Anunciantes

24 de febrero de 2011

Al detalle: Certificado de nacimiento de España expedido por Internet





Generalmente, cuando nos dice alguien que tiene nombre y apellidos de sus abuelos, una pregunta: ¿tienes certificado de nacimiento? Y el que nos escucha, nos mira encogiéndose de hombros y negando con su cabeza.
¿Para qué? Para qué, si recuerdo de la fecha en que se murió... 
Hoy te cuento para qué. Mira este documento.
Pincha (Click) en él para ampliarlo y mirarlo cómodamente.

Estos son los datos que  aparecen:

22 de febrero de 2011

RootsTech, Conferencia de Genealogía +Tecnología








El temor a no ser fiel al espíritu que transmiten los organizadores, hace que cuente -un poco- "oficialmente" lo que comprende RootsTech.
ES una conferencia diseñada para que asistan  técnicos junto con  genealogistas, para  aprender unos de otros y encontrar soluciones a los desafíos que enfrentamos en la investigación de historia familiar en la actualidad.

 "No estamos seguros de si va a funcionar", dijo Jay Verkler, "pero si usted piensa en los tecnólogos y los genealogistas, los dos son solucionadores compulsivos de problemas"

En RootsTech, genealogistas e historiadores familiares descubrirán cómo las nuevas tecnologías para mejoran sus investigaciones, así como participar de talleres prácticos y presentaciones interactivas en niveles  de principiante, intermedio y avanzado. Los creadores de tecnología aprenderán las habilidades necesarias para ofrecer aplicaciones y sistemas innovadores, y tendrán la oportunidad de recibir retroalimentación inmediata de sus compañeros y los usuarios en sus ideas y creaciones.

 "Queremos combinar ambos y ver si podemos impulsar la innovación en el mundo de la genealogía"  (Paul Nauta).

El programa era variado e interesante. Y no voy a poner aquí la lista detallada de las ponencias, que eso ya pueden verlo en la web, sino las que más me llamaron la atención.

-Explorando soluciones para cementerios
-Reuniones familiares virtuales
-¿Sobrevivirá su trabajo a la era digital?
-Toy Story-Herramientas electrónicas para genealogistas
-Twitee a sus antepasados-Medios sociales para genealogistas
-Digitalización de documentos con su cámara personal
-Redes sociales para genealogistas
-Herramientas útiles para mejorar su investigación en línea
-El futuro de la genealogía ¿estará en la nube, el móvil o tu escritorio?
-Cómo crear un Pod Cast
-Usando su móvil Android para genealogía e historia familiar
-Geocodificación de sus imágenes

















Esta entrada promete ser larga por todo lo que RootsTech aporta.

19 de febrero de 2011

Buscar en Parroquias de Italia: Parrocchie.it









Sé que muchos argentinos tienen ascedencia mayoritariamente italiana o española. 

En algunos casos el interés por la Historia Familiar fue favorecido por "el corralito", ese que vivimos algunos. Hablo del corralito económico, que aunque se habla en pasado, es algo a lo que se tiene temor por esos lares.

















Y así, muchos miraron Europa recordando su herencia.

Ahora, sabiendo que el abuelo en cuestión, llegó en barco de "la bella italia" con su pequeña maleta cargada más de sueños que de pertenencias, nos enfrascamos en encontrarlo. Recordamos que contaba algo de su pueblo.
Que cultivaba la tierra, de su amigo Paolo, de Pietro, de tantos que no nos pareció importante apuntar en ese momento.
El abuelo que según pasaban los años, parecía recordar cada vez más y nosotros, mirábamos para un costado pensando... ¡me lo ha contado, a saber cuántas veces ya!
Ese, el abuelo, es el que tal vez, nos abra la puerta a una nueva esperanza. El pasado ayudando al futuro.
Buscamos y rebuscamos papeles en casa... ¿habrá renunciado a su nacionalidad italiana ?(espero que no), porque entonces allí habrá acabado todo. (La nacionalidad italiana se transmite por sangre, si no se ha renunciado a ella y, con otros requisitos que se van modificando según se aprueban leyes italianas).

Luego, que encontramos la edad aproximada (fecha de defunción y edad que tenía cuando sucedió), lo siguiente es comenzar a atar cabos.
Era de Pavia, ¿pero de qué pueblo? Lomello, la Lomellina.

Natalio, conocido como "el abuelo Pepe".




















Llegados a este punto, tenemos una página muy útil y que a primera vista parece hasta obsoleta. 
Parrocchie.it nos permite hacer una "ricerca" (búsqueda)  por ciudad, nombre o  región.
En mi ejemplo puse Lomello, donde nació el abuelo Pepe.
Y esto es lo que me mostró, dos parroquias
Dos sitios probables en donde podían tener un documento que registrara su nacimiento.










