Anunciantes

20 de mayo de 2011

Boletín de Indexación de FamilySearch (FamilySearch Indexing)

Indexador de FamilySearch: ¿Desea saber las novedades de FamilySearch Indexing? ¡Lea el boletín de este mes!
En esta ocasión:
  • Ayudas de indexación - Investigadores de todo el mundo
  • Proyectos de largo plazo finalizados con éxito
  • ¿Falló al indexar? No está solo
  • El principio del Árbol de Josué (Mi recomendado)
Ayudas de indexación - Investigadores de todo el mundo
Por Jim Ericson, gerente de mercadotecnia de productos
 
Muchas personas saben que el tiempo y el esfuerzo que emplean al indexar registros históricos ayuda a la historia familiar de la comunidad, pero muchos de ellos no entienden exactamente la manera en que estos registros se usan. Se le ha solicitado a muchos voluntarios que nos aclaren acerca de cómo los registros que ellos indexan se utilizan actualmente y cuáles son los beneficios que ellos proporcionan.
Los beneficios que usted proporciona
Voluntarios de todo el mundo han indexado millones de registros por más de 30 años; estos registros ahora están disponibles para el público en forma gratuita en FamilySearch.org, apoyando así la finalidad de este sitio que es la de ayudar a que toda la comunidad de historia familiar tenga acceso a los registros de sus antepasados.
Cada nombre que usted indexa es un nombre que con el tiempo se podrán realizar búsquedas (y aparecerá) en FamilySearch.org. El indexar no es una manera de beneficiar a FamilySearch como organización —sino que es una manera de beneficiar a toda la comunidad de investigadores de historia familiar para que ellos encuentren e identifiquen los registros de sus antepasados más rápidamente. Cada día muchas personas hacen descubrimientos o grandes avances en sus investigaciones debido a los esfuerzos voluntarios de los indexadores de FamilySearch.
Expresiones de agradecimiento
A continuación aparecen algunos mensajes recientes de agradecimiento que las han compartido nuestros aficionados en las páginas de en Facebook http://www.facebook.com/familysearch y http://www.facebook.com/familysearchindexing:
“Muchas gracias por hacer que estos registros estén disponibles. He estado haciendo un árbol genealógico en el otro sitio enorme de genealogía. Su sitio web tiene documentos que el otro no tiene; y en verdad es de mucha ayuda que estén disponibles gratuitamente. Estoy ‘pagando’ al ayudar voluntariamente a ingresar información con la esperanza de que otras personas también puedan encontrar a los integrantes de su familia ”.—Missy Lowman
“En verdad FamilySearch es sensacional, y al trabajar juntos podremos hacer maravillas. En lugar de diez personas buscando una aguja en un pajar, cada persona puede ingresar miles de nombres y ahorrarle a las demás personas muchas horas de trabajo. Por cierto, ENCONTRÉ los testamentos de dos de los Sherwood de Mt. Pleasant, Salomón y Jabez. Esos testamentos proporcionarán en muchos casos los enlaces perdidos de esas familias”.—Grant Davis
“Esta noche estaba tratando de juntar las partes de una familia de mediados de 1800 en Ohio. Estaban separados por la muerte, por el matrimonio, por otros casamientos, por cambios de nombres y por la falta de registros. Utilizando los registros indexados de FamilySearch pude establecer un marco razonable para la familia y resolver un importante misterio. Fue un gran momento de satisfacción. ¡Muchas gracias a los indexadores, arbitradores, a los técnicos, a las personas que filman y a cualquiera otra que participe en esta labor!”—Carol VanTine Yocom
La publicación de registros se acelera
FamilySearch continúa incrementando su eficiencia y capacidad en la publicación de registros históricos en línea, tanto imágenes como indexaciones. Aunque nuestros esfuerzos de indexación continúan creciendo, el esfuerzo actual simplemente no está a la par de la capacidad de FamilySearch para publicar imágenes ni para el amplio interés de la comunidad por tener más registros históricos. Esto significa que habrá cientos de millones de imágenes disponibles en FamilySearch.org ANTES de que puedan ser indexadas. Mientras nuestra capacidad para indexar registros continúa creciendo, convertiremos esas imágenes publicadas como colecciones individuales que actúan como “microfilmes en línea” a colecciones con opciones de búsquedas que permitan a las personas encontrar a sus antepasados.
Su empeño en la indexación y el introducir a la indexación a nuevos voluntarios, nos ayudará, a que con el tiempo, tengamos más de esas imágenes publicadas con opciones de búsqueda. Les expresamos nuestro profundo agradecimiento a ustedes, como voluntarios, por esta labor. Unimos nuestra voz a la de otras personas que oímos en la comunidad mundial de historia familiar cuando al expresar “gracias” en forma colectiva, a ustedes y a los más de 130.000 voluntarios activos que mundialmente participan en la indexación.

