RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

21 de junio de 2011

Buscar en Registros Parroquiales, la secuencia correcta.

Con satisfacción vamos viendo que la página de FamilySearch va poblándose de tutoriales para los que siempre tenemos necesidad de aprender. Es una aproximación rápida para comenzar con nuestra búsqueda dependiendo del país de donde sea originariamente nuestro antepasado. De un vistazo nos brindará orientación y consejos básicos para ser eficaces y que -tal vez lo más importante- no nos desanimemos al comenzar.
Tienen búsquedas especializadas de diferentes países como por ejemplo:
Australia, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Hispanoamérica (México), Rusia y EEUU.
Otros cursos interesantes pueden ser el que trata acerca de la lectura de manuscritos en diferentes idiomas, pasando por el latín. Todos disponibles para verlos mediante Flash o pdf para descargar. La desventaja? Sólo el idioma, pero traen adjuntas pantallas que resumen en texto lo más importante.
Pero el que me impulsa a escribir hoy es uno nuevo, que podéis ver desde la misma página de FamilySearch. Ir a Learn.
Se titula "Secuencia correcta al buscar en registros parroquiales", dura 16 minutos y está integramente en español.


Habla de muchas cosas, de comenzar hacia atrás y no hacia adelante, algo que cuando somos novatos se nos puede escapar.
Que el enfoque de investigación sea en grupos familiares y no de una persona en concreto, puesto que esto nos dará mas posibilidades en este tipo de registros (eclesiásticos).
La secuencia a seguir:
  • defunciones (aparecerá el año de nacimiento o podremos calcularlo),  
  • matrimonios (donde comprobaremos con quién se casó y los apellidos a buscar de sus hijos) y 
  • nacimientos, nuevamente.
No quiero transcribir aquí toda la información puesto que perdería el sentido. Francisco Javier Gómez lo hace perfectamente en los 15 minutos que dura la presentación.

En azul, hay un enlace que dice: "denos su opinión de esta clase" y aunque nos de pereza el responder una encuesta más, servirá para que puedan medir el nivel de participación e interés. ¿Queremos material en español? ¡Pues opinemos!


3 de junio de 2011

Nuevo servicio del Ministerio de Justicia de España: Certificados al instante.



La tecnología, para nuestros intereses genealógicos no puede ir mejor. ¡Si hasta va de prisa! 

El Ministerio de Justicia anunció recientemente una nueva mejora. Muchos certificados podrán descargarse al instante a nuestro ordenador y no esperar semanas, como antaño. Personalmente lo considero una super-mejora, puesto que antes de esto, ya era cómoda la forma de pedir certificados, desde el PC, la diferencia es que demoraban en llegarnos a nuestro hogar. Algunos 3 días y otros un mes, pero eso ya me parecía veloz.

Para obtenerlos al momento hay que cumplir algunos requisitos, como por ejemplo el tener o DNI electrónico o Certificado Digital. Este último se consigue aquí.

Básicamente, cuando acudimos en persona a cualquiera de  estos trámites, muchas veces puede pedírsenos que acreditemos nuestra identidad mostrando el DNI y por internet, este mismo procedimiento de acreditación se cumple mediante el Certificado de Firma Digital o Sistema de Firma Electrónica. 
Tienen un tutorial en el que de forma simple, nos enseñan todo el proceso. Desde cómo pedir el certificado digital hasta llegar a la web y bajar los documentos seleccionados.

Y ya luego, acceder al portal del Ministerio de Justicia , opción SEDE ELECTRÓNICA y elegir el documento a descargar.
Los tipos de documentos a descargar son:

Certificado de Actos de Última voluntad. Es el documento que acredita que si una persona, ha otorgado testamento y ante qué Notario. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio. ¿Quién puede solicitarlo? Cualquier persona.
Certificado de Antecedentes Penales. Permite acreditar la carencia de antecedentes penales o en su caso la existencia de los mismos. ¿Quién puede solicitarlo? El solicitante o alguien a su nombre, acreditando ambas identidades.
Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento. Documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. ¿Quién puede solicitarlo? Cualquier persona.

Certificado de Nacimiento. Documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.
Certificado de Matrimonio.  La opción literal: Es una copia literal de la inscripción de matrimonio, conteniendo todos los datos relativos a la celebración del mismo, identidad de los contrayentes así como las anotaciones marginales que hubieran podido practicarse (régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio...). Esto sería, tal y como aparece registrado en el Libro original.
Certificado de Defunción. Sólo de los Registros Civiles informatizados, que figuran en el listado de la web y nos anuncia que próximamente se irán incluyendo más Registros Civiles.

Personalmente, aún no he pedido ninguno. ¿Desventajas? Aún no es todo inmediato, pero va por ese camino y no creo que demore demasiado.
Diréis, pero los que vivimos fuera del país y no volveremos en breve ¿cómo conseguimos la firma electrónica? En la web del consulado de España en SAN FRANCISCO leo: "La firma electrónica puede solicitarla en el Consulado General presentándose personalmente junto con el código que haya obtenido de la página de la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre y su Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor."
En la página del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores) están listados todos los Consulados y Embajadas de España en el Exterior. Los localizados en Argentina son estos. Proceder igualmente para el resto de paises.
Y por último, sería de mucha utilidad que comentéis en cómo y cuánto os ha ayudado este avance o, si no ha causado una diferencia en vuestra investigación.

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.