Anunciantes

31 de diciembre de 2010

Portal de Archivos Españoles -PARES-


El Portal de Archivos Españoles se ha convertido, para quienes investigan sus raíces españolas (media América) un referente.
Se presentó allá por el 2007. Es una plataforma informática avanzada que integra los archivos estatales con el fondo y las colecciones documentales para ser difundidos a través de internet.
Se puede acceder desde http://pares.mcu.es
Luego, dentro hay dos formas de buscar: sencilla y avanzada.
El acceso es libre y gratuito sin pedir registro ni darte contraseñas temporales.
Una cosa muy útil es que te envían el documento digitalizado en cuestión vía email.
Las bases de datos de los proyectos que se pueden consultar son:

-Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos
Fondos documentales relativos a la inmigración española a iberoamérica en la época contemporánea.
-Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo 
Nombres de personas que sufrieron la represión de sus derechos humanos durante este período de la Historia de España.
 -La Guerra de la Independencia  
Identificación, descripción y digitalización que conserva el Archivo Histórico Nacional.
-Archivo Rojo  
3501 imágenes del fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa Nacional de Madrid durante la Guerra Civil Española.
 -Catrasto de Ensenada  
Encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla del s. XVIII.
 -Españoles deportados a Campos Nazis  
Información sobre las personas que entre 1940 y 1945 fueron deportados a distintos campos de concentración, con más de 8000 registros.

Desde mi punto de vista, ésta es una de esas páginas que guardaríamos en favoritos, porque nos parece interesante, pero a las que luego no accederemos más que alguna vez. Esto sucede porque la extensión es tal, que nos llevará tiempo considerable el analizarla y aprovechar todas sus opciones.
Os invito a que miréis con detenimiento. Guardadla en favoritos, pero estableced un tiempo específico para familiarizaros con cada contenido. 
Prometo, más adelante, escribir por separado y analizar cada uno de estos proyectos.


28 de diciembre de 2010

Indexing. Agregar líneas adicionales a un registro.


Hemos decidido indexar. Es fácil y hasta se nos antoja divertido.
Abrimos un lote (batch), luego de bajarlo, aparecen una serie de campos en blanco para que vayamos transcribiendo (no interpretando) los datos que leemos. 
Importante: Leer las Instrucciones del Proyecto. En este caso de ejemplo las intrucciones dicen que hay...
  • Tres imágenes por lote
  • UNO A SEIS registros por imagen.
Nos informará acerca de cuántas imágenes tenemos por cada lote. (Y esto no nos preocupa demasiado, porque no podemos modificarlo ni elegirlo).
Lo siguiente es que a partir de saber que hay unos 6 registros, tenemos seguramente por defecto, sólo uno.
Cuando finalice la última línea de la tabla de ingreso de datos, al presionar la tecla de tabulación o intro, aparece un mensaje que le pregunta si necesita adicionar uno o más registros a la imagen. Presione "No" si ya ha indexado todos los registros de la imagen, o "Sí" para agregar filas adicionales.
El mensaje nos da la opción de agregar el número de registros. Agregamos el número 2 y ya tenemos los 6 necesarios para este lote específico.
Y si, por error ha agregado una línea más de las que corresponden (porque se cerró el año natural en el que se recogían los nacimientos, por ej.) Se corrige MUY fácilmente.
Y ya hemos terminado de agregar las líneas al registro a indexar.
¡Todos agradecidos por haber hecho un buen trabajo!



Si quieres colaborar con una entrada, escribe en "comentarios" y nos comunicaremos contigo.