Proyectos de largo plazo terminados con éxito
Por Davin Ashby, promotor de la comunidad de indexación

¡Redoblen los tambores, por favor! Abril marcará la fecha de terminación de dos proyectos de indexación que han estado desde el principio del programa. El sitio web de FamilySearch fue lanzado en noviembre de 2005, y los proyectos aparecieron en el sitio un año más tarde, en el 2006. Estamos muy contentos de anunciar lo siguiente:
El proyecto de indexación Ohio Tax, en unión con la Ohio Genealogical Society (OGS), ha estado disponible para indexación desde el 2006. Ha habido más de 8.800 voluntarios únicos que han indexado y arbitrado más de 1 millón de registros. Missy Derrenberger, miembro de la OGS, ha estado desde el principio con la indexación del proyecto. Cuando se le preguntó sobre la indexación, dijo: “A la edad de 68 años ya no tengo hijos en casa, y tampoco mucha paciencia para ver lo que pasa por la TV hoy en día. Mucho de mi trabajo en indexación lo hago por las noches, entre las 7 y la medianoche”. Ella concluye: “Soy una gran aficionada al sitio web de FamilySearch. Casi no puedo creer toda la información que encuentro. Dar servicio me hace sentir como si estuviera logrando algo”.
El censo de México de 1930 se empezó a indexar en septiembre de 2007 y enorgullece a más de 40.500 usuarios extraordinarios con un impresionante logro de 15.3 millones de registros. Veintiocho estados tendrán imágenes publicadas y disponibles en un futuro cercano. ¡Este proyecto en particular fue el primer proyecto en español ofrecido en FSI! La siguiente experiencia del Distrito Federal de México en junio del 2009, ilustra la importancia de la indexación: Debido a problemas de computación, se canceló una actividad de indexación para un grupo de jóvenes. Una jovencita no había oído de la cancelación y dijo con cara sorprendida “¿No vamos a indexar hoy?” Se le informó de los problemas de computación y dijo: “Déjenme indexar aunque sea un solo nombre, es importante para mí y siento que podré hacerlo aun si me permiten escribir sólo un nombre”.
Esas dos tareas terminadas se unen al proyecto de autenticación de registros de Australia-Victoria, que es otro proyecto lanzado en 2006 con más de un millón de registros y que fue terminado a principios de este año. Una leal fuerza de trabajo de más de 1.000 personas terminó ese proyecto grande; el índice está ahora disponible en el sitio web de Public Record Office Victoria (PROV).
¡Muchísimas gracias a todos los que trabajaron mucho en esos proyectos! Los registros están ahora disponibles para todo el mundo debido a los voluntarios que se tomaron el tiempo para indexar. ¡Sigan así!
Para acceder a los registros de esos proyectos vaya a www.familysearch.org.


¿Falló al indexar? Usted no está solo
Por Kris Jackson, promotora de la comunidad de indexación
 
