Anunciantes

19 de enero de 2011

GUIA PARA LOS MIEMBROS sobre las obras del Templo y de historia familiar


Estos son algunos de los fragmentos de la nueva guía. Fresquita, es de 2009, pero disponible en español, sólo  desde hace unos meses.
Cuenta con un diseño actual, que sigue el de todos los nuevos manuales. Si no recuerdo mal, comenzó con "Predicad Mi Evangelio".
Tiene sitio suficiente para tomar notas, en ambos márgenes, citas fácilmente identificables con la imagen del autor de la misma y al final de cada capítulo, asignaciones que incluyen recursos adicionales. 
"Su memoria es la fuente de información más accesible sobre su familia con la que usted cuenta. Documente los nombres que recuerde, al igual que las fechas y los lugares de nacimientos, matrimonios, fallecimientos y otros acontecimientos importantes en la vida de sus antepasados. Dicha información puede anotarla en registros de grupo familiar y en cuadros genealógicos, en una libreta de investigación o incluso ingresarla en el sitio de internet de FamilySearch (véase el capítulo 4 de esta guía). Asegúrese de verificar la información comparándola con datos que encuentre en otras fuentes. Los recuerdos se desvanecen y no siempre son exactos.
 Su casa es una fuente importante de información de historia familiar.

Dedique tiempo a la búsqueda de registros que tenga en su casa, usted
podría encontrar:
• Registros de grupo familiar, cuadros genealógicos, libros de recuerdos
o tablillas de antepasados.
• Biblias familiares.
• Publicaciones, diarios personales y cartas.
• Relatos personales y escritos sobre la vida de alguien.
• Historias familiares.
• Fotografías antiguas.
• Obituarios y recortes de periódicos.
• Certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones.
• Registros familiares y documentos de matriculación tribal."

¿Dónde podemos encontrarla? En La tienda LDS oficial o en la página del Nuevo FamilySearch.

LDS Store


Os indicaré cómo bajarlo desde esta última.

Nos logamos en la página y elegimos "Aprenda a utilizar FamilySearch"... (recordad, que clicando sobre la imagen, podréis verla ampliada).














En la ventana emergente, pinchamos en la última opción e indicamos dónde queremos guardarla...
















Y... ya la tenemos. Disfrutadla y usadla.





7 de enero de 2011

Capturar un árbol desde el Nuevo FamilySearch- Get My Ancestors



Se ha escrito sobre este software y parece, a primera vista, una aplicación simple. 
Pero mejor, os cuento mi experiencia.
Tengo antepasados en new.familysearch.org, y regularmente, miro con la esperanza, de que algún pariente perdido haya investigado algo en una línea común y me facilite el trabajo.
Con sorpresa, un buen día veo que mi bisabuelo materno es aportado y actualizado por alguien más. Un usuario que tiene muy pocos datos de contacto. Trato de investigar y aunque me contacto con eé, le parece un poco complicado el exportarme un archivo gedcom (formato .ged) y compartirlo conmigo, para poder establecer si esta persona es realmente de mi familia.
Contacto a través de una red social con una hija del usuario, pero es casi imposible. No conocen Skype -y no tienen obligación de conocerlo, claro- y sus ventajas de compartir pantalla que haría que yo mirara directamente su información desde la comodidad de mi escritorio. 
Y me topo con esta aplicación de los amigos de Ohana Soft, gratis, fácil y en inglés. 
Mi problema solucionado, en un abrir y cerrar de ojos, tengo todos los descendientes de este antepasado en mi PC. 
Ahora os cuento cómo hacerlo:
1. Vete a la página de Ohana y baja el software.
2. Llegados a este punto, instalado ya, desde el acceso directo de tu escritorio, ábrelo.
(Por cierto, en cada imagen de mi blog, puedes pinchar y se ampliará la misma).














3. Pon el número de ID de la persona que te interesa. (El mío fue KJMD-HL3)















4.Aparecerá una ventana que te invitará a logarte en el nuevo FamilySearch (por esto es software Certificado por FamilySearch).














5. Muestra tu progreso. En este caso: Listo para descargar antepasados. Listo para descargar descendientes. 41 personas para descargar.














6.  Guardar como...  (más adelante podrás nombrarlo a elección)














7. Escoge la ubicación y ponle nombre. En mi caso: "coincidenciasCarmenMeza".














8.  Te mostrará la lista de personas. En este caso, lo abrió con el Personal Ancestral File 5, al ser el archivo de formato .paf

Recuerda,  no verás la información de las personas que viven, si no eres tú mismo,  o tu cónyuge o si son tus  hijos menores de 18 años y viven contigo.

