Anunciantes

5 de octubre de 2011

Entrevista con Lynn Turner, de FamilySearch.


No tuve la oportunidad de conocer al Sr. Turner cuando lo tenía previsto, pero al ser tan accesible, me ha dado las respuestas a algunos interrogantes que rondaban mi cabeza.
Para quien no le suene el nombre de Lynn Turner, en la página de FamilySearch (en inglés) se puede ver su trayectoria.
Es quien gestiona la Colección de Registros internacionales de FS. Quien da prioridad para adquirir estos o aquellos registros hispanos, y también que estén disponibles online.
También está involucrado directamente en el PAI  Proyecto Ancestros Inmigrantes http://immigrants.byu.edu/ en el que hay novedades tales como: añadidos más de 107 mil emigrantes a su bases de datos que embarcaron desde Bremen, Alemania hacia Nueva York, y próximamente los registros de salida de más de 44 mil emigrantes de Bremen.




Su blog es éste: http://hispanicgenealogy.blogspot.com/
Su respuesta a mis preguntas a continuación.

En qué estado se encuentran los archivos (microfilms) restringidos para España?
FamilySearch sigue trabajando con los archivos de España, pero por varias razones la oportunidad no está por  el momento. Si los archivos no nos han dado permiso para poner imágenes digitales en la Red buscamos  otras maneras de dar acceso a los registros tal como publicar índices y dar acceso a los microfilmes.

¿Cuál es el proceso para poder tener el permiso y posteriormente subirlos a FamilySearch? 
Las copias de microfilmes son copias de los originales de los archivos. Los convenios que hemos hecho cuando microfilmamos no incluian puntos de  digitalización porque fueron hechos en los años ochenta, en un tiempo en que no pensabamos en lo digital. En la actualidad visitamos  los archivos y hacemos  convenios para digitalizar  los microfilmes o capturar registros directamente a digital. Si nos dan permiso publicamos los registros en la Red.

¿En algún caso, el apoyo de administraciones públicas, asociaciones e instituciones a FamilySearch,  podrían favorecer la consecución de alguna de estas autorizaciones tan ansiadas por tantos genealogistas?
Hasta ahora FamilySearch está explorando/evaluando como se puede trabajar mejor con socios y sociedades genealógicas Españolas. FamilySearch tiene una buena relación con el Ministerio de Cultura y la mayoría de los archivos del estado. Consultamos con grupos pertenecientes a  Hispagen y otros.

¿Le parece que viajar a los sitios en busca de datos genealógicos, dentro de poco ya no será necesario?
Siempre será necesario. Por ejemplo FamilySearch ha microfilmado en 23 diócesis en España, son 70 en total. De las 23 diócesis hemos publicado en internet seis. 
Si los archivos no tienen el deseo o los fondos  para digitalizar e indexar sus registros, tendremos que visitar a los archivos o crear una Red de Genealogistas para hacerlo. A mí me gusta visitar  los archivos, es una experiencia magnífica.

¿Está previsto preparar lecciones, disponibles en la página de FamilySearch para búsquedas específicas en España de siglos atrás?* (Esto lo pregunto porque como referencia para países hispanohablantes tenemos el curso de México, pero evidentemente antes de la colonización de América en España, se debería buscar de forma diferente y veo que muchas personas de latinoamérica no conocen dicho procedimiento. 
Por el momento no tengo noticias acerca de planes de crear capacitaciones para España específicamente. Este tema no lo llevo, es de otra división.

Lynn con James Turner.






















Gracias Lynn.

Jornada Internacional de Indexación

Jornada Internacional de Indexación
DA CLIC PARA PARTICIPAR Y APUNTA A TU GRUPO

Google+ Seguidores