio más cercano que tenía... claro, no funcionaba. Fui a la web de Billion Graves y comencé por registrarme. Yo también tengo la buena costumbre de leer sin leer. Y por ello mi primera visita no sirvió de nada. Pero mi usuario registrado intenté de nuevo.
¡Venga! ¡Al cementerio!
Mientras iba en mi segunda incursión, me di cuenta que si le contaba a casi cualquier mortal lo que iba a hacer o pensaría que estaba loca o que era una persona MUY rara.

¿Y qué es lo novedoso de Billion Graves? Que cada imagen la geolocaliza. El término más adecuado para ello es Geoetiquetado o Geotagging.
El geoetiquetado es una técnica que almacena como información adicional las coordenadas GPS del lugar donde ha sido creado el archivo de imagen. Estos detalles se encuentran en los metadatos del archivo. Diversos programas de software y servicios online son capaces de leer estos datos y representarlos gráficamente.


















Lo primero que harías luego-de-registrarte-en-su-web es tomar fotos. Yo primero dí de alta el cementerio. Puse nombre, lugar, y dirección. Una vez aceptado, procedí.


















El icono de la cámara en verde te indica que puedes tomar la fotografía. Si está en amarillo, no te deja por esto de las señales satelitales.










Alguna de las imágenes que tomé.



















Queda registrado tu historial de esta manera:



















Y ya en la web puedes seguir colaborando de otras maneras como es la de transcribir lápidas. Entonces, no tienes la obligación de subir imágenes y también transcribirlas. Puedes sólo transcribir o sólo fotografiar o ambas!




































Tiene, además un programa de puntos del que te informan en su web (en el que puedes ganar un iPad2), según las imágenes que transcribas o subas y animan a formar equipos.

La lista de Cementerios dados de alta en Billion Graves en América Latina y España es esta. 

ARGENTINA: Ninguna imagen.
CHILE: Ninguna imagen.
COLOMBIA: (89 registros y 68 imágenes).
MÉXICO: (10 registros y 7 imágenes) 
PANAMÁ: Ninguna imagen.
PERÚ: (31 registros y 31 imágenes) y  (36 registros y 36 imágenes). 
PUERTO RICO: Ninguna imagen.
REPUBLICA DOMINICANA: Ninguna imagen.
ESPAÑA: (260 registros y 187 imágenes)
URUGUAY: Ninguna imagen.
VENEZUELA: Ninguna imagen.

Siempre pruebo de todo lo que hablo, para sobre todo ver los fallos o las dificultades que se pueden encontrar en la manipulación por el usuario. Por cierto, aclaro que Billion Graves no tiene relación comercial alguna conmigo. 

Veo poca presencia hispana -de nuevo-, y en este caso imagino, que no por idioma sino por difusión y por ventas de smartphones en América Latina (en Europa un 51% frente al 17% de América) .


Publicar un comentario en la entrada

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.