Hace años, después de haberme graduado de la universidad, estaba ansioso de encontrar un empleo. Queriendo usar todos los recursos disponibles me inscribí en nuestra agencia de trabajo local. Mediante una serie de exámenes, ellos probaron mi aptitud natural para diferentes carreras. Después de horas, incluso días, ellos ya habían recolectado información sobre mis habilidades para resolver problemas, escritura, inglés, matemáticas, sociabilidad y comunicación. Todo lo que necesitábamos eran los resultados. Dos semanas después, recibí una llamada telefónica de parte de un consejero de la agencia de trabajo que quería ver mis exámenes. Como recién graduado con un título en educación física, yo tenía pensamiento de grandeza, todos los que incluyen títulos que comienzan con director, así que me extrañó que el entrevistador se repitiera a sí mismo una y otra vez: “Eso es raro, debe ser un error” refiriéndose a mí. Finalmente tomé suficiente valor para preguntarle qué era lo raro. Y aquí estoy yo, con mi mejor atuendo, sólo para escuchar que mi posición ideal para una carrera era la de mecánico de autos. Decir que estaba sorprendido me quedaría corto.
Habiendo crecido en una familia donde sólo había muchachas, hubo veces en que me encontré bajo el capó de mi auto junto a mi papá intentando arreglar la furgoneta Datsun 1968, que era el único auto que podía manejar como adolescente. Es posible que yo haya aprendido algunas “habilidades” respecto a la mecánica. No es necesario decir que cuando era tiempo de juntar los artículos domésticos, especialmente cerca de la Navidad, mis habilidades de mecánico venían a mi rescate al ensamblar juguetes, bicicletas, asadores a gas, y la lista continúa. Mi secreto era: Seguir las instrucciones—paso 1, paso 2, paso 3; hasta tener el producto totalmente ensamblado, funcionando y trabajando correctamente.
¿Entonces que tiene que ver esta historia con la indexación? Bueno, sin saber por qué, yo pensaba que podía descargar lotes y empezar a indexar sin haber leído las instrucciones. Al principio parecía fácil. Paso 1, descargar el programa, listo. Paso 2, inscribirse para obtener una cuenta LDS Account, listo. Paso 3, activar la cuenta respondiendo a la confirmación de correo electrónico, listo. Parecía muy fácil, pero me trabé y terminé hablando por varios minutos al teléfono con una persona muy amable de la oficina de soporte. La razón por la que no pude ingresar al sitio de indexación fue que yo no había hecho clic incorrectamente en el vínculo de mi confirmación de correo electrónico. Apurado había hecho clic en el vínculo de la oficina de soporte porque no me tomé el tiempo para leer todas las instrucciones del correo electrónico.
Mi confianza, excesiva, de “puedo hacerlo todo” que había tenido en mis solicitudes al buscar mi primer trabajo después de la universidad, había causado que fallara cuando, con la misma actitud, traté de indexar. Fallé al no usar la ayuda que está disponible para capacitar a un nuevo indexador.
“No importa si lo intentas una y otra vez, y fallas. Importa si lo intentas y fallas, pero fallas para intentarlo otra vez”. Charles Kettering
Frustrado de alguna manera, me sentí derrotada y le pedí a mi hija de 13 años de edad, quien ya había indexado antes, que me ayudara con la página principal de indexación. Ella fue mi salvavidas. Me enseñó la importancia de leer las instrucciones antes de empezar el proyecto. También me mostró las lecciones que están disponibles para ver. Pasé una maravillosa tarde con mi hija con los roles cambiados donde ella me enseñó los accesos directos que están disponibles para ayudarme a ser mejor y más rápida al indexar. El aprender nuevas habilidades toma tiempo, lleva tiempo aprender como indexar y familiarizarse con los accesos directos que están disponibles.
Aquí hay algunas pocas cosas que aprendí:
  1. No estás solo. Hay personas disponibles para ayudarte. Llame a la oficina de soporte al 866-406-1830 (Dentro de los Estados Unidos y Canadá; haga clic aquí para encontrar el número gratuito de su área), o chatee en línea. Estas personas son voluntarios como usted y como yo, y le ayudarán a encontrar las respuestas y a resolver los problemas.
  2. No tenga temor de intentarlo. ¡Cometerá errores! Eso no es problema. Cada lote es indexado dos veces para tener exactitud, y las diferencias las arregla un arbitrador. 
  3. No tema tener que devolver un lote. Si no sabe qué hacer después de leer las instrucciones para un lote específico, devuélvalo. Tenemos una amplia variedad de indexadores. muchos de ellos con una vasta experiencia para completar el lote. Lo puede realizar otra persona.
  4. Empiece con proyectos del nivel “principiante”. Intente mirar diferentes tipos de proyectos que incluyan nacimientos, defunciones y censos hasta que usted se familiarice con los diferentes tipos de registros históricos. Una vez que usted tenga algo de experiencia, le animamos a intentarlo con proyectos más complejos.
  5. Imprima una copia de accesos directos de indexación, y póngalo a un lado de la computadora que use para indexar. Esa es su lección de ayuda a la vista y será una gran guía de recurso.
  6. Únase a alguna asociación, grupo o estaca. Esas organizaciones tienen personas con entusiasmo y experiencia en historia familiar. ¡Indexar con alguien más es divertido! Los proyectos se terminan más rápido cuando hay grupos trabajando para lograr una meta en común; y brinda oportunidades en la red si tuviera preguntas.
  7. Haga nuevos amigos. Únase a nuestro grupo de indexación en Facebook. Coloque sus preguntas. Tenemos grandes aficionados en Facebook que están dispuestos a ayudarle.
Mientras usted se toma el tiempo necesario para aprender el nuevo programa de indexación, recuerde que también está ayudando a otras personas a encontrar integrantes del árbol genealógico de ellos. En FamilySearch hemos recibido incontables relatos de personas que no han tenido éxito por muchos años al buscar líneas familiares. Luego, momentos después de haberse publicado un nuevo proyecto indexado, ellos encuentran no sólo lo que originalmente buscaban, sino mucho más, y sólo por haber conectado una pieza del rompecabezas. El buscar UNA persona puede resultar en encontrar cientos de miembros de su familia. Como indexador voluntario activo, usted está ayudando a ubicar a ESA persona que necesita ser encontrada.
Si usted trató de indexar y no pudo, como me pasó a mí la primera vez, por favor inténtelo otra vez. Sus esfuerzos como voluntario, marcan la diferencia. Todas las personas deberían tener el derecho de saber quiénes son y de dónde vienen, si ese es el deseo que tienen. Como indexador voluntario, usted hace posible que ese conocimiento sea una realidad.