Luego de haberlas encontrado, lo siguiente es ponernos en contacto con ellos. Generalmente, el contacto es por carta. Intentaremos usar un traductor italiano, que nos facilite la tarea.
Explicamos un poco a quien buscamos y la mayor cantidad de datos posible que tengamos, como el nombre de sus padres, la fecha aproximada de nacimiento, y demás.
Si podemos, es recomendable enviar dentro de nuestra carta un sobre ya con nuestra dirección escrita, para facilitarles la tarea de luego, remitirnos la información. Recordemos, que la tarea principal de una parroquia no es buscar en libros, datos de alguien que quién sabe si está asentado en sus registros. Por ello, seamos amables, comprensivos y facilitemos la tarea.
Una amiga mía dice que "no hay peor trabajo que aquél que no se hace", por ello ¡manos a la obra!

17 de febrero de 2011

Valencia y sus cementerios



Imagen tomada de la web del Ayuntamiento de Valencia






















En el la web  del Ayuntamiento de Valencia, está a disposición que quien guste, la localización de difuntos.
Los cementerios a los que nos referimos son:
-General
-Cabanyal
-Campaner
-Benimamet
-Grao
-Massarrojos
-Palmar

He hecho una búsqueda preliminar para que veáis qué fácil resulta.


Buscar y...
aparece una lista de difuntos con los apellidos en cuestión.


Clicamos sobre el nombre que nos interesa y ésta es la información que nos da.

Con plano incluído, para no perdernos y que nuestra visita sea eficaz.

12 de febrero de 2011

Dropbox: Mi caja guardatodo.



Una de las cosas que colapsaron -casi- mi vida, momentáneamente (todo hay que decirlo) fue, cuando por trigésima vez, debía formatear el ordenador gracias a mil detallitos, en los que tal vez incluyo Windows (lo siento, Bill).
De repente, por despiste, olvido o yo que sé... repasando todo lo que tenía respaldado, no tenía el último backup de mi Gedcom estrella. Traduzco: no tenía una copia de mi archivo más importante del Personal Ancestral File (base de datos genealógica). Y ese, era el que tenía uno de los últimos antepasados que había logrado conseguir directamente en la Family History Library de Salt Lake City. Esto es, la Biblioteca de Historia Familiar de los mormones en Utah...

  • Fundada en 1894 para reunir los registros genealógicos y ayudar a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días con sus antecedentes familiares y la investigación genealógica.
  • Es  la biblioteca más grande del mundo de su tipo
  • Abierta al público y gratuita
  • Recibe unas 1500 visitas diarias
  • 100 profesionales a tiempo completo y parcial le ayudarán
  • Cuenta con 700 voluntarios capacitados
Fue llorar -literalmente-, lamentarme y esperar que por error esta copia hubiera sido guardada con otro nombre, en otro sitio, que le hubiera dejado un rastro a familiares, amigos, enemigos o quien fuese. Ese día lamenté el confiar tanto en "lo digital". Lo que no falla.
Aprendí la lección (no sé cuán bien), pero tengo copias y más copias de "todo esto" y "todo aquello" por aquí y por allí. 
No hace tanto tiempo que comenzamos a usar en la familia Dropbox. La cajita.
Para hacernos una idea, su logo lo indica. Una caja de cartón, abierta. La podemos llevar allá donde vayamos y encontrar lo mismo siempre. No más pendrives, no más adjuntos. Todo allí, en la nube.

 La aplicación está disponible para Win, Mac y Linux, para Ipad, Iphone, Android y BlackBerry; y evidentemente con nuestra cuenta en su página, directamente.



 Cosas interesantes, que tal vez no te de tiempo a investigar para comenzar a decidir usarlo: 
  1. Digamos estás editando un documento en la carpeta de Dropbox. Cuando pulses Guardar, Dropbox sincronizará este archivo con todos los demás equipos y dispositivos móviles de forma instantánea y automática. Es como haber guardado el documento en todos los equipos al mismo tiempo. 
  2. Puedes compartir carpetas enteras o álbumes de fotos. Decidir la carpeta que deseas compartir en tu Dropbox, e invitar a  gente que acceda. También puedes enviar enlaces a archivos específicos para personas  seleccionadas.
  3. Tienes una copia de seguridad en línea automáticamente. Cualquier archivo que pones en tu carpeta de Dropbox es automáticamente copiado en sus servidores. Incluso si tu ordenador se ha prendido fuego, tus archivos están seguros en Dropbox y se pueden restaurar en cualquier momento.La cuenta de 2GB  es perfecta para realizar copias de archivos más pequeños y documentos,cuentas más grandes (hasta 100GB) son útiles para realizar copias de seguridad de los archivos más grandes, como la música y las colecciones de vídeo. 
  
Principales ventajas

* Envía por correo electrónico los archivos adjuntos tuyo y de otras personas
* No necesitas puertos USB para mover archivos entre ordenadores
* Cambia el nombre de los archivos para mantener un historial de versiones anteriores
* No necesitas software complicado (apenas en un par de clicks)
* Mientras vas compartiendo y otros usuarios llegan gracias a tí, se te incrementa la capacidad de almacenamiento de tu cuenta. Si no me equivoco, tengo a día de hoy, de regalito 5 GB...  que no es poco!