26 de diciembre de 2010

Huellas, App para iPhone/iPod


Esta es una aplicación que es certificada por FamilySearch. ¿Y eso qué significa? Que los cientos de millones de registros disponibles en Historical Records de FamilySearch están al alcance de tu mano, desde cualquier lugar.
3,99€ en la Apps Store

De Europa, antes del año 1700, hay 22 colecciones en imágenes. Son 22 colecciones con miles de registros cada una. No necesitas ir a un Centro de Historia Familiar y pedir el microfilm para verlas y pasarte horas investigando. 
De España, entre los años 1502 a 1940 hay 8.759.677 registros indexados (las imágenes no están disponibles, sólo la búsqueda) actualizados. Debido a las leyes de privacidad, estos registros no pueden ser mostrados en imagen digitalizada.
Puedes buscar registros históricos de tus antepasados fallecidos por  nombre, evento, lugar, rango de fechas, y miembro de la familia. Leer con tus propios ojos la causa de muerte en el certificado de defunción de tu bisabuelo o descubrir los detalles del matrimonio de tu  abuela, en los registros de matrimonio de tu Ciudad.
Compartir esos archivos con tus amigos o familia mediante email o Facebook y hasta añadirlos a una carpeta personal, para luego seguir profundizando en la búsqueda.
Es una herramienta interesante para cuando no estás en casa, pues en el poco tiempo que tengas, (tal vez) esperando en la consulta médica, puedas usarlo investigando.
Es importante tener en cuenta que los registros de las personas que viven no se encuentran disponibles.
Por ahora no le veo nada poco conveniente, algo que nos puede invitar a que esperemos la próxima actualización... que estará dentro de poco para iPad. 
Algunas capturas de pantalla, para que no tengas que ir corriendo a abrir tu iTunes.







Si quieres colaborar con una entrada, escribe en "comentarios" y nos comunicaremos contigo.

¿Cómo funciona FamilySearch Indexing?



Este nombre suena y resuena por muchos sitios, incluso tienen un grupo en Facebook (FamilySearch Indexing Español)  que publica constantemente ayuda para temas cotidianos, de indexación, claro.
Pero nadie nos explica claramente COMO FUNCIONA indexing. Nos redirigen a una web https://indexing.familysearch.org  en la que hay que tener una cuenta y llegados a este punto,  y acostumbrados a tener las respuestas rápido mejor nos dedicamos a escanear fotos que tenemos pendiente desde hace dos veranos... 
Las fotos las dejaremos para luego, porque Indexar es muy fácil. ¿Tienes 30 minutos? Es lo que se necesita, treinta minutos cuando puedas. 
Debajo de  la imagen que tienen a continuación, pinchando accederán al tutorial para saber cómo funciona esta interesante herramienta.


Cómo empezar
¿Cómo comienzo a indexar?
Existen cuatro pasos sencillos para comenzar y cuatro pasos para indexar un lote.

Comenzar

  1. Inscríbase. En el sitio web de FamilySearch Indexing, haga clic en Inscribirse y llene la información solicitada.
  2. Descargue el software. En el sitio web de FamilySearch Indexing, haga clic en Cómo empezar. Luego haga clic en Descargar ahora. Se descargará el instalador del programa de indexación. Ejecute el instalador según las instrucciones en pantalla. Entre en el sistema.
  3. Aprenda. Infórmese en cuanto a la indexación consultando el video de Inicio rápido y las Lecciones. Éstos le ayudarán a aprender rápidamente como indexar sus primeros lotes.
  4. Indexe. Luego de que se abra el programa, continúe con los siguientes cuatro pasos para indexar lotes.
Pin It

24 de diciembre de 2010

Proyecto Ancestros Inmigrantes PAI


Al PAI yo, le denomino, el precursor de Indexing.


Hace unos años, creo que en 2005, descubrí este proyecto interesante y peculiar.
Está patrocinado por la Universidad de Brigham Young (BYU). Básicamente, los registros de emigración de los países originarios muestran más información de la que podríamos pensar. Son datos que no están registrados en la llegada del barco a puerto, ni en registros posteriores de naturalización (obtención de la nacionalidad producto de la estadía en un segundo país).
Actualmente, no se están aceptando voluntarios para indexar o extraer registros. Y, lamentablemente, tampoco hacer una búsqueda. Escribiré ahora mismo, para que me den detalles acerca de cuándo podremos hacerlo en su web o en algún otro medio, como Historical Records de FamilySearch. Os contaré su respuesta cuando me llegue.
Este proyecto se centra en emigrantes de Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Italia y España.
Si sabemos de un antepasado nuestro que haya emigrado, inmigrado, esto nos puede dar detalles que no conocíamos hasta ahora. No sólo centrarnos en fechas (que en el final son números) sino en SU historia. 
Y no quiero asustaros. No quiero que esto se transforme en una disertación para "entendidos" sobre documentos, que si no HUMANIZAMOS siguen siendo documentos.