El principio del Árbol de Josué
Por Jessie Spisak, promotora de la comunidad de indexación
 
¿Han oído hablar del principio del Árbol de Josué?
Aprender a leer un documento en otro idioma, un escrito antiguo o incluso un registro de nacimiento escrito a mano por otra persona, es como un pequeño truco llamado el principio del Árbol de Josué. Ha sido adaptado de Robin Williams The Non-Designer's Design Book [Libro de diseño para los que no son diseñadores] y es más o menos así:
“Hace muchos años recibí un libro que identificaba árboles como regalo de Navidad. Estaba en la casa de mis padres y,
después de que se abrieron todos los regalos, decidí ir afuera e identificar los árboles del vecindario. Antes de
ir afuera, leí parte del libro. El primer árbol en el libro era el árbol de Josué porque sólo requería dos pistas para reconocerlo. Ahora bien, el árbol de Josué es un árbol que se ve muy raro, así que miré la fotografía y me dije: ‘Oh, nosotros no tenemos esa clase de árbol en el norte de California. Ese es un árbol que se ve raro. Me hubiera dado cuenta si hubiera visto ese árbol, y nunca había visto uno antes’. Así que tomé mi libro y salí. Mis padres vivían en una calle sin salida donde había seis casas. Cuatro de esas casas tenían árboles de Josué en el jardín. Yo había vivido en esa casa por 13 años, y nunca había visto un árbol de Josué. Caminé alrededor de la cuadra y debió haber habido una oferta en el vivero cuando todos estaban arreglando los jardines de sus casas —porque por lo menos el 80 por ciento de las casas tenían un árbol de Josué al frente. ¡Y nunca antes había visto uno!Una vez que fui consciente del árbol, una vez que pude nombrarlo, lo vi en todas partes. Lo cual es exactamente mi punto. Una vez que usted nombra algo, entonces se da cuenta de eso. Usted tiene poder sobre eso. Lo guarda para sí. Usted tiene el control”.
Al igual que los árboles, una vez que usted pueda reconocer las letras que está indexando, tendrá control sobre los manuscritos difíciles y hasta imposibles de leer. A continuación se dan algunos artículos de ayuda para que usted comience:
Recuerde, siempre hay más información en ayudas con manuscritos en la Resource Guide, en la pestaña Aprender de familysearch.org, o en otro lugar de internet. Una vez que conquiste la batalla, ¡tendrá en control! Si usted tiene derechos a las ayudas de manuscritos y piensa que FamilySearch Indexing debería distribuirlas o publicarlas, no dude en comunicarse con nosotros por medio de fsindexing@familysearch.org.
Animaros a ayudar!!!