5 de febrero de 2011

I Jornadas FamilySearch MADRID


 Para quienes esten familiarizados con la Historia Familiar y la genealogía, no pueden dejar pasar esta importante oportunidad.
Se celebrarán en Madrid los días 13 y 14 de mayo de 2011 las primeras Jornadas de FS y esperamos que no sean las últimas
¿La cita? En la Manzana del Templo de Madrid, sito en Calle del Templo Nº2 (para el GPS), en Moratalaz. Estación de Metro Pavones. ¿Cómo llegar? 
http://lds.org/church/temples/madrid-spain?lang=spa
En uno de estos edificios es que se reunirán expertos archiveros y genealogistas para ahondar en las tecnologías avanzadas y mostrar la aplicación y ventajas de uso.
Una noticia que no puede pasarse por alto, dado los tiempos que corren es que es GRATUITA. Hay sitio para "stands" y también, gratuitos. Sólo piden inscripción y aquí accedes a ella: http://www.familysearch.emeasupport.org/indexinscrip.php
Como antes mencionaba, esto puede parecer interesante y podría también colocar el programa detallado de los ponentes. Pero este blog, está pensado para personas que no son expertos (o si), y que no tienen por qué conocer a los organizadores/disertantes.
Sí podemos asegurar desde aquí que todos son expertos en su área, con mucha experiencia y proyectos detrás que les avalan. Desde los "jefes" de FamilySearch (indexing y demás) hasta los de Archivos, bibliotecas, asociaciones genealógicas, webs de renombre (no hablamos de este humilde blog).
Los temas:
La aplicación de las nuevas tecnologías/La investigación en Archivos Históricos Provinciales/Las Asociaciones Genealógicas y su importante aportación/Infraestructura de los Archivos Catalanes/FamilySearch Beta/Los registros migratorios en la investigación/El valor de los registros militares en la investigación Genealógica/Investigando en Archivos Municipales/La importancia de proteger la privacidad de las personas/La investigación genealógica en Galicia (España)/FamilySearch indexing/Record Search/Centro de Historia Familiar/Soporte de FamilySearch/New FamilySearch.
Quienes quieran poner su stand gratuitamente, contactar con

Sanchezj@familysearch.org

2 de febrero de 2011

MobileTree para iPad y Android













MobileTree es una aplicación para iPhone, compatible con iPod Touch, iPad y teléfonos móviles con sistema operativo Android que permitirá a cualquier usuario consultar sus registros familiares donde quiera que esté. El punto fuerte de este programa reside en que está certificado por FamilySearch y por tanto funciona íntimamente ligado a la base de datos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por lo que hay que ser miembro para poder usarlo. Utilizando una cuenta que ya tengamos o creando una nueva en New FamilySearch podemos obtener todos los datos que tengamos allí, descargarlos a MobileTree y sincronizar cualquier cambio entre una y otra plataforma. Algo que se transforma en sencillo y rápido.


MobileTree alterna varias vistas con nuestra información: Person, donde figura la ficha de cada registro con datos como FamilySearch ID, nacimiento, matrimonio, muerte, entierro, fotografías, mapas... y en caso de que la persona esté ya fallecida, información sobre las ordenanzas realizadas por ella.
La vista Family muestra todos los parientes relacionados con la persona seleccionada como "root" o raíz - es decir, el punto central de nuestro árbol familiar, normalmente nosotros mismos - y finalmente la vista Pedigree representará en pantalla parte del árbol, desde la persona raíz hasta sus bisabuelos. Por supuesto, hay otras opciones, como por ejempo la de Search new.familysearch.org para localizar un registro determinado en la base de datos del o los enlaces a Google o Wikipedia para buscar la información sin salir de la aplicación.
En la quinta opción, Moore permite cambiar las opciones adicionales, como por ejemplo la contraseña.




MobileTree es una excelente herramienta, visualmente muy atractivo y especialmente útil desde el momento en que podemos acceder a nuestra base de datos de New FamilySearch en cualquier sitio con nuestro teléfono móvil o dispositivo portátil.

Personalmente, la conjunción iPad+Mobilee Tree me ha ayudado a llevar la base de datos a esta tía viejecita, a la que el pc le inspira "respeto". El mostrar los documentos y el árbol familiar ha hecho que se sitúe (a cierta edad y con tantas María en la familia, es frecuente confundirse) y los recuerdos fluyan y ayuden a incluso, dar más datos.

El programa tiene un precio de 7,99 euros, pero hay una versión Lite (es decir, con menos prestaciones) por 1,59 euros que resulta suficiente para casi todas las necesidades, con la limitación principal de no poder añadir fotografías o archivos multimedia a los registros.



El enlace para la página donde podéis ver los tutoriales es este: http://mobiletree.me.


-Ghunt-

Google+ Seguidores