Anunciantes

13 de noviembre de 2011

Los jóvenes y la Genealogía... Lds Youth


¿Por qué generalmente asociamos la búsqueda de antepasados a quienes ya peinan cabellos grises y disponen de tiempo libre?
¿Por qué debería ser una afición de pasajeros de tiempos mejores?
La idea de que todo se renueva me complace, sobre todo porque creer que la genealogía es algo aburrido, pasado de moda, sólo para personas que juegan a las cartas o a quienes repasan interminablemente historias en sepia ya es un anacronismo.
FamilySearch ha dado un primer paso y me ha sorprendido.


"Todos somos beneficiarios de quiénes vivieron antes que nosotros..." David A. Bednard.

Mas allá de las creencias religiosas personales, fundamentalmente, el alentar este tipo de investigaciones ayuda a creyentes y no creyentes. Y que se pueda compartir el aprendizaje es beneficioso para todos. Como alguna vez escuché por allí... "el sol sale para todos".
Este primer vídeo reúne a un grupo de adolescentes y brevemente, se expone el motivo que impulsa a los miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días a buscar datos de sus ancestros. Estos mismos jóvenes cuentan lo que les parece la experiencia.


La página lds.org/youth  tiene en un lenguaje ameno y simple algunas explicaciones preliminares acerca de cómo comenzar. Y repito, aunque está orientado a miembros de la iglesia, igualmente se puede sacar provecho de los contenidos allí alojados. 

En el siguiente vídeo titulado Paso 1: Descubrir Mi árbol genealógico se muestra cómo buscar un nombre en su base de datos propia. Navegar por este contenido no es posible aún para público en general.


Pero, el próximo, titulado Paso 2: Descubrir un registro nos pasea por la página de FamilySearch y cómo hacer una búsqueda, teniendo en cuenta que no está disponible más que en inglés.

video
Otro disponible, muestra a una joven haciendo uso de sus habilidades a una pareja de ancianos, ayudando a digitalizar sus imágenes.


Con los mismos trazados, el último se llama Ayuda a otras personas a encontrar registros mediante la indexación






Todo este material está al alcance de quien lo quiera. Entonces, si tenemos muchas ganas de comenzar y nos preguntamos dónde ir, y nos avergüenza nuestra falta de conocimientos, estamos invitados a aprender un poco más sin miradas insistentes. 

2 de noviembre de 2011

Cementerios, una visita obligada y también interesante




Recuerdo haberle hecho una entrevista al "nono" Dante y en ella explicarnos lo curioso que era el 1 de Noviembre "en su época.
Él cuenta que preparaban los carruajes y llevaban comida para hacer un día de picnic en toda regla. Era un día de ponerse guapos, acicalarse y recordar a los difuntos. Desde temprano el cementerio estaba lleno y los familiares iban y venían cargados de flores y recuerdos. Ni disfraces, ni miedo a los espíritus errantes.
Por esta época se me viene también a la mente alguno de los versos de Bécquer:
Mientras me encontraba en un pueblito de Buenos Aires, Argentina decidí ir a un cementerio y fue la primera vez que visité uno como mera investigadora principiante casi impulsada por no sabía qué. Mientras recorría el lugar con un cuaderno y lápiz en mano, miraba alguna tumba, que ostentaba una cruz de latón, roído, oxidado y oscuro. No se caía no sé por qué milagro que desafiaba la física y apenas lograbaa leerse QEPD con letras blancas. Cuarenta años tal vez? Más? Claveles de plástico pretendían adornar en algo ese sitio.
Pasaba por delante de otros con más suerte o recursos, que estaban en nicho y tenían hasta foto. Qué bonito pensar que su familia, eligió su foto favorita y puso más detalles de su vida. Todavía parece desfilar frente a mis pupilas una
Curiosamente la información práctica que recabé fue quienes eran cercanos en cuánto a relación, fechas de nacimiento fiables, ya que habían sido puestas por la familia y no por un empleado de la funeraria en cuestión. Fotos, y muchas veces también mensajes de cariño de quienes a pesar del tiempo pasado, seguían recordándoles.
Luego de esto, ya podía investigar más en el registro civil con datos concretos.
Ya que hablo de Argentina, puedo tal vez, colocar algún dato para buscar online. Veamos:

Los públicos y con una página que los agrupa, pero sin consulta online. En Buenos Aires tenemos los siguientes:






















 Cementerios protestantes:

Británico

Alemán (Enlace a búsqueda de sepultura)



Libros interesantes, microfilmados por Family Search.


El Pequeño Cementerio Protestante de la Calle del Socorro en la Ciudad de Buenos Ayres 1821-1833
(Hanon, Maxine. Alfonsín, Jorge)
La creación del cementerio protestante en la Calle del Socorro. También repasa brevemente la vida de algunos extranjeros notables y una breve historia de los Ingleses en Buenos Aires.
Para pedirlo por número de microfilm: 982.11/B1 V3aj 

Otro libro microfilmado lleva por título:

Cementerios de disidentes protestantes en la ciudad de Buenos Aires
(Alfonsín, Jorge)

Y también existe una página que ilustra bastante acerca de la historia del cementerio http://www.diasdehistoria.com.ar/content/el-cementerio-de-los-disidentes. Para pedirlo a FamilySearch debemos colocar el ítem 982.11/B1 V3aj

Os debo una lista de cementerios por países.
Como regalo de estos días especiales, ayer me he topado con la sorpresa de que se pueden ver online algunos registros de Chile, Santiago, Cementerio General 1821-006, con fecha del 31 de octubre, evidentemente una sorpresa inesperada para nosotros. Disponemos por ahora de más de 65 mil imágenes con fecha de registros de 1992 a 1999.
En estos Registros de Entierro podemos ver las autorizaciones para el entierro de las personas, y los comprobantes de pago por el derecho a utilizar la tumba. Esta colección incluye sólo una parte de las imágenes de la colección completa. Imágenes adicionales se publicarán en cuanto estén disponibles.

Una muestra de alguno, no es en el tono original, pero se visualiza mejor.





Jornada Internacional de Indexación

Jornada Internacional de Indexación
DA CLIC PARA PARTICIPAR Y APUNTA A TU GRUPO

Google+ Seguidores