19 de mayo de 2011

La Familia del Pueblo: Family Village, el juego con temática genealógica en Facebook

Cada vez que en Facebook  me llegaba una invitación para su juego estrella: " FarmV"... me negaba rotundamente, de hecho alguna vez amenacé públicamente con desheredar a quien me invitara de nuevo a ser parte de ello. Hablaremos de Family Village, de Funium, aquí su web.













Digamos que este juego es una mezcla de SimCity a pequeña escala (construyendo ciudades) y la investigación a través de documentos. La mezcla perfecta de Historia Familiar con Juego Social en el que todos interactúan. (¡No debes olvidarte de tenerlos a todos con la Moral al menos en 88puntos de 100!).

Los jugadores pueden:
-Construir un árbol familiar
-Edificar una ciudad ocupada por familiares y antepasados
-Descubrir registros reales históricos

Prometen hacernos descubrir antepasados desconocidos y luego hacerlos emigrar a nuestro pueblo. (Fue gracioso crear a mi madre y acto seguido, que subiera a un barco y bajara como inmigrante a mi pequeña localidad).
















A medida que nuestro pueblito va creciendo, podemos encontrarnos, mediante documentos reales, como artículos de prensa, fotografías, anuarios, censos, registros vitales que permitirán que conozcamos más de nuestra familia, o de lo que sucedió en una fecha importante (por ejemplo en su nacimiento), y mostrarte las portadas de diferentes periódicos.

Dichos documentos podrán ser guardados en nuestra biblioteca para posteriormente ser compartidos
con  amigos y familiares.













Quien ayuda con el árbol familiar es FamilyLink quien tiene una aplicación  también en 
Facebook. 
Interesante, desde el punto de vista de las generaciones nuevas. Aunque no aprenderán en demasía, 
tendrán un contacto "virtual" con el bisabuelo o el tatarabuelo. Enviarlos a limpiar las calles,para su 
primer empleo e intentar que se convierta en un "gusano de libro" trabajando en la biblioteca.
Pero, como generalmente pasa, la vida nos depara sorpresas y algunas bastante previsibles. Las bases de
datos más potentes tienen registros de USA o UK y no de origen hispano: ya sea, América Latina o 
España. ¿Cuánto nos falta para ser visibles como hispanohablantes?

¿Entonces? Paciencia y trabajo. Poco a poco se traducirán páginas y se pondrán también disponibles
para nosotros. Mientras tanto, juguemos un poco.

16 de mayo de 2011

NGS2011 Conferencia de la Sociedad Genealógica Nacional, en Charleston






Del 11 al 14 de mayo se desarrolló la Conferencia de Historia Familiar, en Charleston, Carolina del Sur.
Casi al mismo tiempo teníamos en Madrid, las Jornadas de FamilySearch. A éstas, estaba apuntada hace  meses, pero a minutos de salir, me quedé accidentada. Por ello, apelando a amigos, espero prontamente escribir acerca de todo lo que significaron estas Primeras Jornadas.
En cuanto a NGS me echa una mano Dick Eastman con su crónica y algunos bloggers más que pudieron asistir. 
Esta conferencia suele atraer de 1500 a 2000 participantes. Este año se conmemoran 150 años de la Guerra Civil y tal vez por eso, era lo que más sonaba. De paso y no tanto, FamilySearch permitió el acceso a millones de registros de la época de la Guerra Civil. Contiene, entre otros: índice de soldados, Pensiones de Confederados de Arkansas, índice de tarjetas de la Guerra Civil, Pensiones de Confederados de Luisiana, Solicitudes para ser soldados y solicitudes de pensiones de Misouri, y muchos más registros.
Tuvieron eventos de Pre-Conferencia como dos talleres específicos, precio y pago aparte, además de un programa especial para bibliotecarios y también una visita al Departamento de Archivos e Historia de Carolina del Sur. Los autobuses salían del hotel y luego disfrutarían de una barbacoa.
Disponibilidad de Tours por Charleston, que ya estaban concertados para los asistentes a la NGS, eran 3 recorridos y todos atractivos.
Y lo que más me ha llamado la atención y gustado: Genealogy kids' Kamp, Actividad pensada para que los padres trajeran a sus hijos de 8 a 16 años, gratis. Los objetivos, reconocer y conectar con sus antepasados. Se animaba a participar alguno de los parientes con los niños.
Necesitaban ir provistos de un registro de grupo familiar y una hoja de cuadro genealógicos. Se aconsejaba llevar de 10 a 15 fotografías, que no necesariamente debían ser antiguas. ¡Qué gran idea!
Esta Sociedad, data de 1903 y esto les ha dado una experiencia que se nota. En su web podrás ver aún hoy, el tiempo que iba a haber, la ocupación de los hoteles, consejos para los que fueran por primera vez a una conferencia, y hasta el tipo de vestuario que llevar en la maleta para no desentonar.  ¿Quién no se pregunta qué llevar?
En cuanto a las ponencias, no podían ser grabadas por ningún medio, ni voz, ni video, ni transcripción literal, todo esto por respetar los derechos de autor, claro.
Actividades para que los asistentes pudieran socializar, claramente cuando uno va a este tipo de reuniones donde siente que encontrará gente afín, desea conocerla. Sentarse al lado de ella y mirar de reojo su barba tatarabuelera no es una forma de "sacar" sus secretos.

