RootsTech Official Ambassador

RootsTech Official Ambassador
¡Por 3º año consecutivo!

Anunciantes

25 de marzo de 2011

Cómo comenzar: Entrevistas Familiares (genealogía para niños).

La experiencia me grita que el primer paso y uno de los más fundamentales en el comienzo de nuestra investigación es no olvidar a las personas.
Queremos encontrar personas (seguramente nos interesan más las que ya no viven), pero no debemos desestimar a los que aún podemos tocar y ver.
Tal vez este paso no parezca relevante, pero hablaba de experiencias y decía que es el INICIO de nuestro ovillo de lana. Podemos preparar una serie de preguntas para intentar reconstruir su vida, su pasado.
La sugerencia? Prepararnos convenientemente.
  1. Hablar con nuestro familiar y quedar en un horario. Hacerlo ameno, llevar algo para comer, no tener prisas.
  2. Compartir lo que sepamos también. 
  3. Si tenemos un cuadro genealógico hecho (lista de familiares), llevar uno impreso como regalo.
  4. Un dispositivo para grabar la voz. Casi todos los teléfonos móviles llevan uno :)
  5. No ponernos nerviosos si la conversación se va por las ramas ¡es lo que queremos!
  6. Volver y traer el resultado de nuestro trabajo. Debemos ser agradecidos.
Tal vez no recuerden años exactos, pero seguro que fechas aproximadas sí. "El tío Antonio cumplía años en Junio, porque era el mismo mes de mi hermana... " Estos son los tipos de comentarios que recogeremos.
Llevaremos nuestra cámara digital (los teléfonos móviles también las traen) porque si llega a haber un sorpresivo despliegue de documentos y fotos ¡estaremos preparados! A los mayores les dá pánico perder sus tesoros (y a quién no!), por ello, mejor que pedírselos para digitalizarlos, es hacerlo allí mismo.
El documento de abajo es una entrevista con preguntas compiladas (sacadas de aquí y de allí) para ser realizada por niños. Estoy preparando una clase para niños de primaria y esto es parte del material. Aunque las preguntas son simples, también ganan en eficacia. ¿Y, quien puede resistirse a una pregunta inocente de un niño?


A veces el miedo podrá susurrarnos que no llamemos por teléfono a ese tío que no visitamos hace años. No hagamos caso. Este tío, Antonio, se alegrará de poder contar un poco, su visión de la vida. De ser útil e interesante para nosotros.
Otra idea que pasará por nuestra cabeza es: Pero si Juan Antonio es mi primo... él sabe acerca de SU familia, no de la mía. Ten en cuenta que si es tu primo,  comparten Abuelos y Bisabuelos y...

22 de marzo de 2011

Algo se mueve... 9 millones de imágenes.

 FamilySearch nos tiene acostumbrados a este tipo de buenas noticias. Cada vez con más frecuencia ponen imágenes para consultar desde la comodidad de nuestro ordenador y no "tener" que asistir a un Centro de Historia Familiar.
Claro, por ahora, no todo lo que está microfilmado en "la montaña" está disponible a golpe de ratón. Aunque no vamos lento, diría yo.
Y como este blog, principalmente está dirigido a personas de habla hispana, os pongo la lista de actualizaciones de los registros que no son ingleses o angloamericanos.
Para México en total, añadió 5 millones de imágenes!
Me gusta lo que nos recomiendan y ha sonado en mi mente toda la semana... 
Si disfrutas de la cantidad de registros gratis y disponibles cada semana, por favor, considera "devolver" contribuyendo con un poco de tiempo en línea como voluntario de Indexing. Puedes iniciar y detener el trabajo voluntario en cualquier momento.
Más información en indexing.familysearch.org
Pensar, sobre todo, que si esperamos registros de un país en concreto, a medida que indexemos y ayudemos en ese proyecto, con más celeridad estará disponible para nosotros. A cambio de ayuda y no a cambio de dinero.


15 de marzo de 2011

Mi árbol familiar, especial para niños (genealogía para niños)


Agradezco al autor de este dibujo, Scott Greer  quien me ha dado el permiso para traducirlo al español.











El original está en FamilySearch  para descargar y en inglés. 
¿Quieres que te lo envíe por correo electrónico? Da clic aquí y te lo enviaré.

Aunque rellenarlo parezca a simple vista (para quien no conoce mucho de genealogía) un poco complicado, es divertido y consiste sólo en ir completando con nombres y/o fotos (si las tenemos, claro).
¿Lo hacemos paso a paso para enseñarlo a nuestros niños o alumnos?
Primero la familia materna, del lado izquierdo...

Lo mismo con la mitad paterna.

Ya lo tenemos! Podemos ponerlo en la habitación de los niños, en la puerta de su cuarto, o donde sea visible para que además de haber hecho una actividad enriquecedora, puedan aprender los nombres de sus familiares.

Nos olvidamos que la genealogía, la historia familiar, sobrevivirá si infundimos en nuestros hijos el amor por SU pasado, por SU historia. Que es también nuestra historia y nuestro pasado.

(Thanks for your work, Scott)

8 de marzo de 2011

Conservar fotografías: el paso que nos salvará del uso de software

Mucho se escribe acerca de usar programas (software) que ayuden a quitar manchas de las fotos antiguas, marcas y hasta trozos faltantes. La tecnología ayuda cada vez más, pero digo yo, hoy vamos a prevenir.

 Parece ser que una cosa fundamental en la hora de procurar la vida eterna de una foto es no exponerla a cambios. Que sea lo más estable posible. 
Dudo de que en casa podamos disponer de un ambiente adecuado con una ventilación, humedad y temperatura exactas; por ello, que esa ventilación, humedad y temperatura sea lineal es lo aconsejado.

De hecho, basta con quitar una foto del marco del estante que tenemos exhibida, luego de un par de años y veremos los estragos causados, comparada con una resguardada de la luz. ¿Consejo? Digitalizar la mayor cantidad de fotos importantes. Digo importantes, porque a veces podemos tener cientos de antiguas imágenes y con sólo pensarlo, deberíamos pedir largas vacaciones para hacerlo parcialmente.
Existen cajas de cartón libre de ácido que venden en papelerías. Esto ayudará a que no se deterioren gravemente gracias a la ayuda de su composición química.

¿Y si nuestra foto se moja? Tendremos nuestro plan urgente en marcha.
  1. La secaremos al aire. Esparcirlas, con la imagen hacia arriba en una superficie plana y sobre un material absorbente (papel por ejemplo). Un ventilador ayudará en el trabajo.
  2. Congelarlas. Si no es posible secarlas al aire, las congelaremos. Debemos poner entre cada una papel encerado, (papel de horno, papel mantequilla, manteca) y luego todo el grupo con polyester no tejido o papel encerado. Esto facilitará la manipulación cuando decidamos tratarlas.
  3. Secado posterior a la Congelación: Dejar que se descongelen para luego secarlas al aire.
En esta página de Canarias, detallan maneras de conservar las fotografias. Por suerte, si llegamos tarde para prevenir, siempre podemos echar mano de software.

    Google+ Seguidores

    Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.