Más feliz que una perdíz, con toda esta información. Pude mirarla, examinarla, y luego "abrir una deliberación" en el nuevo FamilySearch.
¿No tienes más que el nombre de un usuario que se lee como: marimartinez02? pues, prueba y verás todo lo útil que resulta. 



 Si quieres colaborar con una entrada, escribe en "comentarios" y nos comunicaremos contigo.

5 de enero de 2011

¡FamilySearch ayuda a encontrar TUS antepasados!












 Este es el anuncio de  la página de la Wiki de FamilySearch.

"FamilySearch es la organización más grande de genealogía en el mundo. Utilizando nuestra experiencia y  vasto almacén de información genealógica, esperamos ayudarle a encontrar más información acerca de su pasado de forma gratuita, cortesía de FamilySearch.

Instrucciones: Cuéntenos todo lo que sabe acerca de sus abuelos y bisabuelos. No importa si usted no puede llenar toda la tarjeta, igualmente tendrá más éxito si  puede proporcionar información acerca de un pariente que vivía en los Estados Unidos entre 1850 y 1930.
La tarjeta (una impresa que reparten gratuitamente)  invita a la gente a descubrir más sobre su historia familiar. En el reverso, hay información sobre FamilySearch e instrucciones sobre cómo rellenar la tarjeta. Los usuarios están invitados a colocar su información de contacto, así como el nombre, información de nacimiento y fallecimiento de los abuelos y bisabuelos. A continuación, puede doblar la tarjeta,  y enviarlo por correo a FamilySearch sin costo alguno. Los que prefieran puede llenar la información en línea, en https://wiki.familysearch.org/en/Findmyfamily.Cuando la carta es recibida por FamilySearch, el personal de  Servicios y  misioneros le harán una rápida (30 minutos o menos) búsqueda de información y compartirán una imagen de un registro, que muestra información acerca de uno de sus antepasados (registro de censo , lista de pasajeros, tarjeta de proyecto, etc.) Además, los usuarios recibirán una invitación para conocer más sobre su historia familiar a través de  familysearch.org  o su centro local de Historia Familiar  (se le enviará la dirección y número de teléfono de su centro más cercano).
El proyecto permitirá  comprobar cuántas cartas llegan y cómo muchos usuarios  son capaces de aprender cómo encontrar información. Si este proyecto piloto tiene éxito, puede ser ofrecido a estacas y barrios (agrupaciones físicas de la Iglesia en cada país) en el futuro.
Dado que programa se inició el 8 de diciembre, los misioneros que sirven en el Centro de FamilySearch (antigua Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City) han distribuido más de dos centenares de tarjetas.  Algunos usuarios han solicitado varias copias de las tarjetas para regalar a sus amigos y familiares."

Acabo de enviar mi búsqueda...¿Rellenamos el formulario web y nos animamos a comenzar con la punta del ovillo?


Respuesta FHL del día 8/Feb/2010:
"Thanks for your interest in the ‘discover your family history’ program sponsored by FamilySearch.  While we hope to expand this program in the future, at this time this is a pilot program limited to patrons from North America. (negrita agregada)
While we’re not able to respond to your inquiry via this program, we’d like to help you continue your search in person for free with help from one of our FamilySearch Center volunteers.  Below, we’ve included the name and address of a FamilySearch center near you.  To make your visit to the FamilySearch Center as successful as possible, we recommend that you bring the name (and birth date, place, etc.) of relatives who were living before 1930. 
As the largest non-profit genealogical organization in the world, FamilySearch.org provides people with free resources to discover their past every day.  Let us help you take the next step in your journey to discover your family history!"

No traduzco, porque supongo que podéis comprenderlo. Tal vez necesitemos más presencia, y cuando digo presencia, digo también INTERACCIÓN, hispanoparlante. (negrita intencionada)

4 de enero de 2011

Si desaparece un archivo, ¿qué otras alternativas hay?


Todos hemos escuchado esto de: no, no puedo encontrar nada, esos registros fueron quemados... O, cuando lo del bombardeo, todo fue sepultado y ya no hay datos.
Iglesia del Buen Suceso, Madrid. Imagen del Ministerio de Cultura





















El director del Archivo Provincial de Cádiz, D. Manuel Ravina Martín, dió una conferencia sobre el uso de archivos y de archivos alternativos cuando los archivos eclesiásticos o civiles hayan sido destruidos, como es el caso de muchas ciudades de España.
Comentaba,  que cuando un archivo desaparece por las circunstancias que sean, esto no quiere decir que ahí acabe la búsqueda, ya que la información se puede encontrar en forma disgregada en otras fuentes.