Tomada de Ancestry Insider
Craig Miller,  Vicepresidente de FamilySearch se refirió a que esperan tener para el año próximo el Gran Árbol de FamilySearch para todo el mundo. Ahora sólo los miembros, disponen del Nuevo FamilySearch.














Y aunque algunas personas tienen una cuenta por invitación, está en fase beta.
Estuvo explicando acerca de los motores de búsquedas usados en la página y lo rápidamente obsoletos que se vuelven al trabajar de la forma en que lo hacen, con la información que filtran. Trabajan y cambian cosas día a día para mejorar y tenerlo todo listo. Comentó las 4 metas que tienen y son:
-Corregir y mejorar los datos.
-Integrar el new FamilySearch con FamilySearch.
-Mejorar la navegación de la página.
-Crear fuentes significativas.

Me quedan cosas por analizar, de todas las que he leído. Iré masticando y desgranando.





15 de mayo de 2011

Genealogía y ordenadores, ¿ha llegado el ocaso del papel?


Tenía pensado hablar o mejor dicho: escribir, acerca de algunas herramientas tecnológicas... Pero me he detenido al saber que muchos de vosotros sólo confiáis en el papel. Evidente es, que nos apasiona tener algo tangible que está tan ligado a la historia. Una prueba fehaciente del antepasado, un papel que tenga -preferiblemente- un sello oficial que indique que somos eficaces detectives.

Estos "papelitos" llegan a mí, empapados de cariño. Cuando los dejan en mis manos, no pueden evitar el aconsejarme en un susurro: "cuídelo, por favor".
Curiosamente, quien lea esto, podría deducir que al dueño de la hoja en cuestión no se le dan bien los ordenadores. Digamos que se trata de un usuario "medio".
¿Entonces, por qué no usa el ordenador para su árbol? ¿Por qué hace una tabla con los apellidos y mil piruetas para dibujar su pedigree?

Mucho tiene que ver el tamaño de la información que manejamos. Si hemos averiguado seis generaciones y se trata del "tronco" de nuestro árbol, no hallaremos mayor inconveniente. Pero si tenemos la fortuna de encontrarnos con registros que contengan grupos familiares, será un poco menos fácil el diferenciar "esta" tía segunda de la prima séptima.

Alguien me dirá:"conozco al dedillo a mis 408 familiares".
Supongamos que de esos 408 queremos saber los que fueron fallecidos en una localidad específica. ¿Miramos uno por uno? Supongamos que queremos saber quiénes están enterrados en el cementerio general de una gran ciudad y que además como contamos con información del precio que pagó la familia por los servicios fúnebres, los que hayan pagado más cantidad, porque probablemente cuentan en el periódico de la época con unos párrafos in memorian. ¿Lo haremos también humedeciendo nuestro dedo índice?

Además de contar con filtros de búsqueda, podremos tener la información ordenada y actualizada. Las actas escaneadas, fotografías adjuntas, archivos de audio y notas que van cambiando. Nuestras pistas asociadas a cada persona en concreto.