Cuando supe que el bisnono (2º abuelo) de mi hija, viajó en barco desde su Mondoví natal, en el Piemonte sentí la curiosidad de conocer un poco ese barco. El piróscafo (vapor) Mendoza, luego renombrado Caserta. Partió esde el puerto de Génova y llegó a Buenos Aires en 1907, un caluroso día de noviembre. Giovanni tenía 11 años y viajaba solo. Un viaje larguísimo y un niño, solo, deambulando por ese barco con un billete de SEGUNDA clase.
 
Y aunque en principio, cuando queremos buscar barcos, desestimemos las bases de datos de barcos que llegaron a New York, por ejemplo... es bueno saber, que habitualmente primero pasaban por ahí, para luego seguir viaje a América del Sur.
Hace un tiempo, una productora realizó una serie de TV llamada "Vientos de Agua". Si la Historia, es nuestra asignatura pendiente, el dedicar tiempo a ver la serie, nos transportará mágicamente a esos momentos tan lejanos y desconocidos. La escena se desarrolla en 1934, en Asturias. José viaja a Buenos Aires a cumplir el sueño de su hermano muerto, Andrés.

23 de diciembre de 2010

Roots Television (Tv de Genealogía)


Hay un canal de cocina, uno de coches, otro de cacharros tecnológicos, de hípica y más.

Se dice por ahí que el pasatiempo de investigar en nuestra Historia Familiar se va posicionando.
Esto (que lo pone en su propia web) me encanta: "...si ud. es un bulldog de archivos, un coleccionista empedernido, un fanático documentador de sus viajes, un resuelve-misterios, un instigador de reuniones familiares, un entusiasta de fotos de color sepia, un devoto asiduo a los cementerios, Roots Tv tiene algo para Ud. Ese "Algo" es una programación de calidad.
Cuenta con 23 canales, tan variados como: Noticias, Conferencias, ADN, Cómo hacerlo, Inmigración, Militares, Raíces Británicas, Preservando el pasado, Niños, Bibliotecas y Archivos, y más.

Lamento deciros que la cantidad de programas en español, es escasa, pero algo para ver en el idioma de Cervantes, hay.
A continuación, parte de  la programación de los diferentes canales:


WikiWiki


WIKI. Rápido, rapidísmo. Es lo que significa dicha palabreja en Hawaiano.

Y aunque este blog difiere bastante de un contenido colectivo que editan, borran, y escriben usuarios de cualquier sitio, con cualquier tipo de conocimiento... tiene la mejor intención de ser WikiWiki. Esto es: para personas con poco tiempo. 
La genealogía no tiene que ser para alguien con mucho tiempo (si lo sabré yo), ni tampoco para personas con muchos conocimientos. A quienes nos gusta, hemos ido aprendiendo en el camino.

¿Te has puesto a leer en un blog genealógico y no tienes idea de lo que están hablando? Cualquiera con un poco de curiosidad puede investigar.

Queremos invitarte a que compartas algo que has aprendido en el camino, algo que puede ser -tal vez- un detalle útil. Una experiencia. Un descubrimiento. Una foto que esconda detrás una historia. La tuya, la de tu familia.

Este wikiblog hará esto: cosillas rápidas, compartidas por más personas que la servidora. Lo enviáis, y lo publicaré con vuestros nombres, seudónimos, o lo que prefiráis.
Ideas? Se aceptan todas.
Atajos para hacer el camino más corto? 
Enseñadnoslos!



Google+ Seguidores