Como ejemplo de esto, nos habló de unos expedientes académicos que poseía el archivo; estos expedientes son los del instituto de enseñanza media “Columela”* de Cádiz, expedientes que comprenden los años académicos que van desde 1863 a 1953.  En estos podemos encontrar; partidas de nacimientos, registros bautismales, fotos  etc…, con los cuales  podemos comenzar o continuar nuestras investigaciones. 
*El archivo del Instituto Columela, consta de 28664 expedientes, con datos de los alumnos matriculados entre los años académicos de 1863 y 1955, incluidos los alumnos provenientes del  protectorado español en Marruecos, (Tánger, Larache, Tetuán, Alcazarquivir) y Ceuta, en el norte de África.

Dentro de estos expedientes encontramos:
El nombre completo del alumno, procedencia, tutores y apoderados, tan en boga en el siglo XlX, nombre de los padres, fechas de nacimientos, y, domicilio, con lo que para comenzar nuestra búsqueda tendríamos: 
, Nombre del alumno-fecha de su nacimiento.
Con estos dos datos ya podemos ir al registro civil de la localidad donde nació y pedir partida de nacimiento; dentro de esta, estarán el nombre de los padres y sus correspondientes apellidos, amén de otros datos aleatorios en virtud de lo minucioso que fuera el escribano.
, Nombres y sus correspondientes apellidos de los tutores, apoderados y padrinos, que en la mayoría de las veces correspondían a familiares de primer orden. Era costumbre de la época el que un familiar muy cercano presentara al alumno   mediante escrito, a la dirección del colegio...
, Domicilio: En los censos correspondientes a la vida de este sujeto-alumno podremos encontrar, quienes vivían bajo la patria potestad en el citado domicilio; estas fuentes nos revelan, a los padres, hermanos, posibles abuelos, tatas y demás familiares.
Junto con estos datos de la familia aparecerán también las edades, en algunos casos especificados con día y mes, profesiones y estudios, situación social y estado.
Si recapitulamos sobre los datos obtenidos a través de un expediente académico, podemos encontrar lo siguiente:
Nombre  y apellidos de una persona.
Fecha de nacimiento.
Lugar
Domicilio donde vivía.
Estudios.
Nombre y apellidos de los padres.
Profesión o profesiones.
Edades.
Nacimientos
Familiares que conviven en su casa, junto con los datos pertinentes de estos.
Otras fuentes documentales que aporto  Don Manuel Ravina para la búsqueda de archivos alternativos a los tradicionales son:
Expedientes Militares,  en los cuarteles generales del ejército
Expedientes civiles diversos como:
-Expedientes procesales. Ministerio de justicia
-Expedientes del fisco. Hacienda
-Expedientes profesionales. Colegios profesionales
-Testamentos. Archivos históricos
-Expedientes de los asilos de ancianos. Asociaciones Benéficas.
-El Portal de Archivos Españoles (PARES) en internet, página del ministerio de cultura del Gobierno de España.
Nos comentó un sistema utilizado por él en la búsqueda de datos.
Manuel Ravena tiene en su haber más de cien libros publicados; junto con colaboraciones, artículos, catálogos y demás. Entre estos libros de investigación genealógica, hay uno de nombre: Un laberinto genealógico, la familia de Mendizábal, donde a través de testamentos, actas notariales, documentos de procesos inquisitoriales documentos mercantiles, archivos eclesiásticos, y datos extraídos de diarios, cartas, prensa de la época etc. reconstruye la genealogía de seis generaciones directas amén de las colaterales, y la historia familiar de cinco vides, los Álvarez, Méndez, Montañés, Cárdenas y  Fernández-Romo. Si bien utilizó los archivos eclesiásticos inquisitoriales, el grueso de la investigación se basó en documentos públicos, al alcance de quien lo desee, pudiéndose encontrar en los archivos históricos locales o provinciales.

José Luis Loubet Martínez. 


 
Si quieres colaborar con una entrada, escribe en "comentarios" y nos comunicaremos contigo.

Google+ Seguidores

Sonia Meza Genealogista. Con la tecnología de Blogger.