Luego de tener nuestra base de familiares en el ordenador, podremos compartirla, y hasta colgarla "en la nube".

No debemos pensar que el ordenador dejará obsoleto a nuestra acariciada multitud de hojas con datos, con personas, con familia. Mejor aún, cada vez que queramos podemos imprimir grupo familiar por grupo familiar con todos nuestros avances actualizados.
Papel y ordenador.

Software en español:
Family Tree Builder














Personal Ancestral File 4











Webs dónde alojar nuestros datos:

MyHeritage







Geni







Genoom

7 de mayo de 2011

¿Cómo acceder a Historical Records Collection? FamilySearch

Decidimos comenzar la búsqueda de nuestros antepasados, y nos topamos con algún obstáculo: nuestro abuelo no nació donde vivimos actualmente. Todavía, la tecnología no permite que pidamos actas o copias de documentos online en todos los países. En algunos, no hay forma humana de pagar por un servicio (por hablar de registros civiles de Chile). En este caso, el sitio en concreto no acepta pagos a través de tarjetas de débito o crédito internacionales. Y en los tiempos que corren, parece increíble.
Pero mejor hablamos de  ayudas y no de entorpecimiento. 
FamilySearch, Historical Records... nos suena, seguro. Vamos a su página: https://familysearch.org o accedemos desde el primer recuadro, en el margen de la derecha, que hay en este mismo blog.

Primer inconveniente: Está en inglés. Y tenemos este curioso "prejuicio web" de que NO  ENTENDEREMOS. Cerramos la página y a otra cosa.
No lo hagamos.
Hay opciones, como siempre. Con todas las herramientas web no podemos desaprovechar nada.
Tenemos el traductor de Google, que en este caso no funciona . Sí que lo hace en la página antigua de familysearch.
La opción que tal vez tenga más uso es Tradukka porque traduce al instante. Esto significa, que si vas escribiendo el texto en español, en la ventana adyacente lo va escribiendo en inglés. Podemos ir a la página de FamilySearch y hacer el copia-pega de toda la vida y ponerlo en la ventana de la izquierda de tradukka y ya tendremos nuestra traducción.
En esta página (FamilySearch) hay muchas opciones, herramientas y recursos, pero hoy sólo nos ocuparemos de los Registros Históricos.
Supongamos que no tenemos ganas de hacer nada de esto que mencioné, y para esos que no tienen ganas he preparado un paso a paso que hará todo más fácil.
(No olvidar, pinchar en la imagen para ampliarla).

En el óvalo están todas las zonas con registros disponibles. 
En este caso elegiremos Caribbean, Central y South América; para ver registros de Argentina.
Seguro que lo entendisteis aunque no estuviera en español, vamos que si acostumbrasmos mirar hojas amarillentas interpretando escritura manuscrita de gente que ya no vive, no presentará demasiado desafío leer algunas palabras en inglés. 
En este caso, y por una cuestión de amor por mis orígenes he elegido Argentina. Pero repito, vale el mismo método para todos y cada uno de los países.

Los registros que tienen un asterisco antes de la fecha, nos indican que fueron recientemente agregadas imágenes nuevas o actualizados. Cada semana se agregan más registros, más colecciones y más imágenes gracias a los miles de voluntarios de Indexing, cuenta también con una página Indexing en Facebook.
Los que tienen el icono de una cámara fotográfica, se accede a las imágenes desde la misma página. Los que no tienen icono, indican que sólo están los índices correspondientes. O sea, que si pinchamos en Argentina Baptisms,1645-1930, aparecerá un cuadro que nos invita a colocar nombre, apellido, lugar, años y presionar Search (buscar).

Según donde pinchemos, podremos ir a ver directamente las imágenes o tener más información acerca de ellas como la fuente, cantidad y descripción.
"Indice de bautismos seleccionados de Argentina. Sólo unas pocas localidades están incluidas y el período de tiempo varía según la localidad. Esta colección contiene 4.209.653 registros. Debido a las leyes de privacidad, los registros recientes no se puede mostrar. El rango de años representa la mayor parte de los registros. Algunos registros pueden ser anteriores o posteriores."

En este caso pincharé en "browse images".

La ciudad de  Mendoza.










