Anunciantes

25 de marzo de 2011

Cómo comenzar: Entrevistas Familiares (genealogía para niños).

La experiencia me grita que el primer paso y uno de los más fundamentales en el comienzo de nuestra investigación es no olvidar a las personas.
Queremos encontrar personas (seguramente nos interesan más las que ya no viven), pero no debemos desestimar a los que aún podemos tocar y ver.
Tal vez este paso no parezca relevante, pero hablaba de experiencias y decía que es el INICIO de nuestro ovillo de lana. Podemos preparar una serie de preguntas para intentar reconstruir su vida, su pasado.
La sugerencia? Prepararnos convenientemente.
  1. Hablar con nuestro familiar y quedar en un horario. Hacerlo ameno, llevar algo para comer, no tener prisas.
  2. Compartir lo que sepamos también. 
  3. Si tenemos un cuadro genealógico hecho (lista de familiares), llevar uno impreso como regalo.
  4. Un dispositivo para grabar la voz. Casi todos los teléfonos móviles llevan uno :)
  5. No ponernos nerviosos si la conversación se va por las ramas ¡es lo que queremos!
  6. Volver y traer el resultado de nuestro trabajo. Debemos ser agradecidos.
Tal vez no recuerden años exactos, pero seguro que fechas aproximadas sí. "El tío Antonio cumplía años en Junio, porque era el mismo mes de mi hermana... " Estos son los tipos de comentarios que recogeremos.
Llevaremos nuestra cámara digital (los teléfonos móviles también las traen) porque si llega a haber un sorpresivo despliegue de documentos y fotos ¡estaremos preparados! A los mayores les dá pánico perder sus tesoros (y a quién no!), por ello, mejor que pedírselos para digitalizarlos, es hacerlo allí mismo.
El documento de abajo es una entrevista con preguntas compiladas (sacadas de aquí y de allí) para ser realizada por niños. Estoy preparando una clase para niños de primaria y esto es parte del material. Aunque las preguntas son simples, también ganan en eficacia. ¿Y, quien puede resistirse a una pregunta inocente de un niño?


A veces el miedo podrá susurrarnos que no llamemos por teléfono a ese tío que no visitamos hace años. No hagamos caso. Este tío, Antonio, se alegrará de poder contar un poco, su visión de la vida. De ser útil e interesante para nosotros.
Otra idea que pasará por nuestra cabeza es: Pero si Juan Antonio es mi primo... él sabe acerca de SU familia, no de la mía. Ten en cuenta que si es tu primo,  comparten Abuelos y Bisabuelos y...
Publicar un comentario en la entrada

Jornada Internacional de Indexación

Jornada Internacional de Indexación
DA CLIC PARA PARTICIPAR Y APUNTA A TU GRUPO

Google+ Seguidores