Luego clicaré en Maipu y mostrará dos opciones disponibles:
Nombre de Parroquias
  1. Maipú, Mendoza
  2. Nuestra Señora de la Candelaria
Elegiré la segunda.
El registro más antiguo data de los años 1869 a 1878 en cuanto a Bautismos.














Esta pantalla es bueno mirarla con calma.
Aunque os lo he puesto sobre la imagen, explicaré algo más. Las flechas de la derecha nos darán la posibilidad de avanzar o retroceder en las páginas del libro.
En el recuadro amarillo, aparece el número de imagen que estamos viendo (24), que generalmente no se corresponde con el número de páginas. Veréis también que inmediatamente después está el número total de imágenes que dispone el registro (187).
Full Screen, es pantalla completa. Se agradece cuando la letra es complicada. En este caso, *Don Padre Vázquez escribía perfecto! (en cuanto a caligrafía).
Rotate, para girar la página, bastante útil cuando hay transcripciones posteriores puestas en otro sentido.
Invert, cambia el texto a color blanco y el fondo a color negro. El contraste, muchas veces ayuda a leer mejor.
Save, guardar el documento -imagen- en nuestro ordenador. Nos da la opción de elegir la carpeta de destino.
Print, imprimir.
En el recuadro inferior de la derecha, se ve un rectángulo de color ámbar, que es la previsualización de toda la hoja. Esta herramienta hace la visualización más cómoda puesto que a veces la "mano" se queda como pillada.

Cuando estamos en la vista "pantalla completa"con  la opción de imprimir aparece: seleccione la porción a imprimir.
Me interesan de esta página, sólo los datos de Francisca de las Mercedes Poblete, por lo tanto imprimiré sólo ese trozo para leerlo cómodamente o mostrarlo a ese pariente que tiene muchos años y poca vista.

Bueno, ya lo tenemos.
Ya podemos navegar por Historical Records y buscar todo lo que hay disponible sin que el idioma sea un obstáculo insalvable.

FamilySearch tiene en sus planes próximos el traducir la página también a nuestro idioma.
Ancestry o Footnote son grandes bases de datos online que contienen documentos digitalizados. Footnote cuenta a día de hoy con 72.825.696 registros, principalmente de UK, Canadá y USA. Acceso libre a búsquedas de índices y la posibilidad de poder ver una pequeña imagen. Para tener acceso ilimitado el pago es de 11,95 u$s mensuales o 79,95 u$s anuales. Ancestry  posee documentos de UK e Irlanda, USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y Europa. Ninguna de las dos páginas tiene registros de América del Sur o Central. Ancestry tiene a España, registros vitales de Albacete, 105 registros de migraciones de Canarias a Louisiana, índice de documentos de la Orden Militar de Calatrava y fundamentalmente libros. Ancestry tiene precios diferentes para hacer sólo búsquedas en USA o el resto del mundo. Para el resto del mundo: por mes 29,95 u$s y por año 24,95 u$s cada mes (unos casi 300 uSs anuales).
FamilySearch, posee Registros de España: 3.813.003 en 9 colecciones. Argentina: 10.430.369 registros en 7 colecciones. Chile: 4 colecciones y 3.070.077 registros. Sólo por mencionar algunos países de habla hispana. Acceso: GRATIS. 
La semana pasada Paul Nauta anunció el haber sumado el 2 de mayo, más de 2 millones de nuevos registros. Sólo de Brasil, 1.7 millones.
Entonces, si están buscando  una localidad en concreto, que aún no está, poco a poco todo lo que está microfilmado será agregado y también los nuevos proyectos que organizaciones, gobiernos y sociedades. Pueden ver los proyectos aquí Proyectos de Indexing.






---------------------------------------------------------------------------------------

*Uso la licencia de Padre Vásquez por motivo de haber una calle en Maipú que lleva tal título. Poco conocido es su verdadero nombre: Religioso Mercedario Fray Manuel Apolinar Vásquez, Cura y Vicario Interino de esta nueva Parroquia. (Fuente: Libro de Bautismos año 1869, pág. 2)

Jornada Internacional de Indexación

Jornada Internacional de Indexación
DA CLIC PARA PARTICIPAR Y APUNTA A TU GRUPO

Google+ Seguidores